¡Los mejores consejos de un local!

Overijssel

Índice

Overijssel, al noreste de Holanda, es una provincia de ciudades modernas con pasado glorioso, bellas áreas rurales y zonas naturales de gran valor. Sobretodo las ciudades a lo largo del río IJssel, antiguamente pertenecientes a la Liga Hanseática, gozan todavía hoy de mucha riqueza, pero lo mejor de Overijssel es sin duda su naturaleza y lugares tan pintorescos como Giethoorn.

Salland y Twente

Se dice que Overijssel está dividida en dos grandes regiones: por una parte Salland, donde se encuentra la capital de la provincia Zwolle, y por otra Twente, donde está la ciudad más poblada de la provincia, Enschede.

Mientras que en Salland la mayoría es de religión protestante y hablan Sallands, un dialecto del bajo sajón neerlandés, en Twente la mayoría es católico y habla Twents.

Pero estas diferencias van mucho más allá del idioma y la religión, ya que en Holanda a los habitantes de Twente (llamados Tukkers) se les considera si más no algo más centrados en la vida rural y en comunidad, mientras que los de Salland se rigen por la modernidad y el negocio.

Aún así, la región de Twente tuvo también su propia época de oro a comienzos del siglo XX. Pueblos y ciudades como Enschede se convirtieron en corto plazo en la región más industrializada del país, generando una riqueza que todavía hoy es posible ver en el Rijksmuseum de Enschede y la Sinagoga de Enschede, además de las villas que muchos propietarios de fábricas se hicieron construir en la zona.

Dónde está Overijssel y cómo llegar

La provincia de Overijssel se encuentra al noreste de los Países Bajos, limitando con Alemania al este, con Güeldres y Flevolanda al oeste, con Drenthe y Frisia al norte y en el sur con Güeldres. Grandes ríos como el IJssel atraviesan la provincia, que cuenta además de muchas zonas naturales, como los humedales De Weerribben o las montañas del Sallandse Heuvelrug. Estas últimas forman la frontera entre lo que es la región de Twente (hacia el este) y Salland (hacia en oeste).

A Overijssel se llega fácilmente desde Schiphol y Ámsterdam en coche o bien en tren, que te lleva a ciudades como Zwolle, Deventer y Enschede. También hay empresas especializadas en tours que ofrecen excursiones en autobús a Giethoorn.

Qué ver y qué hacer en Overijssel

Mientras que lugares tan pintorescos como Giethoorn atraen a miles de turistas, el resto de la provincia se mantiene del todo alejada del turismo de masas, lo que la hace una provincia de lo más adecuada cuando se quieren descubrir lugares nuevos y poco conocidos.

Los pueblos y ciudades de Overijssel

Zwolle es la capital de la provincia y cuenta con impresionantes monumentos históricos que dan fe de su gran pasado. Como ciudad perteneciente a la Liga Hanseática, Zwolle supo acumular grandes riquezas que ahora salen a la vista en sus espléndidos edificios y museos. 

Como Zwolle hay otras ciudades en Overijssel que pertenecieron a esta liga comercial, como la fabulosa ciudad de Deventer, que merecen asimismo ser visitadas.

Enschede, por otra parte, es la ciudad con más habitantes de Overijssel, y tuvo su momento de gloria gracias a la industria textil, llegando a ser el Manchester de los Países Bajos. Ahora es una ciudad moderna de grandes complejos culturales y de ocio.

En Overijssel abundan además los pueblos y lugares pintorescos. Uno de los más famosos es Giethoorn, la llamada Venecia del Norte por sus bellos y románticos canales, y el segundo Ootmarsum, conocido por ser un pueblo de artistas y pintores.

Otros lugares de interés son los pueblos históricos de Delden, Ootmarsum, Vollenhoeve, Kuinre y Blokzijl.

La naturaleza en Overijssel

Los amantes de la naturaleza y las zonas rurales sin duda encontrarán en Overijssel lo que buscan: un sinfín de campos de pasto rodeados de bancos boscosos, granjas y pequeñas aldeas por donde pasearse o hacer rutas en bicicleta, además de grandes zonas naturales como Lemelerberg, Lutterzand, Springendal o Hollands Schwarzwald.

Deportes como ir en mountain bike, hacer senderismo o montar a caballo se pueden practicar aquí perfectamente.

Muy recomendado es una visita a los arenales de De Zandbergen, el valle del Vechtdal, los brezales de Vasserheide, los humedales del parque nacional Weerribben-Wieden y por supuesto las montañas del Sallandse Heuvelrug.

¡Mi consejo!
Si vas en busca de las vacas montañesas escocesas, no te pierdas la zona natural de Het Witte Veen en la frontera con Alemania, donde estos animales pastan en libertad.

