¡Los mejores consejos de un local!

Utrecht provincia

Índice

Utrecht es la provincia más pequeña y central de los Países Bajos. Destaca por ser un lugar muy verde, con multitud de casas de campo, castillos y fortalezas que dan fe de su fascinante historia. Su capital, Utrecht, es una hermosa ciudad universitaria fundada ya en época romana.

Ciudad y campo

Uno de los mayores alicientes para visitar la provincia de Utrecht es la de poder combinar en un mismo dia el ajetreo de la ciudad, con sus tiendas, terrazas y museos, con la paz y tranquilidad de la naturaleza, el agua y los paisajes de pólderes. De hecho, la naturaleza queda siempre muy cerca estés dónde estés en Utrecht, ya que la provincia está rodeada de colinas como la Utrechtse Heuvelrug, lagos como los de Vinkeveen y ríos como el Vecht y el Lek.

Dónde está la provincia de Utrecht y cómo llegar

Utrecht queda en el centro de Holanda, siendo rodeada por Güeldres al este y sur, Holanda Meridional al sur y oeste y Holanda Septentrional y Flevoland al norte. Es esta centralidad y sus buenas redes de comunicaciones lo que hace de Utrecht una provincia de tráfico denso, tanto en carreteras como por tren. La estación central de Utrecht es de hecho la estación de trenes con más pasajeros del país.

Qué ver y qué hacer en Utrecht provincia

A pesar de su reducido tamaño, la región de Utrecht es un lugar que sorprende por su diversidad: desde la gran metrópolis de Utrecht, con sus fantásticos museos, restaurantes y tiendas, hasta la tranquilidad del campo, las hermosas haciendas a lo largo del río Vecht o las colinas verdes del Utrechtse Heuvelrug. Un cóctel de posibilidades que, si le añadimos su localización tan central en el mapa, la hacen si cabe todavía más de lo más atractiva para el visitante.

Las ciudades y pueblos de Utrecht

La capital de Utrecht es la ciudad homónima, que se conoce también como la “Domstad” o ciudad de Dom, gracias a su imponente Torre de Dom. Se trata de una ciudad universitaria, repleta de negocios y actividades, y con mucha historia, ya que existe desde la época romana. 

Amersfoort es una ciudad donde la Edad Media todavía está presente en sus calles, fortificaciones y puertas de la ciudad. El Museo Flehite, la casa de arte y cultura en Amersfoort, está ubicado en tres edificios históricos y muestra el rico pasado de la ciudad, que fue fundada por el mismo obispo de Utrecht en el siglo XIII.

Zeist, Veenendaal y la ciudad quesera de Woerden son otras de las localidades más grandes e importantes de la región.

De cara al turismo destacan además los pueblos de Loenen y Baarn, con sus castillos y haciendas, Lage Vuurschee, por sus bosques, Vianen y Wijk van Duurstede, por sus bonitos cascos históricos, y Spakenburg, por su viejo puerto.

¿Sabías qué?

Montfoort está conocido como el pueblo más romántico de Holanda y es, gracias a su gran decor, el lugar escogido por muchas parejas en Holanda para darse el “sí quiero”.

La naturaleza en Utrecht

La provincia de Utrecht está marcada por la presencia del agua, tanto en ríos y lagos, como de montañas y bosques. Es una zona donde antaño se produjo mucha extracción de turba y en el que se crearon muchos pólderes.

Algunas de las zonas naturales más importantes son el parque nacional Utrechtse Heuvelrug, el Vechtvallei o valle del río Vecht, con las idílicas islas de Scheendijk en Breukelen, los paisajes de zanjas en el Utrechtse Venen, las dunas de Soesterduinen, los verdes bosques de Lage Vuurschee y De Kaapse Bossen, y los lagos de recreación de Vinkeveen y Loosdrecht.

No te pierdas tampoco el barco safari de De Blauwe Bever que hace un recorrido por el río Lek y el Nederrijn y la zona natural De Blauwe Kamer.

