Los tulipanes son uno de los símbolos más conocidos de los Países Bajos, y ver los campos de tulipanes en flor, una experiencia única e inolvidable. Es por eso que los campos de bulbos en primavera atraen siempre a mucho público. Pero ¿de dónde viene esta tradición, dónde se encuentran y cómo se pueden visitar? En esta página os enseño diferentes lugares para disfrutar de los tulipanes y otros bulbos y os doy mis consejos para ver los campos en flor.
Los tulipanes en Holanda
Los tulipanes están inextricablemente vinculados a los Países Bajos. Sin embargo, el tulipán holandés típico tiene sus orígenes en las montañas de Kazajstán y no fue hasta 1593 que no llegó a los Países Bajos, causando un verdadero furor entre las clases más altas.
Debido al clima frío de Holanda, el tulipán arraigó muy bien, haciendo que los Países Bajos ganasen fama mundial con la exportación de bulbos. En la actualidad se comercializan más de 1.500 millones de tulipanes por todo el mundo a través de las subastas de flores en Holanda.
Hoy en día el tulipán sigue siendo el bulbo más cultivado en los Países Bajos. Casi la mitad de los campos de bulbos en Holanda son de tulipanes. Además del tulipán, en los campos de bulbos holandeses se plantan flores como los narcisos, los lirios, el azafrán y los jazmines. Flores que hacen de los campos de bulbos en Países Bajos una gran atracción turística durante la primavera.
Lo más curioso sobre el fenómeno de los campos de tulipanes holandeses es quizás el hecho que a los cultivadores lo que realmente les importa es el bulbo y no la flor. De hecho, la mayoría de las flores son cortadas una vez florecen, para así ayudar a que los bulbos crezcan y se hagan más grandes y más fuertes. Para ver los campos de tulipanes en flor necesitas pues, tener un poco de suerte, ya que estos sólo se dejan ver durante un par de semanas al año.
¿Sabías qué? Tulipán en holandés se dice tulp (tulpen en plural) y los bulbos se llaman bollen. Un tulpenveld es un campo de tulipanes y un bloembollenveld un campo de bulbos en general.
Cuándo y dónde ver campos de tulipanes en Holanda
Los Países Bajos cuentan con diferentes zonas donde se cultivan bulbos, de las cuales el Bollenstreek es la más conocida. La época más buena para ver los campos en flor es la primavera, aunque siempre puedes disfrutar de la belleza de los tulipanes en otros lugares, como en las tiendas de flores y eventos especiales como el Tulpenfestival.
Época de floración en Holanda
Desde mediados de marzo hasta mediados de mayo, una gran parte de Holanda se transforma en un mar de flores: son los campos de bulbos que florecen.
La época de floración comienza en marzo con los azafranes, seguidos por los narcisos y jacintos.
No es hasta mediados de abril que los tulipanes florecen, sacando a relucir sus increíbles colores.
Los tulipanes permanecen en flor aproximadamente hasta principios de mayo. Es por eso que la Semana Santa o el puente de mayo suele ser un buen momento para visitar Holanda y disfrutar de este maravilloso espectáculo.
Después, en agosto, es el turno de las dalias, otra preciosa flor que tiñe los campos de Holanda de mil colores.
Campos de tulipanes en Holanda
Los campos de bulbos se encuentran esparcidos en diferentes puntos del país, especialmente en las provincias de Holanda Septentrional, Holanda Meridional y Flevolanda. El Bollenstreek y el Noordoostpolder son dos de las zonas más conocidas para ver tulipanes, pero no son las únicas.
1. Bollenstreek
El Bollenstreek (también conocido como Duin- en Bollenstreek) es la zona de campos de bulbos más conocida de Holanda. El Bollenstreek es muy extenso, yendo de Leiden a Haarlem.
Debido a su cercanía con Ámsterdam, el Bollenstreek es uno de los lugares más visitados en primavera, en particular la zona de Lisse, Hillegom y Noordwijkerhout.
Aquí también se encuentra el Keukenhof, el parque de flores más grande del mundo. En este parque uno puede ver toda clase de bulbos como azafranes, narcisos, lirios, jacintos y por supuesto ¡tulipanes! El Keukenhof sólo abre en primavera y sus exposiciones de flores, que cambian cada año, son tan bonitas que atraen siempre a millones de visitantes.
