Giethoorn es un romántico pueblo de canales situado en la provincia de Overijssel. Gracias a su gran atractivo y singularidad, no es de extrañar que Giethoorn se haya convertido en un gran reclamo turístico y que reciba miles de visitantes al día. La llamada «Venecia del norte» es un destino ideal para hacer una excursión de un día y descubrir la Holanda más auténtica.
La Venecia del Norte
Giethoorn, conocida como la Venecia del norte, es un idílico pueblo en los Países Bajos que cautiva por su encanto único. Con sus canales serpenteantes, puentes de madera y pintorescas casas de tejados de paja, Giethoorn ofrece una experiencia tranquila y pintoresca. Aquí, el medio de transporte principal son los botes silenciosos, ya que no hay carreteras convencionales.
Qué ver y qué hacer en Giethoorn
El pueblo de canales de Giethoorn es un lugar único en los Países Bajos. En él no circulan coches, si no barcos. Las casas son realmente de ensueño y su situación, en medio del parque nacional Weerribben-Wieden, lo hacen todavía más idílico. Debido al gran número de visitantes que recibe Giethoorn, son muchas las actividades que se ofrecen para pasar el día: desde paseos en barco hasta excursiones en la naturaleza o visitas culturales en museos.
Pueblo de canales
La vieja aldea de Giethoorn se compone por una red de canales y puentes que enlazan los diferentes islotes en las que se han construido las casas, algunas de ellas de gran belleza, con techos de paja y hermosos jardines.
Es un pueblo muy pintoresco que recibe muchos visitantes, la mayoría atraídos por sus bellos canales y parajes bucólicos.
El antiguo núcleo de Giethoorn no es muy grande: en el centro del pueblo encontramos la iglesia y el museo Museum Giethoorn ‘t Olde Maat Uus, que cuenta la historia de Giethoorn. A lo largo del Binnenpad se distribuyen la mayoría de las casas y antiguas granjas, ahora transformadas en restaurantes. Hacia el este se abre el Bovenwijde, un gran lago con un islote central donde es habitual ver gente haciendo picnic.
Museum Giethoorn ‘t Olde Maat Uus
Una visita obligada para los que quieren saber más sobre la historia de este lindo lugar, es el museo de ‘t Olde Maat Uus. Aquí aprenderás entre otras cosas sobre la vida de antaño en Giethoorn, por medio de exposiciones y una audioguía en diferentes idiomas. Asimismo en el museo trabajan voluntarios que van vestidos con trajes de época y te explican todo tipo de historias y anécdotas.
Paseo en barco
Una visita a Giethoorn no es completa sin haber navegado por sus canales. Desde el agua es como se aprecia mejor la belleza de este lugar.
Hay muchas empresas que ofrecen barcos de alquiler por unas horas en Giethoorn. Con ellos puedes navegar de forma libre tanto por el pueblo como sus alrededores, aunque lo más cómodo es seguir una de las rutas que los mismos barqueros te pueden dar.
Hay varios tipos de crucero: por ejemplo, el crucero de 1 hora, que pasa por el pueblo y cruza el lago, o bien el crucero de 2 horas, que pasa por el pueblo, el lago y parte de la reserva natural del parque Weerribben-Wieden.
Para alquilar un barco en Giethoorn no es necesario reservar, a no ser que vayas en época alta, con un grupo grande de personas o que tengas deseos especiales (por ejemplo, que haya un guía a bordo). Reservando por adelantado te aseguras tener el barco que se ajusta a tus necesidades.
También es interesante mencionar que para navegar uno de los barcos que se ofrecen a los turistas en Giethoorn no es necesario disponer de un carnet de conducir barcos.
Ruta en barco por Giethoorn
La mayoría de los barcos de alquiler están amarrados en Dominee T.O. Hylkemaweg. La ruta general te lleva por el canal central de Giethoorn hacia el norte al lo largo del Binnenpad para luego girar hacia la izquierda y cruzar el lago Bovenwijde, donde puedes hacer una parada en el café Smit’s Paviljoen o bien en el islote del medio del lago para tomar algo.
