¡Los mejores consejos de un local!

Qué ver en La Haya

Índice

La Haya es una de las principales ciudades de los Países Bajos, que destaca sobretodo por ser el epicentro de la política en Holanda. En esta ciudad de aristócratas y mandatarios se respira glamour y cultura. Sus bellos edificios y palacios son el vivo ejemplo de ello. Aunque lo mejor de La Haya es sin duda su playa, el lugar de ocio favorito de sus habitantes. A continuación te doy una lista de lugares imprescindibles en La Haya y mis rincones favoritos.

Zonas de interés en La Haya

El centro de La Haya es gracias a sus mansiones, edificios históricos, tiendas y museos, la principal zona de interés para los que visitan la ciudad. Mientras que en Voorhout se concentran los palacios y embajadas de otros países, en Uilebomen encuentras todo tipo de rascacielos y edificios modernos, y en Zuidwal y Kortenbos la principal zona comercial y de ocio de la ciudad.

Para los amantes del mar tampoco puede faltar una visita al pueblo pesquero de Scheveningen y la tranquila playa de Kijkduin.

Lugares imprescindibles en La Haya

Binnenhof

El antiguo castillo de los Condes de Holanda, el Binnenhof, tiene ahora funciones meramente gubernamentales y figura como el centro de la democracia del país. A destacar son la sala medieval de Ridderzaal, la torre donde trabaja el ministro presidente (llamada Torentje), el lago Hofvijver y la antigua puerta principal al castillo, en el actual museo de Gevangenpoort.

Madurodam

Este parque de Holanda en miniatura es una de las principales atracciones de La Haya. En Madurodam puedes ver los principales lugares del país, desde el aeropuerto de Schiphol hasta los canales de Ámsterdam, en miniatura. Un lugar muy divertido y curioso que atrae siempre a muchos visitantes.

Mauritshuis

El museo de Mauritshuis expone una de las principales y más bonitas colecciones de arte del país. Entre sus obras destacan el cuadro de Vermeer de la joven de la perla.

Paleis Noordeinde

Noordeinde es una de las zonas comerciales más famosas y exclusivas del casco antiguo de La Haya. Al final de la misma calle se sitúa el palacio Paleis Noordeinde, que desde 1609 tiene lazos con la familia real holandesa y en la actualidad es el lugar de trabajo del monarca holandés. El palacio sólo está abierto al público en verano, pero sus jardines reales si que se pueden visitar.

Escher in het Paleis

Otro palacio que antaño perteneció a la realeza es el de Paleis Lange Voorhout, que ahora alberga un gran museo de arte, el Escher in het Paleis. El museo, que abrió sus puertas en el año 2002, está dedicado al artista gráfico holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972). La misma calle de Lange Voorhout es un lugar precioso por el que pasearse.

Vredespaleis

Este hermoso palacio y las organizaciones ubicadas en él hacen que La Haya sea mundialmente reconocida como una ciudad de paz y justicia. El Vredespaleis o Palacio de la Paz fue diseñado por el arquitecto francés Louis Cordonnier y abrió sus puertas en 1913. Su prestigiosa biblioteca y las cortes internacionales de justicia son dos de los lugares más emblemáticos del Vredespaleis.

Het Plein

La hermosa plaza de Het Plein está repleta de bares y terrazas, además de algunos edificios de gran valor histórico como lo es el antiguo edificio del ministerio de justicia. Aunque lo que más destaca en el centro de la plaza es la escultura del estatúder Guillermo IV de Orange-Nassau (Willem IV van Oranje-Nassau en holandés), el fundador de Holanda.

Grote Kerk

La principal iglesia de la ciudad, la Grote Kerk o St. Jacobskerk, cuenta entre otros alicientes, con unas grandes vistas desde su torre. Cada sábado se celebra en la plaza de la iglesia además un mercado de flores.

Oude Stadhuis

El antiguo ayuntamiento de La Haya es el lugar donde se celebran muchos enlaces y destaca sobretodo por su preciosa fachada del siglo XVI, en la cara del Dagelijkse Groenmarkt.

Hotel des Indes

Este hotel emblemático de La Haya se construyó en 1858 y ha tenido como huéspedes a todo tipo de personalidades importantes, ¡desde Mata Hari hasta Audrey Hepburn!

De Passage

De Passage es la galería comercial más antigua de Holanda. Fue diseñada por el arquitecto J.C. van Wijk entre 1882 y 1885, que se inspiró en los pasajes parisinos para realizar una galería de tiendas de lujo de lo más elegante.

