¡Los mejores consejos de un local!

Campos de tulipanes en Holanda

Campos de tulipanes en Holanda
Índice

Los tulipanes son uno de los símbolos más conocidos de los Países Bajos, y ver los campos de tulipanes en flor, una experiencia única e inolvidable. Es por eso que los campos de bulbos en primavera atraen siempre a mucho público. Pero ¿de dónde viene esta tradición, dónde se encuentran y cómo se pueden visitar? En esta página os enseño diferentes lugares para disfrutar de los tulipanes y otros bulbos y os doy mis consejos para ver los campos en flor.


¡Compra ahora tus entradas para el Keukenhof 2020!

Keukenhof es el parque de flores más famoso de Holanda donde se pueden ver toda clase de bulbos como azafranes, narcisos, lirios, jacintos y por supuesto ¡tulipanes! El Keukenhof sólo abre en primavera y sus exposiciones de flores, que cambian cada año, son tan bonitas que atraen siempre a millones de visitantes. Para evitar aglomeraciones es recomendable planificar tu visita al Keukenhof y comprar tus entradas por adelantado.

Más información


Los tulipanes en Holanda

Los tulipanes están inextricablemente vinculados a los Países Bajos. Sin embargo, el tulipán holandés típico tiene sus orígenes en las montañas de Kazajstán y no fue hasta 1593 que no llegó a Holanda, causando un verdadero furor entre las clases más altas.

Debido al clima frío de Holanda, el tulipán arraigó muy bien, haciendo que los Países Bajos ganasen fama mundial con la exportación de bulbos. En la actualidad se comercializan más de 1.500 millones de tulipanes por todo el mundo a través de las subastas de flores en Holanda.

El tulipán sigue siendo el bulbo más cultivado en los Países Bajos. Casi la mitad de los campos de bulbos en Holanda son de tulipanes. Además del tulipán, en los campos de bulbos holandeses se plantan flores como los narcisos, los lirios, el azafrán y los jazmines. Flores que hacen de los campos de bulbos en Holanda una gran atracción turística durante la primavera.

¿Sabías qué?

Tulipán en holandés se dice tulp (tulpen en plural) y los bulbos se llaman bollen. Un tulpenveld es un campo de tulipanes y un bloembollenveld un campo de bulbos en general.

Cuándo y dónde ver campos de tulipanes en Holanda

Los Países Bajos cuentan con diferentes zonas donde se cultivan bulbos, de las cuales el Bollenstreek es la más conocida. La época más buena para ver los campos en flor es la primavera, aunque siempre puedes disfrutar de la belleza de los tulipanes en tiendas y eventos especiales, como el Tulpenfestival.

Época de floración en Holanda

Desde mediados de marzo hasta mediados de mayo, una gran parte de Holanda se transforma en un mar de flores: son los campos de bulbos que florecen.

La época de floración comienza en marzo con los azafranes, seguidos por los narcisos y jacintos.

No es hasta mediados de abril que los tulipanes florecen, sacando a relucir sus increíbles colores.

Los tulipanes permanecen en flor aproximadamente hasta principios de mayo. Es por eso que la Semana Santa o el puente de mayo suele ser un buen momento para visitar Holanda y disfrutar de este maravilloso espectáculo.

Lee aquí más sobre la primavera en Holanda.

Los campos de tulipanes

Los campos de bulbos se encuentran esparcidos en diferentes puntos de las provincias de Holanda Septentrional, Holanda Meridional y Flevoland. Lisse y el Noordoostpolder son dos de las zonas más conocidas para ver tulipanes en flor, pero no son las únicas.

