¡Los mejores consejos de un local!

Groninga provincia

Índice

Groninga (o Groningen en holandés y Ommeland como se la conoce en la zona) se trata de la provincia más septentrional de Holanda. Conocida por la ciudad universitaria que lleva el mismo nombre, Groninga es una provincia meramente rural que destaca por su naturaleza, castillos, terps (montículos) y ciudades fortificadas.

El punto más al norte de Holanda

"Er gaat niets boven Groningen" (no hay nada por encima de Groninga) es un eslogan publicitario de hace ya más de 30 años con el que todavía hoy los holandeses hacen referencia a la provincia de Groninga y sus habitantes. Y es que la región se caracteriza no sólo por su emplazamiento más al norte de Holanda, sino también por el carácter sobrio y arisco de sus habitantes, o como los holandeses dicen: nuchter en eigenzinnig.

Aquí se habla un dialecto propio, el Gronings, y se vive con relativa tranquilidad, ya que esta es una de las provincias menos densamente pobladas de los Países Bajos.

Dónde está la provincia de Groninga y cómo llegar

Groninga se sitúa en la parte más septentrional de Holanda, haciendo frontera en el este con Alemania, al norte con el Mar de Wadden, al oeste con la provincia de Frisia y al sur con Drenthe.

La capital y eje económico y cultural de la provincia es la ciudad universitaria de Groninga, que lleva el mismo nombre que la provincia. Esta dispone asimismo de un aeropuerto, el Groningen Airport Eelde, que suele ofrecer vuelos de compañías low cost.

A Groninga se puede llegar tanto en coche como en tren, y dentro de la provincia hay un servicio de autobuses regionales que conectan los diferentes pueblos entre ellos.

Qué ver y qué hacer en Groninga provincia

La provincia de Groninga es el lugar ideal para practicar senderismo y ciclismo, visitar ciudades históricas y descubrir el ambiente universitario de la ciudad de Groningen.

Las ciudades y pueblos de Groninga

Groninga es desde la fundación de la Groninger Academie en 1614 un importante núcleo académico, además de la capital cultural, económica e histórica de la provincia. La ciudad rebosa de actividad y atracciones turísticas, como la famosa Martinitoren (torre de San Martín), el Prinsenhof y Prinsentuin, el museo de arte moderno Groninger Museum o el espectacular edificio con mirador Forum Groningen.

Ciudades históricas como Appingedam, con sus famosas cocinas colgantes, o la fortificada Bourtange, así como los pintorescos pueblos de Winsum y Niehove, merecen también una visita.

La naturaleza en Groninga

La provincia de Groninga es rica en espacios naturales. Destacan por ejemplo la zona natural de los alrededores del lago Lauwersmeer, 't Roegwold y De Onlanden, así como los bosques de Westerwolde, el canal Ruiten-Aa-kanaal o las marismas del Mar de Wadden. En estos parajes naturales podrás avistar desde aves hasta todo tipo de fauna y flora autóctonas.

Típico del Mar de Wadden son además las focas, que podrás también ver en la reserva de focas de Pieterburen, la Zeehondencrèche. Y si quieres saber más sobre el Waddenzee o Mar de Wadden, no te pierdas tampoco el Waddencentrum, también en Pieterburen.

Para la observación de aves, nada mejor que visitar el Kiekkaaste en Nieuwe Statenzijl: una de las casetas de observación de aves más impresionantes de Groninga.

¿Sabías qué?

El parque nacional de Lauwersmeer se conoce también por ser uno de los únicos lugares de los Países Bajos donde realmente oscurece por la noche, de ahí que haya sido designado como Dark Sky Park. Este es, sin duda, uno de los mejores lugares para ver estrellas.

Antiguas colonias de turba

Al igual que en la vecina Drenthe, en Groninga se extrajo en el pasado muchísima turba que se utilizaba como combustible. Fue gracias a la extracción de turba a partir de 1650 que la población de Groninga empezó a crecer y se empezaron a producir importantes desarrollos económicos. Las antiguas colonias de turba (llamadas veenkoloniën) como Wildervank, Oude Pekela y Nieuwe Pekela y sus canales de turberas dan todavía hoy fe de ello.

En el museo de Veenkoloniaal Museum en Veendam podrás descubrir más sobre la historia de la extracción de la turba y la industria de las turberas en Groninga.

Las aldeas en montículos

Muchos de los pueblos de Groninga se sitúan hoy todavía en montículos o terps. Son los llamados wierdendorpen, pueblos construidos encima de colinas artificiales, hechas por los groningers, que querían vivir en estas tierras fértiles pero sin ser constantemente inundados. En el punto más alto de la colina siempre se situaba la iglesia del pueblo, y en sus alrededores la tiendas y cafés. Pueblos como Ezinge, Eenrum, Middelstum y Niehove son un claro ejemplo de wierdendorpen.

Los castillos de Groninga

En la provincia de Groninga se encuentran algunos de los castillos más bonitos y majestuosos del país, que aquí se conocen como borg. Estos borgen eran casas señoriales que la nobleza se construía en montículos rodeados de bosques y a veces incluso de fosos, desde los cuales podían controlar sus tierras.

De los cientos de borgen de Groninga, sólo 16 han permanecido hasta la actualidad. Lugares como Wedderborg, Fraeylemaborg, Menkemaborg y Piloersemaborg merecen mucho la pena visitar y te dan una buena idea de como vivía la nobleza de Groninga en la época medieval.

Un lista completa de los borgen de Groninga la encuentras en esta web.

¡Mi consejo!

No te pierdas el mercado de productos locales que se celebra cada tercer sábado del mes en los jardines del castillo de Landgoed Borg Verhildersum. Y si vas con niños, visita sobretodo el castillo de Nienoord, ¡que cuenta con un parque de atracciones para niños!

Otros lugares de interés

  • Groninger Museum (Groningen): museo de arte, arqueología e historia. Conocido sobretodo por sus exposiciones de arte vanguardista.
  • Excalibur (Groningen): con sus 37 metros de altura, esta es la torre de escalada más alta del mundo.
  • Reitdiephaven (Groningen): aún y estar en las afueras de la ciudad, este puerto es uno de los lugares más fotogénicos de Groninga gracias a las coloridas casas de madera que lo rodean.
  • Walfriduskerk (Bedum): a esta iglesia se la conoce por tener la torre más torcida de los Países Bajos. Se puede decir pues que se trata de la Torre de Pisa holandesa.
  • Kerk Marsum (Appingedam): esta iglesia romana en medio del campo se trata de una de las iglesias más antiguas de Groninga y está dedicada al Santo Mauricio.
  • Arboretum Notoarestoen (Eenrum): jardín botánico con más de 1000 árboles de diferentes razas.
  • Museum Klooster Ter Apel (Ter Apel): antiguo monasterio del siglo XV ahora convertido en museo.
  • Noordpolderzijl: este pólder situado al norte de la provincia de Groninga es un lugar perfecto para largos paseos a pie o en bicicleta y ofrece hermosas vistas panorámicas sobre las marismas del Mar de Wadden.
  • Rottumerplaat en Rottumeroog: Rottumerplaat y Rottumeroog son dos islas despobladas del Mar de Wadden, que pertenecen a la provincia de Groningen.

Productos típicos de la provincia de Groninga

La provincia de Groninga se caracteriza por haber desarrollado una cultura propia. Tienen por ejemplo un dialecto (Gronings) y himno propio (Grönnens laid), y mucha gente de Groninga canta la canción de "Het peerd van Ome Loeks" con la misma facilidad que el himno nacional.

Tradiciones como la del stoetboom (una rama con pan y dulces que se hace en las escuelas), las paasvuren (hogueras de Pascua), el carbidschieten (explosiones de carbono de Año Nuevo) o el midwinterhoornblazen (cuernos bocineros de invierno) y el vlaggetjesdag (día festivo de la flota de pescadores) son asimismo típicas de la zona.

