¡Los mejores consejos de un local!

Gouda

Índice

Gouda, la ciudad por excelencia del queso holandés, es una pequeña población con mucha historia y encanto. En su casco antiguo se acumulan los monumentos y edificios históricos como el ayuntamiento o la Sint-Janskerk, el edificio religioso más largo de los Países Bajos. Gouda es además famosa por la producción de velas, pipas y las deliciosas galletas stroopwafel.

Ciudad quesera

Gouda es mundialmente conocida por su queso, el famoso queso Gouda, que se produce en las granjas de los alrededores de la ciudad. Los turistas, que vienen atraídos por su queso, se quedan asombrados por su belleza y encanto. Ya que Gouda fue una ciudad muy importante durante la Edad Media, son muchos los monumentos y edificios que se han conservado de su glorioso pasado.

¿Sabías qué?

Fue gracias a la situación estratégica de Gouda en la confluencia de los ríos Gouwe y Hollandse IJssel que la ciudad creció en la Edad Media y se conformó como la principal ruta comercial de Holanda y la región del Mar Báltico con Flandes y Francia.

Datos de interés

  • Gouda se encuentra en la provincia de Holanda Meridional (Zuid Holland), en el cruce de los ríos Gouwe (al oeste de la ciudad) y Hollandse IJssel (en el lado sur de la ciudad).
  • Aunque Gouda queda relativamente cerca de otras grandes ciudades del Randstad, la ciudad se sitúa en una zona relativamente rural, verde y tranquila, conocida como el Groene Hart ("corazón verde").
  • A los habitantes de Gouda se les conoce como Gouwenaars, aunque también existe el apodo despectivo de kaaskoppen (cabeza de queso), refiriéndose a los barriles que se usaban para fabricar los quesos que durante los conflictos se usaban como casco. Kaaskopen también suele ser usado para referirse a la gente de Alkmaar y a los holandeses en general.
  • Los Gouwenaars hablan además su propio dialecto, el Gouds.
  • En el pasado, Gouda contó con un muro de defensa, varias puertas de la ciudad e incluso un castillo, pero poco queda hoy de todo esto.
  • En la Segunda Guerra Mundial, Gouda fue el blanco de varios bombardeos y de los judíos que vivían en la ciudad, sólo 40 sobrevivieron al holocausto.
  • Gouda es famosa principalmente por cinco productos: el queso, las velas, la cerámica, los stroopwafels o gofres holandeses y las pipas.
  • Gouda fue el hogar de grandes pensadores y escritores como el humanista Desiderius Erasmus.
  • Gouda está seriamente afectada por el hundimiento del suelo en el centro de la ciudad. El suelo es demasiado blando y debido a los diferentes cimientos de los edificios es difícil encontrar una solución al problema.

Cómo llegar a Gouda

Gouda está bien conectada con otras ciudades de la zona como Róterdam, Utrecht y La Haya, ya sea por tren o carretera.

Cómo moverse por Gouda

Gouda es una ciudad que puedes visitar perfectamente en un dia dándote un paseo. Entre abril y mayo también se ofrecen rutas en barco por sus canales.

Qué ver y hacer en Gouda

Gouda es un destino ideal para los que quieran descubrir una ciudad con mucha historia y probar el auténtico queso Gouda y las galletas stroopwafel. En las calles de su casco antiguo descubrirás además multitud de edificios históricos y bellos canales por donde pasearte. No dejes de hacer una visita al ayuntamiento, la Sint-Janskerk y el Museo de Gouda.

Lugares de interés en Gouda

Además del conocido mercado de quesos de Gouda, la ciudad cuenta con muchos monumentos y edificios históricos de interés, canales por los que navegar y una de las iglesias más grandes del país. A continuación te presento algunos de los lugares más bonitos e interesantes de Gouda.

