¡Los mejores consejos de un local!

Guía de Ámsterdam

Guía de Ámsterdam
Índice

Ámsterdam (Amsterdam en holandés) es la capital de los Países Bajos y gracias a sus hermosos canales, el famoso barrio Rojo y la Casa de Ana Frank, conocida mundialmente. Es impensable pues, venir a Holanda y no visitar Ámsterdam. En esta página encontrarás toda la información necesaria para organizar una visita a Ámsterdam, además de consejos sobre qué ver y qué hacer en Ámsterdam.

La ciudad más cool

Ámsterdam es la ciudad más moderna y cosmopolita de Holanda. Ámsterdam tiene además fama mundial por ser una ciudad muy liberal y tolerante, imagen que se ve reflejada en la fuerte presencia de los coffee shops y los burdeles (totalmente legales) del Barrio Rojo. La capital del país se ha convertido en la actualidad en un gran reclamo turístico, recibiendo al año más de 17 millones de turistas extranjeros.

Los indispensables de Ámsterdam

Compra aquí tus entradas para los mejores museos y atracciones de Ámsterdam.

Datos de interés

  • Ámsterdam debe su nombre al dique (dam) que se instaló en el río Amstel.
  • Es la ciudad más grande de los Países Bajos con más de 860.000 habitantes.
  • Ámsterdam pertenece a la provincia de Holanda Septentrional (Noord-Holland).
  • El escudo de la ciudad está formado por tres equis (xxx).
  • Sus habitantes la llaman también Mokum.
  • A los habitantes de Ámsterdam se les conoce como Amsterdammers o Mokums.
  • Los Amsterdammers tienen una lengua propia, llamada plat Amsterdams.

Cómo llegar a Ámsterdam

La forma más cómoda para viajar a Ámsterdam es volar en avión hasta Schiphol y una vez allí tomar el tren o el autobús hasta Ámsterdam. Si ya te encuentras en Holanda, puedes viajar a Ámsterdam fácilmente en tren o en coche. La estación central de trenes de Ámsterdam se llama Amsterdam Centraal.

Organiza aquí tu viaje

✈️ Reserva tu vuelo al mejor precio
🏨 Reserva el hotel para tu viaje 
🚲 Las mejores excursiones y actividades en español
🚌 Traslado desde el aeropuerto
🛄 Seguro de viaje y otros preparativos

Cómo moverse por Ámsterdam

En Ámsterdam es muy fácil moverse, ya sea a pie o haciendo uso de la bicicleta o el transporte público (tranvías, metro o autobuses). La ciudad dispone además de todo tipo de servicios de transporte en bus o barco de cara al turismo.

Lee aquí más sobre: Transporte en Ámsterdam

Qué ver y hacer en Ámsterdam

Ámsterdam es un gran destino turístico y como tal ofrece todo tipo museos, visitas guiadas y actividades que realizar. Mi consejo es dejarte llevar y explorar Ámsterdam a pie (o en bicicleta, ¡como un local!), navegar por sus canales y dejarte caer por alguna de sus múltiples terrazas desde dónde podrás contemplar a la ciudad y el ir y venir de sus habitantes en bici, tomándote una rica cerveza con un bitterbal o un café con un stroopwafel. 

Lugares de interés en Ámsterdam

Ámsterdam es conocida mundialmente por sus canales, la casa de Ana Frank y el Barrio Rojo. Pero ¿sabías que es una ciudad con 75 museos dónde además se pueden ver más de 200 cuadros de Van Gogh, o que cuenta con más de 7.000 edificios monumentales en sus famosos canales? A continuación te hago una lista de los sitios imprescindibles de Ámsterdam:

