¡Los mejores consejos de un local!

Zaanse Schans

Guía de Zaanse Schans Holanda
Índice

Uno de los lugares más turísticos y con más encanto de Holanda Septentrional es el Zaanse Schans. Este conjunto de edificios y molinos históricos a la orilla del río Zaan y a pocos kilómetros de Ámsterdam es el lugar perfecto para hacer una excursión, indagar en la historia de la región y conocer cómo era la vida en Holanda antiguamente.

Cómo llegar a Zaanse Schans

En el Zaanstreek, una de las zonas industriales más antiguas de Europa situada al norte de Ámsterdam a orillas del río Zaan, es dónde se encuentra el famoso Zaanse Schans. El Zaanse Schans queda cerca de la ciudad de Zaandam y Ámsterdam y se puede visitar tanto en coche como en transporte público. También son muchas las empresas que ofrecen tours guiados desde Ámsterdam.

En coche

El aparcamiento principal de Zaanse Schans se encuentra al lado del museo Zaans y cuesta 12€. Aquí hay espacio para todo tipo de vehículos, incluso caravanas, aunque en verano estas son desviadas al aparcamiento de detrás de la estación Zaandijk-Zaanse Schans (Wezelstraat 12).

En transporte público

La forma más cómoda de viajar a Zaanse Schaans desde Ámsterdam es en autobús. La línea de autobús 391 te lleva por ejemplo en 40 minutos directamente desde la estación central de Ámsterdam hasta el Zaanse Schans.

Si coges el tren deberás viajar primero desde la estación central de Ámsterdam a la estación Zaandijk-Zaanse Schans, un trayecto que dura 17 minutos. A continuación deberás caminar unos 15 minutos hasta llegar al Zaanse Schans.

Reserva aquí tus billetes de autobús

Visita Zaanse Schans desde Ámsterdam en autobús con guía.

En ferry

Sin duda la forma más espectacular de llegar a Zaanse Schans desde Ámsterdam es a bordo del Zaanferry. Se trata de un ferry que zarpa desde la estación de Ámsterdam y te lleva hasta Wormerveer parando por el camino en Zaanse Schans además de otros lugares de interés. La parada del Zaanferry en Zaanse Schans se encuentra en el Zuiddijk. El billete es de ida y vuelta.

Qué ver y qué hacer en Zaanse Schans

El Zaanse Schans es un pueblo artificial que muestra cómo vivían los holandeses de los siglos XVIII y XIX en sus casitas de madera, molinos de viento, un astillero e incluso una vieja granja lechera. Durante la visita es posible hacer una degustación de quesos, subir en barco e ¡incluso ver cómo se fabrican los famosos zuecos de madera holandeses!

Museo gratuito al aire libre

El conjunto de Zaanse Schans es un buen ejemplo de cómo era la vida en un pueblo del Zaanstreek alrededor del 1850. Las casas y molinos del Zaanstreek se caracterizaban entre otras cosas por ser de madera y estar pintadas de color verde.

En el Zaanse Schans se ven ejemplos de casas de comerciantes y notables, normalmente situadas al lado de un dique y de tamaño más grande que las casas de los trabajadores. Los trabajadores vivían en los talleres y molinos, que se situaban a lo largo de las zanjas perpendiculares al río, de las cuales se abastecían de agua para trabajar.

El lugar donde se emplaza el Zaanse Schans no podía ser además de mayor belleza: con vistas al río Zaan y rodeado de campos de pastos, diques y canales con puentes de madera. Un lugar que invita a pasear o bien ir en bici.

La visita al conjunto del Zaanse Schans es totalmente gratuita y es por eso que con los años se ha convertido en un gran reclamo turístico, ofreciendo una de las imágenes más típicas de Holanda a sus visitantes.

Zaanse Schans Holanda
Zaanse Schans
¿Sabías qué?

Las casas y molinos que forman el Zaanse Schans fueron trasladadas aquí a partir de 1959 en el marco de un proyecto para la conservación de edificios históricos de la zona del Zaanstreek.