Si has escogido el crucero de 1 hora, entonces ahora tendrás que volver al pueblo por la zona sur del lago y regresar a tu punto de partida.
Pero si por el contrario has seleccionado el crucero de 2 horas (mi recomendación), entonces tendrás suficiente tiempo para adentrarte por los humedales del parque Weerribben-Wieden, hasta volver al pueblo por la zona sur del Bovenwijde en dirección al punto de partida.
Nationaal Park Weerribben-Wieden
Giethoorn se encuentra en medio de un gran paraje natural, el parque nacional de Weerribben-Wieden. Este se caracteriza por la presencia abundante del agua. De hecho, el Weerribben-Wieden es el área contigua más grande de turberas bajas en el noroeste de Europa. Un laberinto de estanques, lagos, zanjas, cañadas, bosques pantanosos y prados donde habita un gran número de animales.
El parque se puede visitar a pie, en bicicleta o en barco desde el mismo pueblo de Giethoorn. Dispone de diferentes torres con vistas al parque desde donde puedes observar aves y otros animales, aunque lo mejor es dejarse perder en la tranquilidad de sus aguas y campos.
Información práctica
¿Estás planeando visitar Giethoorn? Entonces te interesará conocer cuál es la mejor forma para llegar a Giethoorn, si hay que comprar entradas o bien dónde alojarse o comer en la zona. A continuación te doy mis consejos para acabar de planificar tu visita a Giethoorn.
Cómo llegar a Giethoorn
Giethoorn queda al norte de Holanda, en la provincia de Overijssel, a pocos kilómetros de las ciudades de Zwolle, Meppel y Steenwijk.
Existen varias maneras de llegar a Giethoorn, aunque lo más fácil es ir en transporte privado. Al núcleo turístico de Giethoorn se entra por la calle Dominee T.O. Hylkemaweg, que es donde están amarrados la mayoría de los barcos que se alquilan para darse un paseo por Giethoorn.
En coche
La Beulakerweg es la carretera por la que se llega a Giethoorn. Existen varias zonas de aparcamiento, aunque el mejor y más cercano al pueblo de Giethoorn es el parking gratuito de la plaza Eendrachtsplein.
En transporte público
Si viajas en transporte público a Giethoorn, tendrás que ir primero en tren a la estación de Steenwijk y allí coger el autobús 70 hasta la parada de Dominee Hylkemaweg para llegar a Giethoorn.
También existen varias empresas que ofrecen viajes en autobús desde Ámsterdam a Giethoorn, que facilitan enormemente la visita a Giethoorn.
Entradas para Giethoorn
Para visitar el pueblo de Giethoorn y sus canales, no es necesario comprar entradas. Solo algunas de las atracciones, tales como los museos o el alquiler de barcas, son de pago.
Dónde comer en Giethoorn
Debido a su popularidad como destino turístico, son muchas las opciones de las que dispones para tomarte algo en Giethoorn, como el Grand Café Fanfare o el restaurante italiano Fratelli, aunque también es posible venir con tu propia comida y hacer un picnic en la naturaleza por ejemplo.
Dónde dormir en Giethoorn
Si deseas hacer una escapada y quedarte por unos días en Giethoorn y disfrutar de sus alrededores, te recomiendo que reserves con antelación tu alojamiento, ya que Giethoorn es un gran destino turístico que atrae a muchos visitantes.
Mis recomendaciones para alojarse en Giethoorn son:
- Hotel Giethoorn: un sencillo pero confortable hotel en el pueblo de Giethoorn. Con habitaciones familiares.
- Bed & Bike De Hofstee: bonito y acogedor bed & breakfast en el corazón de Giethoorn. Dispone además de jardín, zona de playa privada y terraza.
- Bed-on-a-Boat: ¡para los que sueñan con alojarse en una casa flotante!
Busca aquí más alojamientos en Giethoorn.
Fotos de Giethoorn
Mapa de Giethoorn
Consulta aquí el mapa turístico de Giethoorn para orientarte mejor y planear tu visita.