¡Los mejores consejos de un local!

Clima y tiempo en Holanda

Clima y tiempo en Holanda
Índice

Los Países Bajos se sitúan al norte de Europa y su clima está influenciado por la cercanía del Océano Atlántico, lo que hace que en Holanda el tiempo sea muy variable, con mucha lluvia y humedad, de inviernos fríos y veranos templados con alguna que otra ola de calor. A continuación te explico cómo es el clima neerlandés, si de verdad llueve tanto como dicen, qué tan frío es Holanda y qué ropa llevar a Holanda según la estación del año.

El clima en Holanda

El clima holandés no suele ser un motivo por el cual la gente decide viajar o emigrar a Holanda.

Debido a su situación geográfica y su proximidad con el Océano Atlántico, los Países Bajos gozan de un clima de tipo oceánico, con inviernos fríos y veranos suaves y un tiempo muy variable, con lluvias frecuentes, mucha humedad y vientos fuertes.

Incluso dentro de la misma Holanda también hay diferencias climáticas: mientras que en el interior del país suele hacer más frío en invierno y más calor en verano, en la costa sufren más la influencia del mar y los vientos huracanados.

Las zonas más soleadas se encuentran asimismo en la costa, especialmente en el suroeste de Zelanda, mientras que el Randstad, Veluwe y el extremo sureste de la provincia de Limburgo son las zonas más húmedas del país.

Ventajas y desventajas de vivir en Holanda
Ventajas y desventajas de vivir en Holanda

¿Cómo es el clima en Holanda durante el año?

El clima en Holanda se caracteriza por tener unas estaciones muy marcadas: los inviernos son fríos, con posibilidad de heladas y nieve, en la primavera el tiempo es más variable, los otoños suelen ser grises y lluviosos, mientras que los veranos son algo más soleados y secos, con alguna que otra tormenta u ola de calor.

La temperatura media en verano es por ejemplo de 17,4 °C, mientras que en invierno de 2,8 °C.

Por otra parte, hay una gran diferencia en las horas de luz al día en Holanda: en verano los días son más largos, llegando a anochecer a las 22:00 o 23:00 h, mientras que en invierno los días son más cortos y anochece entre las 16:00 y 17:00 h.

Estas diferencias en las estaciones del año condicionan en gran parte el día a día de sus habitantes, que suelen pasar más horas dentro de casa en invierno y saben aprovechar cada rayo de sol en verano.

Asimismo, el tiempo en Holanda es muy variable, por lo que siempre hay que estar al tanto del parte meteorológico.

¿Sabías qué?

El clima de Holanda es un clima eminentemente oceánico, húmedo y lluvioso, donde los días de sol en según qué época del año se pueden contar con los dedos de la mano. No es ninguna sorpresa pues, que a los holandeses les encante visitar España y otros países del sur de Europa, entre otros motivos, por su sol y el estupendo clima mediterráneo.

¿Por qué en Holanda llueve tanto?

Se puede decir que en Holanda llueve bastante. De media caen entre 800 y 900 milímetros de precipitación al año, o lo que es lo mismo, llueve durante 125 días al año (aunque la cifra varía y en algunos sitios se habla de hasta 240 días al año con algo de precipitación).

Cabe destacar que el tipo de precipitación más común es el de lluvia ligera o llovizna.

Mientras que en invierno puede nevar o caer aguanieve, en verano las tormentas eléctricas son más comunes.

Pero ¿por qué llueve tanto en Holanda te estarás preguntando? Pues esto tiene que ver con la situación geográfica de Holanda y su clima oceánico, que hace que el tiempo sea bastante impredecible y que se produzcan precipitaciones de forma frecuente.

Gracias a esta lluvia y humedad, Holanda es además un país muy verde.

Lluvia en Holanda
Lluvia en Holanda

¿Hace mucho frío en Holanda?

Qué tan frío es Holanda y cuándo empieza el frío en Holanda son otras de las preguntas clásicas para los que visitan Holanda por primera vez.

Aunque el frío empieza a notarse ya a mediados de otoño, diciembre, enero y febrero son los meses más fríos del año, con temperaturas muy bajas, que van de los 5ºC hasta los 7ºC de media máxima.

