¡Los mejores consejos de un local!

Leiden

Índice

Su centro histórico repleto de canales y calles acogedoras, los excelentes museos o las bonitas tiendas y restaurantes, además de la vibrante vida nocturna estudiantil, son algunos de los alicientes para visitar Leiden, la ciudad natal de Rembrandt, y uno de los principales focos de cultura y conocimiento de los Países Bajos.

Ciudad de las llaves

A Leiden se la conoce popularmente como ciudad de las llaves, haciendo referencia a las llaves que Jesús dio a San Pedro para que abriera el cielo, y que ahora forman parte del escudo de armas de la ciudad. Si te fijas bien encontrarás llaves rojas por toda la ciudad.

Fue la primera ciudad holandesa que contó con una universidad, un privilegio que según la leyenda otorgó Guillermo de Orange a la ciudad por el valor que mostraron sus habitantes durante el asedio que sufrieron durante la Guerra de los Ochenta Años.

También es una ciudad de grandes eruditos y artistas como Rembrandt van Rijn. Durante un tiempo fue la sede de los llamados "Pilgrim Fathers" o "Pilgrims" (peregrinos de Leiden), un grupo de protestantes ingleses ortodoxos que emigraron a Leiden para preservar su pureza religiosa. Una parte de ellos emigró más tarde al Nuevo Mundo, llegando a fundar una de las primeras colonias permanentes de Estados Unidos.

¿Sabías qué?

Muchos americanos descienden de los Pilgrims Fathers de Leiden, incluidos los presidentes Obama, Roosevelt y Bush.

Datos de interés

  • Leiden se encuentra en la provincia de Holanda Meridional (Zuid Holland), a pocos kilómetros de La Haya.
  • San Pedro es el patrón de la ciudad, razón por la que en el escudo de Leiden se ven dibujadas las llaves de San Pedro.
  • A la gente de Leiden se les llama Leidenaren.
  • Después de Ámsterdam, Leiden es la ciudad con más agua y canales de los Países Bajos.
  • Leiden cuenta con la universidad más antigua del país, fundada en 1575 por Guillermo de Orange.
  • Varios miembros de la familia real, como el rey Guillermo Alejandro, estudiaron en la universidad Leiden.
  • En su época de apogeo llegó a ser la segunda ciudad en importancia del país, siendo el centro de la industria textil.
  • En el Hortus Botanicus de Leiden se plantó por primera vez el famoso tulipán, la flor por excelencia de Holanda.
  • Leiden ha sido el hogar de grandes artistas, científicos y pensadores como Rembrandt van Rijn, Desiderius Erasmus y Albert Einstein, además de los famosos Pilgrims Fathers.
  • Durante la ocupación francesa, el 12 de enero de 1807, en Leiden se produjo la explosión de un barco cargado con 18.000 kilos de pólvora, lo que provocó un centenar de muertos y miles de heridos, además de grandes destrozos en el centro de la ciudad.

Cómo llegar a Leiden

Leiden se encuentra a pocos kilómetros de La Haya y Ámsterdam y se puede llegar a ella tanto en coche como en tren.

Cómo moverse por Leiden

El caso antiguo de Leiden es lo suficiente compacto como para visitarlo en un día a pie. Como la ciudad también dispone de una extensa red de canales, también es posible hacer un crucero en barco.

Qué ver y hacer en Leiden

Leiden es un destino perfecto para los amantes del arte y de la cultura. Aquí descubrirás lo que fue la cuna del gran pintor Rembrandt además de la historia de una ciudad que en el siglo XV y VXII fue el centro económico del país. Indispensables durante una visita a Leiden son el museo del textil De Lakenhal, el jardín botánico, la estatua de Rembrandt, las ruinas del castillo de Leiden y un paseo por sus canales.

Lugares de interés en Leiden

Leiden es una ciudad que rebosa de arte, cultura e historia. Sus bellos canales y callejuelas en el casco antiguo invitan al visitante a perderse y descubrir Leiden a su manera.  A continuación te presento algunos de los lugares más bonitos e interesantes de Leiden.

  • Molinos de Leiden: Leiden cuenta con dos molinos de viento, el Molen de Put, donde todavía hoy se tritura grano cuando hace viento y se vende harina cada sábado, y el Molen de Valk, un molino de 1743 que está abierto al público como museo.
  • Puertas de Leiden: son varias las puertas que se conservan de la antigua ciudad de Leiden. Mientras que la Morspoort y la Zijlpoort son las únicas puertas restantes de las ocho puertas originales de entrada a la ciudad, la Doelenpoort daba paso a la zona de entreno de los militares y la Burg Poort al castillo.
  • Casa de Rembrandt: el famoso pintor Rembrandt van Rijn vivió su juventud en Leiden, en una casa en la calle Weddesteeg número 29, dónde ahora hay un edificio moderno con una placa conmemorativa. En la plaza que se abre delante del edificio, la Rembrandtplein, se encuentra asimismo una estatua de un joven Rembrandt haciéndose un autoretrato. El lugar donde Rembrandt aprendió a pintar se ha convertido ahora en una experiencia, llamada Young Rembrandt Studio, donde por medio de un audiovisual aprendes en pocos minutos mucho más sobre el artista y su vida en Leiden (entrada gratuita).
  • Rapenburg: Leiden cuenta con 28 kilómetros de canales. Uno de los canales más famosos y con más solera es el Rapenburg. Aquí se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como la universidad. Pero quizás lo más curioso es ver donde se alojó el rey Guillermo Alejandro durante sus estudios en Leiden, en la casa del numero 116, mientras que su madre, la princesa Beatriz, lo hizo en la casa del número 45. Otro residente conocido fue el filósofo francés René Descartes, que en 1640 vivió en el número 21.
  • Het Academiegebouw: la universidad de Leiden consta de varias facultades y edificios, pero el Academiegebouw es sin duda el más bonito. Lo que antaño fue la iglesia de las Hermanas Dominicas es ahora el museo académico de la universidad de Leiden. El museo tiene una colección de retratos de los principales profesores de Leiden, como Desiderius Erasmus y Albert Einstein.
  • Hortus Botanicus: el jardín botánico de la universidad de Leiden es el más antiguo del país y contó con grandes hallazgos, como el del primer tulipán de Holanda. Compra aquí tus entradas.
  • Koornbrug: de los 88 puentes por encima de los canales que cuenta Leiden, el puente de Koornbrug es sin duda el más conocido. Como su nombre indica, en este puente se comercializaba el grano, y para que éste se mantuviera seco, se construyó un dosel en 1834, lo que le hace ser el puente cubierto más antiguo. Un detalle curioso: el grano también se almacenaba debajo del techo; los agujeros en la cubierta proporcionaban la suficiente ventilación.
  • Jardines secretos: Leiden todavía conserva muchos de los jardines que antaño se construían en los patios de las casas de caridad, los llamados hofjes. Estos oasis de paz se esconden detrás de pequeñas puertas, que en algunos casos de los casos, como el de Jan Pesijnshof, Samuel de Zee’s hof, Sint Anna Aalmoeshuis, Pieter Loridanshofje, Eva van Hoogeveenhofje y Sint Jacobshof, están abiertos al público.
  • Latijnse school: edificio histórico que antaño funcionó como centro de educación superior. Aquí estudió el mismo Rembrandt entre 1616 y 1620.
  • Pieterskerk: la iglesia más antigua de Leiden surgió de una capilla que en 1121 se construyó en este punto de la ciudad para venerar los santos Pedro y Pablo. Bajo el nombre de Sint Pieter (San Pedro), patrón de la ciudad, la primera iglesia en Leiden se fue ampliado a lo largo de los siglos, llegando a incluir una gran torre de más de 100 metros en el lado oeste de la iglesia, que en 1512 se derrumbó para nunca más ser erigida. Otro dato curioso; la Pieterskerk cuenta con su propia cafetería, el Café Pieter, y también es el decoro de un escape room, el Mayflower Escaperoom.
  • Ayuntamiento de Leiden: el imponente ayuntamiento de Leiden, con fachada de estilo renacentista, data de fines del siglo XVI y fue diseñado por el arquitecto Lieven de Key. En 1929 el ayuntamiento sufrió grandes daños después de un incendio pero la fachada fue reconstruida y conservada, mientras que su interior se modernizó.
  • Castillo de Leiden: los restos del singular castillo de Leiden están ubicados en una colina artificial desde donde tienes unas grandes vistas sobre la ciudad y la iglesia Hooglandse Kerk. Este es uno de los castillos más antiguos de los Países Bajos y la entrada es gratuita.
  • Hooglandse Kerk: imponente basílica de estilo gótico tardío en el corazón de Leiden. A destacar las casas que se construyeron en sus laterales, por la calle Nieuwstraat y Hooglandse Kerkgracht.
  • Leiden American Pilgrim Museum: museo sobre los Pilgrims, los peregrinos ingleses que tras su huida de Inglaterra por la persecución religiosa se instalaron en Leiden antes de emigrar en 1620 en el "MayfIower" hacia América, donde establecieron la colonia de Plymouth, el primer asentamiento inglés sostenido en Estados Unidos.
  • Rijksmuseum voor Oudheden: museo de las antigüedades, con una impresionante colección de piezas del antiguo Egipto, Oriente, el mundo clásico y los Países Bajos en tiempos prehistóricos, romanos y medievales.
  • Rijksmuseum Boerhaave: museo sobre la ciencia y la medicina donde aprender más sobre los descubrimientos hechos por investigadores holandeses y hacer todo tipo de experimentos.
  • Museum De Lakenhal: De Lakenhal (Lonja de los Paños) es un edificio de 1640, diseñado por Arent van 's-Gravesande, que desempeñó un papel muy importante en la industria textil. Entre 1640 y 1800 tenían aquí lugar las entregas de pedidos y se inspeccionaban las telas, a las que se sellaba con un sello distintivo antes de partir por todo el mundo. El museo de la Lonja de los Paños de Leiden abrió al público en 1874. En su interior se explica la historia de Leiden y de su industria textil y se exponen obras de arte de artistas locales como Lucas van Leyden y Rembrandt van Rijn.
  • Naturalis: el museo sobre la naturaleza de Leiden es un centro que estudia la biodiversidad del planeta. La ampliación del museo diseñada por el estudio de arquitectos Neutelings Riedijk Architecten (NRA) hacen de este museo además una joya para los amantes de la arquitectura moderna.
  • Corpus: museo sobre el cuerpo humano que es especialmente interesante de visitar con niños. En sólo 55 minutos haces un recorrido único dentro del cuerpo humano y aprendes todo sobre su funcionamiento.
  • Museum Volkenkunde: museo dedicado a las culturas de todo el mundo. Compra aquí tus entradas.
  • Monument Leidens ontzet: este monumento en el Geregracht recuerda la liberación de Leiden en 1574, cuando los mendigos del mar entraron a la ciudad con sus barcos trayendo arenques y pan blanco. Un evento que todavía hoy se celebra de forma festiva cada año el 3 de octubre, y por supuesto, con arenque y pan blanco.
  • Oude Sterrewacht: el antiguo observatorio de Leiden data de 1861 y tiene el honor de ser el observatorio universitario más antiguo del mundo que todavía existe. En él se ofrecen tours de forma gratuita varias veces al año.
¡Mi consejo!

