¡Los mejores consejos de un local!

Volendam

Guía de Volendam Holanda
Índice

Volendam es, sin duda, uno de los pueblos más turísticos y conocidos de los Países Bajos. La mayoría de los visitantes se concentran en el dique junto al puerto, donde abundan las tiendas de souvenirs. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que la verdadera esencia de Volendam y su gente se encuentra más allá del dique, en el entramado de pintorescas callejuelas y casas de madera que parecen sacadas de un cuento de hadas. Aquí, el tiempo parece detenerse. Además de su encanto arquitectónico, Volendam es famoso en toda Holanda por ser el lugar de origen de algunos de los cantantes más célebres del país. Su traje regional es tan icónico que a menudo se utiliza como símbolo de la vestimenta típica holandesa.

Un pueblo muy singular

Lo que antaño fue un pueblo de pescadores se convirtió en el pasado siglo XIX en el primer pueblo turístico de Holanda gracias a la visión de Leendert Spaander, que fue quien vio el potencial y se encargó de invitar a artistas y famosos a su hotel, el Hotel Spaander. Hoy en día, el hotel sigue en pie, preservando una valiosa colección de arte.

Pero Volendam es mucho más que un pueblo de pescadores y de artistas. Es famoso por su icónico traje tradicional, que se ha convertido en el símbolo de la vestimenta holandesa. Además, es conocido por su rica tradición musical, que ha dado lugar a numerosos talentos.

El aislamiento relativo en el que vivieron los habitantes de Volendam durante mucho tiempo fomentó el desarrollo de tradiciones únicas y un dialecto distintivo, el Volendams. Muchos de los residentes tienen lazos familiares entre sí, reflejados en apellidos comunes como Tol, Vermaan, Schilder o Smit, lo que ha llevado a la costumbre de otorgar apodos.

El Dique de Volendam Holanda
El Dique de Volendam

Datos de interés

  • Volendam es una localidad donde residen más de 22.000 habitantes.
  • Volendam forma parte del municipio de Edam-Volendam y pertenece a la provincia de Holanda Septentrional (Noord Holland).
  • A los habitantes de Volendam se les llama Volendammers y hablan un dialecto propio, el Volendams.
  • El pescado sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos de Volendam, además del turismo.
  • Volendam ha sido uno de los destinos turísticos más populares de Holanda durante los últimos 100 años. Su proximidad a Ámsterdam lo convierte en la excursión de un día ideal.
  • Los habitantes de Volendam lucen con orgullo su traje regional, que ha pasado a ser visto como el traje nacional de los Países Bajos.
  • A diferencia del resto de los pueblos de la zona, Volendam es un pueblo meramente católico con un alto índice de endogamia. En el pueblo son muchos los que se apellidan Tol, Vermaan, Schilder o Smit. Es por eso que la gente en Volendam tiene la costumbre de ponerse apodos.
  • Los habitantes de Volendam también son conocidos como los "gouden keeltjes" (gargantas doradas) debido a su talento musical. Fue aquí donde surgió un nuevo género musical llamado palingsound. Muchos de los cantantes más famosos de los Países Bajos, como Jan Smit y Nick & Simon, son justamente de Volendam.
  • El club de fútbol del pueblo, el FC Volendam, es el que más veces ha ascendido de la segunda a la primera división y goza de mucha popularidad entre sus habitantes. Su cantera está llena de jóvenes y talentosos futbolistas locales y cada vez que el club asciende, los jugadores son paseados por el pueblo en un barco.

Cómo llegar a Volendam

Hay varias maneras de llegar a Volendam, ya sea en coche o en transporte público. Volendam está conectado con la capital Ámsterdam por medio de autobús. En este caso hay tres líneas de autobús, la 110, 112 y 316, que salen desde la estación norte de Ámsterdam y te llevan en media hora a Volendam.

Si vienes en coche puedes aparcar por ejemplo en Marinapark, donde el parking es gratuito. Este queda a sólo 10 minutos a pie del centro de Volendam.

Cómo moverse por Volendam

La mejor forma de visitar Volendam es a pie. Además, la población es tan pequeña que con una mañana tendrás más que suficiente para verla.

Otra forma de recorrer Volendam, y en especial si quieres combinar la visita a Volendam con otras localidades cercanas como Edam, es en bicicleta, que se puede alquilar en el mismo puerto.

Para los que quieran combinar la visita a Volendam con una visita a la antigua isla de Marken, lo mejor es subirse a bordo de uno de los barcos de Volendam-Marken Express.