  • Los canales de Ámsterdam: los más de 100 km de canales y 80 puentes hacen de Ámsterdam la "Venecia del Norte". Sube a bordo del canalbus y disfruta de Ámsterdam desde sus canales.
  • Los museos de Ámsterdam: el lugar favorito para los amantes del arte, la cultura y la ciencia. No te pierdas la Museumplein, dónde se encuentran algunos de los mejores museos del país como el Rijksmuseum, la Heineken Experience si lo que te va son las cervezas, y si vas con niños haz una visita al museo de la ciencia NEMO.
  • La Casa de Ana Frank: uno de los museos que recibe más visitantes al año y dónde conocerás en primera persona el relato de la joven judía muerta por la persecución nazi.
  • La Plaza de Dam: el epicentro de la ciudad y lugar dónde se hacen todo tipo de eventos y celebraciones.
  • Mercado de flores: el despampanante mercado de las flores de Ámsterdam existe desde 1862 y ¡es el único mercado de flores flotante del mundo!
  • Barrio Rojo: los burdeles de Ámsterdam, en el famoso Barrio Rojo, desatan siempre gran interés entre los turistas que visitan la ciudad. A su lado encuentras además todo tipo de coffee shops.

Lee aquí más sobre: Qué ver en Ámsterdam | Qué hacer en Ámsterdam | Ámsterdam según la época del año | Ámsterdam con niños

Mis lugares favoritos en Ámsterdam

He tenido la suerte de poder visitar Ámsterdam repetidas veces, por lo que a estas alturas ya tengo una lista de lugares favoritos bastante extensa. Me gusta mucho por ejemplo pasearme por el barrio de De Pijp, que queda alejado de la zona más turística, y es el mejor lugar para mezclarse entre los Amsterdammers y descubrir locales nuevos de moda dónde comer. El jardín escondido Begijnhof y las vistas sobre la ciudad desde la terraza del hotel Hilton son otros imprescindibles. Me gusta pasar por las tiendas de Stach para comprar algún tentempié, y a la hora de comer, disfruto de los bocadillos de Bagels & Beans, las ensaladas de SLA, los desayunos y comidas sanas de Vinnies, los pasteles de De Laatste Kruimel, la pizza italiana de La Perla y las hamburguesas de The Butcher.

Tours y excursiones en Ámsterdam

Ámsterdam ofrece además miles de opciones para los turistas más intrépitos: desde visitas guiadas al centro de la ciudad, hasta paseos en barco por los canales de Ámsterdam o rutas en bici en los alrededores de la ciudad. También es posible alquilar uno mismo una bicicleta y seguir un itinerario propio. De este modo te sentirás como un holandés más.

Lee aquí más sobre: Tours en Ámsterdam | Alrededores de Ámsterdam

Ocio y espectáculos en Ámsterdam

Ámsterdam goza con una de las mayores ofertas del país en ocio y espectáculos, por lo que siempre puede haber algún evento interesante al que acudir durante tu estancia: desde obras teatrales hasta mercadillos o exposiciones temporales. Échale una ojeada a este calendario de eventos en Ámsterdam para saber qué eventos tienen lugar durante el año.

Por la noche Ámsterdam se transforma en el epicentro de la fiesta en Holanda. Aquí se celebran las mejores fiestas y encuentras los mejores clubs del país, aunque si lo que quieres es estar entre los locales, lo mejor será que visites un típico café holandés (bruin café), dónde por la noche suelen haber artistas cantando.

Lee aquí más sobre: Ocio en Ámsterdam | Eventos en Ámsterdam

Compras en Ámsterdam

Ámsterdam es un paraíso para los amantes de las compras. Toda marca que se precie tiene aquí una tienda. En los grandes centros comerciales De Bijenkorf y Magna Plaza, encontrarás moda y belleza de alta gama, mientras que en las calles comerciales Kalverstraat, Nieuwendijk y Leidsestraat, se concentran todo tipo de tiendas para todos los bolsillos.

No te pierdas tampoco el mercado de flores en Singel, las boutiques exclusivas de De 9 Straatjes (o Negen Straatjes) en el Jordaan, el mercadillo de Waterlooplein, el mercado de segunda mano IJ-hallen y el mercado al aire libre de Albert Cuypmarkt.

Descubre aquí dónde ir de compras en Ámsterdam y mis tiendas favoritas.