2. Noordoostpolder
Alrededor de Emmeloord se encuentra uno de los campos de tulipanes más grandes del país, donde se ofrecen todo tipo de actividades en la temporada de floración.
Aquí puedes recorrer, por ejemplo, la famosa ruta de los tulipanes, conocida como la Tulpenroute o Bollenroute. Este recorrido de 100 kilómetros te lleva a lo largo de hermosos campos de bulbos, y ha sido catalogado por la revista National Geographic como una de las rutas más bonitas del mundo.
3. Kop van Noord Holland
En el norte de la provincia de Holanda Septentrional encontramos la zona de campos de bulbos más extensa del país, entre las poblaciones de Den Oever, Den Helder, Schagen y Medemblik.
A destacar las poblaciones de Anna Paulowna y Julianadorp, que están muy vinculadas al cultivo de bulbos.
Aquí se encuentra además la Dutch Tulip Experience, un parque de flores para toda la familia donde podrás aprender todo sobre la historia del tulipán.
4. West Friesland
Quizás menos conocidos, pero igual de bellos, son los campos de bulbos de la zona entre Hoorn, Enkhuizen y Medemblik.
Un aliciente añadido de los campos de tulipanes de West Friesland es el viejo tren de vapor, el Stoomtram Hoorn-Medemblik, que los recorre y al que te puedes subir.
5. Goeree-Overflakkee
Menos conocidos y más tranquilos, pero igual de espectaculares y bonitos, son los campos de tulipanes de la isla de Goeree-Overflakkee al sur de la provincia de Holanda Meridional. La oficina de turismo de la región hace cada año una ruta por los campos de tulipanes de unos 35 km que pasa por localidades como Oude-Tonge, Nieuwe-Tonge, Dirksland, Middelharnis y Ooltgensplaat.
6. Zelanda
Al suroeste de Holanda, en la provincia costera de Zelanda, también es posible ver campos de tulipanes. Aquí son muchas las granjas de cultivo de flores que te encuentras donde puedes hacer tu propio ramo de flores por un módico precio. Algunos ejemplos son los Pluktuin La Fleur en Yerseke, Noordgouwe, ‘s-Heer Hendrikskinderen y Serooskerke.
7. Overijssel y Drenthe
Aunque menos conocidos y más apartados de Ámsterdam, entre Tubbergen y Geesteren (en la provincia de Overijssel) y Smilde, Hooghalen y Hijken (en la provincia de Drente), se extienden también diversos campos de tulipanes que atraen a muchos curiosos de la zona.
Otros lugares donde ver tulipanes en Holanda
- Keukenhof: el Keukenhof es un gran parque ajardinado de 32 hectáreas repletas de tulipanes, azafranes, narcisos, lirios, jacintos y otros bulbos muy cerca de Lisse. El parque abre sólo durante la época de floración y se ha convertido una verdadera atracción turística, atrayendo a más de un millón de visitantes al año. Reserva aquí tus entradas.
- The Tulip Barn: este campo de flores se encuentra en Hillegom y ofrece la posibilidad de ver tulipanes y otras flores de muy cerca y hacerte mil fotos. Especialmente recomendado si vas con niños. Reserva aquí tus entradas.
- Tulpenpluktuin Marknesse: en el jardín de tulipanes de Marknesse no sólo es posible ver preciosos tulipanes, sino que también puedes hacer tu propio ramo cogiendo los tulipanes que más te gusten.
- Hanneke’s Pluktuin: en el jardín de tulipanes de Hanneke’s Pluktuin en Biddinghuizen los visitantes pueden disfrutar de las flores y hacerse sus propios ramos.
- Annemieke’s Pluktuin: este campo de tulipanes en Hillegom abre también al público en primavera y ofrece a los visitantes la oportunidad de coger flores para hacer un ramo.
- Floratuin Julianadorp: en Julianadorp hay esta tienda especializada en bulbos con jardín de tulipanes donde también puedes hacer tu propio ramo. También cuentan con una exhibición de las razas más nuevas de bulbos que puedes pedir para que te las envíen por correo a casa en octubre y así puedas plantar y disfrutar de las flores en tu jardín.