¡Mi consejo!

No te pierdas la pirámide de Austerlitz, un monumento y mirador que se encuentra en el punto más alto de la Utrechtse Heuvelrug. La construcción data de la época de Napoleón a principios de 1800 y se construyó bajo el mando del general Marmont, que de este modo pretendía entretener a sus tropas. Por sólo 3,50€ (1,50€ para los niños) puedes subir a la pirámide y disfrutar de las vistas.

El valle del Vecht

El Vecht es probablemente uno de los ríos más bonitos de los Países Bajos. Se le conoce sobretodo por las haciendas rurales y casas de campo solariegas que se construyeron los ricos en los siglos XVII y XVIII en sus orillas, dejando a su paso pueblos tan pintorescos como Loenen, Maarssen y Breukelen.

Son muchas las haciendas rurales que han perdurado hasta hoy y que están abiertas al público, como la Goudestein y Doornburgh en Maarsen, o el castillo de Nijenrode (actual universidad privada de Nijenrode) en Breukelen.

El paisaje del valle del Vecht está además salpicado por pólderes, molinos y fortificaciones y la mejor forma de descubrirlo es a bordo de uno de los barcos que ofrecen paseos entre Loenen aan de Vecht y Maarssen.

¿Sabías qué?

Una imagen muy conocida de Holanda, la de sus casas en islas rodeadas de agua, se da justamente en esta zona, en el Scheendijk, cerca de Breukelen.

Las defensas de Utrecht

Holanda es un país que a lo largo de la historia ha sabido sacarle partido a la presencia del agua, por ejemplo, usándola como defensa contra los ejércitos invasores. La provincia de Utrecht cuenta con tres líneas de defensa diferentes que justamente hacían uso del agua para espantar al enemigo: la Oude Hollandse Waterlinie, la Nieuwe Hollandse Waterlinie y la Grebbelinie. No es de extrañar pues que en los alrededores de Utrecht se encuentren más de una veintena de fortificaciones, la mayoría de las cuales están restauradas y abiertas al público. Es lo que se conoce como el Stelling van Utrecht, la defensa de Utrecht.

Las mejores construcciones las encuentras en Fort bij Rijnauwen, Fort bij Vechten, Fort Nieuwersluis, Fort De Bilt y Fort Honswijk. En muchos casos los fuertes cuentan con una zona museística y organizan de forma regular visitas guiadas, con las que puedes conocer mejor su historia y función.

Muy interesante de ver es el Grebbelinie Bezoekerscentrum, un museo que trata sobre la línea defensiva Grebbelinie.

Los castillos de Utrecht

Además de fortificaciones y haciendas rurales, la provincia de Utrecht es rica en castillos, algunos de los cuales, como el Paleis Soestdijk y Kasteel Drakensteyn, incluso han sido habitados por la familia real. Es tal en número de castillos en la región que incluso existe un "pasaporte" con el que puedes visitarlos y ahorrarte un poco de dinero en la entrada. También existen varias rutas en bicicleta y a pie.

Algunos de los castillos que merecen la pena visitar son el Kasteel de Haar, Slot Zeist, Huis Doorn, Kasteel Amerongen, Kasteel De Hooge Vuursche, Kasteel Groeneveld y Kasteel Renswoude. No todos los castillos están abiertos al público, ya que algunos todavía hoy están habitados o bien funcionan como hotel o lugar de celebraciones. Pero una visita a los jardines del castillo y sus alrededores es siempre posible.

Los fuertes romanos de Utrecht

Debajo de la misma plaza de Dom de Utrecht se han encontrado los restos de un antiguo fuerte romano, que se conoce como Traiectum, y que se pueden visitar durante la experiencia de DOMunder. Pero estos no son los únicos vestigios romanos que se encuentran esparcidos en la provincia de Utrecht.