Casas de madera de Volendam Holanda
Casas de madera de Volendam

Qué ver y hacer en Volendam

Volendam es uno de los pueblos más conocidos de los Países Bajos, que gracias a su fama mundial, se ha convertido en todo un icono. Cuenta con grandes alicientes, como el fotogénico puerto de pescadores y las casas de madera, el traje típico con el que te puedes fotografiar y sus manjares directos del mar.

Lugares de interés en Volendam

El puerto y centro de Volendam se pueden visitar perfectamente en una mañana. El dique al lado del puerto, con las casas de madera y tiendas para turistas, es uno de los principales reclamos turísticos del pueblo pero no el único atractivo de Volendam.

Volendam es un pueblo con una rica historia y cultura propia, que se ve sobretodo reflejada en el museo Volendams Museum.

A continuación te presento algunos de los lugares más bonitos de Volendam.

  • El dique de Volendam: la calle principal de Volendam y donde se sitúan la mayoría de tiendas de souvenirs, terrazas, puestos de pescado y estudios de fotografía es la calle Haven, popularmente conocida como "De Dijk van Volendam" (el dique de Volendam), que como su nombre ya indica, se sitúa en lo alto del dique que protege el pueblo de la subida del agua. Bordeado por antiguas casas de madera a un lado y el puerto al otro, el dique es uno de los lugares más pintorescos y conocidos de Volendam.
  • Puerto de Volendam: el puerto de Volendam es el corazón del pueblo y el lugar perfecto para pasear y ver barcos de todo tipo. Destaca el antiguo edificio de madera destinado a la subasta del pescado, el Visafslag, la copia del buque histórico Halve Maen, y el rompeolas, desde donde tienes las mejores vistas del puerto de Volendam a un lado y el lago del Markermeer al otro.
  • Het Doolhof: las callejuelas de detrás del dique son las más bonitas y pintorescas de Volendam. En este laberinto de calles estrechas y tortuosas, adorables casitas de madera, pequeños puentes y acequias, es donde uno descubre el Volendam más auténtico. Se trata de la parte más antigua del pueblo, que tanto inspiró a pintores y artistas en el pasado.
  • Canales de Volendam: son varios los canales que se pueden ver en Volendam, cada uno más bonito que el otro. Especialmente bonitos son los canales de Schippersgracht y Edammerweg.
  • Volendam Experience: una de las principales atracciones de Volendam, que gracias a la realidad aumentada te lleva a experimentar cómo era la vida antiguamente en este pueblo pesquero y los efectos devastadores de las inundaciones de 1916. También puedes combinar la visita con una sesión de fotos en el estudio de fotografía de la Volendam Experience con el traje regional típico. ¡Compra aquí tus entradas!
  • Volendams Museum: en el museo histórico de Volendam se exponen los trajes regionales de Volendam y el interior de varias casas antiguas.
  • Stolphoevekerk: Volendam cuenta con tres iglesias y la más antigua de ellas es la iglesia protestante de Stolphoevekerk. Esta fue construida en 1658 por un constructor de molinos de Hoorn y es toda de madera.
  • Sint-Vincentiuskerk: la iglesia de San Vicente es una iglesia católica que se construyó en 1860. Hasta entonces los residentes católicos de Volendam habían tenido que ir (a pie) a la Heilige Nicolaaskerk de Edam.
  • Marinapark: el puerto deportivo al oeste de Volendam es un bonito lugar por el que pasearse y ver barcos.
  • Speeltuin De Speelderij: si visitas Volendam con niños, no debes perderte el divertido parque infantil de Speeltuin De Speelderij (Boezelgracht 2-A).
  • Molino De Kathammer: a las afueras de Volendam nos encontramos con este molino de drenaje de pólderes, también conocido como De Katwoudermolen.
Puerto de Volendam Holanda
Puerto de Volendam

Tours y excursiones en Volendam

Al ser un lugar tan turístico, en Volendam encontrarás todo tipo de actividades y experiencias con las que enriquecer tu visita. La más popular sin duda es la de vestirse con el traje típico de Volendam y dejarse fotografiar para así tener un recuerdo de la visita a Volendam. O bien alquilar una bicicleta y darse una vuelta por la zona o subirse a un barco y navegar por el Markermeer.

Otras opciones para los turistas que quieran vivir la Holanda más típica son las de probar quesos (por ejemplo en la tienda de Cheese Factory Volendam), aprender cómo se hacen las típicas galletas stroopwafels (en la panadería Woltjes), comer anguila ahumada (el restaurante y ahumador de Smit-Bokkum es una buena recomendación) y beber la cerveza local (en la fábrica de cervezas Bierbrouwerij Volendam).