  • Markt: la plaza de Markt es el epicentro de la ciudad y el lugar donde cada verano se organiza el famoso mercado de quesos que tanto público atrae. La plaza de Markt alberga todo tipo de tiendas y restaurantes, además del mercado semanal de Gouda y edificios de gran valor histórico y arquitectónico como el ayuntamiento o De Waag.
  • Ayuntamiento de Gouda: el Oude Stadhuys o ayuntamiento de Gouda, construido con piedra después del último gran incendio de la ciudad entre 1448 y 1450, es un edificio monumental de estilo gótico y uno de los más antiguos de los Países Bajos. Destaca el juego de campanas con marionetas en uno de sus lados, donde cada media hora los muñecos hacen un breve espectáculo simbolizando el momento de la adquisición de los derechos de la ciudad de Gouda. El Oude Stadhuys está abierto al público, pero solo se puede visitar en contadas ocasiones.
  • De Goudse Waag: el edificio histórico De Waag, lugar de pesaje de quesos, fue construido en 1668 por el arquitecto Pieter Post. En la actualidad alberga una tienda de souvenirs y un museo dedicado al queso y la artesanía.
  • Sint-Janskerk: con sus con 123 metros de longitud, la iglesia de Sint-Janskerk está catalogada como el edificio religioso más largo de los Países Bajos. También destaca por sus vidrieras.
  • Museum Gouda: en el antiguo hospital Catharina Gasthuis, en la calle Achter de Kerk, se sitúa el museo de Gouda, que cuenta la historia de la ciudad, además de productos locales como las pipas o la cerámica de Gouda. La entrada al jardín del museo está compuesta por la monumental Puerta de Lázaro, que contiene un relieve del escultor Gregorius Cool.
  • Oude Weeshuis: el antiguo orfanato de Gouda es un edificio monumental de principios del siglo XVII. A la izquierda del orfanato se encuentra la Capilla de Jerusalén, construida alrededor de 1500, y delante de él se alza la casa de Willem Vroesenhuys, que durante años se dedicó del cuidado de los ancianos mayores y pobres de la ciudad.
  • Joods Poortje: detrás de la Sint-Janskerk se encuentra un curioso monumento, la puerta del antiguo cementerio judío, que se trasladó a este punto de la ciudad en 1980 en recuerdo a las víctimas del holocausto.
  • Visbanken: estas dos galerías cubiertas al lado del Gouwe, llamadas Visbank y Korenbeurs, datan del año 1588 y era el lugar donde se limpiaba y comercializaba el pescado, que antiguamente llegaban por el agua. Un detalle curioso; el Visbank, que quedaba el en lado de Lage Gouwe era para los comerciantes de Gouda, mientras que el Korenbeurs, en el lado del Hoge Gouwe era para los comerciantes de fuera y recibía también el nombre de "Vreemden Vismarkt" (mercado de pescado extranjero).
  • Gouwekerk: la también llamada Sint-Jozefkerk, es una iglesia de cruz neogótica construida en 1904 que tiene el honor de ser el punto más alto de toda la ciudad. Subir a la torre mirador de la iglesia es por ahora sólo posible durante determinados eventos.
  • Remonstrantse Poortje: el largo pasillo hacia una puerta escondida es lo que queda de lo que antaño fue una iglesia protestante clandestina.
  • Sluiswachtershuisje: esta copia de la casa que por años dio cobijo al encargado del puente es ahora un monumento.
  • De Chocoladefabriek: la antigua fábrica de chocolate de Gouda es ahora un centro de cultura y encuentros. En ella se sitúa ahora la biblioteca de Gouda, una imprenta, un restaurante y el archivo de la región. En 2021 se espera poder abrir aquí el Verzetsmuseum Zuid-Holland, un museo dedicado a la resistencia de Holanda Meridional durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Gouda Cheese Experience: construido en un antiguo cine, el Gouda Cheese Experience es una atracción temática con la que los visitantes descubren historia de Gouda y el mundo de las vacas y el queso.
  • Kamphuisen Siroopwafelfabriek: en la plaza Markt se encuentra esta tienda y fábrica de stroopwafels. La fábrica está abierta al público y explica la historia de los gofres holandeses y su proceso de creación, además de ofrecer degustaciones. Al salir siempre puedes comprarte una caja de stroopwafels de recuerdo.
  • Molinos de Gouda: de los más de veinte molinos que Gouda tuvo en el pasado, sólo quedan hoy en día cuatro en pie, el Roode Leeuw, 't Slot, el Haastrechtse Molen y el Mallemolen.
  • Jardines secretos: como en muchas otras ciudades holandesas, Gouda también contaba con casas de la caridad con jardines privados. En Nieuwehaven se han conservado dos de estos patios, el Hofje van Cincq y el Hofje van Letmaet. Otro jardín secreto es el patio de Swanenburgh en la calle Groeneweg.
  • Houtmansplantsoen: Gouda contaba antiguamente con un castillo, el Kasteel van Gouda, desde donde se controlaba el área alrededor de la entrada al puerto. En el punto donde antaño estuvo el castillo se encuentra ahora un parque, el Houtmansplantsoen, y un molino, el Grote Volmolen.

Tours y excursiones en Gouda

La oficina de turismo de Gouda ofrece varios recorridos a pie por la ciudad para descubrir sus mejores tesoros. También venden un ticket combinado para visitar el Museum Gouda y la Sint-Janskerk. Y si visitas la ciudad en primavera o verano, siempre podrás hacer un crucero guiado por sus canales.

