¡Los mejores consejos de un local!

Qué ver en Utrecht

Índice

Utrecht es una de las ciudades más antiguas de Holanda que ya en el pasado gozó de gran importancia debido a su emplazamiento. No es de extrañar pues que el centro de Utrecht esté repleto de edificios históricos y monumentos, bellos canales y un sinfín de museos. A continuación te doy una lista de lugares que ver en Utrecht.

Zonas de interés en Utrecht

El casco antiguo de Utrecht ofrece al visitante una buena zona comercial, canales románticos y decenas de cafés y restaurantes donde pararse a tomar algo. Aquí es donde se encuentra la Torre de Dom, el símbolo de Utrecht, el Museumkwartier, que recoge a la mayoría de museos de la ciudad, y el Universiteitskwartier, donde se encuentran las diferentes facultades de la Universidad de Utrecht.

Fuera del centro destaca la zona de Wittevrouwen, que conserva muchos edificios históricos, el colorido barrio de Lombok y los parques de Wilheminapark y Park Oog in Al, mientras que en la Jaarbeurs, justo detrás de la estación central, se organizan todo tipo de ferias y eventos a gran escala.

Lugares imprescindibles en Utrecht

Los canales de Utrecht

Al igual que Ámsterdam, Utrecht tiene varios canales que puedes recorrer en barco o simplemente a pie dándote un paseo. El más famoso es el Oudegracht, que se caracteriza por las bodegas que se construyeron a lo largo de los embarcaderos para utilizarlas como almacenes o talleres, pero que ahora albergan todo tipo de cafés y restaurantes. Aquí se encuentra además el Winkel van Singel, que en su época fue el primer gran almacén del país y el ayuntamiento de la ciudad.

Más tranquilo es el Nieuwegracht y si lo que quieres es sentirte entre los locales, entonces visita el Oosterkade y el Westerkade. El canal de Oosterkade y Westerkade es uno de los más desconocidos para los turistas pero entre los lugareños uno de sus favoritos. Aquí vienen a pasearse y tomar algo en el café de Koffie Leute o la terraza del Broei.

¿Sabías qué?

¿Sabías que hay un poema interminable grabado en piedra a lo largo del Oudegracht? Comenzando en la esquina del Smeebrug, frente al número 279, esta rima ha estado aquí desde mayo de 2002 y ¡todos los sábados se agrega una nueva letra al poema!

Antigua fosa y baluartes de defensa

La antigua fosa y baluartes de defensa alrededor de la ciudad medieval de Utrecht, llamada Stadsbuitengracht, todavía se conserva hoy y han sido en gran parte transformados en una gran zona verde con diferentes parques como el Zocherpark. Cabe destacar Sonneborgh, un observatorio del siglo XIX erigido en uno de los cuatro baluartes.

Iglesia y Torre de Dom

Esta catedral gótica del siglo XIII está conocida sobretodo por su torre (la Domtoren o Torre de Dom) que al ser la más alta de la ciudad, ofrece unas vistas inmejorables.

A su lado se abre el claustro antiguo, que es un verdadero remanso de paz, y en el subsuelo, la experiencia DOMunder.

La plaza de Domplein, dónde se encuentra la torre y la catedral de Utrecht, es además un lugar bien curioso. Los adoquines negros que encuentras por el suelo muestran los puntos dónde antiguamente estaban ubicadas las columnas del edificio que unía la iglesia con la torre. Y es que desde que en 1647 se produjera una devastadora tormenta en Utrecht que se llevó por delante gran parte de la iglesia, ambos han estado separados.

Barrio de los museos

El Museumkwartier o barrio de los museos, con su diversa oferta de tiendas y bares, y obviamente de museos, es un lugar muy enriquecedor. Aquí encontrarás joyas como el antiguo jardín botánico de la universidad, el Oude Hortus, que data del año 1723, y un museo en un antiguo convento, el Museum Catharijneconvent.

No te pierdas el Centraal Museum, dónde se explica la historia de Utrecht y se exponen las obras de muchos artistas locales, o el Museo de Miffy, en caso de que viajes con niños.

Twijnstraat

Una de mis calles favoritas de Utrecht, repleta de tiendas y cafés acogedores, con todo tipo de gentes y edificios históricos.

Drieharingstraat y Zakkendragerssteeg

En estas dos callejuelas de nombre impronunciable encuentras un sinfín de restaurantes y cafés dónde comer o tomar algo, como el acogedor restaurante de cocina italiana De Markt y el restaurante de hamburguesas gourmet Firma Pickles Burgers & Wines.

Centro comercial Hoog Catharijne

El renovado centro comercial Hoog Catharijne se ha convertido en uno de los nuevos reclamos de la ciudad, sobretodo para los amantes de las compras. Tiene como aliciente extra la escultura de una gran ballena hecha con material reciclado saliendo del canal.

Casa Rietveld Schröder

La casa Rietveld Schröder, también conocida como la Casa Schröder, fue construida en 1924 por Gerrit Rietveld y bajo la supervisión de Truus Schröder-Schrader, quien encargó el proyecto de residencia familiar a Rietveld. La casa fue construida según el estilo de De Stijl y alberga en la actualidad un museo, ya que en el año 2000 fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Ledig Erf

Entre Singel y Oudegracht se sitúa esta pequeña plaza tan acogedora y característica de Utrecht. La plaza está rodeada de terrazas y edificios históricos, como lo son el Louis Hartlooper Complex o la caseta de vigilancia de los tranvías que circulaban por Utrecht hace más  de 100 años.