Comer en Ámsterdam

En Ámsterdam encontrarás todo tipo de cafés y restaurantes dónde comer. Muy importante es no confundir los “coffeeshop”, donde se consume cannabis y otras drogas autorizadas, con los “koffiebar”, las cafeterías holandesas. Tienes que tener además en cuenta la diferencia en el horario de comidas: en Holanda se come al mediodía a partir de las doce y la cena se sirve en un restaurante a partir de las seis o siete de la tarde hasta las diez de la noche. 

En Ámsterdam encontrarás todo un mundo culinario nuevo por probar: desde los gofres de caramelo (stroopwafels), hasta el arenque crudo típico holandés (haring), que en Ámsterdam se sirve cortado a trozos y con pepinillos agrios, o la comida de china e indonesia (Chinees - Indische keuken) que tanto les gusta a los holandeses. Lee aquí más sobre la gastronomía holandesa.

No te pierdas el pastel de manzana de Winkel 43, las patatas fritas de Vlaams Friteshuis Vleminckx, los helados de IJscuypje y las galletas de Van Stapele Koekmakerij.

Productos típicos de Ámsterdam

Especialidades locales incluyen el cacao Blooker, las galletas JodenkoekenKoggetjes, los Amsterdammertjes (unas tortas redondas rellenas de pasta de almendra y decorados con una almendra), o los Amsterdamse Bolussen (unas pastas en forma de bola con sabores como almendra o jengibre) y el Amsterdamse tafelzuren (cebollines o pepinillos agrios).

Descubre aquí dónde comer en Ámsterdam y mis restaurantes favoritos.

Dormir en Ámsterdam

Ámsterdam recibe al año más de 17 millones de turistas, por lo que la ciudad está muy bien dotada de alojamientos turísticos. Para una estancia corta es recomendable coger un hotel o apartamento dentro de lo que es el centro antiguo de la ciudad, a poder ser con vistas a los canales. Pero si lo que quieres es alojarte en zonas menos turísticas, entonces te recomiendo que mires un alojamiento en la zona de De Pijp o en el Norte de Ámsterdam.

Descubre aquí los mejores hoteles de Ámsterdam.

¡Mi consejo!

Ámsterdam es una ciudad relativamente cara en lo que concierne a hoteles. Una noche en un hotel de clase media suele costar más de €100. Lo bueno de Ámsterdam es que debido a su amplia oferta de alojamiento, siempre encontrarás algún alojamiento que se adapte a tus necesidades. Cadenas hoteleras españolas como Catalonia, NH Hoteles y Room Mate Hotels disponen también de hoteles en Ámsterdam. Descubre aquí mis recomendaciones.

Cosas típicas de Ámsterdam

Casas torcidas

En Ámsterdam son muy típicas las casas monumentales del siglo XVIII, estrechas y alargadas, de fachadas muy ornamentadas y con una buhardilla escalonada. En muchas de estad casas se acostumbraba a usar la buhardilla como almacén, eso explica su ligera inclinación hacia delante: así no se estropeaba la fachada al subir muebles o mercancía con la polea.

Las casas solían construirse además con pocos metros de fachada pero de varias plantas porque antaño se pagaban impuestos según el ancho de fachada, así que quién se construía una casa con una fachada muy ancha era porque tenía dinero y porque quería además ostentar de ello.

Las tres equis

Las tres equis (XXX) del escudo de la ciudad son hoy en día un símbolo muy utilizado en todo tipo de souvenirs y elementos decorativos de la ciudad como los Amsterdammetjes, los pivotes de hierro que impiden el paso de vehículos. Según la leyenda, las tres equis simbolizan las tres plagas que afectaron a la ciudad, a saber, el agua, el fuego y la peste; aunque según otras teorías podrían venir de un ritual legal histórico, de las aspas de un molino o bien que sean derivadas del escudo de la familia Persijn, que poseía bastos terrenos en Ámsterdam.

El símbolo IAmsterdam

Otro símbolo asociado con Ámsterdam y con el que todo turista que venía a la ciudad se fotografiaba, eran las letras de tamaño gigante de "Iamsterdam" ("Yo soy Ámsterdam"). Después de haber estado durante 14 años presentes en la plaza Museumplein, delante el Rijksmuseum, el ayuntamiento de Ámsterdam decidió en noviembre 2018 retirarlas porque según ellos representaban el individualismo. Como consecuencia, Ámsterdam ha perdido uno de sus reclamos turísticos más famosos y las famosas letras ya no están en la plaza Museumplein.