Ocio y eventos en Gouda

Aún y siendo una relativa pequeña localidad, Gouda goza de una buena agenda cultural repleta de eventos especiales, como la anual Kaarsjesavond.

  • Día del Rey: el Día del Rey se celebra en Gouda por todo lo alto, con conciertos gratuitos, mercadillos de segunda mano y mucha fiesta en las calles de la ciudad.
  • Rrrollend Foodtruck Festival: este festival culinario es apto para toda la familia y tiene lugar dos veces al año, en mayo y en agosto, en GOUDasfalt.
  • Goudse Hofstedendagen: cada año en mayo se celebra en las casas solariegas de la calle Bloemendaalseweg este festival con actividades para todas las edades.
  • Gouds Montmatre: entre mayo y agosto se organiza cada miércoles el Gouds Montmatre en la plaza de Markt, un mercado de ropa y productos vintage con más de 140 paradas.
  • De Goudse Keramiekdagen: en mayo tiene lugar este evento que reúne a los mejores alfareros de Europa.
  • Gouda Kaasmarkt: el mercado de quesos de Gouda se celebra cada jueves de junio a agosto en la plaza Markt (entre las 10:00 y las 12:30 h).
  • Goudse Singel Swim: carrera de natación en los canales de Gouda que tiene lugar en julio.
  • Houtmansplantsoenconcert: festival de conciertos que tiene lugar en las tardes de verano de julio y agosto en el Houtmansplantsoen.
  • De Goudse Nationale Singelloop: carrera en el centro de Gouda que tiene lugar en el mes de septiembre.
  • Zotte Zaterdag: cada octubre tiene lugar el festival medieval de Gouda en el que los visitantes se trasladan a la ciudad de Gouda de 1511.
  • Sinterklaas: la llegada de Sinterklaas a Gouda se celebra por todo lo alto con un gran desfile y actividades para niños en el centro de la ciudad, como la Huis van Sinterklaas (Casa de Sinterklaas) en el Museum Gouda, donde se supone que el bueno de Sinterklaas se aloja durante su visita a Gouda.
  • Kaarsjesavond o Gouda bij Kaarslicht: cada año a principios de diciembre se coloca en la plaza de Markt un gran árbol de Navidad. El encendido del árbol va acompañado de miles de velas con las que los Gouwenaars iluminan sus casas.
  • Stad van Winterevenementen: durante un mes el centro de Gouda se vuelca en la celebración de la Navidad con una gran pista de hielo, la iluminación de las vidrieras de la Sint-Janskerk y muchos otros eventos.

Compras en Gouda

En el centro de Gouda se encuentran muchas tiendas donde ir de compras. Las principales calles comerciales de la ciudad son Kleiweg, Hoogstraat y Lange Groenendaal. En especial destacan las tiendas especializadas en la venta de quesos y gofres de caramelo, las dos especialidades de la ciudad.

Algunas de mis recomendaciones de tiendas en Gouda:

  • 't Kaaswinkeltje (Lange Tiendeweg 30): una de las mejores (y más bonitas) tiendas para comprar queso en Gouda, con una gran oferta de queso tanto holandés como internacional, además de bonitos sets de regalo.
  • Gouds Kaashuis (Hoogstraat 1): tienda de quesos con una gran variedad de oferta, además de otros productos regionales.
  • De Goudse Waag (Markt 35): bonita tienda de souvenirs y queso Gouda dentro de la antigua casa de pesaje, donde todavía se conservan las balanzas que se usaban para pesar el queso.
  • Markus Stroopwafels (Agnietenstraat 1C): parada de stroopwafels donde comprar gofres de caramelo típicos de Gouda recién hechos.
  • Siroopwafels & Banketbakkerij-Tearoom Van den Berg (Lange Groenendaal 32): pastelería con wafles de caramelo y souvenirs, además de un gran surtido de pasteles. Abierta desde 1864.
  • Heb ik VIA (Lange Groenendaal 72A): tienda de regalos originales, también para niños.

Los jueves y sábados se celebra el mercado en el centro de Gouda, donde se pueden adquirir entre otras cosas, quesos y gofres holandeses. Y entre junio y agosto, tiene lugar cada jueves en la plaza Markt el famoso mercado de quesos de Gouda.

Dónde comer en Gouda

Hay muchos lugares entre los que escoger para ir a comer durante una visita a Gouda, aunque los cafés y restaurantes alrededor de la plaza Markt y Nieuwe Markt son los más populares.