Los groningers han aportado además todo tipo de inventos a la sociedad, desde el eierbal (huevo cocido envuelto en una costra de ragú o carne picada y pan rallado, declarado patrimonio cultural inmaterial por la Unesco), los caramelos massee, el bizcocho con pasas poffert y la Groninger koek, hasta las casetas al aire libre para bebés (las lutje potjes) o el ungüento para pieles agrietadas, la dermatitis del pañal o el eccema de la farmacia Venema, llamado Edelzalf.

En esta provincia podrás disfrutar de manjares como la mostaza picante, el hinojo marino, la cerveza amarga o los panecillos elaborados con cereales de Groninga. En este sentido, no te pierdas la tienda y café De Graanrepubliek, situada en el antiguo cobertizo de locomotoras de Bad Nieuweschans, para descubrir cómo se trabaja el grano para elaborar cervezas, panes y pasta.

Típico de Groninga son además la cerveza Kluinbier, la patata Eigenheimer, el Gronninger mous (variante local del stammpot) la manzana Groninger Kroon, los panecillos duros llamados hardbroden (y su otra variante, los knappertjes), las vacas Groninger Blaarkop, las gallinas Groninger Meeuw y los caballos Groninger paard.

¿Sabías qué?

En 1959 se descubrió el primer campo de gas de Groninga en el municipio de Slochteren. A partir de entonces se empezó a perforar y extraer gas a gran escala, lo que supuso un gran beneficio económico para el país, que pasó a usar el gas natural en sus hogares y a no depender tanto del petróleo y del carbón como combustible. Ahora bien, tras años de producción, la reserva de gas en el campo de Groninga disminuyó notablemente mientras que el número de terremotos a causa de las perforaciones empezaron a ser cada vez más frecuentes y más fuertes. Esto llevó al gobierno holandés a tomar la decisión de disminuir la extracción de gas en Groninga y detenerlo por completo partir del año 2022.

Lectura recomendada: Wadapatja: 101 Groninger tradities, gebruiken en (eigen)aardigheden
Si estás interesado en descubrir la cultura, tradiciones y el folclore de los groningers, te recomiendo que leas en libro de Wadapatja: 101 Groninger tradities, gebruiken en (eigen)aardigheden (solo disponible en holandés), que recoge todo tipo de curiosidades y cosas típicas de la provincia de Groninga y sus habitantes.

Comprar

Información práctica

Cuándo visitar Groninga provincia

La provincia de Groninga es un lugar que puedes visitar durante todo el año, aunque en la época de primavera y verano es cuando mejor podrás disfrutar de sus campos y la naturaleza. Son muchos los que entonces se aventuran a hacer el Pieterpad, una ruta de 498 kilómetros que atraviesa el país de norte a sur y que empieza en la provincia de Groninga, en la población de Pieterburen.

Eventos que no te puedes perder en Groninga son la reproducción de la Batalla de Bourtange a principios de junio, el festival Noorderzon en la ciudad de Groninga en agosto, la regata de Bootje Zaail’n (o Bootjezaailen) en Termunterzijl a finales de verano, el mercado de Adrillenmarkt en Winschoten el primer lunes después de Todos Santos y el reparto de arenque entre la población de Niekerk el miércoles antes de Pascua.

Dónde comer en Groninga provincia

Groninga es una provincia que sorprende a nivel gastronómico: cuenta con un gran número de productos típicos y su famoso huevo rebozado, el eierbal, ¡ha sido incluso declarado patrimonio cultural inmaterial por la Unesco!

Algunas de mis recomendaciones para comer en Groninga son:

  • De Drie Gezusters (Grote Markt 36 - 39, 9711 LV Groningen): el lugar donde probar las famosas eierballen de Groninga. Situado en un edifico histórico en el corazón de la ciudad de Groninga.
  • Paviljoen van de Dame (Groningerweg 19A, 9765 TA Paterswolde): elegante restaurante con terraza y vistas estupendas al lago de Paterswoldsemeer.
  • Koffie- & Theeschenkerij in de Malle Molen (Molenweg 10, 9961 PD Mensingeweer): cafetería con terraza en un auténtico molino de viento. ¡No dejes de probar su tarta de manzana casera!
  • De Theefabriek (Hoofdstraat 15-25, 9973 PD Houwerzijl): esta es probablemente la tienda especializada en tés más extensa de Holanda y el lugar perfecto donde hacer un high tea en Groninga.

Dónde dormir en Groninga provincia

En Groninga uno puede escoger por alojarse en la ciudad universitaria de Groninga, para así experimentar la vida estudiantil de la ciudad, o bien en el campo, donde uno puede relajarse y entrar en contacto con la naturaleza. Los acogedores b&b en las tranquilas aldeas de Groninga y los parques vacacionales en medio de la naturaleza son algunas de las mejores opciones para alojarse y desconectar.

Algunas de mis recomendaciones:

  • Wad Else: casa de alquiler al lado del Parque Nacional del Lauwersmeer. La acomodación ofrece entre otras cosas bicicletas para sus huéspedes con las que explorar la zona.
  • De Horizon: alojamiento con chalets de madera en medio de la naturaleza, muy cerca de Pieterburen. Ideal para los que buscan un lugar original donde hospedarse. Recomendado asimismo para familias.
  • Hemeltjelief bij Caro: acogedor B&B con restaurante y un hermoso jardín. Ofrece todo tipo de servicios, así como la posibilidad de montar a caballo o el alquiler de bicicletas.
  • Landgoed Schoolland: alojamiento con apartamentos de lujo perfectamente situado entre Groningen, Appingedam y Delfzijl.

Busca aquí más hoteles en la región.

¡Mi consejo!

Si visitas la capital de Groninga, no dejes de hospedarte en el Hotel Prinsenhof. Un lugar histórico en el centro de Groningen donde descansar después de haber pasado un día visitando la ciudad. Las modernas y amplias habitaciones y su localización tan central son un punto extra. Comprueba aquí los precios y la disponibilidad.

Groninga provincia con niños

Groninga es una provincia ideal para visitar en familia. Son muchas las actividades que se pueden hacer aquí con los niños, tanto culturales como deportivas, y la naturaleza nunca queda demasiado lejos.

En el sur de la provincia los niños pueden disfrutar de una visita al pueblo fortificado de Bourtange, el museo monasterio de Ter Apel, el parque y zoológico familiar de Wonderwereld o el parque de atracciones con dinosaurios Familieparken Landgoed Tenaxx.

En el norte destaca Pieterburen, con su reserva de focas, la Zeehondencrèche, y el centro de información sobre el Mar de Wadden, el Waddencentrum, además del parque nacional del Lauwersmeer, que cuenta con todo tipo de actividades infantiles como un kabouterpad (camino de gnomos) y un bosque de construcción de cabañas. Otra actividad familiar recomendada es la de visitar el parque zoológico Doezoo, donde los niños no sólo verán animales sino que también les podrán tocar y aprender mil cosas sobre ellos.

Quien visite la capital de Groninga puede además disfrutar de lugares de lo más familiares como el parque de atracciones Familiepark Nienoord, el bosque con juegos Natuurspeeltuin Oerrrr Kardinge o la granja infantil Zorgboerderij De Mikkelhorst, además de ver exposiciones interesantes como la del museo de juguetes de niños Museum Kinderwereld en Roden y la de Storyworld en el Forum Groningen, dedicada al mundo de los cómics, la animación y los juegos de videoconsola y ordenador. Los más atrevidos podrán incluso intentar escalar la torre más alta de Holanda, la Excalibur, o disfrutar de las diferentes rutas en el parque de escalada Klimpark Groningen.

En caso de mal tiempo, nada mejor que ir a jugar al Adventurepark Waddenfun, el parque de escalada cubierto más grande de los Países Bajos, o visitar el LEGiO Museum, el museo del Lego en Holanda.

Índice