¡Los mejores consejos de un local!

Brabante Septentrional

Índice

Brabante del Norte o Brabante Septentrional (en holandés Noord Brabant) es una provincia con una rica historia, grandes parajes naturales y una de las mejores ofertas culturales y gastronómicas. Fue en estas tierras donde el famoso pintor Van Gogh creció y se inició a la pintura. También fue aquí donde los Nassau (parte de la familia real holandesa) vivían y donde se hizo la luz (de forma literal) por primera vez. Este legado histórico queda reflejado en ciudades como Breda y Bolduque, así como en las tradiciones de los Brabanzones (o Brabanders en holandés), que entre otras cosas hablan con acento brabanzón y les encanta la fiesta del Carnaval.

Una provincia muy creativa

Brabante del Norte destaca por ser un lugar que no sólo ha inspirado grandes artistas de la talla de Van Gogh, sino que también ha sido la cuna de grandes inventos, como lo son las bombillas de Philips, y de increíbles desarrollos en la industria técnica, como lo fue la fábrica de automóviles DAF. Sin ir más lejos, ¡la ciudad de Eindhoven goza con el honor de ser la ciudad con más patentes por persona del mundo!

¿Sabías qué?

Brabante Septentrional desciende del antiguo Ducado de Brabante, un territorio que en la Edad Media se extendía desde Bruselas y Amberes (Bélgica) hasta la actual Brabante del Norte.

Dónde está Brabante Septentrional y cómo llegar

Brabante Septentrional es la segunda provincia más grande de los Países Bajos y se encuentra al sur de Holanda, haciendo frontera con Bélgica y las provincias de Zelanda y Holanda Meridional al oeste, Güeldres al norte y Limburgo al este. La provincia se compone por las tierras elevadas de Kempen y Peel en el sureste y los humedales del Biesbosch en el noroeste, que es el punto de encuentro de los ríos Maas y Waal que atraviesan la provincia.

Para llegar a Brabante del Norte desde Ámsterdam y Schiphol lo mejor es ir en coche o tren, que te lleva a las principales ciudades como Eindhoven, Breda, Tilburgo y Bolduque. Eindhoven cuenta además con un aeropuerto propio desde donde vuelan muchas compañías lowcost.

Qué ver y qué hacer en Brabante Septentrional

Brabante del Norte es un lugar que merece la pena descubrir, entre otras cosas por sus manjares típicos y su rico legado histórico y cultural. Es una provincia que alberga hermosas ciudades y grandes parajes naturales que inspiraron a artistas de la talla de Van Gogh.

Ciudades y pueblos en Brabante del Norte

En Brabante Septentrional destacan las ciudades históricas de Breda y Bolduque, así como Eindhoven, la ciudad del diseño holandés, y Tilburgo, antiguo centro de la industria textil.

Otros lugares interesantes de Brabante del Norte son Bergen op Zoom, con su hermosa plaza central, el pueblo artístico de Deurne, los pueblos fortificados de Heusden y Willemstad, o el placentero Oisterwijk, con sus hermosas terrazas y restaurantes en la calle De Lind.

¿Sabías qué?

Aunque Eindhoven, Tilburgo y Breda sean ciudades mucho más grandes que Bolduque (o ‘s Hertogenbosch en holandés), es justamente esta última la escogida como capital de la provincia. Esto viene porque en el pasado Bolduque fue la ciudad más grande e importante de la región.

La naturaleza en Brabante del Norte

Uno de los puntos fuertes de la provincia de Brabante Septentrional es su gran belleza natural. Dese lagos, ríos y campos, hasta zonas de páramo alto donde antaño se extrajo turba o bosques con los que se conseguía madera para hacer barcos.

La provincia cuenta con algunas de las reservas naturales más impresionantes del país, como lo son los humedales del Biesbosch, la zona de páramo alto De Grote Peel, los brezales de Strabrechtse heide, los campos de dunas de Loonse y Drunense o los bosques de Mastbos, Het Bakelse Bos o Oisterwijkse Bossen & Vennen. En ellos uno puede hacer todo tipo de excursiones, ya sea a pie o en bicicleta, y disfrutar así de la naturaleza.

Muy interesantes son los terps, o montículos artificiales, que todavía hoy se pueden ver en los pólders de Brabante del Norte, en la zona llamada Overdiepse polders. Estos se utilizaban ya en la Edad Media y eran la manera de poder estar seco durante la marea alta. Los numerosos lagos, canales y diques que salpican la región dan además fe de la antigua lucha contra el agua en este lugar. Hoy en día se utilizan sobretodo de cara a la pesca y la recreación en barcos, además del control del nivel del agua.