Molinos en el Zaanse Schans

El Zaanse Schans cuenta con más de diez molinos originales con los que todavía hoy se trabaja para hacer desde aceite o moler especies hasta para cortar madera o fabricar tintes. La estampa de estos molinos a lo largo de la orilla del río Zaan es una de las más conocidas y fotografiadas de los Países Bajos.

Durante una visita al Zaanse Schans es posible visitar los molinos por dentro de forma gratuita y descubrir cómo se trabajaba en ellos. Ten en cuenta que el espacio dentro de los molinos es reducido y que a veces se pueden generar colas para entrar, especialmente si se hace alguna demostración.

El Zaanse Schans también cuenta con un museo sobre la historia de los molinos del Zaanstreek, el Molenmuseum De Zaansche Molen (fecha de apertura prevista mediados 2020), que recoge todo tipo de molinos en miniatura e incluye la obra de arte "Molenpanorama". De hecho es justamente gracias a estos molinos que el Zaanstreek se consolidó como una de las primeras zonas industriales de Europa.

Molinos Zaanse Schans Holanda
Molinos en Zaanse Schans

Fábrica de zuecos

Caminando por los Zaanse Schans te encontrarás con varios puestos de artesanía. Uno de los más interesantes es el de la fábrica de zuecos, donde hay una pequeña exposición sobre la historia de los zuecos de madera holandeses y se hacen demostraciones en vivo.

En la tienda de la fábrica de zuecos puedes además admirar todo tipo de zuecos de madera. ¡Los hay de todos los tamaños y colores! La tienda cuenta además con un sinfín de souvenirs típicos de Holanda.

Fábrica de quesos

Otra de las paradas indispensables en Zaanse Schans es la de la fábrica de quesos Kaasmakerij Catharina Hoeve. Dentro de una antigua granja, los fabricantes de queso, vestidos con los trajes regionales, hacen demostraciones diarias en las que explican el proceso de producción del queso holandés y los diferentes tipos de queso.

En la tienda de la granja se venden centenares de tipos diferentes de queso, ideales para comprar como souvenir, y es posible hacer degustaciones.

Otros trabajos de artesanía representados en el Zaanse Schans son la fundición de estaño, la producción de velas para barcos y molinos, licor, chocolate, jabón o tinajas.

Fábrica de quesos Zaanse Schans Holanda
Fábrica de quesos en Zaanse Schans

Panadería y tiendas antiguas

Una de las casas más fascinantes en Zaanse Schans es la panadería In de Gecroonde Duyvekater, que ahora hace la función de tienda, cafetería y museo. En ella se producen todo tipo de galletas y panes, entre los que destaca el Zaanse duivekater, un pan típico de la zona. Su interior te teletransporta a otras épocas y en la tienda encontrarás todo lo necesario para hacer galletas típicas holandesas además de golosinas.

Los amantes de las antiguallas no deben tampoco perderse la vecina tienda de Jagershuis Trash & Treasures, donde se encuentran todo tipo de productos vintage de decoración y cerámica de Delft.

Primer Albert Heijn

Un lugar curioso para visitar, sobretodo si vives en Holanda y frecuentas los supermercados del Albert Heijn, es la tienda original de Albert Heijn de 1887, que se conserva intacta en el Zaanse Schans. Aquí descubrirás entre otras cosas que Albert Heijn se inició en el mundo del comercio al por menor con la venta de café en su pequeña tienda de comestibles de Zaandam hace ya muchos años.

En la antigua tienda de comestibles de Albert Heijn se muestra el interior original y los productos que se vendían antiguamente. Una manera divertida de descubrir cómo ha cambiado la forma de hacer la compra desde entonces.

Primer Albert Heijn Zaanse Schans Holanda
Primer Albert Heijn en Holanda

Crucero en barco

Una de las actividades más recomendadas durante una visita a Zaanse Schans, es la de subirse a uno de los barcos de Windmill Cruises, que hacen una ruta turística por la zona. De este modo podrás disfrutar de unas vistas todavía más extraordinarias de Zaanse Schans y sus molinos desde el agua.