Debido a las bajas temperaturas en invierno, en Holanda es posible que nieve o que se produzcan heladas. De ahí que deportes como el patinaje sobre hielo gocen de tanta popularidad en Holanda.

Por suerte, las casas holandesas están bien preparadas para hacer frente a las bajas temperaturas: cuentan con un buen sistema de calefacción que incluye radiadores en todas las habitaciones (incluido el baño).

Por otra parte, en las tiendas holandesas encontrarás todo tipo de cosas para no pasar frío: desde ropa térmica y buenos abrigos, hasta mantas y bolsas de agua caliente.

Patinaje sobre hielo en Holanda - Invierno en Holanda
Patinaje sobre hielo en Holanda

¿Cuál es la mejor época para ir a Holanda?

Lo bueno de vivir en un lugar como Holanda es que vives de verdad las diferentes épocas del año, con su nieve y frío en invierno, o la llegada del buen tiempo en la primavera, y que aprendes a valorar mucho más la presencia del sol.

Y aunque cada estación del año tiene su encanto, el mejor momento para viajar a Holanda es sin duda la primavera y el verano.

La primavera es la época del año con menor probabilidad de lluvia, las temperaturas son mejores que en invierno o otoño, y es el momento de floración de los campos de tulipanes.

En verano los días son más largos, hace más sol y las temperaturas son mucho más llevaderas que por ejemplo en el Mediterráneo. En esta época del año también se celebran muchos festivales y eventos al aire libre.

Tulipanes en el Keukenhof
Tulipanes en el Keukenhof

El tiempo en Holanda

El tiempo en Holanda es muy variable. En un mismo día tanto puede haber niebla por la mañana como luego salir el sol y acabar lloviendo.

Esta variabilidad del tiempo y la probabilidad tan elevada de tener precipitaciones es lo que hace que los holandeses vivan casi obsesionados con el tiempo, hasta el punto que han desarrollado webs y aplicaciones para saber si va a llover, dónde y cuándo. De este modo evitan salir de casa en caso de lluvia, y si lo hacen, van ya preparados con su paraguas, chubasquero o traje impermeable.

Un dato curioso: tanto si llueve como si hace mal tiempo, a los holandeses nada les frena y siguen haciendo su vida normal, tal y como habían planeado. ¡Eso incluye ir en bicicleta aunque llueva!

¿Sabías qué?

Un tema muy habitual de conversación entre holandeses es - como no - el del tiempo. Si estás estudiando holandés, te interesará conocer algunas de las expresiones del tiempo más típicas y las mil maneras que tienen los holandeses para hablar de la lluvia (regen), ya que no es lo mismo si chispea (miezeren) o llovizna (motregen) o bien si cae una tormenta (stormen) o lluvia torrencial (stortregen). Descubre aquí otras denominaciones de las precipitaciones en holandés.

¿Qué tiempo hace en Holanda?

Ya que el tiempo en los Países Bajos es muy variable, en Holanda existen varias webs y aplicaciones que informan del tiempo y de si va a llover. Algunas de las más recomendables son Buienradar y Weeronline, que cuentan con un radar que indica si va a llover en las próximas horas y dónde va a llover extactamente.

Si te interesa saber qué tiempo hará durante tu próximo viaje a Holanda, te recomiendo que leas primero cómo es el clima según la estación en que vayas a viajar y luego que consultes el pronóstico del tiempo en Holanda unos días antes de viajar. De este modo estarás preparado para cualquier acontecimiento meteorológico.

Ámsterdam con lluvia
Ámsterdam con lluvia

Las estaciones en Holanda

Las cuatro estaciones en Holanda son la primavera, el verano, el otoño y el invierno, siendo estas dos últimas las más frías y con peor tiempo del año. 

A la hora de viajar a Holanda, es recomendable tener en cuenta estas diferencias estacionales y la previsión del tiempo para así llevar la ropa más adecuada en la maleta.

¿Sabías qué?