  • Bollenstreek: el Bollenstreek (también conocido como Duin- en Bollenstreek) es la zona de campos de bulbos más conocida de Holanda. El Bollenstreek es muy extenso, yendo de Leiden a Haarlem. Debido a su cercanía con Ámsterdam y el famoso Keukenhof, es uno de los lugares más visitados en primavera, en particular la zona de Lisse, Hillegom y Noordwijkerhout.
  • Noordoostpolder: alrededor de Emmeloord se encuentra uno de los campos de tulipanes más grandes del país, donde se ofrecen todo tipo de actividades en la temporada de floración. Aquí puedes hacer por ejemplo la famosa bollenroute; 100 kilómetros a lo largo de los campos de bulbos. 
  • Kop van Noord Holland: en el norte de la provincia de Noord Holland encontramos la zona de campos de bulbos más extensa del país, entre las poblaciones de Den Oever, Den Helder, Schagen y Medemblik. A destacar las poblaciones de Anna Paulowna y Julianadorp, que están muy vinculadas al cultivo de bulbos.
  • West Friesland: quizás menos conocidos, pero igual de bellos, son los campos de bulbos de la zona entre Hoorn, Enkhuizen y Medemblik.
  • Overijssel y Drenthe: aunque menos conocidos y más apartados de Ámsterdam, entre Tubbergen y Geesteren (en la provincia de Overijssel) y Smilde, Hooghalen y Hijken (en la provincia de Drenthe), se extienden también diversos campos de tulipanes que atraen a muchos curiosos de la zona.

Otros lugares dónde ver tulipanes

  • Keukenhof: el Keukenhof es un gran parque ajardinado de 32 hectáreas repletas de tulipanes, azafranes, narcisos, lirios, jacintos y otros bulbos muy cerca de Lisse. El parque abre sólo durante la época de floración y se ha convertido una verdadera atracción turística, atrayendo a más de un millón de visitantes al año.
  • FloraHolland: la subasta de flores más grande del mundo, FloraHolland en Aalsmeer.
  • Museum de Zwarte Tulp: el museo de tulipán en Lisse donde se explica la historia del cultivo de bulbos en Holanda.
  • Tulpenpluktuin Marknesse: en el jardín de tulipanes de Marknesse no sólo es posible ver preciosos tulipanes, sino que también puedes hacer tu propio ramo cogiendo los tulipanes que más te gusten.
  • Floratuin Julianadorp: en Julianadorp hay esta tienda especializada en bulbos con jardín de tulipanes donde también puedes hacer tu propio ramo. También cuentan con una exhibición de las razas más nuevas de bulbos que puedes pedir para que te las envíen por correo a casa en octubre y así puedas plantar y disfrutar de las flores en tu jardín.
  • Hanneke's Pluktuin: a mediados de abril abre el jardín de tulipanes de Hanneke's Pluktuin en Biddinghuizen, donde los visitantes están pueden disfrutar de las flores y hacerse sus propios ramos.
  • Mercado de flores de Ámsterdam: un lugar que no debes perderte durante tu visita a Ámsterdam es el mercado de flores, donde además de poder ver tulipanes también podrás comprar toda clase de bulbos como souvenir.
  • Anna Paulowna: en esta localidad de Holanda del Norte se abre entre mediados de marzo y mayo un jardín repleto de tulipanes y otras flores. Asimismo en abril celebran unos días de fiesta (los Bloemendagen), en los cuales Anna Paulowna se llena de creaciones florales de lo más artísticas.

Eventos especiales

Durante todo el año, aunque en especial en los meses de primavera y verano, es posible disfrutar de las flores en Holanda. Algunos de los eventos más destacados relacionados con los tulipanes y las flores en general son los siguientes:

  • Nationale Tulpendag: a principios de año, durante el día nacional del tulipán se transforma la Plaza de Dam en Ámsterdam en un mar de 200.000 tulipanes coloridos. Es la forma que tienen los cultivadores de celebrar la apertura de la temporada de tulipanes. A los asistentes se les da la oportunidad de coger los tulipanes que más les gusten de forma gratuita.
  • Lentetuin Breezand: de febrero a marzo tiene lugar esta exposición de flores en el Kop van Noord-Holland donde también es posible admirar bellos tulipanes, narcisos, lirios, jacintos, azafranes, lilas y otras plantas de bulbo especiales.
  • Bloemendagen Anna Paulowna: en abril la población Anna Paulowna vuelca en la celebración de los Días de la Flor. En todo el pólder se pueden admirar más de cien mosaicos y piezas en movimiento hechas con flores y calles y puentes decorados.
  • Bloemendagen Limmen: al igual que en Anna Paulowna, en Limmen también se organizan los Días de la Flor con mosaicos hechos de flores que decoran las calles y jardines.
  • Bloemencorso Bollenstreek: a finales de abril se celebra cada año el Desfile de Flores del Bollenstreek, uno de los eventos más destacados de la primavera en Holanda. El colorido desfile va de Noordwijk a Haarlem y trae a más de un millón de visitantes.
  • Tulpenfestival Amsterdam: Ámsterdam acoge entre abril y mayo su propio festival del tulipán, una oportunidad única para disfrutar de este bulbo sin salir de la ciudad.
  • Aalsmeer Flower Festival: el festival de flores de Aalsmeer se celebra cada junio y tiene como evento estelar el Bloemrmcorso Aalsmeer, un desfile de carrozas decoradas con flores. 
  • Varend Corso Westland: en julio se celebra en Westland este colorido y popular desfile de flores en barcos que se pasean por las ciudades de Naaldwijk, Maassluis, La Haya y Delft.
  • Bloembollenmarkt: cada octubre se celebra este mercado de bulbos en el Keukenhof. Una oportunidad única para los amantes de las plantas para hacerse con especies de bulbos únicos y para descubrir cuál será el tema del Keukenhof para el año que viene.
  • Floriade: cada diez años se celebra este único evento especializado en la horticultura.