Neude

Neude es una de las plazas más conocidas en Utrecht, muy popular sobretodo al caer la noche por sus múltiples bares y cafés, donde tanto estudiantes como habitantes de Utrecht se reúnen.

Wilheminapark

Uno de los parques más bonitos de Utrecht, repleto de árboles centenarios. En verano la gente viene aquí a hacer barbacoas, mientras que en invierno patinan sobre el hielo que se forma en el lago del parque.

¡Mi consejo!

Si visitas Utrecht con niños te recomiendo pasar por el Griftpark, que cuenta con parques infantiles, una granja para niños e ¡incluso una pista de skate!

Jardín Botánico de Utrecht

Situado a las afueras de la ciudad, en este jardín botánico podrás aprender sobre la naturaleza y disfrutar de un momento de paz.

Zeven Steegjes

La zona del Zeven Steegjes es uno de los últimos barrios de clase trabajadora en el centro de Utrecht, donde puedes ver cómo eran las casas de la gente trabajadora de antaño

Molino de Ster

En este molino (que en realidad es una reproducción del molino de cortar madera original que estuvo en este lugar antiguamente) se realizan cada sábado visitas guiadas y puedes tomarte algo en su cafetería (solo sábados y domingos).

Museo del ferrocarril

Una visita obligatoria para los que viajan con niños o bien están interesados en los trenes, es el museo del ferrocarril en Utrecht, el Spoorwegmuseum. Situado en una antigua estación de trenes, aquí verás todo tipo de trenes antiguos y aprenderás sobre la historia del ferrocarril en Holanda de una manera muy lúdica.

Fuertes de Utrecht

Un detalle curioso de Utrecht que nos lleva a tiempos revueltos, es el de la presencia de fuertes militares rodeando la ciudad. Estos pertenecían a la línea de defensa Nieuwe Hollands Waterlinie. Este conglomerado de fuertes llamados Stelling van Utrecht debían de proteger la ciudad en caso de ser atacada. En el museo Waterliniemuseum Fort bij Vechten aprenderás más sobre estas construcciones y podrás visitar una por dentro.

Castillo de Haar

A las afueras de Utrecht, al lado de Vleuten, encontramos este majestuoso castillo de 1892 construido en las ruinas de un antiguo castillo en estilo neogótico.

Lugares secretos de Utrecht

Jardín secreto Pandhof Sinte Marie

Jardín secreto que data de épocas medievales. Escondido detrás del Conservatorio de Utrecht, el Pandhof Sinte Marie es un precioso jardín donde descansar y disfrutar de un momento de paz.

Monumento de Ana Frank

La misma Ana Frank de Ámsterdam tiene detrás de la Janskerk en Utrecht una escultura en su memoria.

Torre de agua

En la antigua zona industrial de Rotsoord, ahora totalmente redescubierta por jóvenes restauradores y modernos, se encuentra una antigua torre de agua, la Watertoren. Haciendo una reserva en su restaurante podrás disfrutar de una experiencia culinaria con unas vistas magníficas sobre Utrecht.

Soia (Strand Oog in Al)

Strand Oog in Al es una playa urbana situada en la ribera del Amsterdam Rijnkanaal, donde se encuentra un chiringuito moderno con mesas de picknick y grandes cojines donde tumbarse y relajarse un rato con los pies en la arena.

Karibu Café

Detrás de la fachada de este edificio de la Oudenoord número 330 se encuentra el Karibu café, un café de lo más vistoso y hipster. Un lugar secreto donde evadirse de la ciudad y sentirse en una verdadera selva urbana.

Café de Proeftuin

Este café al aire libre es un verdadero remanso de paz que pocos conocen y que sólo abre de viernes a domingo.

Drogisterij Woortman

Esta droguería en la plaza de Neude con hierbas, velas y productos cosméticos es un lugar histórico que ha sabido mantener su esencia. Abierta desde 1851, al entrar uno se siente teletransportado al pasado.

Murales de Utrecht

Utrecht cuenta con una gran oferta de street art. Increíbles de ver son los grandes murales hechos por el artista urbano De Strakke Hand en la plaza Westplein (De Slapende Mars), en Kanaleneiland (De Luitspeler) y Overvecht (De Fluitspeler). Reproducciones a gran escala de algunos de los artistas más importantes de Utrecht, conocidos como los Utrechtse Caravaggisten.

Otro mural interesante es el mural de los libros, en la esquina de la calle Mimosastraat con Amsterdamsestraatweg. Es la obra de los artistas JanIsDeMan y Deef Feed, que muestra una gran librería pintada en la pared con los libros favoritos de los habitantes de la zona y llama la atención de muchos curiosos.

Landgoed Rhijnauwen

En las afueras de Utrecht se encuentran los terrenos del castillo de Rhijnauwen, donde puedes visitar desde un fuerte militar (el Fort bij Rijnauwen) y una tetería histórica (Theehuis Rhijnauwen) hasta una granja infantil (Boerderij De Zonnewijzer). Muy recomendados son los restaurantes De Veldkeuken y Vroeg, que quedan también en la zona.

Índice