Mi consejo: Aunque se trate de un destino muy turístico, vale la pena visitar Volendam y combinar la excursión con una visita a Edam y Marken para tener así una mejor idea de lo que es la Holanda más típica. Desde Ámsterdam es una excursión fácil de un día. Aquí te cuento cómo hacer la excursión a Volendam y sus alrededores.

Ocio y eventos en Volendam

Volendam es un pueblo con una gran oferta de ocio, repleto de cafés y terrazas, que tiene además mucha fama de fiestero. En el mismo dique de Volendam se encuentran varios bares y cafés donde tomarse una cerveza, cantar en el karaoke o ver artistas en directo.

Algunos de los eventos más importantes en Volendam son:

  • Fin de semana de Volendam: el Volendammer Weekend se organiza todos los años durante un fin de semana en junio, el cual está dedicado a la historia y cultura de Volendam. Los Volendammers se visten con el traje regional y por todo el pueblo se hacen exhibiciones de artesanía, como el ahumado de anguilas. Hay mucha música en vivo por las calles y cafés del pueblo, se hacen competiciones de ahumadores de anguila y regatistas, además de mercados y ferias.
  • Feria de Volendam: la Volendammer Kermis es el evento más importante y famoso de Volendam. La feria siempre tiene lugar el primer fin de semana de septiembre y es una tradición anual para la mayoría de los Volendammers que celebran por todo lo alto con mucha fiesta.
Tienda de fotografía con trajes regionales en Volendam Holanda
Tienda de fotografía con trajes regionales de Volendam

Mi consejo: Una visita a Volendam no está completa sin haberse hecho una sesión de fotos con el traje tradicional de Volendam. Esto se puede hacer en varios estudios fotográficos a lo largo del dique de Volendam. En ellos se hace entrega de un conjunto de ropa a tu medida, escoges el fondo y los atributos con los que quieres salir en la foto y te hacen una foto que puedes recoger tras media hora.

Compras en Volendam

En Volendam abundan mucho las tiendas de souvenirs, sobretodo a lo largo del famoso dique y puerto de Volendam. Los locales hacen sus compras en el centro comercial de Havenhof, donde se encuentran tiendas de todo tipo.

El mercado, que tiene lugar cada sábado, se organiza en la calle Zeestraat, delante mismo del centro comercial.

Tiendas en Volendam
Tiendas en Volendam

Dónde comer en Volendam

Volendam cuenta con un gran número de restaurantes, cafés y puestos de comida, muchos de los cuales están más bien dirigidos al público que viene a visitar Volendam. Debido a su ubicación en el agua, el pescado es uno de los productos estrella de Volendam y que no debes de dejar de probar durante tu visita a Volendam.

Algunas de mis recomendaciones de restaurantes en Volendam son:

  • Lotje Wine & Dine (Haven 146-148): el restaurante más bonito del puerto histórico de Volendam, donde probar platos de pescado fresco.
  • Smit Bokkum (Slobbeland 19): restaurante situado en un edificio histórico de Volendam al lado del puerto deportivo y con ahumador propio donde preparan anguila ahumada de forma tradicional.
  • Vishandel Lekkers (Haven 90): conocido puesto de venta de pescado en el que probar platos típicos como el haring (arenque crudo), kibbeling (pescado frito) y broodje paling (bocadillo de anguila).
  • A-Fusion Volendam (Pieterman 7A): moderno restaurante asiático especializado en sushi y platos a la parrilla, con vistas al puerto deportivo de Volendam.
  • Restaurant Pieterman (Pieterman 8): restaurante al lado del puerto deportivo con un interesante menú a base de platillos para compartir y en el que se organizan conciertos de música en vivo de forma regular.

Dónde dormir en Volendam

Aunque muchos visitan Volendam sólo por un día, también es posible alojarse en uno de sus múltiples alojamientos y así poder vivir Volendam tanto de día como de noche.

Mis recomendaciones:

  • Landal Volendam: bonito parque vacacional al lado del puerto deportivo en el que te puedes alojar en una casita de madera. Ideal para familias con niños.
  • Hotel Spaander: histórico hotel en la calle principal de Volendam con vistas al lago Markermeer. Tiene tanto habitaciones históricas como otras de más modernas. También guarda una importante colección de arte que se puede visitar.
  • Houseboat in the harbour of Volendam: casa flotante situada en el puerto deportivo de Volendam. ¡Una experiencia única!

