Brabante del Norte o Brabante Septentrional (en holandés Noord Brabant) es una provincia con una rica historia, grandes parajes naturales y una de las mejores ofertas culturales y gastronómicas del país. Fue en estas tierras donde el famoso pintor Van Gogh creció y se inició a la pintura. También fue aquí donde los Nassau (parte de la familia real holandesa) vivían y donde se hizo la luz (de forma literal) por primera vez. Este legado histórico queda reflejado en ciudades como Breda y Bolduque, así como en las tradiciones de los Brabanzones (o Brabanders en holandés), que entre otras cosas hablan con acento brabanzón y les encanta la fiesta del Carnaval.
Una provincia muy creativa y hospitalaria
La provincia de Brabante Septentrional desciende del antiguo Ducado de Borgoña, un territorio que en la Edad Media se extendía desde Francia, pasando por Bruselas y Amberes (en Bélgica), hasta la actual Brabante Septentrional, en el sur de Holanda.
Brabante Septentrional destaca por ser un lugar que no sólo ha inspirado grandes artistas de la talla de Van Gogh, sino que también ha sido la cuna de grandes inventos, como lo son las bombillas de Philips, y de increíbles desarrollos en la industria técnica, como lo fue la fábrica de automóviles DAF. Sin ir más lejos, ¡la ciudad de Eindhoven goza con el honor de ser la ciudad con más patentes por persona del mundo!
A los Brabanders se les conoce además por ser muy hospitalarios, o lo que es lo mismo, saben cómo hacerte sentir como en casa y son muy pro-activos a la hora de cuidar de sus invitados.
Dónde está Brabante Septentrional y cómo llegar
Brabante Septentrional es la segunda provincia más grande de los Países Bajos y se encuentra en el sur de Holanda, haciendo frontera con Bélgica y las provincias de Zelanda y Holanda Meridional al oeste, Güeldres al norte y Limburgo al este.
La provincia se compone por las tierras elevadas de Kempen y Peel en el sureste y los humedales del Biesbosch en el noroeste, que es el punto de encuentro de los ríos Maas y Waal que atraviesan la provincia.
Para llegar a Brabante del Norte desde Ámsterdam y Schiphol lo mejor es ir en coche o tren, que te lleva a las principales ciudades como Eindhoven, Breda, Tilburgo y Bolduque.
Eindhoven cuenta además con un aeropuerto propio desde donde vuelan muchas compañías lowcost, el Eindhoven Airport.
Qué ver y qué hacer en Brabante Septentrional
Brabante del Norte es un lugar que merece la pena descubrir, entre otras cosas por sus manjares típicos y su rico legado histórico y cultural. Es una provincia que alberga hermosas ciudades y grandes parajes naturales que inspiraron a artistas de la talla de Van Gogh.
Ciudades y pueblos en Brabante del Norte
En Brabante Septentrional destacan las ciudades históricas de Breda y Bolduque, así como Eindhoven, la ciudad del diseño holandés, y Tilburgo, antiguo centro de la industria textil.
Otros lugares interesantes de Brabante del Norte son Bergen op Zoom, con su hermosa plaza central, el pueblo artístico de Deurne, los pueblos fortificados de Heusden y Willemstad, o el placentero Oisterwijk, con sus hermosas terrazas y restaurantes en la calle De Lind.
Un detalle curioso es que aunque Eindhoven, Tilburgo y Breda sean ciudades mucho más grandes que Bolduque (o ‘s-Hertogenbosch en holandés), es justamente esta última la escogida como capital de la provincia. Esto viene porque en el pasado Bolduque fue la ciudad más grande e importante de la región.
La naturaleza en Brabante del Norte
Uno de los puntos fuertes de la provincia de Brabante Septentrional es su gran belleza natural. Dese lagos, ríos y campos, hasta zonas de páramo alto donde antaño se extrajo turba o bosques con los que se conseguía madera para hacer barcos.
La provincia cuenta con algunas de las reservas naturales más impresionantes del país, como lo son los humedales del Biesbosch, la zona de páramo alto De Grote Peel, los brezales de Strabrechtse heide, los campos de dunas de Loonse y Drunense o los bosques de Mastbos, Het Bakelse Bos o Oisterwijkse Bossen & Vennen. En ellos uno puede hacer todo tipo de excursiones, ya sea a pie o en bicicleta, y disfrutar así de la naturaleza.
Muy interesantes son los terps, o montículos artificiales, que todavía hoy se pueden ver en los pólders de Brabante del Norte, en la zona llamada Overdiepse polders. Estos se utilizaban ya en la Edad Media y era la manera de poder estar a resguardo (y seco) en los momentos que subía el nivel del agua. Los numerosos lagos, canales y diques que salpican la región dan además fe de la antigua lucha contra el agua en este lugar. Hoy en día se utilizan sobretodo de cara a la pesca y la recreación, además del control del nivel del agua.