A lo largo del río Rin (actualmente llamado Lek y Nederrijn) se situaba justamente la frontera del Imperio Romano desde aproximadamente el año 50 DC, que estaba protegida por una red de fuertes militares, los castella. De estos, son varios los fuertes que han sido recuperados y que se pueden visitar, como el Romeinse Castellum Fectio de Bunnik, con una réplica de una torre de vigilancia romana.

Otro fuerte romano interesante de visitar es el Castellum Hoge Woerd en Leidsche Rijn, ahora convertido en museo, que incluye entre otras cosas los restos de un gran barco romano intacto.

De Stijl

La provincia de Utrecht fue la cuna de un movimiento artístico importante del siglo XX, el llamado De Stijl, en el que el vanguardismo, la simplicidad, las líneas rectas y el color, tomaron las riendas. Artistas muy influyentes en el De Stijl como Gerrit Rietveld y Piet Mondriaan nacieron justamente en la región, dejando un amplio legado de obras que ahora se pueden admirar, como lo son la Casa Rietveld en Utrecht o el museo de Mondriaan en Amersfoort.

Otros lugares de interés

  • Vianen: ciudad histórica con más de 190 monumentos y los restos de un castillo, el Kasteel Batenstein. Especialmente llamativa es la fachada del ayuntamiento de Vianen, que data del siglo XV.
  • Wijk bij Duurstede: de la antigua ciudad fortificada de Wijk van Duurstede llaman la atención las ruinas del Kasteel Duurstede, uno de los castillos más antiguos de Holanda, y el molino Rijn y Lek, el único molino en los Países Bajos construido encima de una puerta de la ciudad.
  • IJsselstein: la ciudad fortificada de IJsselstein, con su molino, torre del castillo y museo de la ciudad, es una bella ciudad con numerosos tesoros históricos.
  • Oudewater: esta pequeña ciudad histórica está sobretodo conocida por la Heksenwaag o balanza de brujas del siglo XVI, la única balanza del país en la que se podía pesar legalmente a las mujeres acusadas de brujería. La Heksenwaag se ha convertido en museo y es posible pesarse uno mismo en la balanza tal y como se hacía antes.
  • Spakenburg: antiguo pueblo de pescadores conocido por su astillero donde todavía hoy se respira la historia del pasado.
  • Lage Vuursche: este pequeña población cerca de Baarn y rodeada de bosques está sobretodo conocida por ser la residencia de la princesa Beatriz, que vive en el castillo de Drakenstein. En los alrededores de Lage Vuursche se puede hacer senderismo, ir en bici y disfrutar de unas buenas pannenkoeken (crepes holandesas).
  • De Kaapse Bossen: preciosa zona boscosa del Utrechtse Heuvelrug con hermosas rutas para hacer senderismo, incluida una torre de observación.
  • Nationaal Militair Museum (Soest): museo militar y de aviación nacional, situado en el un antiguo aeropuerto del ejército de los Países Bajos.

Productos típicos de la provincia de Utrecht

Utrecht es una provincia donde todavía hoy es posible ver muchas actividades artesanas antiguas, como la de los sopladores de vidrio en Leerdam, los molineros en IJsselstein, Woerden y Wijk bij Duurstede, los pescadores en Spakenburg, los productores de cerveza en Amersfoort y de tabaco en Amerongen.

En la provincia de Utrecht se producen además excelentes quesos, como el Reypenaer y el Leerdamer kaas. La ciudad quesera de Woerden es asimismo conocida por su mercado de queso y en la Cheese Experience podrás descubrir todo acerca de la producción del queso holandés. Para los mejores quesos de la región tienes que visitar la tienda de Karsemeijer Kaasspecialiteiten en Woerden.

También típico de Utrecht es el movimiento artístico de De Stijl y la conejita Miffy, la obra del dibujante holandés Dick Bruna.