La playa de Scheveningen

En antiguo pueblo pesquero de Scheveningen es uno de los lugares más conocidos y visitados de La Haya. En su popular paseo marítimo se acumulan las atracciones, tiendas y restaurantes. Aunque su principal reclamo sigue siendo, además de la playa, el hermoso muelle De Pier, que cuenta entre otras cosas con una gran noria donde puedes comer, y el imponente edificio del Grand Hotel Amrâth Kurhaus.

¡Mi consejo!

¡Dirígete a la playa de Scheveningen a bordo de un tranvía! Sin duda la forma más original de ir a la playa. Puedes escoger entre el tranvía 11 o 9 o bien subirte al tranvía turístico que pasa por los principales iconos de la ciudad. Los billetes del tranvía turístico funcionan además durante todo el día y a bordo te ofrecen una audioguía, por lo que es la manera perfecta de descubrir La Haya. Reserva aquí tus billetes.

Panorama Mesdag

La pintura más grande de los Países Bajos se encuentra en La Haya, en el museo Panorama Mesdag. Se trata de una pintura panorámica cilíndrica de unos 14 metros de altura y con una circunferencia de 120 metros, hecha por Hendrik Willem Mesdag. La obra representa el paisaje de dunas y el pueblo de Scheveningen en 1881.

En este mismo lugar también se exhiben las obras de la llamada Escuela de La Haya, perteneciente a un grupo de pintores holandeses que entre 1860 y 1900 vivieron o se relacionaron con la ciudad de La Haya.

Lugares secretos en La Haya

La galería de arte de Guillermo V

Escondida en un edificio monumental del Buitenhof, nos encontramos con la galería privada del príncipe Guillermo V, la Galerij Prins Willem V. Aquí se exponen muchos cuadros de gran valor de artistas de la talla de Steen, Rubens en Potter.

Los canales de La Haya

Aún y ser menos conocidos que los canales de Ámsterdam, los canales de la Haya son iguales de pintorescos y bonitos. A mi me gustan especialmente el Hooigracht y la Mauritskade.

Haagse Bos

En medio de la ciudad de La Haya se encuentra esta zona boscosa de grandes dimensiones donde los locales vienen a pasearse o correr. Se trata de uno de los parques más antiguos del país. No te pierdas el palacio Huis ten Bosch dentro del bosque.

Haagse Markt

El Haagste Markt es el mercado multicultural más grande de Holanda, famoso entre los locales, pero poco frecuentado por turistas. En los días de mercado (lunes, miércoles, viernes y sábado) puedes pasearte por los coloridos puestos de frutas y verduras, la impresionante hilera de pescado fresco y todo tipo de vendedores. Se trata, ni más ni menos, ¡del mercado al aire libre más grande de Europa!

Haagse Toren

Las mejores vistas de La Haya las disfrutarás desde el sky bar de la Haagse Toren o Torre de la Haya. Durante la visita podrás hacer fotos y ver la ciudad a tus pies desde un balcón espectacular.

La playa de Kijkduin

Todo el mundo conoce o visita la playa de Scheveningen, pero en Kijkduin tienes una playa igual o más bonita, donde todavía se conservan las dunas tan típicas de las playas holandesas y suele haber menos gente, por lo que es más tranquilo.

Hofje van Nieuwkoop

Este patio rodeado de casas de la caridad fue diseñado por el arquitecto Pieter Post y se fundó en 1661, tras la muerte de su benefactor Johan de Bruijn van Buijtenwech. Darse un paseo por su jardín interior es posible si se hace con discreción y sin molestar a los vecinos.

Landgoed Clingendael

El Landgoed Clingendael es un hermoso y tranquilo parque en el que pasearse que cuenta además con varios palacios y un jardín japonés precioso. Dado que el jardín japonés es muy antiguo y frágil, sólo está abierto al público durante 8 semanas al año, por lo que es recomendable planear la visita de antemano.

Museum De Gevangenpoort

Un lugar que realmente te pone los pelos de punta es el museo en la antigua prisión De Gevangenpoort de La Haya, donde se aprisionaban, torturaban y juzgaban a los detenidos.

Museum Louwman

Una parada obligatoria para los amantes de los coches es el Museo Louwman. Se trata de la colección privada de vehículos de motor más antigua del mundo, con más de 250 coches clásicos y antiguos.

Índice