¡Los mejores consejos de un local!

Limburgo

Índice

Limburgo (o Limburg en holandés) es una provincia de lo más excepcional en Holanda. Conocida por sus colinas, castillos y granjas de entramado de madera, esta provincia goza además de una de las mejores cocinas del país y de centenarias tradiciones, como lo es su propia lengua, el limburgués. A continuación te doy toda la información necesaria para que organices tu visita a esta provincia del sur de Holanda y descubras Limburgo como un local.

La Borgoña holandesa

Limburgo se conoce en los Países Bajos por ser la meca de la vida borgoña, o como ellos mismos lo llaman "het Bourgondische leven": un lugar donde el buen comer y beber, y sobretodo, el disfrutar de la vida, figura como eje central en la vida de sus habitantes.

Es un lugar muy querido por los mismos holandeses, que vienen a menudo a pasar las vacaciones: aquí se desestresan visitando ciudades como Maastricht, haciendo excursiones en la campiña holandesa, adentrándose en las grutas de Valkenburg, descubriendo castillos centenarios o visitando algunas de las mejores fábricas de cerveza del país.

Dónde está Limburgo y cómo llegar

Limburgo es la provincia más meridional de los Países Bajos. Constreñida entre Bélgica y Alemania, la provincia de Limburgo es cruzada de norte a sur por el río Maas, y limita al norte con las provincias de Brabante Septentrional y Güeldres. Su capital es Maastricht, la ciudad más al sur de Holanda.

Para llegar a Limburgo lo mejor es ir en tren o coche, aunque también dispone de aeropuerto propio, el aeropuerto de Maastricht Aachen.

¡Mi consejo!

No te pierdas sobretodo la ruta Mergelland, que con sus más de 100 kilómetros a lo largo de paisajes montañosos, pueblos y ciudades típicos de la región, sigue siendo la ruta en coche más famosa de los Países Bajos.

Qué ver y qué hacer en Limburgo

La bucólica provincia Limburgo es un gran destino turístico en Holanda y como tal tiene mucho por ofrecer al visitante. Desde memorables paseos en bicicleta por sus colinas, hasta su deliciosa oferta gastronómica. También ofrece diversión para los más pequeños: aventuras en grutas y parques de atracciones, museos infantiles, varios zoológicos e incluso ¡pistas de esquí indoor!

Los pueblos y ciudades de Limburgo

El valle del río Maas ha sido habitado desde la antigüedad, tal y como lo demuestran por ejemplo las excavaciones en la ciudad de Heerlen, donde se halló una casa de baños romana, ahora transformada en museo (el llamado Thermenmuseum) o la catabumba romana de Valkenburg (Museum Romeinse Katakomben).

La misma ciudad de Maastricht cuenta entre otras cosas, con la puerta medieval, la iglesia y el puente más antiguos del país. Otro lugar que goza de mucha popularidad es el pueblo de Valkenburg, que cuenta con todo tipo de atracciones turísticas, museos y ruinas que visitar.

Pero lo que verdaderamente enamora a todo el que visita la región, es realmente la zona rural del sur de Limburgo. Es suficiente con darse un paseo en bicicleta o coche para descubrir sus bellas colinas y sorprenderse con sus aldeas, granjas de entramado de madera, ermitas campestres y castillos medievales. No te pierdas por ejemplo el pueblo de casas blancas Thorn.

La naturaleza en Limburgo

El bello paisaje verde y montañoso salpicado de arroyos es lo que diferencia la provincia de Limburgo del resto del país. El valle de los ríos Geul y Gulp, la zona de colinas de Heuvelland, el parque nacional De Meinweg, De Maasduinen o De Groote Peel son algunos de los atractivos principales para los amantes de la naturaleza.

Aquí encontrarás algunos de los paisajes más bellos de los Países Bajos, así como especies autóctonas como el hamster korenwolf o el buho oehoe o plantas como el muérdago.

¿Sabías qué?

Limburgo es también un lugar muy popular entre los ciclistas. El paisaje ondulado del sur de Limburgo invita a ser recorrido en bicicleta, mientras que las montañas Cauberg, Keutenberg o Kruisberg, suponen un verdadero desafío para los que buscan ir más allá en sus metas deportivas.