Información práctica

Cuándo visitar Utrecht provincia

Utrecht es una provincia que puedes visitar durante todo el año, aunque los paseos en barco y las excursiones en los bosques son más recomendables en los meses de primavera y verano, cuando hace buen tiempo.

Dónde comer en Utrecht provincia

Son muchas las opciones que tienes a la hora de comer en la provincia de Utrecht. Sobretodo en las grandes ciudades como Utrecht y Amersfoort la oferta gastronómica puede llegar a ser abrumante. Algunas de mis recomendaciones:

  • Koffiehuis De Goede Morgen (Vinkenkade 75, 3645 AP Vinkeveen): cafetería en el lago de Vinkeveen decorada con mucho gusto y unas vistas espectaculares.
  • Buiten in de kuil (Zevenlindenweg 9, 3749 AW Lage Vuursche): restaurante con una gran terraza exterior donde se cocina en barbacoas.
  • WT Urban Kitchen (Heuveloord 25a, 3523 CK Utrecht): restaurante situado en una antigua torre de agua de Utrecht. Recomendado para una ocasión especial.

Dónde dormir en Utrecht provincia

Son muchos los alojamientos entre los que podrás escoger a la hora de hacer una visita a la provincia de Utrecht. Pero si lo que quieres es experimentar Utrecht de la forma más original, te recomiendo alquilar una casa-barco en alguno de los lagos o bien dormir en una auténtica hacienda rural.

Algunas de mis recomendaciones:

  • Mother Goose Hotel: hotel en el centro de Utrecht con habitaciones de diseño.
  • Jachthaven Nieuwboer: glamping en Bunschoten, con tiendas de camapaña justo al lado del agua.
  • Logement aan de Vecht: antigua hacienda rural al lado del río Vecht donde teletransportarte a otras épocas.
  • Stayokay Soest: alojamiento con habitaciones a buen precio en Soest, muy cerca de Amersfoort y en medio de la naturaleza. Ideal para familias gracias a sus habitaciones familiares, parque infantil y alquiler de bicicletas.

Busca aquí más hoteles en la región.

Utrecht provincia con niños

Ciudades como Utrecht y Amersfoort tienen miles de atractivos para niños, como lo son el museo del ferrocarril (Spoorwegmuseum), de la música (Museum Speelklok) y de la famosa conejita Miffy en Utrecht, o los paseos en barco y el zoológico de Amersfoort. El zoológico de Amersfoort tiene además de animales, una zona especial dedicada a los dinosaurios. Estos animales ya extinguidos cobran vida en el DierenPark Amersfoort, lo que lo hace un lugar muy recomendable para los fans de los dinosaurios.

Pero de cara a unas vacaciones en familia, lo mejor es visitar alguna de las zonas verdes de las que goza la provincia, como lo es el pueblecito de Lage Vuursche. Aquí se pueden hacer largos paseos en la naturaleza, jugar al minigolf (Midgetgolftuinen), divertirse en un parque de aventuras (Klimbos Gooi Eemland), hacer una visita a una granja (Boerderij Eyckenstein y Hoeve Ravenstein) o castillo (Kasteel Groeneveld y Kasteel De Hooge Vuursche), o comer pannenkoeken (tortitas holandesas) en un restaurante de crepes auténtico, como De Vuursche Boer.

Otras atracciones de la provincia de Utrecht muy recomendadas para ir con niños son el zoológico de Ouwehands Dierenpark, donde se pueden ver auténticos osos pandas, la ruta en barco safari con De Blauwe Bever, en jardín botánico de árboles Nationaal Bomenmuseum, o la pirámide de Austerlitz, que incluye un divertido parque infantil con atracciones de feria. También muy divertido para hacer en familia es el escape room de Prison Island, que se sitúa además en un auténtico fuerte militar, el Fort Boyard.

Para un plan más de relax familiar te recomiendo el restaurante con parque infantil BLIK & BURGERS en Zeist y, especialmente en los días de verano, la playa de Henschotermeer.

Índice