- Poldertuin Anna Paulowna: en esta localidad de Holanda Septentrional se abre entre mediados de marzo y mayo un jardín repleto de tulipanes y otras flores, el Poldertuin. Asimismo en abril celebran unos días de fiesta (los Bloemendagen), en los cuales Anna Paulowna se llena de creaciones florales de lo más artísticas.
- Mercado de flores de Ámsterdam: un lugar que no debes perderte durante tu visita a Ámsterdam es el mercado de flores, donde además de poder ver tulipanes también podrás comprar toda clase de bulbos como souvenir.
Eventos especiales
Durante todo el año, aunque en especial en los meses de primavera y verano, es posible disfrutar de las flores en Holanda. En muchas de las poblaciones donde se cultivan flores se organizan además vistosos desfiles con carrozas decoradas de flores, que se conocen con el nombre de «Bloemencorso» (desfile floral).
Algunos de los eventos más destacados relacionados con los tulipanes y las flores en general son los siguientes:
- Nationale Tulpendag: cada tercer sábado de enero, durante el Día Nacional del Tulipán, la Plaza Dam en Ámsterdam se transforma en un mar de 200.000 tulipanes coloridos. Es la forma que tienen los cultivadores de celebrar la apertura de la temporada de tulipanes. A los asistentes se les da la oportunidad de coger los tulipanes que más les gusten para hacerse un ramo de forma gratuita.
- Lentetuin Breezand: de febrero a marzo tiene lugar esta exposición de flores en el Kop van Noord-Holland donde también es posible admirar bellos tulipanes, narcisos, lirios, jacintos, azafranes, lilas y otras plantas de bulbo especiales.
- Bloemendagen Anna Paulowna: en abril la población Anna Paulowna vuelca en la celebración de los Días de la Flor. En todo el pólder se pueden admirar más de cien mosaicos y piezas en movimiento hechas con flores y calles y puentes decorados.
- Bloemendagen Limmen: al igual que en Anna Paulowna, en Limmen también se organizan los Días de la Flor con mosaicos hechos de flores que decoran las calles y jardines.
- Tulpenwandeltocht: cada abril se organiza en la isla de Goeree-Overflakkee una caminata por una buena causa que pasa, como no, por los campos de tulipanes en flor.
- Bloeiend Zijpe: Bloeiend Zijpe es un festival que se organiza cada año en primavera en la zona de Kop van Noord-Holland. El él se realizan diversas caminatas y rutas en bicicleta para los participantes que pasan por los campos de tulipanes.
- Bloemencorso Bollenstreek: a finales de abril se celebra cada año el Desfile de Flores del Bollenstreek, uno de los eventos más destacados de la primavera en Holanda. El colorido desfile va de Noordwijk a Haarlem y trae a más de un millón de visitantes.
- Tulpenfestival Amsterdam: Ámsterdam acoge entre abril y mayo su propio festival del tulipán, una oportunidad única para disfrutar de este bulbo sin salir de la ciudad.
- Aalsmeer Flower Festival: el festival de flores de Aalsmeer se celebra cada junio y tiene como evento estelar el Bloemencorso Aalsmeer, un desfile de carrozas decoradas con flores.
- Varend Corso Westland: en julio se celebra en Westland este colorido y popular desfile de flores en barcos que se pasean por las ciudades de Naaldwijk, Maassluis, La Haya y Delft.
- Bloembollenmarkt: cada octubre se celebra este mercado de bulbos en el Keukenhof. Una oportunidad única para los amantes de las plantas para hacerse con especies de bulbos únicos y para descubrir cuál será el tema del Keukenhof para el año que viene.
- Floriade: cada diez años se celebra este único evento especializado en la horticultura.
Cómo ver campos de tulipanes en floración en Holanda
Darse una vuelta por los campos de bulbos en flor es sin duda una de las mejores experiencias que ofrece la primavera en Holanda. Hay varias formas de visitar los campos de bulbos, ya sea siguiendo una ruta en bicicleta o coche, o bien a pie.