Descubre aquí más hoteles en Volendam.

Parque vacacional Landal Volendam
Parque vacacional Landal Volendam

Cosas típicas de Volendam

Volendam debe su fama a varias cosas, primero a su atractivo como destino turístico, segundo al traje regional, que se ha hecho famoso a nivel mundial, y tercero a la música. No es de extrañar que exista hasta un museo, el Palingsoundmuseum, que se dedica a indagar en la historia musical de Volendam y sus artistas, tanto los conocidos como los menos conocidos.

Debido al relativo aislamiento con el que los Volendammers vivieron por muchos años, Volendam desarrolló una cultura propia que todavía hoy se ve reflejada en su dialecto, el Volendams, y en tradiciones como la de la campana de los casados en el puerto de Volendam.

En el pasado las parejas jóvenes que se casaban en el ayuntamiento de Edam eran recibidas aquí por amigos y familiares. La pareja regresaba a Volendam en barco y cuando llegaban al puerto caminaban hasta la campanilla de madera, el trouwklok, que se hacía sonar alegremente. Esta campana se puede ver todavía hoy en el puerto de Volendam.

Productos típicos de Volendam

Uno de los productos más típicos y que no debes dejar de probar durante tu visita a Volendam es por supuesto el gerookte paling (anguila ahumada). Para ello nada mejor que ir al restaurante Smit Bokkum, donde desde hace ya más de 150 años la familia Smit se dedica a ahumar pescado. En el ahumadero se realizan visitas guiadas para dar a conocer al mundo cómo funciona el ahumado tradicional de la anguila, ¡y después de la visita siempre se puede hacer una degustación del producto en su restaurante!

Otros platos típicos holandeses que puedes probar aquí son el haring (arenque crudo) y el kibbeling (pescado frito), además del broodje paling (bocadillo de anguila).

Restaurante Smit Bokkum Volendam
Restaurante Smit Bokkum

Alrededores de Volendam

¡Hay muchos lugares de interés por descubrir en los alrededores de Volendam! No te pierdas sobretodo la antigua isla de Marken y el pueblo quesero de Edam.

  • Edam: la ciudad de Edam es mundialmente conocida por su queso bola y aún estar al lado de Volendam, es mucho más tranquila que Volendam, pero igual de bella. Imperdible es el mercado de quesos que se organiza cada año en verano.
  • Marken: la antigua isla de pescadores de Marken se conserva en gran parte igual que era antes y es gracias a su conjunto histórico de casitas de madera, un gran reclamo para los turistas junto a Volendam.
  • Monnickendam: bonito pueblo con alma naviera cerca de Volendam donde ver muchos edificios históricos.
  • Broek in Waterland: uno de los pueblos más bonitos de Holanda Septentrional donde ver el mayor número de casas de madera originales. Antiguamente fue un popular destino de vacaciones para los ricos Amsterdammers.
  • Purmerend: Purmerend está conocida como la ciudad de los mercados por los mercados que se hacían antaño (el de quesos y animales entre otros). La ciudad cuenta con una rica historia que se ve plasmada en sus edificios y el museo de Purmerend (Purmerends Museum).
  • Irene Hoeve (Katwoude): en esta granja se hacen tanto zuecos de madera como auténticos quesos Gouda. El edificio en sí merece ya solo la pena visitarlo, puesto que se trata de una auténtica stolpboerderij, un tipo de granja de techo piramidal típica de la zona.

Otros consejos para visitar Volendam

Mejor momento para viajar a Volendam

Si prefieres evitar aglomeraciones, lo mejor es visitar Volendam entre semana y fuera de festivos. Si te interesa conocer la cultura y la tradición de los Volendammers, tampoco debes perderte la fiesta de Volendammer Weekend en junio.

Direcciones prácticas

  • Punto de Información Turística: VVV Volendam (Zeestraat 37, 1131 ZD Volendam)
  • Policía: Politie Volendam (De Deimpt 7, 1132 JV Volendam)
  • Hospital: Dijklander Ziekenhuis (Heideweg 1B, 1132 DA Volendam)
  • Farmacia: Acdapha Apotheek Volendam (Herculeslaan 1 1131 MR Volendam)

Fotos de Volendam

  • El Dique de Volendam
    El Dique de Volendam
  • Casas de madera en Volendam
    Casas de madera en Volendam
  • Het Doolhof Volendam
    Het Doolhof Volendam
  • Museo de Volendam
    Museo de Volendam
  • Stolphoevekerk Volendam
    Stolphoevekerk Volendam

Mapa de Volendam

Índice