En Drunen se encuentra además un lugar muy curioso: Het Land Van Ooit. Se trata de un parque de atracciones abandonado a su suerte que ahora se ha convertido en una zona verde del que destaca sobretodo su fotogénico túnel de plantas.
Castillos y fortificaciones en Brabante del Norte
Como tierra de condes y duques que fue, además de zona fronteriza, Brabante Septentrional cuenta con muchas ciudades fortificadas y algunos de los castillos más bonitos del país. No te pierdas por ejemplo los pueblos fortificados de Ravenstein, Heusden, Woudrichem y Willemstad y castillos como Kasteel Heeswijk (en Heeswijk Dinther), Kasteel Heeze (en Heeze) y el Kasteel Helmond (en Helmond).
Muy curioso es el castillo de Breda, uno de los pocos que se mantienen en el bello centro de una ciudad, aunque en este caso el castillo pertenece a la Real Academia Militar (KMA) y la sede de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos y no se puede visitar.
Breda ciudad de los Nassau
La relación entre la familia real holandesa (los Oranje-Nassau) con Brabante del Norte y en especial con la ciudad de Breda viene ya de lejos. De echo fue ya en el siglo XV que los Nassau, tomaron posesión de Breda gracias al matrimonio de Johanna van Polanen en 1403 con Engelbrecht I van Nassau-Dillenburg. Este no solo adquirió Breda, sino también muchas otras zonas de la región, convirtiendo a los Nassaus en los nobles más importantes y ricos de Brabante y de los Países Bajos en su conjunto.
En Breda los Nassau dejaron su huella con construcciones como la capilla funeraria de los Nassau en la iglesia de Onze-Lieve-Vrouwekerk, el Castillo de Breda o el Parque Valkenberg, los antiguos jardines del castillo de Breda. Su presencia en Breda también atrajo a la corte, que construyó bellos palacios, las llamadas hofhuizen.
Van Gogh en Brabante del Norte
Brabante Septentrional se enorgullece además de haber sido la cuna del gran pintor Vincent Van Gogh y ofrece al visitante muchas opciones con las que descubrir más sobre la persona y la obra del artista, como lo es su casa natal en Zundert, los paisajes de Nuenen que Van Gogh tanto pintó en sus obras o algunas de sus obras en el museo Noordbrabants en Bolduque.
Existen incluso varias rutas en bicicleta por la región que pasan por todos los puntos destacados de la vida y obra de Van Gogh, aunque sin duda la ruta más espectacular es la llamada Van Gogh-Roosegaarde fietspad, entre Eindhoven y Nuenen, que se ilumina con miles de luces al anochecer para así visualizar el cuadro de ‘Starry Night’ de Van Gogh.
Fábricas en Brabante del Norte
Brabante Septentrional conoce además un importante pasado industrial, sobretodo en el sector del textil. Ciudades como Tilburgo (apodada «ciudad de la lana»), Helmond (centrada en la industria del algodón), Breda (seda artificial), Waalwijk (calzado y pieles) hicieron de la región un importante centro fabril y dieron miles de puestos de trabajo, a los cuales a partir de 1890 fueron a parar cada vez más campesinos.
Otros sectores en los que Brabante Septentrional destacó fueron la producción de cigarros, productos derivados de la leche, del azúcar y, por supuesto, el de las bombillas.
Hoy en día son muchos los museos dedicados a explicar este pasado fabril de la región, como el museo del textil en Tilburgo y del calzado y la piel en Waalwijk.
Muchas de las fábricas han sido además reconvertidas en centros culturales, restaurantes, oficinas o residencias de lujo. Algunos de los mejores ejemplos son el Strijp-S en Eindhoven, en los antiguos terrenos de la fábrica de bombillas de Philips, donde ahora se encuentran todo tipo de restaurantes, cafeterías y tiendas de diseño, la antigua fábrica de Verkade en Bolduque, que ahora alberga un teatro, cine y restaurante, o bien la Cacaofabriek de Helmond, convertido ahora en un centro cultural con sala de eventos y conciertos.
Weverij De Ploeg en Bergeijk es probablemente el edificio fabril más curioso y bonito que te puedas encontrar en Brabante del Norte. Diseñado en 1958 por Gerrit Rietveld, esta antigua fabrica de toallas, cortinas y todo tipo de telas, fue declarada monumento histórico y ofrece visitas guiadas.
El Carnaval de Brabante
Al igual que a sus vecinos de Limburgo, a los habitantes de Brabante del Norte les encanta celebrar el Carnaval disfrazándose y saliendo de fiesta.
Y es que por una semana ciudades y pueblos enteros se vuelcan en la celebración del Carnaval, cambiando de nombre las ciudades, organizando desfiles de carrozas y con mucha fiesta y mucho ambiente en sus calles.
En Bolduque existe incluso un museo dedicado a la fiesta del Carnaval, el Nationaal Carnavalsmuseum.
Parque de atracciones Efteling
Uno de los lugares más mágicos y más queridos por los niños en Holanda es el parque temático del Efteling, donde los cuentos y leyendas de toda la vida cobran vida.
El parque es tan grande y popular que hasta incluso tiene varias opciones para pernoctar y prolongar así la experiencia.
Otros lugares de interés
- Iglesia de Sint Jan (Bolduque): la iglesia gótica de San Juan de Bolduque, que sobrevivió a los ataques de los iconoclastas y un gran incendio, es la más grande del país.
- Van Abbemuseum (Eindhoven): museo de arte contemporáneo de Eindhoven con una impresionante colección de obras de la talla de artistas como René Daniëls, Marlene Dumas, El Lissitzky y Pablo Picasso.
- Campo de concentración Vucht: a pocos kilómetros de Bolduque se encuentra Kamp Vught, un campo de concentración nazi y el único en Europa occidental bajo el mando de las SS fuera de Alemania. Kamp Vucht es ahora un museo educativo y monumento nacional.
- Museo de la guerra de Overloon: el Oorlogsmuseum Overloon consta de una gran colección de vehículos militares, tanques y cañones, muchos de los cuales se utilizaron en la misma batalla de Overloon en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. Compra aquí tus entradas.
- De Oude Kerk (Dongen): en la iglesia Oude Kerk de Dongen se conserva el cuerpo a cielo abierto de la antigua nave de la iglesia, lo que la hace un lugar muy singular y fotogénico.
- Basílica de Oudenbosch (Oudenbosch): la impresionante basílica de Oudenbosch, la Basiliek van de Heiligen Agatha en Barbara, es una copia de la catedral de San Pedro en Roma de P.J.H. Cuypers hecha entre 1867 y 1880.
- Helmond: la antigua ciudad textil de Helmond, conocida por su castillo y las primeras Casas Cúbicas de Piet Blom, es también un gran centro cultural, gracias a entidades culturales como el Theater Speelhuis y la Cacaofabriek.
- Klundert: además de ser una antigua ciudad fortificada con un bello ayuntamiento, Klundert destaca por sus populares ferias en verano.
- Gemert: pueblo pintoresco conocido por su castillo, el Kasteel Gemert.
- ‘s Gravenmoer: a este pueblo se le conoce como el Giethoorn del sur gracias sobretodo al Vaartweg, una calle que cuenta con un hermoso canal rodeado de puentes y granjas que hacen honor a su nombre.
- Ravenstein: en este pequeño pueblo del norte de la provincia encontrarás el molino más alto de Brabante Septentrional además de un casco histórico de gran belleza.
- Safaripark Beekse Bergen: impresionante safari africano con animales en libertad, que ofrece recorridos en coche, barco o autobús, además de un parque vacacional donde alojarse. Compra aquí tus entradas.
Productos típicos de Brabante Septentrional
Brabante Septentrional es una provincia rica en manjares propios, como los Brabantse worstenbroodjes (panecillos rellenos de carne) y los Bossche bollen (profiteroles de gran tamaño rellenos de nata y cubiertos de chocolate, típicos de la ciudad de Bolduque).
Otros productos típicos de la región son los espárragos, las fresas y carne de caza.
En la provincia se fabrica además mucha cerveza, de las cuales las cervecerías trapenses De Kievit en Zundert y De Koningshoeven en Berkel-Enschot son las más famosas. Marcas de cerveza conocidas de Brabante son La Trappe y Zundert.
Brabante Septentrional destaca a su vez por sus ideas innovadoras en el campo de la industria y del diseño, con Eindhoven como el epicentro de la creatividad. Aquí fue donde Philips inventó la bombilla en 1891 y donde se creó en 1928 la fábrica de automóviles DAF, que luego se convertiría en uno de los fabricantes de camiones más importantes de Europa.
En Eindhoven se celebra además cada año la Dutch Design Week, que reúne a los mejores diseñadores del país.
Brabante del Norte ha sido asimismo la cuna de grandes artistas, como los pintores Vincent van Gogh, Jan Sluijters y Jheronimus Bosch (también conocido como El Bosco).
Información práctica
Cuándo visitar Brabante del Norte
Brabante Septentrional es una provincia que se puede visitar durante todo el año, especialmente durante los festejos del Carnaval y de la feria de Tilburgo, una de las más grandes y espectaculares del país. Los amantes del diseño no deben perderse la Dutch Design Week.