La versión más pequeña de las letras a la salida del aeropuerto de Schiphol se mantiene, al igual que las letras del lago Sloterplas. Las originales verán la luz en ocasiones contadas.

La Escuela de Ámsterdam

Este movimiento arquitectónico de finales del siglo XIX, dejó su huella en muchos edificios de la ciudad, hechos de ladrillo, a menudo con formas redondeadas, y decorados con vidrieras y forjas, ventanas con barras horizontales y agujas en los tejados.

Otras curiosidades que encontrarás visitando Ámsterdam son las casas flotantes, los burdeles del Barrio Rojo (que están abiertos tanto de día como de noche) y por supuesto los famosos coffee shops donde se consume droga de forma legal.

Otros consejos para visitar Ámsterdam

Mejor momento para viajar a Ámsterdam

Ámsterdam es una ciudad que se puede visitar durante todo el año sin problemas. Aún así debes de tener en cuenta que los inviernos son fríos y con posibilidad de nieve (¡y si hiela lo suficiente podrás patinar por los canales de Ámsterdam!), mientras que en primavera y otoño es cuando más puede llover. Otoño e invierno son además épocas de días grises en que la noche cae temprano. Eso le da a la ciudad en mi opinión un encanto especial. Pero el mejor momento para fotografiar Ámsterdam y sus canales sería sin duda el inicio de otoño, cuando los árboles se colorean de tonos amarillentos y marrones, y la primavera o inicio del verano, cuando las flores florecen y la ciudad emerge de su largo letargo de invierno.

Descuentos en Ámsterdam

Existen varias formas de conseguir descuentos durante tu viaje en Ámsterdam. El Amsterdam Holland Pass y la tarjeta Museumkaart son la solución ideal para turistas que deseen visitar muchos museos durante su estancia. Con la I Amsterdam City Card recibirás además de descuentos y entradas gratuitas a las principales atracciones turísticas, acceso ilimitado al transporte público en la ciudad y podrás subirte al canalbus.

Seguridad en Ámsterdam

Como toda otra gran ciudad, hay que tomar un mínimo de precauciones cuando se está por la calle en Ámsterdam, sobretodo por la noche. Entre otras cosas te puedes encontrar con carteristas, taxis ilegales y vendedores ilegales de droga.

Hay que también ir con cuidado por dónde se anda, ya que en Ámsterdam las calles son compartidas por bicis, tranvías y coches. Si circulas en bicicleta que sea por un carril bici y siempre cumpliendo las normas de tráfico.

Direcciones prácticas 

  • Punto de Información Turística: I amsterdam Visitor (Stationsplein 10, 1012 AB Amsterdam)
  • Policía: Politie Amsterdam Centrum Amstel (IJ-tunnel 2, 1011 TA Amsterdam)
  • Hospital: Amsterdam UMC (Meibergdreef 9, 1105 AZ Amsterdam)
  • Farmacia: Leidsestraat Apotheek Amsterdam (Leidsestraat 74-76, 1017 PD Amsterdam)

Consulado Español en Ámsterdam

En Ámsterdam se encuentra la oficina del cónsul español en Holanda, dónde se realizan trámites te todo tipo, como la renovación del pasaporte. Su dirección es: Frederiksplein 34, 1017 XN Amsterdam. Se puede llegar en transporte público con los tranvías 4, 7 y 10, bajándote en la parada "Frederiksplein".

El número de teléfono y datos de contacto para ponerse en contacto con la embajada en caso de emergencia son:

  • Desde los Países Bajos: 0652 665078
  • Desde España y otros países del extranjero: 0031 652 665078
  • E-mail de emergencias consulares: cog.amsterdam.emerg@maec.es

Las mejores guías de viaje sobre Ámsterdam

Compra aquí tu guía de viaje para Ámsterdam.

Mapa de Ámsterdam

Índice