Cómo ver campos de tulipanes en floración en Holanda

Darse una vuelta por los campos de bulbos en flor es sin duda una de las mejores experiencias que ofrece la primavera en Holanda. Hay varias formas de visitar los campos de bulbos, ya sea siguiendo una ruta en bicicleta o coche, o bien a pie. Pero lo más importante es saber cómo evitar las aglomeraciones y sobretodo no pisar los campos, ya que de este modo se puede dañar la tierra y transmitir enfermedades a las plantas.

¡Mi consejo!

De todas las rutas que se ofrecen, la Bollenroute (ruta de bulbo) del Noordoostpolder es sin duda la más bonita. Con sus más de 100 kilómetros y 1.000 hectáreas de campo, es la ruta más larga y colorida de los Países Bajos. ¡El National Geographic la ha calificado incluso como una de las rutas más bellas del mundo!

En bicicleta

En todos los campos de bulbos se organizan diferentes rutas en bicicleta que te llevan por los campos de bulbos, aunque también es posible alquilar una bicicleta e ir por libre. Las rutas suelen ser de 5 a 25 kilómetros, aunque también las hay de 40 kilómetros. La dificultad suele ser baja debido al terreno llano y por el uso de bicicletas modernas con velocidades.

Algunas rutas recomendadas son:

En coche

También es posible atravesar los campos de bulbos en coche e ir haciendo paradas en los lugares que más te gusten.

Algunas zonas disponen además de rutas especificas para hacer en coche:

A pie

Siempre es posible acercarse a los campos de bulbos, aunque es algo que debes de hacer con precaución para no dañar a las plantas. Los bulbos son unas plantas muy delicadas y pisar su tierra con nuestros zapatos supone exponerlas a enfermedades de forma innecesaria. Además los campos son terreno privado, por lo que no debes entrar sin haber pedido permiso de forma previa. Lo que si que está permitido es caminar a lo largo del borde de los campos de flores. Desde aquí puedes tomar hermosas fotos y disfrutar del espectáculo.

En algunos campos es posible pedir cita y así poder entrar con total libertad al campo y hacerse una buena sesión de fotos, como en el Fam Flower Farm. En jardines como los de Hanneke's Pluktuin, Floratuin JulianadorpTulpenpluktuin Marknesse, ¡puedes incluso coger tulipanes y hacerte tu propio ramo de flores!

Consejos prácticos

  • Lugares como el Keukenhof o los campos de tulipanes en Lisse atraen a millones de visitantes, por lo que existen ciertos problemas de saturación. Visita estos lugares a poder ser fuera de festivos y fines de semana para evitar aglomeraciones y disfrutar más de la experiencia.
  • Para entrar a los campos de bulbos (si te lo permiten) es recomendable ponerse bolsas que cubran la suela de los zapatos o bien usar sprays especiales en la suela del zapato para no transmitir enfermedades a las plantas.
  • Combina tu visita al Keukenhof con una vuelta en bicicleta por los campos de bulbos. En la misma entrada del Keukenhof o en el cercano pueblo Noordwijkerhout encontrarás un punto de alquiler de bicis.
  • Si has comprado bulbos y los quieres plantar, recuerda que octubre es el momento cuando hay que plantarlos.
Índice