Las minas de Limburgo

La provincia de Limburgo se sitúa por encima de depósitos de carbón de millones de años de antigüedad, cosa que propició el crecimiento de la industria del carbón en la región. Mientras que en el museo minero de Kerkrade, el Nederlands Mijnmuseum, se muestra como se extraía el carbón antiguamente, en el MergelRijk de Valkenburg hasta los más pequeños aprenden de forma amena sobre la extracción de la marga y como esta se empleaba para hacer ladrillos de casas.

Las cuevas más conocidas de Limburgo las encontramos en Valkenburg y la montaña de Sint Pietersberg, cerca de Maastricht, aunque la más impresionante quizás es la mina prehistórica de Rijckholt, lugar donde los hombres neardentales extraían sílex para luego hacer utensilios y puntas de flecha.

¿Sabías qué?

Todavía son hoy muchas las casas en Limburgo que están hechas con marga, una piedra caliza de color amarillento. Pero esta no es la única forma que tenían los limburgueses de construir sus casas. Las casas con entramado de madera son otro tipo de construcción típica de la zona.

El monte Vaalserberg

En el sureste de la provincia se halla la montaña de Vaalserberg, que con sus 321 metros de altura es el punto más elevado del país. En la cima de la montaña encuentras un mirador con grandes vistas hacia los alrededores, además de restaurantes y caminos para pasear por la naturaleza y un laberinto para los más pequeños.

Otra razón por la que el Vaalserberg recibe muchos visitantes, es por el hecho curioso de que en su cumbre confluyen las fronteras de tres países: los Países Bajos, Bélgica y Alemania, el llamado Drielandenpunt.

Las fábricas cerveceras de Limburgo

A las orillas de los ríos Maas, Geul y Gulp se encuentran algunas de las mejores fábricas de cervezas del país: la de la cerveza Hertog Jan, Gulpener y Brand. En todas se ofrecen tours guiados en la fábrica y degustaciones de cervezas. Aunque lo mejor es saborear una buena cerveza de Limburgo en la terraza de un bar local.

Los castillos de Limburgo

La provincia de Limburgo está salpicada de castillos. Desde las ruinas del castillo de Valkenburg, hasta el despampanante castillo de ArcenHoensbroek o Eijsden. Es posible realizar una visita a la mayoría de los castillos, o si más no, a sus jardines. También los hay que se han reconvertido en hoteles y restaurantes, siendo el decoro ideal para realizar todo tipo de eventos como bodas y bautizos.

Otros lugares de interés

  • Abadía de Rolduc (Kerkrade): la abadía más grande del Benelux es hoy en día en un hermoso hotel y centro de conferencias, galardonada por la UNESCO como uno de los mejores monumentos de los Países Bajos.
  • Eys: este pueblo en el valle del Eyserbeek está también conocido como la Toscana de Limburgo por sus espléndidos parajes.
  • Thorn: un pueblo de casas blancas muy estimado por artistas.
  • Vijlen: este pequeño pueblo en Vaals, está conocido por tener la iglesia más alta de Holanda, la Sint-Martinuskerk, que yace en la cima de la colina Vijlenberg.
  • Kasteel Doenrade (Saillant): en Saillant se encuentra este bello castillo del 1117, uno de los más antiguos de la región de Limburgo.
  • Limburgs Museum (Venlo): museo en el que se explica la historia de Limburgo desde la prehistoria.
  • Willeminaberg (Landgraaf): el Wilhelminaberg en Landgraaf es la montaña de mina más grande de los Países Bajos, que fue cerrada en 1969. La montaña ha recibido un nuevo destino recreativo con la apertura de SnowWorld y las escaleras con el mirador más alto del país.
  • SnowWorld: la pista de esquí indoor más grande de Holanda se encuentra en Landgraaf.
  • GaiaZoo: zoológico en Kerkrade donde ver animales de todos los continentes.
  • Mondo Verde: parque de atracciones familiar donde además de montañas rusas y atracciones de agua, también tienen un pequeño zoológico y una bonita zona ajardinada.
  • Toverland: el parque de atracciones número uno de Limburgo, con espectaculares atracciones y espectáculos para toda la familia.
  • Het Miljoenenlijntje: la línea ferroviaria que une Schin op Geul con Kerkrade es una importante atracción turística gracias a los antiguos trenes de vapor que circulan por ella.
  • Discovery Center Continium (Kerkrade): museo interactivo que invita a experimentar y descubrir el mundo a través de la ciencia y la tecnología.
  • Thermae 2000: ubicado en la cima del Cauberg y escondido en el paisaje verde de las colinas de Limburgo, este centro de spa de agua termal ofrece hermosas vistas mientras que uno disfruta de un día de bienestar y relajación.