Como ciudad universitaria y centro de cultura y conocimiento que es, encontrarás por todo Leiden grandes murales pintados con poesías de diferentes poetas y en diferentes idiomas, incluido el español. ¡No te los pierdas!

Tours y excursiones en Leiden

No hay mejor manera de descubrir y disfrutar de Leiden que a bordo de uno de los cruceros con guía que se organizan. Otra manera interesante de descubrir la ciudad y su rico legado, es de la mano de las rutas turísticas que se ofrecen en su oficina de turismo o bien con un guía español.

Actividades en Leiden

Reserva aquí tus entradas para descubrir lo mejor de Leiden.

Ocio y eventos en Leiden

Como gran centro universitario que es, Leiden cuenta con mucha via en sus calles y una ajetreada agenda de eventos culturales. Las fiestas abundan sobretodo en verano, cuando se celebra entre otros el festival Leidse Lakenfeesten. Pero la fiesta más conocida de Leiden es en octubre, cuando se celebra la liberación de la ciudad de las tropas españolas en 1574.

  • Leids Cabaret Festival: cada febrero se celebra el Festival del cabaret de Leiden en el Leidse Schouwburg, que ofrece un podio para los jóvenes talentos.
  • Museumnacht Leiden: la noche de museos de Leiden, que se celebra cada año en mayo.
  • Lakenfeesten: a finales de junio tienen lugar las fiestas de Leiden, con todo tipo de eventos para todos los públicos, como una feria nostálgica o el festival de cerveza.
  • Leiden Culinair: festival culinario de Leiden que se celebra junto a la Lakenfeesten.
  • Festival Werfpop: popular festival de música pop gratuito que se organiza en Leidse Hout cada julio.
  • Leidse Rembrandt Dagen: el barrio de Pieterswijk de Leiden se transforma por unos días en julio en el barrio que fue en el siglo XVII, centrándose sobretodo en las figuras de Rembrandt y los Peregrinos, a través de través de gente con trajes de época y obras de teatro en la calle.
  • Nacht van Ontdekkingen: noche para la cultura en la ciudad de Leiden, que tiene lugar a finales de septiembre.
  • Leidens Ontzet: cada año el 3 de octubre se rememora la liberación de Leiden del asedio durante la Guerra de los Ochenta años con grandes fiestas.
  • Kennisfestival Leiden: a finales de octubre se organiza este festival que permite echar una ojeada dentro del mundo del conocimiento y la ciencia y que incluye la celebración del Wetenschapsdag, el Día de la Ciencia.
  • Leids Film Festival: el festival internacional de cine de Leiden tiene lugar a principios de noviembre.
  • Leiden Marathon: la maratón de Leiden tiene lugar en noviembre y es un evento que se organiza desde 1991.

Compras en Leiden

En el centro de Leiden se encuentran muchas tiendas y boutiques de moda donde ir de compras. Mientras que en Harlemmerstraat y Breestraat se encuentran las tiendas de las marcas más conocidas, es en lugares como la Pieterskerk-Choorsteeg, Hogewoerd y Nieuwe Rijn donde encontrarás más tiendas locales.

Algunas de mis recomendaciones de tiendas en Leiden:

  • De Winkel in Leiden (Pieterskerk-Choorsteeg 19): tienda de decoración y productos de regalo.
  • Mama nova (Pieterskerk-Choorsteeg 14): tienda de ropa y productos para bebé ecológicos.
  • Jut en Juul Lifestyle for Kids (Nieuwe Rijn 58): tienda de moda, complementos y decoración para bebés.
  • Fromagerie Bon (Oude Rijn 1): tienda especializada en quesos.
  • De Bierwinkel Leiden (Hartesteeg 9): tienda especializada en cervezas y otras bebidas alcohólicas, con muchos productos locales.
  • Het Klaverblad (Hogewoerd 15): tienda de mucha antigüedad donde comprar buen café y té.

Cada miércoles y sábado se organiza además el Leidse Markt, el mercado de Leiden.

Los amantes de lo vintage disfrutarán también de la amplia oferta de tiendas de segunda mano en Leiden. Las tiendas de Vintage Island, VNTG y Second Trend son algunos ejemplos.

Dónde comer en Leiden

Leiden tiene un gran número de bares y restaurantes. Algo muy típico de Leiden son las terrazas en los canales, colocadas encima de grandes barcos y que se llenan siempre de gente a la que hace un poco de buen tiempo.

A continuación te doy algunas de mis direcciones favoritas en Leiden:

  • Barista Cafe Leiden (Catharinasteeg 5): cafetería con una buena selección de sándwiches, ensaladas y algo dulce que tomar.
  • Roast and Toast (Burgsteeg 3): pequeña cafetería cerca del castillo de Leiden, ideal para tomarse algo o comer un sándwich durante una visita a Leiden.
  • Bakker Van Maanen (Nieuwe Rijn 39): cafetería y panadería al lado del canal Nieuwe Rijn con un gran surtido en pasteles y deliciosos tés.
  • Mamie Gourmande (Gangetje 14): panadería francesa.
  • Chummy Coffee Leiden (Breestraat 97): cafetería con encanto, ideal para tomarse algo.
  • Waag (Aalmarkt 21): restaurante situado en un edificio histórico y con una de las mejores y más concurridas terrazas de la ciudad.
  • Street Way (Vrouwensteeg 16): restaurante moderno de comida vietnamesa.
  • Just Meet (Breestraat 18): restaurante especializado en carnes con una buena carta de vinos y gin tonics.
  • Lot & de Walvis (Haven 1): bonito restaurante con espectacular terraza con vistas al puerto de Leiden.
  • Bocconi Pasta Italiana (Burgsteeg 6): pequeño pero auténtico restaurante italiano, donde también puedes comprar comida preparada o productos italianos.
  • Kleine Planeet (Botermarkt 26): cafetería familiar en el centro de Leiden, donde puedes ir tranquilamente con niños pequeños. Incluye además una concept store con productos infantiles súper bonitos.
  • Woo Ping (Diefsteeg 13-15): uno de los restaurantes chinos más antiguos de la ciudad y con mejor reputación. También sirven comida tailandesa y de las Indias Orientales, como la famosa rijsttafel.
  • Italian bar-bistro City Hall (Stadhuisplein 3): restaurante italiano con platos originales y una localización única, al estar debajo del ayuntamiento.
  • Restaurant In den Doofpot (Turfmarkt 9): restaurante recomendado para una velada especial y si eres amante de los vinos.

Dónde dormir en Leiden

Si tu visita a Leiden sabe a más y quieres quedarte unos días para así conocer mejor a la ciudad y sus alrededores, lo mejor es reservar un alojamiento en el centro de la ciudad. 

¡Mi consejo!

Uno de los hoteles más bonitos y acogedores de Leiden es el Boutique Hotel d'Oude Morsch. Sus habitaciones, decoradas con muy buen gusto, son un oasis de tranquilidad dentro de la ciudad. Aquí te encontrarás como en casa y podrás descansar como un rey después de haber pasado el día recorriendo la ciudad. Controla aquí la disponibilidad.

Cosas típicas de Leiden

Leiden está conocida por ser la ciudad de las llaves, Sleutelstad, por lo que no es de extrañar que te encuentres muchas postales y otros souvenirs de Leiden con unas llaves dibujadas. ¡En la tienda de Banketbakkerij Jacobs venden incluso galletas para el té con las llaves del escudo de la ciudad!

Uno de los personajes más importantes de Leiden fue sin duda Rembrandt van Rijn. Nacido el 15 de julio de 1606 en el seno de una familia de molineros, el pequeño Rembrandt acabó más tarde trasladándose a Ámsterdam y convirtiéndose en uno de los pintores más importantes del país.

Igual de importante para los Leidenaren es la fiesta del Leids Ontzet (también llamada Leidens Ontzet), que conmemora el asedio de esta ciudad entre 1573 y 1574 durante la Guerra de los Ochenta años y su liberación en el 3 de octubre de 1574 por los mendigos del mar.

Productos típicos de Leiden

El queso de Leiden, el Leidse kaas, es probablemente uno de los productos más conocidos de fuera la ciudad. Pero en Leiden se producen muchas más cosas, como lo son las galletas kletskoppen, cervezas como la Leids bier y la Pronck bier, ginebra como la Leyden Gin o el café helado de Batavia Coffee.

¿Sabías qué?

De la fábrica Schulpen Schuim de Leiden provienen la mayoría de esponjas que utilizamos en la cocina, así como los desodorantes de la marca Odorex, que se produjeron por primera vez en 1934 en la antigua fábrica de Koninklijke Sanders, llegando a ser el primer desodorante holandés.

Alrededores de Leiden

  • Valkenburgse meer (Valkenburg): pequeño lago cerca de Leiden ideal para darse un chapuzón los días de calor o para pasear. Con un bonito restaurante, el Brasserie Buitenhuis, y un museo del ferrocarril interesante, el Stoomtrein Katwijk Leiden.
  • Castillo Endegeest (Oegstgeest): el Kasteel Endegeest es un hermoso castillo con jardines que data del 1647.
  • Het Spinozahuis (Rijnsburg): en la cercana Rijnsburg se encuentra la casa del famoso filósofo holandés Benedictus de Spinoza, uno de grandes racionalistas del siglo XVII, ahora convertida en museo.
  • Castillo Teylingen (Voorhout): los restos del castillo de los señores Teylingen es un monumento de gran valor, que data del año 1143.
  • Katwijk aan Zee: hermoso pueblo costero donde disfrutar de un paseo por la playa y del típico arenque crudo holandés.
  • Noordwijk aan Zee: una de las playas más populares en los días de buen tiempo y con un gran número de chiringuitos a pie de playa.
  • Space Expo (Noordwijk): museo sobre la historia espacial en el que se tratan temas como la gravedad y los satélites. También ofrecen tours por la agencia espacial europea ESA ESTEC.
  • Keukenhof (Lisse): el jardín de flores más famoso del mundo, que solo abre unas semanas al año durante la primavera.
  • Bollenstreek: entre Leiden y Haarlem se extiende lo que se conoce como el Bollenstreek, la zona de campos de bulbos más famosa de los Países Bajos, con Lisse y el Keukenhof como epicentro de las visitas en primavera.
  • Aquapark Vlietlanden: parque acuático para niños en el lago de Vlietland. En el mismo lago se encuentra además un parque de escalada, el Klimpark het Klimeiland, además de un restaurante con vistas al agua, el Waterfront Vlietland.
  • Castillo Duivenvoorde (Voorschoten): el Kasteel Duivenvoorde es un castillo muy bien conservado del siglo XIII que ahora está abierto al público y ofrece tanto visitas como exposiciones de arte.
  • Wassenaar: uno de los pueblos más bonitos de Holanda Meridional, donde abundan además las mansiones. Interesantes de visitar es el parque Landgoed Clingendael, el museo de arte moderno Museum Voorlinden, los castillos Oud-Wassenaar y Wittenburg y la zona de dunas de Meijendel.
  • Duinrell: parque de atracciones familiar.
  • La Haya: centro de la política del país, con grandes museos de arte y una de las playas más populares, Scheveningen.

Otros consejos para visitar

Mejor momento para viajar a Leiden

Leiden es una ciudad que se presta a visitarla durante todo el año, aunque la primavera (gracias a los campos de tulipanes en flor) y la fiesta del Leids Ontzet en octubre, son dos de los momentos más especiales.

Direcciones prácticas 

  • Punto de Información Turística: VVV Leiden (Stationsweg 26, 2312 AV Leiden)
  • Policía: Politiebureau Leiden (Langegracht 11, 2312 NV Leiden)
  • Hospital: Leiden University Medical Center (LUMC) (Albinusdreef 2, 2333 ZA Leiden)
  • Farmacia: Centraal Apotheek Leiden (Breestraat 74, 2311 CS Leiden)
  • Estación central de trenes: Leiden Centraal (Bargelaan, 2312 AJ Leiden)

 Mapa de Leiden

Índice