  • Barista Café Gouda (Kleiweg 100): cafetería acogedora con buen surtido de tés y cafés ideal para tomar algo o hacer un tentempié.
  • Kruim (Klein Amerika 20): cafetería de la biblioteca donde tomarse algo o comer. En verano disponen de una terraza soleada.
  • Hofje van Jongkind (Zeugstraat 28): cafetería situada en un antiguo edificio, con jardín secreto.
  • Miss Nice Banana (Zeugstraat 34): pequeño restaurante veganista con açaí bowls y smoothies deliciosos.
  • Lunchcafé Curcuma (Korte Groenendaal 21): restaurante vegetariano, con platos tan originales como un waffle de falafel con hummus de cúrcuma y verduras a la parrilla.
  • De Kleischuur Gouda (Vest 2): original restaurante con terraza y vistas al canal de Gouda.
  • Japans Restaurant Kichi (Sint Anthoniestraat 14): restaurante japonés famoso en la zona por la calidad de su sushi.
  • Koeien en Kaas (Achter de Waag 20): restaurante para los amantes de un buen bistec, además de la fondue de queso.

Dónde dormir en Gouda

Los que quieran pasar unos días en Gouda, pueden escoger entre varios hoteles y apartamentos.

¡Mi consejo!

Para una estancia realmente única e inolvidable, recomiendo reservar habitación en la Goudse Watertoren, ¡la torre de agua convertida en residencia más pequeña de los Países Bajos! El apartamento está decorado con mucho detalle y tiene todo cuanto puedes necesitar durante una visita a Gouda. Un punto extra son las vistas al agua. Controla aquí la disponibilidad.

Cosas típicas de Gouda

De Gouda es típico la Kaarsjesavond en diciembre, cuando toda la ciudad se ilumina con velas, además del queso Gouda, la cerámica y los wafels holandeses. También es conocida por haber sido el lugar en que el pensador Desiderius Erasmus vivió.

Productos típicos de Gouda

Gouda es conocida por su queso (el Goudse kaas o queso Gouda) que se comercializa en el mercado del queso de los jueves en verano, además de por la fabricación de velas, las pipas de fumar, la cerámica (Gouds plateel), y los wafles o gofres de caramelo (stroopwafels). No te pierdas tampoco la cerveza Gouds Kuitbier, que puedes adquirir en la tienda Den Gouwen Aar.

Alrededores de Gouda

Gouda queda entremedio de tres grandes ciudades, Róterdam, La Haya y Utrecht, y se caracteriza por ser el epicentro de la llamada Cheese Valley, el valle de los quesos.

  • Cheese Valley: en los campos de los alrededores de Gouda se encuentran muchas granjas donde se produce el queso auténtico Gouda. Algunas están abiertas al público y organizan tours y eventos para toda la familia.
  • Reeuwijk: pueblo a las afueras de Gouda donde predomina el agua y la naturaleza. No te pierdas el Restaurant Paviljoen Reeuwijkse Hout y sus vistas al lago Reeuwijkse Plassen.
  • Fort Wierickerschans (Bodegraven): antiguo fuerte militar y almacén de pólvora al norte de Gouda.
  • Kinderdijk: conjunto de molinos históricos que ahora forman parte del patrimonio de la UNESCO.
  • Róterdam: la segunda ciudad en número de habitantes de Holanda y un gran foco de modernidad.
  • Delft: ciudad de gran belleza y pasado, conocida por su cerámica.
  • Familiepark Drievliet (La Haya): parque de atracciones familiar.
  • SnowWorld Zoetermeer: pista de hielo indoor, para los amantes del esquí.
  • Woerden: antigua ciudad fortificada con un buen conservado casco histórico y un castillo del siglo XV.
  • Montfoort: pequeña localidad al este de Gouda con castillo y molino entre otros monumentos.
  • Castillo de Haar (Utrecht): uno de los mejor conservados castillos de Holanda.

Otros consejos para visitar

Mejor momento para viajar a Gouda

Gouda merece ser visitada sobretodo en verano, cuando tiene lugar el mercado de queso en la plaza de Markt, y en invierno durante las fiestas, para disfrutar del ambiente navideño y su fiesta de las velas, Gouda bij Kaarslicht.

Direcciones prácticas 

  • Punto de Información Turística: VVV Gouda (Markt 35, 2801 JK Gouda)
  • Policía: Politiebureau Gouda (Nieuwe Gouwe O.Z 2, 2801 SB Gouda)
  • Hospital: Groene Hart Ziekenhuis (Bleulandweg 3, 2803 HG Gouda)
  • Farmacia: Apotheek Neumann (Lem Dulstraat 91, 2801 EP Gouda)
  • Estación central de trenes: Gouda (Stationsplein 1 2801 AK Gouda)

 Mapa de Gouda

Índice