De todas las rutas que se ofrecen, la Tulpenroute (ruta de los tulipanes) del Noordoostpolder es sin duda la más bonita. Con sus más de 100 kilómetros y 1.000 hectáreas de campo, es la ruta más larga y colorida de los Países Bajos. ¡El National Geographic la ha calificado incluso como una de las rutas más bellas del mundo!
Pero lo más importante es saber cómo evitar las aglomeraciones y sobretodo, estar al tanto de no pisar los campos, ya que de este modo se puede dañar la tierra y transmitir enfermedades a las plantas.
1. En bicicleta
En todos los campos de bulbos se organizan diferentes rutas en bicicleta que te llevan por los campos de bulbos, aunque también es posible alquilar una bicicleta e ir por libre. Las rutas suelen ser de 5 a 25 kilómetros, aunque también las hay de 40 kilómetros. La dificultad suele ser baja debido al terreno llano y por el uso de bicicletas modernas con velocidades.
Otras rutas recomendadas son:
- Ruta en bicicleta por los campos del Noordpoostpolder
- Ruta en bicicleta por los campos de Flevolanda
- Ruta en bicicleta por los campos del Bollenstreek
¡Mi consejo!
¡Recorre el Bollenstreek en bicicleta y con guía! Baja Bikes es una de las empresas líderes en hacer tours en bicicleta por Holanda y cómo no, también ofrecen tours por los campos de tulipanes del Bollenstreek, en los alrededores del jardín del Keukenhof. Sin duda la mejor forma de conocer el área y disfrutar de los campos de flores.
🚲 Reserva aquí: tour en bicicleta por los campos de tulipanes.
2. En coche
También es posible atravesar los campos de bulbos en coche e ir haciendo paradas en los lugares que más te gusten.
Algunas zonas disponen además de rutas especificas para hacer en coche:
- Ruta en coche por los campos de tulipanes en el Noordpoostpolder
- Ruta en coche por los campos de tulipanes en Flevolanda
- Ruta en coche por el Bollenstreek
3. A pie
Siempre es posible acercarse a los campos de bulbos, aunque es algo que debes de hacer con mucha precaución para así no dañar a las plantas.
Los bulbos son unas plantas muy delicadas y pisar su tierra con nuestros zapatos supone exponerlas a enfermedades de forma innecesaria. Además los campos son terreno privado, por lo que no debes entrar sin haber pedido permiso de forma previa.
Lo que sí que está permitido es caminar a lo largo del borde de los campos de flores. Desde aquí puedes tomar hermosas fotos y disfrutar de una forma respetuosa del espectáculo.
Mi consejo: En algunos campos es posible pedir cita y así poder entrar con total libertad al campo y hacerse una buena sesión de fotos, como en el Fam Flower Farm. En jardines como los de Hanneke’s Pluktuin, Floratuin Julianadorp, Tulpenpluktuin Marknesse y Pluktuin La Fleur, ¡puedes incluso coger tulipanes y hacerte tu propio ramo de flores!
Consejos prácticos
- Lugares como el Keukenhof o los campos de tulipanes en Lisse atraen a millones de visitantes, por lo que existen ciertos problemas de saturación. Visita estos lugares a poder ser fuera de festivos y fines de semana para evitar aglomeraciones y disfrutar más de la experiencia.
- Para entrar a los campos de bulbos (si te lo permiten) es recomendable ponerse bolsas que cubran la suela de los zapatos o bien usar sprays especiales en la suela del zapato para no transmitir enfermedades a las plantas.
- Combina tu visita al Keukenhof con una vuelta en bicicleta por los campos de bulbos. En la misma entrada del Keukenhof o en el cercano pueblo Noordwijkerhout encontrarás un punto de alquiler de bicis.
- Si compras bulbos, flores o plantas como souvenir y viajas a fuera de la Unión Europea es importante solicitar un sello de aduana para poder así poderlos llevar contigo.
- Si has comprado bulbos y los quieres plantar, recuerda que octubre es el momento de plantación para que así estos florezcan en la primavera.
Otros lugares de interés
- FloraHolland: en Aalsmeer se encuentra la subasta de flores más grande del mundo, la FloraHolland.
- Museum de Zwarte Tulp: el museo de tulipán en Lisse donde se explica la historia del cultivo de bulbos en Holanda.
Lee más: