¡Los mejores consejos de un local!

Utrecht con niños

Índice

Como centro cultural e universitario que es, Utrecht tiene mucho que ofrecer a los que viajen con niños a Holanda. Gracias a museos como el del ferrocarril o la conejita Miffy, Utrecht se perfila como un destino de lo más familiar. Un lugar en el que podrás ir en barco, visitar molinos, castillos e incluso subirte a la torre de iglesia más alta de Holanda, la Domtoren o Torre de Dom. Y gracias a su emplazamiento tan central en el mapa, te será además posible hacer excursiones al resto del país de forma cómoda. A continuación te presento los mejores planes para unas vacaciones en familia en Utrecht.

Qué lugares visitar con niños en Utrecht

Utrecht es una ciudad que acoge a muchas familias y como tal, presenta miles de lugares y actividades para hacer con niños. Desde un paseo en barco por sus canales hasta una visita a la línea de defensa de la ciudad, un observatorio astronómico, ver una obra de teatro infantil o ir a la granja de animales.

Lugares imprescindibles

Hay varios lugares que no pueden faltar en una visita a Utrecht, como lo es su casco antiguo y el canal Oudegracht o la Torre de Dom, el símbolo de la ciudad.

  • Casco antiguo: el centro de la antigua ciudad medieval de Utrecht destaca por sus edificios históricos, los canales y la antigua fosa y baluarte que la rodea. El Oudegracht es el canal más importante y conserva como detalle interesante las bodegas a pie del canal que antaño se utilizaban como almacén. ¡Los canales se pueden además recorrer en barco! Un bonito parque para jugar es el De Kleine Dom (Lange Nieuwstraat 79).
  • Torre de Dom: imprescindible si estás en Utrecht es subir a la Domtoren o Torre Dom. 465 escalones (o un ascensor) te llevan al mirador arriba del todo desde el que podrás disfrutar de una magnífica vista de la ciudad a 112 metros de altura.
  • Griftpark: en este parque de toboganes gigantes, zona de juegos y pista de skate, se encuentra además una granja para niños en la que los pequeños pueden ver y tocar distintos animales.
  • Molino De Ster: el molino de Utrecht abre cada sábado sus puertas al público y ofrece visitas guiadas en el molino, además de un acogedor café con terraza y parque infantil, el Molencafé.
  • Fuertes de Utrecht: Utrecht está rodeada de diferentes fuertes militares, los fort, que antaño protegían la ciudad. En la actualidad muchos de ellos están abiertos al público, ya sea como museo o lugar de eventos. En el Waterliniemuseum se explica además todo sobre la original manera que tienen los Países Bajos de defenderse con la ayuda del agua.
  • Castillo De Haar: el Kasteel de Haar es un imprescindible para todos aquellos niños que sueñan en caballeros y princesas. Se trata del castillo más grande del país que cuenta además con un gran parque. Para los niños ofrece una ruta especial de búsqueda del tesoro.

Museos para niños en Utrecht

Como centro cultural que es, son muchos los museos dirigidos a las familias en Utrecht.

  • Museo de Miffy: este museo interactivo está inspirado en el mundo del dibujante Dick Bruna, creador de la famosa conejita Miffy (Nijntje en holandés) entre otros personajes. Aquí los niños podrán jugar y hacer miles de actividades. Especialmente indicado para niños pequeños. No te pierdas tampoco el semáforo de Miffy en la calle Lange Viestraat 1-669.
  • Museo del Ferrocarril: uno de los museos más bonitos e interesantes para ir con niños en Holanda es el Museo del Ferrocarril de Utrecht, Het Spoorwegmuseum, donde uno puede descubrir la historia del ferrocarril en Holanda y subirse a bordo de trenes históricos. ¡Compra aquí tus entradas!
  • Museum Speelklok: el museo Speelklok trata de la música y los instrumentos musicales y está dirigido al público infantil. ¡Compra aquí tus entradas!
  • Domunder: esta es la experiencia subterránea de bajo la Torre Dom, donde se pueden ver restos arqueológicos de la ciudad que datan de la época romana.
  • Sonnenborgh Museum & Sterrenwacht: en este observatorio del siglo XIX los niños podrán descubrir el apasionante mundo del espacio exterior y ver estrellas por uno de sus telescopios.
  • Castellum Hoge Woerd: interesante museo donde se habla de los fuertes romanos que defendían la frontera del Imperio Romano en el río Rin y hace muestra de los hallazgos arqueológicos realizados en la zona.
  • De Vrijstaat: en este espacio artístico para niños en el barrio de Leidsche Rijn se desarrollan proyectos de artes plásticas, música y teatro dirigidos a un público joven (6-16 años).
  • Museo Nacional Militar: en Soest, muy cerca de Utrecht, se encuentra el Nationaal Militair Museum, un museo con muchas actividades para niños donde además se explica la historia de las fuerzas armadas y se pueden ver vehículos militares de cerca. ¡Compra aquí tus entradas!

Parques infantiles en Utrecht

Son muchos los parques de los que disponen las familias con niños en Utrecht, muchos de ellos con cafés para que los adultos se relajen mientras que los peques juegan.

  • Park Lepelenburg: este parque, construido en el antiguo bastión de la ciudad, es ahora un oasis verde donde los niños pueden jugar.
  • De Torteltuin: ideal para ir con niños pequeños es el parque de De Torteltuin (0-7 años). Aunque se ha de pagar entrada (€1 por adulto), una vez dentro los niños pueden jugar perfectamente a sus anchas, ya sea en el arenal, dando vueltas en el triciclo o investigando en la cabaña de madera, mientras que los padres disfrutan de un café en la terraza. También cuentan con un parque de bebés, ideal si vienes con más de un niño.
  • De Bossspeeltuin: este parque infantil se encuentra dentro del Maximapark y es ideal para niños entre 2 y 12 años. Cuenta con una gran cantidad de juegos infantiles de madera además de una agenda de eventos, como por ejemplo el alquiler de barcos en los días de verano. La terraza del restaurante Anafora ofrece además vistas a la zona de juegos. No te pierdas tampoco las vistas desde lo alto de la cercana torre de observación Observatorium Lucas Lenglet.
  • Steede Hoge Woerd: este parque se sitúa al lado del Castellum Hoge Woerd y cuenta con una granja infantil y un jardín de flores en el que los niños pueden hacerse sus propios ramos. En el Castellum-café puedes además tomarte algo.
  • Pyramide van Austerlitz (Woudenberg): la sorprendente Pirámide de Austerlitz queda fuera de Utrecht pero es perfecta para visitar en familia. Además de la pirámide, que puedes subir si pagas entrada, el lugar está en medio de un hermoso bosque y cuenta con un pequeño parque infantil con atracciones de feria además de un restaurante.

Granjas infantiles en Utrecht

En la misma ciudad de Utrecht los niños pueden disfrutar de los animales en las llamadas kinderboerderij, unas granjas dirigidas al público infantil donde pueden jugar y aprender de los animales.

  • Griftsteede: la granja infantil del Griftpark es un lugar popular entre las familias con niños pequeños de Utrecht.
  • Steede Hoge Woerd: en medio del barrio de Leidsche Rijn los niños pueden ayudar en el huerto, o bien acariciar animales y ayudar en su cuidado entre otras actividades.
  • Geertjes Hoeve (Haarzuilens): esta una de las granjas para niños más conocidas del país y que se encuentra a pocos kilómetros de Utrecht, en Haarzuilens. Cuenta entre otros alicientes con una zona de juego infantil y un restaurante familiar.
  • Kinderboerderij de Brink (Zeist): otra granja popular cercana a Utrecht es la Kinderboerderij de Brink, en Zeist. Y si a tus niños les gustan las ovejas, que no se pierdan tampoco el aprisco de ovejas de Zeist, el llamado Schaapskooi Heidestein.

Otras actividades familiares en Utrecht

  • Ir al zoo: tanto el zoológico de Amersfoort como el Ouwehands Dierenpark en Rhenen quedan relativamente cerca de Utrecht y son un lugar muy popular para ir con niños.
  • Ir al teatro: son muchas las opciones que se ofrecen para ir al teatro desde temprana edad en Utrecht. Mira por ejemplo el programa de eventos familiares del TivoliVredenburg, Stadsschouwburg Utrecht, Theater Kikker o De Toverknol.
  • Disfrutar de la naturaleza: Utrecht está rodeado de bellos parajes naturales, como los bosques del Utrechtse Heuvelrug o la zona del Lage Vuursche. En el Landgoed Heidestein puedes ver un aprisco de ovejas (Schaapskooi Heidestein) y hacer dos rutas a pie para niños; una de 1 kilómetro (la Schapenroute) y otra de 1,5 kilómetros (la Bomenroute). A finales de verano el terreno de Heidestein se tiñe de lila; es el hermoso paisaje que deja el brezo en flor.
  • Visitar castillos y casas señoriales: además del conocido Kasteel De Haar, alrededor de Utrecht son varios los castillos y casas de campo señoriales que se pueden visitar, sobretodo a las orillas del río Vecht. Algunos ejemplos son: Rhijnauwen, Soestdijk, Drakensteyn, Goudestein y Slot Zeist.
  • Parques infantiles cubiertos: en caso de lluvia siempre es posible ir a jugar a un parque infantil cubierto como los de Play-in y Jump-in en el centro comercial de The Wall. Para los niños más grandes está The Maxx, que ofrece escape rooms y todo un seguido de actividades emocionantes.
  • Hacer deporte en Samsam: Samsam es el primer centro deportivo infantil del mundo y ofrece todo tipo de deportes para los niños. Desde fútbol, basket y hockey, hasta atletismo, tenis y boxeo.
  • Carreras de coches en Kartfabrique: si a tus niños les gustan los coches, les encantarán las carreras de karts de Kartfabrique. En la misma localización se ofrecen además juegos de láser y escape rooms.
  • Juegos virtuales en The VR Room: para los niños a partir de 7 años son los juegos de realidad virtual de The VR Room una auténtica pasada.
  • Visitar un antiguo fuerte: en Herwijnen se encuentra el GeoFort, un antiguo fuerte militar ahora convertido en una atracción para niños donde jugar con agua, hacer investigaciones y misiones especiales.
  • Zonas recreativas: el plan ideal para el verano es ir a darse un chapuzón en la zona recreativa de Maarsseveense Plassen o el lago de Henschotermeer. Ambos cuentan con una playa y zona de juegos infantil.

Dónde ir a comer con niños en Utrecht

En Utrecht hay un montón de cafeterías y restaurantes donde tomarse algo, pero si vas con niños pequeños y buscas un lugar acogedor y kindfriendly, lo mejor es que visites alguna de mis siguientes recomendaciones.

  • De Rechtbank (Korte Nieuwstraat 14): bonito restaurante en un edificio histórico del centro de Utrecht con una amplia terraza y juegos para niños.
  • Jozef eten & drinken (Mariaplaats 50): cafetería familiar en el centro de Utrecht con menú infantil, tronas y una bonita zona de juegos para niños.
  • Meneer Peer (Bemuurde Weerd Oostzijde 36): acogedora cafetería con vistas a los canales. Disponen de una zona de juegos y juguetes para niños.
  • Yoghurt Barn Neude (Vinkenburgstraat 15): cafetería de la conocida cadena Yoghurt Barn, perfecta para desayunos a base de cereales y yoghurt. Con una zona de juegos infantil.
  • Cafe Burten (Burgemeester Reigerstraat 61): el lugar perfecto para hacer un café. Con zona de juegos para niños y muy cerca del Wilhemina Park.
  • De Kwekerij Utrecht (Burgemeester Fockema Andreaelaan 13): acogedor restaurante con terraza en un lugar de lo más inesperado. Con una pequeña zona de juegos infantil y un banana bread riquísimo.
  • Theehuis Rhijnauwen (Rhijnauwenselaan 16, Bunnik): restaurante familiar a las afueras de Utrecht. Ideal para comer los famosos panqueques holandeses. Dispone de terraza y parque infantil. Perfecto para combinar con una visita al castillo Rhijnauwen y sus alrededores.

Dónde dormir con niños en Utrecht

En Utrecht puedes alojarte tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores. Especialmente indicado para unas vacaciones en familia son los alojamientos en Lage Vuursche, que se sitúan en medio de la naturaleza y a pocos kilómetros de Utrecht.

Algunas de mis recomendaciones son:

  • City Center Lodge Utrecht: este cómodo y elegante hotel a pequeña escala ofrece amplias habitaciones familiares en el centro de Utrecht.
  • Hotel Museumkwartier Utrecht: hotel con encanto en un edificio histórico del casco antiguo de Utrecht. Cuenta con habitaciones familiares con cocina.
  • Star Lodge Hotels: hotel a las afueras de la ciudad con habitaciones familiares con terraza y jardín, además de una zona de juegos infantil.

Descubre más hoteles familiares en Utrecht.

¡Mi consejo!

Para una estancia inolvidable en Utrecht te recomiendo reservar la habitación de Nijntje o la habitación del Spoorwegmuseum en el hostel Stayokay de Utrecht. Ambas son para familias con niños y están decoradas inspirándose en dos de las principales atracciones de la ciudad: la conejita Miffy y el museo del ferrocarril. Consulta aquí la disponibilidad y precios de este hotel.

Lee más:

Índice