Los barcos zarpan cada media hora desde el muelle en Kalverringdijk y hacen un recorrido de 25 minutos por las aguas del río Zaan. El paseo en barco incluye además una audioguía en español a bordo.

Crucero Zaanse Schans Holanda
Crucero en Zaanse Schans

Compra aquí tus entradas para el crucero

Sube a bordo de un barco en el Zaanse Schans y disfruta de las vistas desde el agua.

También son varias las empresas que ofrecen paseos en barco para grupos y en privado.

Zaans Museum

Para los que la visita a Zaanse Schans les sepa a más, pueden comprar tickets para el museo de la región, el Zaans Museum, que queda al lado de Zaanse Schans. Este museo reúne una colección interesante de artefactos, fotografías y más objetos con los que se explica la historia de la región del Zaanstreek.

Una parte muy interesante del museo es la dedicada a la fábrica de chocolate y galletas Verkade. En la Verkade Experience puedes ver cómo funcionaba una fábrica a principios del siglo XX y descubres la historia de esta mítica marca, conocida entre otras cosas por las chicas que trabajaban en la fábrica.

Zaans Museum
Zaans Museum

Otros museos interesantes que puedes visitar en Zaanse Schans son el museo del tiempo Museum Zaanse Tijd, que muestra la historia del reloj holandés, y el Molenmuseum, que explica la historia del Zaanstreek y sus molinos (fecha de apertura prevista mediados 2020). Todos estos museos cobran entrada, por lo que si vas a visitar varios quizás te puede interesar comprar la tarjeta descuento Zaanse Schans Card.

¡Mi consejo!

El Zaanse Schans es tan grande y tiene tanto que ofrecer que lo mejor es ir a pasar el día entero. De este modo podrás hacer una visita a sus molinos, ver las demostraciones de artesanía con tranquilidad, pasar por el museo Zaans y disfrutar de un paseo en barco.

Dónde comer en Zaanse Schans

Son varias las opciones que tienes para comer en Zaanse Schans. Desde un puesto con pescado frito hasta una panadería donde venden todo tipo de dulces típicos de Holanda. Obviamente también puedes degustar y comprar quesos en la granja de queso de Zaanse Schans o bien comer algo en la cafetería del Zaans Museum o el restaurante De Hoop op d'Swarte Walvis con vistas al río.

Dónde dormir en Zaanse Schans

Quién lo desee puede prolongar su estancia en Zaanse Schans alojándose por ejemplo en el hotel Heerlijck Slaapen op de Zaanse Schans o bien en las cercanas poblaciones de Zaandijk y Koog aan de Zaan.

Historia del Zaanse Schans

Aunque parece que las casas y molinos del Zaanse Schans hayan estado aquí toda la vida, estas provienen en realidad de otros lugares de la región y fueron trasladadas aquí a partir de 1959 bajo las direcciones del arquitecto Jaap Schipper. La idea de los fundadores, la fundación Zaans Schoon, era la de preservar los edificios históricos de la zona del Zaanstreek que estaban en proceso de desaparición.

El resultado fue la reproducción de un poblado de alrededor de 1850, en donde habitaban tanto comerciantes y notables como trabajadores. Las casas, originales y antiguas, son de madera de color verde, que era la arquitectura típica de la zona.

El Zaans Museum, el museo de la zona del Zaanstreek, abrió sus puertas en 1999 y cuenta desde 2008 con el pavellón Verkade, dedicado a la antigua fábrica de chocolate y galletas Verkade.

¿Sabías qué?

Desde 1574 que en Zaanse Schans se celebra el PinksterZaan, un evento en el cual se rememora la victoria de los locales ante la armada española durante la Guerra de los Ochenta Años. El evento tiene lugar durante el Pinksterweekend, el fin de semana de la Segunda Pascua (en mayo o junio).

Fotos de Zaanse Schans

Mapa de Zaanse Schans

Mapa de Zaanse Schans
Mapa de Zaanse Schans
Índice