Dónde comer en Brabante del Norte
Brabante Septentrional ofrece miles de opciones para los amantes del buen comer. La provincia se enorgullece de su carácter hospitalario, así como de sus productos y platos regionales, los cuales suelen formar parte de los menús de cafeterías y restaurantes. También son muchos los pasteleros conocidos en Holanda que vienen de Brabante Septentrional, como Robèrt van Beckhoven de Oisterwijk y Rudolph van Veen de Tilburgo.
Algunas de mis recomendaciones culinarias en Brabante Septentrional son:
- BAAI (Markkade 1AB, 4815 HJ Breda): pequeño y original restaurante en Breda con terraza y vistas al canal. El lugar idóneo para relajarse en una tarde de verano con unas cervezas.
- Restaurant O&O (Dorpsstraat 138, 4711 EL Sint Willebrord): restaurante asiático con estrella Michelin. Para una ocasión especial.
- Restaurant van Aken (Tramkade 22, 5211 VB ‘s-Hertogenbosch): situado en una antigua fábrica, este restaurante es uno de los lugares más de moda en Bolduque.
Dónde dormir en Brabante del Norte
Son muchos los alojamientos entre los que podrás escoger a la hora de hacer una visita a Brabante Septentrional, ya sea en una de sus ciudades o en medio de la naturaleza.
Algunas de mis recomendaciones:
- GuestHouse Hotel Kaatsheuvel-Waalwijk: bonito hotel cerca del parque de atracciones De Efteling y punto de partida ideal para descubrir la región. Muy bien adaptado para familias.
- The Student Hotel Eindhoven: hotel de diseño en el centro de Eindhoven con unas vistas fantásticas sobre la ciudad.
- Center Parcs De Kempervennen Eindhoven: espectacular parque vacacional para familias a poca distancia de Eindhoven. Con todo tipo de cabañas y casas flotantes, además de un paraíso acuático subtropical, De Aqua Mundo, donde niños y adultos se lo pasan en grande.
Busca aquí más hoteles en la región.
Brabante del Norte con niños
Quien visite Brabante Septentrional con los niños tiene mil opciones para disfrutar en familia. Ciudades como Breda y Bolduque son muy compactas y se prestan muy bien para ser descubiertas en familia.
Brabante Septentrional también ofrece muchas actividades divertidas para hacer en familia. Desde el maravilloso parque temático del Efteling o el parque de atracciones BillyBird Park Hemelrijk, hasta el parque safari Beekse Bergen y el zoológico Dierenrijk.
Entre los museos destacan el museo de la prehistoria de Eindhoven (el PreHistorisch Dorp), el museo de la granja de Gemert (el Boerenbondsmuseum) y el museo de los dinosaurios de Boxtel (el Oertijdmuseum Boxtel).
Una excursión a los parques naturales de Brabante del Norte es también una buena opción para los que viajen con niños. Lugares como el Speelbos Herperduin y el Docus de Das Avonturenpad, ambos bosques con grandes zonas de juegos infantiles, son muy recomendables. No te pierdas tampoco el kabouterpad de Mastbos, una gincama familiar donde los niños se lo pasan en grande buscando gnomos diminutos por el bosque.
Otra opción muy familiar en Brabante del Norte es la de las granjas infantiles como la Speelboerderij Gouden Woud en Liempde, De Steenuil en Oirschot o la Kinderboerderij Maria Goretti en Tilburgo.
También puedes llevar a los niños a ver invernaderos con frutas como Het Aardbeienhof en Gemert o el jardín de flores Bloemenboerderij De Langendam en Waspik.
Si visitas Brabante del Norte en verano, te recomiendo además visitar el parque acuático de Splesj en Hoeven, la playa de Duynenwater en Eersel y la playa urbana de Belcrum Beach en Breda.
En caso de lluvia siempre puedes visitar la fantástica piscina cubierta de TerSpegelt, también en Eersel, o De Aqua Mundo en Westerhoven. Otra opción de divertimento a cubierto es el parque de inflables Bounce Valley en Breda, que se conoce como el parque de juegos inflables más grande del país y al que pueden ir tanto niños como adultos.
Un bonito restaurante para comer en familia (y especialmente con niños pequeños) es Bij de Neut en Westerhoven. Además de un menú muy atractivo para niños a base de pastas, pizzas y tortitas, cuentan con una espectacular zona de juego con columpios y toboganes. Otro restaurante familiar en la provincia de Brabante Septentrional es De Schaapjes Haaren, muy cerca de Oisterwijk.
Los indispensables de Brabante Septentrional
No te olvides de comprar tus entradas para estas atracciones y disfrutar así de lo mejor que tiene por ofrecer la provincia de Brabante del Norte.
Lee más: