¡Los mejores consejos de un local!

Qué ver en Ámsterdam

Índice

Ámsterdam es una ciudad vibrante que enamora: sus bellos canales, el casco antiguo, los cafés o sus museos. ¡Hay un sinfín de cosas por ver en Ámsterdam! A continuación te doy una lista de lugares imprescindibles en Ámsterdam y mis rincones favoritos, muchos de ellos todavía desconocidos para la mayoría de turistas.

Zonas de interés en Ámsterdam

El centro y casco antiguo de Ámsterdam se divide en dos zonas, al oeste la Nieuwe Zijde y al este la Oude Zijde. En la Nieuwe Zijde encontramos la estación central de trenes de Ámsterdam y la plaza de Dam (el epicentro de la ciudad). En Oude Zijde, tenemos el bullicioso Barrio Rojo, la vieja iglesia Oude Kerk, la casa de Rembrandt y el antiguo barrio Judío de Ámsterdam.

Para poder ver los famosos canales de Ámsterdam deberemos ir a la zona conocida como De Grachtengordel. Aquí encontraremos edificios de gran valor histórico y arquitectónico, como los palacios en Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht, o bien los almacenes de Brouwersgracht.

La zona del Jordaan, antiguo barrio obrero de la ciudad, sigue siendo una de las más auténticas y bonitas de visitar. En esta zona se encuentra la archiconocida casa de Ana Frank, con sus colas kilométricas, y la bella Westerkerk.

El barrio de los museos se extiende alrededor de la plaza Museumplein y contiene algunos de los mejores museos del país, como el Rijksmuseum, el Stedelijk Museum y el Van Gogh Museum.

En Oud-Zuid encontrarás el lujo y la jet set, sobretodo en los alrededores del PC Hoofdstraat.

Lugares imprescindibles en Ámsterdam

Los canales de Ámsterdam

Ámsterdam es la ciudad con más canales y puentes de Holanda, y su Grachtengordel, el anillo de canales del centro de Ámsterdam, uno de sus símbolos más conocidos, declarado patrimonio mundial por la UNESCO. No te pierdas sobretodo el Magere Brug, probablemente el puente más fotografiado de todos los canales en Ámsterdam y las casas del Herengracht, el Keizersgracht y el Prinsengracht.

¡Mi consejo!

Haz un paseo en barco por los canales de Ámsterdam y descubre su historia gracias a las audioguías que se ofrecen durante el trayecto. ¡No te pierdas detalle de los miles de puentes por los que pasarás, cada uno más bello, y las casa flotantes! Reserva aquí tus entradas.

El Barrio Rojo

El Barrio Rojo de Ámsterdam, también conocido como De Wallen, es famoso por sus burdeles y ventanas de luces rojas con prostitutas ligeras de ropa. Visítalo de día, cuando hay un ambiente relajado y jovial, o bien por la noche si eres joven y te va la marcha.

En el mismo Barrio Rojo se encuentra además el Barrio Chino de Ámsterdam, la iglesia De Oude Kerk y el edificio histórico De Waag.

El Jordaan

El Jordaan es uno de los barrios más bellos, bohemios y auténticos del centro de Ámsterdam, con preciosas calles y canales donde perderse. Cuenta además con un sinfín de tiendas originales agrupadas en lo que se conoce como "De 9 Straatjes".

La casa de Ana Frank

Aún y sus kilométricas colas, merece la pena visitar el museo y la casa de Ana Frank, el lugar dónde se escondieron durante la Segunda Guerra Mundial ella y su familia y desde dónde Ana escribió el famoso diario.

La Heineken Experience

El museo de la cerveza holandesa Heineken es una parada obligatoria, sobretodo para los amantes de la cerveza.

La Plaza de Dam

El epicentro de la ciudad donde siempre hay gente y algo que ver. Aquí se celebra todo tipo de eventos y manifestaciones. En la central Plaza de Dam se encuentra además el Palacio Real, la iglesia De Nieuwe Kerk y el monumento en homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial en Holanda.

El barrio de los museos

En Ámsterdam se encuentran algunos de los mejores museos del país, en especial alrededor de la plaza Museumplein, que también está conocido como el Museumkwartier (el barrio de los museos). No te pierdas el Rijksmuseum, con una impresionante colección de obras de arte de la época de Oro, y el museo de Van Gogh, el famoso pintor holandés del siglo XIX.

Lee aquí más sobre los museos de Ámsterdam.

El Vondelpark

El parque más grande y más conocido de Ámsterdam se presta para dar paseos, ir el bici o hacer picnics y relajarse en el césped. La zona que rodea el Vondelpark es una de las más caras y donde se encuentran todo tipo de boutiques de marca y tiendas caras. No dejes de visitar la vecina calle de PC Hoofdstraat, la más lujosa de la ciudad.

De Plantage

En una gran explanada al este de la ciudad se concentran un sinfín de museos y lugares de interés para todas las edades: el zoo Artis, el jardín botánico Hortus Botanicus, el museo de culturas Tropenmuseum y los museos de historia Verzetsmuseum (sobre la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial) y el Nationaal Holocaust Museum (sobre el Holocausto).

Barrio Judío de Ámsterdam

El antiguo Barrio Judío de Ámsterdam o Jodenbuurt se sitúa alrededor de la Sinagoga Portuguesa y cuenta con varios lugares de interés, como lo es el Museo Histórico Judío (Joods Historisch Museum), donde puedes aprender más sobre la historia del barrio, o la Casa de Rembrandt, la casa del famoso pintor holandés. También se encuentran aquí otras instituciones culturales importantes como el teatro de ópera y danza Nationale Opera & Ballet.

Si lo que te gusta es explorar un mercado de pulgas, no te pierdas el que se organiza cada día de lunes a sábado en la plaza de Waterlooplein.

Johan Cruyff ArenA

Una visita al estadio de fútbol del Ajax, el club que Johan Cruyff hizo famoso en los años 70, es indispensable para los amantes del fútbol. Tanto puedes hacer una visita al museo del club y el estadio de fútbol, como vivir un partido de fútbol en directo.

Lugares secretos en Ámsterdam

Iglesia clandestina

Museum Ons' Lieve Heer op Solder es un museo de lo más peculiar, ya que aquí se visita lo que fue antiguamente una iglesia clandestina, situada ni más ni menos que en el ático de una casa. Un lugar secreto y maravilloso en el que conocer cómo los holandeses católicos siguieron practicando su religión en los años que el gobierno protestante del país lo prohibió. Cada domingo se celebra además como antaño una misa en la iglesia de la buhardilla.

De Pijp

Uno de mis barrios favoritos en Ámsterdam en el que experimentar cómo es la vida de los locales es el De Pijp. No te pierdas el famoso Albert Cuypmarkt, un mercado diario al aire libre que se celebra en la calle Albert Cuypstraat, y para darte un paseo el Sarphatipark.

Hortus Botanicus

Lo que comenzó como un huerto en el siglo XVII para estudiar especias y plantas medicinales es ahora un jardín botánico con todo tipo de plantas y árboles dignos de ver. Un remanso de paz dentro de la ciudad.

Openbaar Bibliotheek

La biblioteca central de Ámsterdam no es sólo interesante de visitar por sus libros, sino también por las vistas magníficas que ofrece de la ciudad desde su interior, ¡que son gratis!

Blue Amsterdam

El Blue Amsterdam es un café con vistas espectaculares sobre Ámsterdam, dónde puedes comer o simplemente tomarte algo mientras disfrutas de las vistas (y tomas miles de fotos claro).

Begijnhof

El jardín escondido de Begijnhof fue antaño un noviciado donde las mujeres podían vivir en forma comunitaria haciendo votos religiosos. Conserva un grupo de casas antiguas en torno a un gran patio donde siempre reina la paz. No te pierdas la casa de madera más antigua de la ciudad.

NDSM-werf

La zona norte de Ámsterdam a la otra orilla del río IJ se está poniendo cada vez más de moda. Donde antaño habían grandes almacenes y naves industriales, abren ahora todo tipo de restaurantes modernos y alternativos que atraen a un público joven, además del mercadillo de segunda mano más grande de Europa, el IJ-Hallen. No te pierdas los restaurantes Noorderlicht Café, Pllek y HoogtIJ.

Foodhallen

Este gran restaurante dentro de unos almacenes antiguos es uno de mis lugares favoritos para ir a cenar en Ámsterdam. Se trata de un gran local con diferentes puestos de comida de todo el mundo y muy buen ambiente. ¡No te pierdas las hamburguesas de The Butcher, que están especialmente ricas! Echa asimismo una ojeada al Kanarie Club, que también se encuentra en el Foodhallen; un lugar increíble donde comer, trabajar, tomarse algo y/o bailar.

De Hollandse Manege

La escuela de equitación más antigua de Holanda se encuentra a pocos metros de la plaza Leidseplein, al lado del Vondelpark. El edificio de 1882 es una joya arquitectónica.

Zevenlandenhuizen

En la calle Roemer Visscherstraat 32II nos encontramos con un conjunto de edificios históricos únicos, los llamados Zevenlandenhuizen. Se trata de un conjunto de siete casas construidas en 1894 que representan los diferentes estilos arquitectónico de otros países europeos, en concreto de Alemania, Francia, España, Italia, Rusia, los Países Bajos e Inglaterra.

Groenburgwal 

El Groenburgwal es un canal con hermosas casas, aunque los que más destaca es el puente de Staalmeestersbrug (entre el Staalstraat y el Groenburgwal), dónde se solían poner candados de amor, y las fantásticas vistas a la iglesia Zuiderkerk.

Het Amsterdamse Bos

Además del Vondelpark, Ámsterdam cuenta con muchos otros bellos parques y jardines, como lo es el Amsterdamse Bos. Sobretodo entre finales de marzo y principios de abril merece la pena visitar este parque, que se llena de flores gracias a los cerezos.

Oosterdok

Desde el Oosterdok tendrás unas vistas perfecta del Museo Marítimo de Ámsterdam y del barco histórico "Amsterdam". Otro lugar de interés aquí es el museo de ciencias NEMO, dónde encontrarás una terraza desde dónde podrás contemplar toda la ciudad. Y ya que estás aquí, no dejes de pasarte por Hannekes Boom, un café con terraza muy agradable que se ha puesto de moda, donde se puede comer y beber algo mientras ver los barcos pasar.

Huize Frankendael

Uno de los lugares más románticos de Ámsterdam es el parque Frankendael, que consta de dos jardines históricos y el impresionante palacete Huize Frankendael del siglo XVII. No dejes de visitar los restaurantes De Kas y Merkelbach.

Nieuwendammerdijk

Nieuwendammerdijk es probablemente la calle más bonita (y secreta) de Ámsterdam. Situada en la zona norte de la ciudad, tiene varias casas pequeñas de madera históricas y se respira mucha calma.

Murales street art de Ámsterdam

Andando por Ámsterdam puedes encontrarte con diferentes murales, la mayoría de ellos muy fotogénicos.

  • "Wake me up when I'm famous" (despiértame cuando sea famoso/a) en la calle Frans Halsstraat 64.
  • "Don’t Ever Fade Away" (nunca desaparezcas) en la calle Govert Flinckstraat.
  • "Ik speel in de stad met alles wat er bestaat" (yo juego en la ciudad con todo lo que hay") en la calle Tuinstraat 170.

Las playas de Ámsterdam

Ámsterdam cuenta además con algunas playas secretas que abren en verano, como la Amsterdam Plage (donde también hay un teatro al aire libre), la Stadsstrand Diemen (perfecta para ir con niños pequeños) y la Stadsstrand Pllek (con la terraza más grande y las mejores vistas hacia el río IJ). ¡Aunque es posible darse un chapuzón en el mismo río Amstel! (por la zona de Wesperzijde/Berlagebrug).

Índice