Productos típicos de Limburgo

El Limburgse vlaai es el producto estrella de Limburgo. Se trata de una tarta, normalmente rellena de fruta como manzana, cerezas o albaricoque, aunque también la hay de pudín de arroz y de garnache (chocolate con almendras).

Pero la provincia goza de muchos otros productos autóctonos igual de deliciosos, como los son sus mencionadas cervezas (Hertog Jan, Brand y Gulpener), los espárragos, manzanas, cerezaschampiñones. Su plato más típico es el zuurvleeszoervleis (estofado de carne de caballo).

Además de cerveza, en el sur de Limburgo también se cultivan vinos de gran calidad. Vijlen, Holset, Klimmen, Wahlwiller y Eys son algunos de los lugares en los que podrás disfrutar de los viñedos holandeses.

Otras cosas típicas de Limburgo son las cruces y ermitas campestres que te encuentras al lado de las carreteras, su pasado minero, las casas blancas de entramado de madera y las casas hechas con piedra de marga, sin olvidarnos del limburgués y de cómo en Limburgo la gente habla con una "g" más suave que en el resto de Holanda.

Información práctica

Cuándo visitar Limburgo

Aunque la primavera y el verano son las mejores estaciones para disfrutar de la naturaleza en Limburgo y hacer excursiones por sus magníficos parajes, hay otros momentos durante el año en que una visita a Limburgo es igual de recomendable, como lo es durante las navidades, que se viven de manera especial en Valkenburg y Maastricht.

Por carnaval se pone todo Limburgo patas arriba: durante unos días la provincia se tiñe de rojo, verde y amarillo y la gente disfruta disfrazándose y de las fiestas callejeras.

También son muy comunes en esta provincia las procesiones religiosas, en especial por Semana Santa o durante determinadas celebraciones.

Dónde comer en Limburgo

Las influencias francesas han dejado en Limburgo una de las mejores ofertas gastronómicas. La provincia cuenta además con mucha tradición cervecera, por lo que son muchos los bares donde poder tomarse una buena cerveza.

  • Bosbrasserie In de Sluis (Bosserheide 3e, 5855 EA Well): el restaurante del parque natural De Maasduinen dispone de una hermosa terraza panorámica para sus clientes.
  • Restaurant ROOM 188 (Roersingel 188, 6041 KX Roermond): restaurante de cocina asiática contemporánea en Roermond.
  • De Brandweerkantine (Capucijnenstraat 21, 6211 RN Maastricht): el café restaurante más cool de Maastricht, situado en una antigua central de bomberos.

Dónde dormir en Limburgo

Debido al gran número de visitantes que recibe Limburgo, no es de extrañar que la provincia goce con un gran abanico de alojamientos, para todo tipo de público y de bolsillos. Tanto puedes dormir en un antiguo castillo o granja, como alojarte en un parque vacacional en medio de la naturaleza.

Algunas de mis recomendaciones:

Busca aquí más hoteles en la región.

Limburgo con niños

Si viajas con niños a Limburgo no te pierdas sobretodo las localidades de Heerlen, Kerkrade y Valkenburg, que acumulan un gran número de actividades destinadas al público infantil, como el zoológico GaiaZOO, la antigua línea ferroviaria Miljoenenlijntje, los parques de atracciones Kinderstad Heerlen, Pretpark de Valkenier, AGOGO Valkenburg y Mondo Verde, la pista de esquí indoor más grande del país (SnowWorld), un parque encantado (Sprookjesbos) o las grutas y el museo de la marga de Valkenburg.

Índice