Las diferentes estaciones en Holanda condicionan la vida de sus habitantes: los días de invierno son grises, fríos y cortos y en otoño llueve con bastante frecuencia, por lo que los holandeses suelen pasar más tiempo dentro de la casa. La primavera y el verano, en cambio, son estaciones con mejor tiempo y los holandeses las aprovechan al máximo, saliendo más a la calle y disfrutando del sol y de las actividades al aire libre.

Invierno con heladas y nieve

Aunque parece ser que cada vez nieva menos en Holanda, los inviernos continúan siendo fríos, con temperaturas por debajo de los diez grados durante el día y heladas por la noche.

Puede llegar a hacer tanto frío que hasta los canales y los lagos se congelan, dejando paso así a una de las aficiones más populares de los holandeses, la del patinaje sobre hielo natural.

En caso de nieve y/o mal tiempo ten en cuenta de que pueden haber retrasos o cancelaciones en vuelos y trenes.

Aunque lo peor del invierno holandés son quizás los días grises y las pocas horas de luz, ya que anochece más temprano. Hay mucha gente que incluso se toma suplementos de vitamina D o visita el solarium para así compensar esa falta de sol.

En invierno es recomendable venir con ropa interior térmica (incluidos leggings térmicos en caso de que seas muy friolero/a), gorro, bufanda y guantes, además de un buen abrigo de invierno, para no pasar frío en la calle.

Ámsterdam en invierno
Ámsterdam en invierno

Primavera en flor

En primavera los árboles y las flores despiertan de su letargo invernal y los campos de tulipanes holandeses se llenan de colores, atrayendo a miles de visitantes. La primavera es una época de buen tiempo, en la que la gente sale más.

En esta época del año es recomendable venir con chaqueta de entretiempo, un chal fino y varias piezas de ropa de "por si acaso", ya que tanto puede hacer muy buen tiempo como ponerse a llover.

Árboles en flor en primavera en Holanda
Árboles en flor en primavera en Holanda

Verano poco caluroso

El verano en Holanda es muy variable y más bien corto, ya que tanto te puede hacer mucho calor como caerte una tromba de agua.

En general las temperaturas son más elevadas que el resto del año y se puede ir con ropa de manga corta, pero también hay días en los que refresca o llueve. En el interior del país es donde se dan las temperaturas más altas.

En los días de calor los holandeses se refrescan en el mar o la piscina, disfrutan del terraceo en sus terrazas y chiringuitos de playa, o bien alquilan barcas y organizan barbacoas.

Si bien en invierno los días son más cortos, en verano el número de horas de luz se alarga, permitiendo disfrutar de unas estupendas noches de verano al aire libre.

En verano puedes llevarte tanto camisas y pantalones cortos como largos para así estar preparado/a para un posible cambio de tiempo. Por la noche suele refrescar y una cazadora tejana o chaqueta fina pueden irte muy bien.

Strand Horst - Playa en Holanda
Strand Horst

Otoño de lluvias

Una capa marrón, roja y amarilla inunda los parajes holandeses y anuncia la llegada del otoño en Holanda, de los días cada vez más cortos, grises y lluviosos, y la inminente bajada de temperaturas.

En esta época del año es imprescindible ir con paraguas, chubasquero o chaqueta con capucha, para estar así siempre preparado en caso de lluvia. Una bufanda fina y una chaqueta larga o de entretiempo gorda también pueden venir bien.

Otoño en Naarden Holanda
Estampa otoñal en Naarden

Consejos prácticos

  • Haz uso de webs y aplicaciones del tiempo como las de Buienradar y Weeronline para saber qué tiempo va a hacer en Holanda.
  • Lleva siempre un paraguas pequeño en tu equipaje, mochila u bolso, ya que siempre se puede poner a llover.
  • Si vas en bicicleta y llueve, puedes hacer dos cosas: resguardarte de la lluvia y esperar a que pase, o seguir tu camino bajo el paraguas (si te atreves a ir con solo una mano en el manillar) o bien hacer uso de la capucha de la chaqueta o un chubasquero. Muchos holandeses tienen por ejemplo trajes impermeables que se ponen para ir en bicicleta en caso de lluvia.

Lee aquí más sobre:

Índice