¡Mi consejo!
En Drunen se encuentra un lugar muy especial, llamado Het Land Van Ooit. Un parque de atracciones abandonado a su suerte que ahora se ha convertido en una zona verde del que destaca sobretodo su fotogénico túnel de plantas.

Castillos y fortificaciones en Brabante del Norte

Como tierra de condes y duques que fue, además de zona fronteriza, Brabante Septentrional cuenta con muchas ciudades fortificadas y algunos de los castillos más bonitos del país. No te pierdas por ejemplo los pueblos fortificados de Ravenstein, Heusden, Woudrichem y Willemstad y castillos como Kasteel Heeswijk (en Heeswijk Dinther), Kasteel Heeze (en Heeze) y el Kasteel Helmond (en Helmond).

Breda ciudad de los Nassau

La relación entre la familia real holandesa (los Oranje Nassau) con Brabante del Norte y en especial con la ciudad de Breda viene ya de lejos. De echo fue ya en el siglo XV que los Nassau, tomaron posesión de Breda gracias al matrimonio de Johanna van Polanen en 1403 con Engelbrecht I van Nassau-Dillenburg. Este no solo adquirió Breda, sino también muchas otras zonas de la región, convirtiendo a los Nassaus en los nobles más importantes y ricos de Brabante y de los Países Bajos en su conjunto.

En Breda los Nassau dejaron su huella con construcciones como la capilla funeraria de los Nassau en la iglesia de Onze-Lieve-Vrouwekerk, el castillo de Breda o el Park Valkenberg, los antiguos jardines del castillo de Breda. Su presencia en Breda también atrajo a la corte, que construyó bellos palacios, las llamadas Hofhuizen, como Assendelft (Nieuwstraat 25), Brecht (Cingelstraat 1-3), Ocrum (St. Janstraat 18) y Wijngaarden (Catharinastraat 9).

Van Gogh en Brabante del Norte

Brabante Septentrional se enorgullece además de haber sido la cuna del gran pintor Vincent Van Gogh y ofrece al visitante muchas opciones con las que descubrir más sobre la persona y la obra del artista, como lo es su casa natal en Zundert, los paisajes de Nuenen que Van Gogh pintó o sus obras en el museo Noordbrabants en Bolduque.

Existen incluso varias rutas en bicicleta por la región que pasan por todos los puntos destacados de la vida y obra de Van Gogh, aunque sin duda la ruta más espectacular es la llamada Van Gogh-Roosegaarde fietspad, entre Eindhoven y Nuenen, que se ilumina con miles de luces al anochecer para así visualizar el cuadro de 'Starry Night' de Van Gogh.

Fábricas en Brabante del Norte

Brabante Septentrional conoce además un importante pasado industrial, sobretodo en el sector del textil. Ciudades como Tilburgo (apodada "ciudad de la lana"), Helmond (centrada en la industria del algodón), Breda (seda artificial), Waalwijk (calzado y pieles) hicieron de la región un importante centro fabril y dieron miles de puestos de trabajo, a los cuales a partir de 1890 fueron a parar cada vez más campesinos.

Otros sectores en los que Brabante Septentrional destacó fueron la producción de cigarros, productos derivados de la leche, del azúcar y, por supuesto, el de las bombillas.

Hoy en día son muchos los museos dedicados a explicar este pasado fabril de la región, como el museo del textil en Tilburgo y del calzado y la piel en Waalwijk.

Muchas de las fábricas han sido además reconvertidas en centros culturales, restaurantes, oficinas o residencias de lujo. Algunos de los mejores ejemplos son el Strijp-S en Eindhoven, en los antiguos terrenos de la fábrica de bombillas de Philips, donde ahora se encuentran todo tipo de restaurantes, cafeterías y tiendas de diseño, la antigua fábrica de Verkade en Bolduque, que ahora alberga un teatro, cine y restaurante, o bien la Cacaofabriek de Helmond, convertido ahora en un centro cultural con sala de eventos y conciertos.

Strijp-S Antigua fábrica Philips Eindhoven
Strijp-S (antigua fábrica Philips en Eindhoven)
¡Mi consejo!
Weverij De Ploeg en Bergeijk es probablemente el edificio fabril más curioso y bonito que te puedas encontrar en Brabante del Norte. Diseñado en 1958 por Gerrit Rietveld, esta antigua fabrica de toallas, cortinas y todo tipo de telas, fue declarada monumento histórico y ofrece visitas guiadas.

El Carnaval de Brabante

Carnaval es una de las fiestas populares más esperadas por los habitantes de Brabante del Norte, que al contrario de lo que pasa en la mayor parte del resto del país, disfrutan de lo grande disfrazándose. Y es que por una semana ciudades y pueblos enteros se vuelcan en la celebración del Carnaval, cambiando de nombre las ciudades, organizando desfiles de carrozas y con mucha fiesta y mucho ambiente en sus calles.

En Bolduque existe incluso un museo dedicado a la fiesta del Carnaval, el Nationaal Carnavalsmuseum.

Parque de atracciones Efteling

Uno de los lugares más mágicos y más queridos por los niños en Holanda es el parque temático del Efteling, donde los cuentos y leyendas de toda la vida cobran vida.

El parque es tan grande y popular que hasta incluso tiene varias opciones para pernoctar y prolongar así la experiencia.

Otros lugares de interés

  • Iglesia de Sint Jan (Bolduque): la iglesia gótica de San Juan de Bolduque, que sobrevivió a los ataques de los iconoclastas y un gran incendio, es la más grande del país.
  • Van Abbemuseum (Eindhoven): museo de arte contemporáneo de Eindhoven con una impresionante colección de obras de la talla de artistas como René Daniëls, Marlene Dumas, El Lissitzky y Pablo Picasso.
  • Campo de concentración Vucht: a pocos kilómetros de Bolduque se encuentra Kamp Vught, un campo de concentración nazi y el único en Europa occidental bajo el mando de las SS fuera de Alemania. Kamp Vucht es ahora un museo educativo y monumento nacional.
  • Museo de la guerra de Overloon: el Oorlogsmuseum Overloon consta de una gran colección de vehículos militares, tanques y cañones, muchos de los cuales se utilizaron en la misma batalla de Overloon en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial.
  • De Oude Kerk (Dongen): en la iglesia Oude Kerk de Dongen se conserva el cuerpo a cielo abierto de la antigua nave de la iglesia, lo que la hace un lugar muy singular y fotogénico.
  • Basílica de Oudenbosch (Oudenbosch): la impresionante basílica de Oudenbosch, la Basiliek van de Heiligen Agatha en Barbara, es una copia de la catedral de San Pedro en Roma de P.J.H. Cuypers hecha entre 1867 y 1880.
  • Helmond: la antigua ciudad textil de Helmond, conocida por su castillo y las primeras Casas Cúbicas de Piet Blom, es también un gran centro cultural, gracias a entidades culturales como el Theater Speelhuis y la Cacaofabriek.
  • Klundert: además de ser una antigua ciudad fortificada con un bello ayuntamiento, Klundert destaca por sus  populares ferias en verano.
  • Gemert: pueblo pintoresco conocido por su castillo, el Kasteel Gemert.
  • 's Gravenmoer: a este pueblo se le conoce como el Giethoorn del sur gracias sobretodo al Vaartweg, una calle que cuenta con un hermoso canal rodeado de puentes y granjas que hacen honor a su nombre.
  • Ravenstein: en este pequeño pueblo del norte de la provincia encontrarás el molino más alto de Brabante Septentrional además de un casco histórico de gran belleza.
  • Safaripark Beekse Bergen: safari africano con animales en libertad, que ofrece recorridos en coche, barco o autobús, además de un parque vacacional donde alojarse.

Productos típicos de Brabante Septentrional

Brabante Septentrional es una provincia rica en manjares propios, como los Brabantse worstenbroodjes (panecillos rellenos con salchichas) y los Bossche bollen (profiteroles de gran tamaño rellenos de nata). Otros productos típicos de la región son los espárragos, las fresas y carne de caza.

En la provincia se fabrica además mucha cerveza, de las cuales las cervecerías trapenses De Kievit en Zundert y De Koningshoeven en Berkel-Enschot son las más famosas. Marcas de cerveza conocidas de Brabante son La Trappe y Zundert.

Brabante Septentrional destaca a su vez por sus ideas innovadoras en el campo de la industria y del diseño, con Eindhoven como el epicentro de la creatividad. Aquí fue donde Philips inventó la bombilla en 1891 y donde se creó en 1928 la fábrica de automóviles DAF, que luego se convertiría en uno de los fabricantes de camiones más importantes de Europa. En Eindhoven se celebra además cada año la Dutch Design Week, que reúne a los mejores diseñadores del país.

Brabante del Norte ha sido asimismo la cuna de grandes artistas, como los pintores Vincent van Gogh y Jheronimus Bosch y de diseñadores como Piet Hein Eek.

Información práctica

Cuándo visitar Brabante del Norte

Brabante Septentrional es una provincia que se puede visitar durante todo el año, especialmente durante los festejos del Carnaval y de la feria de Tilburgo, una de las más grandes y espectaculares del país. Los amantes del diseño no deben perderse la Dutch Design Week.

Dónde comer en Brabante del Norte

Brabante Septentrional ofrece miles de opciones para los amantes del buen comer. La provincia se enorgullece de sus productos y platos regionales, los cuales suelen formar parte de los menús de cafeterías y restaurantes. También son muchos los pasteleros conocidos en Holanda que vienen de Brabante Septentrional, como Robèrt van Beckhoven de Oisterwijk y Rudolph van Veen de Tilburgo.

  • BAAI (Markkade 1AB, 4815 HJ Breda): pequeño y original restaurante en Breda con terraza y vistas al canal. El lugar idóneo para relajarse en una tarde de verano con unas cervezas.
  • Restaurant O&O (Dorpsstraat 138, 4711 EL Sint Willebrord): restaurante asiático con estrella Michelin. Para una ocasión especial.
  • Restaurant van Aken (Tramkade 22, 5211 VB 's-Hertogenbosch): situado en una antigua fábrica, este restaurante es uno de los lugares más de moda en Bolduque.

Dónde dormir en Brabante del Norte

Son muchos los alojamientos entre los que podrás escoger a la hora de hacer una visita a Brabante Septentrional, ya sea en una de sus ciudades o en medio de la naturaleza.

Algunas de mis recomendaciones:

  • GuestHouse Hotel Kaatsheuvel-Waalwijk: bonito hotel cerca del parque de atracciones De Efteling y punto de partida ideal para descubrir la región. Muy bien adaptado para familias.
  • The Student Hotel Eindhoven: hotel de diseño en el centro de Eindhoven con unas vistas fantásticas sobre la ciudad.
  • Center Parcs De Kempervennen Eindhoven: espectacular parque vacacional para familias a poca distancia de Eindhoven. Con todo tipo de cabañas y casas flotantes, además de un paraíso acuático subtropical, De Aqua Mundo, donde niños y adultos se lo pasan en grande.

Busca aquí más hoteles en la región.

Brabante del Norte con niños

Quien visite Brabante Septentrional con los niños tiene mil opciones para disfrutar en familia. Desde el parque temático del Efteling o el safari Beekse Bergen, hasta el parque de atracciones BillyBird Park, el zoológico Dierenrijk o el museo de la prehistoria de Eindhoven (el PreHistorisch Dorp) o el museo de los dinosaurios de Boxtel (el Oertijdmuseum Boxtel).

Una excursión a los parques naturales de Brabante del Norte es también una buena opción para los que viajen con niños. Lugares como el speelbos de Herperduin o Docus de Das Avonturenpad (ambos bosques con juegos infantiles) y el kabouterpad de Mastbos (gincama familiar buscando gnomos en el bosque) son muy recomendables.

Otra opción muy familiar es la de las granjas infantiles como la Speelboerderij Gouden Woud en Liempde, De Steenuil en Oirschot o Kinderboerderij Maria Goretti en Tilburgo, o la de llevar a los niños a invernaderos como Het Aardbeienhof en Gemert o el jardín de flores Bloemenboerderij De Langendam en Waspik.

Si visitas Brabante del Norte en verano te recomiendo el parque acuático de Splesj en Hoeven, la playa de Duynenwater en Eersel o la playa urbana de Belcrum Beach en Breda.

En caso de lluvia siempre puedes visitar la fantástica piscina cubierta de TerSpegelt, también en Eersel, o De Aqua Mundo en Westerhoven.

¡Mi consejo!

Un bonito restaurante para comer en familia (y especialmente con niños pequeños) es Bij de Neut en Westerhoven. Además de un menú muy atractivo para niños a base de pastas, pizzas y tortitas, cuentan con una espectacular zona de juego con columpios y toboganes.

Índice