El Parque Nacional Sallandse Heuvelrug

El Parque Nacional Sallandse Heuvelrug, entre Holten y Hellendoorn, cuenta con uno de los campos de brezo más extensos de Europa. Un área natural que combina los vastos bosques con brezales ondulantes y grandes miradores.

El parque se puede descubrir perfectamente a pie o en bicicleta siguiendo alguna de las rutas marcadas.

En el parque se encuentra además un centro de información para el visitante muy interesante, un cementerio para soldados canadienses y una montaña, la Holterberg, con restaurante y actividades para los más pequeños.

Ciudades hanseáticas

Uno de los principales atractivos de Overijssel es el gran número de ciudades hanseáticas que acumula, las llamadas Hanzesteden. Estas ciudades, que antaño pertenecieron a la Liga Haseática con la que se hacia comercio hasta fuera de las fronteras, acumulan un gran número de edificios monumentales que dan fe de su glorioso y rico pasado.

Tanto Zwolle como Deventer, Kampen, Hasselt, Ommen y Oldenzaal son ciudades que en el pasado pertenecieron a la Liga Hanseática y que merecen mucho la pena visitar.

Colonias de benevolencia

A principios del siglo XIX se construyeron en Overijssel dos colonias de la benevolencia, las llamadas Koloniën van Weldadigheid, a las que eran mandadas tanto familias sin recursos como mendigos y vagabundos, con la idea de combatir la pobreza. En ellas se les daba un trozo de tierra para cultivar o bien se les ponía a trabajar de manera forzosa, aportándoles, eso sí, enseñanza y sanidad de forma gratuita.

Mientras que de la colonia de trabajo forzoso de Ommerschans a la que iban a parar mendigos y vagabundos sólo ha quedado una parte del cementerio con sus fallecidos, en la colonia de Willemsoord es posible todavía ver hoy en día cómo vivían las familias en esta colonia. A diferencia de Ommerschans, Willemsoord era una colonia donde la gente era libre y podía salir de la institución cuando ellos así lo desearan.

Castillos en Overijssel

También son muchos los castillos y casas señoriales de campo que salpican los paisajes de la región. En especial destacan los castillos de Twickel (en Ambt Delen), Rechteren (en Dalfsen), Eerde (en Ommen), Warmelo (en Diepenhein) y Coevorden (en Coevorden) y villas como Rams Woerthe (en Steenwijk) y Oldruitenborgh (en Vollenhoeve).

Otros lugares de interés

  • Museum de Fundatie (Zwolle / Kasteel het Nijenhuis): este museo de arte moderno cuenta con dos localidades, una en Zwolle y la segunda fuera de la ciudad, en el castillo Het Nijenhuis.
  • Vliegbasis Twenthe (Enschede): la naturaleza es ahora la protagonista del aeropuerto de Twente, que en el año 2008 cerró sus puertas. Aquí encontrarás desde antiguas casetas de centinela hasta viejos bunkers en un área natural de 130 hectáreas.
  • Sinagoga de Enschede (Enschede): calificada como la sinagoga más bonita del oeste de Europa, la sinagoga de Enschede es un monumento en sí que merece la pena visitar.
  • De Museum Fabriek (Enschede): museo dedicado a la conservación de la cultura y la historia de la región de Twente, con especial énfasis en la historia natural y su pasado industrial.
  • Arboretum Poort Bulten (De Lutte): este parque contiene una enorme colección árboles y arbustos.
  • De Bommelas (Buurserzand): la granja histórica de De Bommelas, de 1840, es la viva imagen de cómo se vivía antes en este tipo de granjas, las “los hoes”, en la que sus habitantes compartían la estancia con los animales (las personas vivían en la parte delantera de la granja y los animales en las cuadras de la zona trasera).
  • Beuningen: este pequeño pueblo cerca de Losser cuenta con muchas zonas naturales, como el Beunigerachterveld y el Natuurgebied Hakenberg.
  • Het Hulsbeek: este lago es una zona de recreación muy popular para bañarse y relajarse en los días de buen tiempo, aunque también se organizan todo tipo de actividades como montar en caballo.
  • Het Veenmuseum (Vriezenveen): esta área de Overijssel es conocida por los páramos y la extracción de turba, que es el principal tema del museo Veenmuseum. Aquí se explica todo sobre la turba y su pasado.
  • De Borkeld: esta zona natural dónde los páramos se mezclas con brezales, zonas boscosas y campos, pero que además cuenta con los restos de túmulos prehistóricos de finales de la edad de piedra.
  • Ootmarsum: en esta auténtica ciudad medieval parece que el tiempo se ha detenido. Ootmarsum también es conocida como la ciudad del arte, gracias a su gran número de galerías de arte y de pintores que viven aquí, y se convierte cada año a finales de agosto en un pequeño Montmartre durante el evento anual de arte que organizan. También muy interesante de ver es el pequeño museo al aire libre Openluchtmuseum Ootmarsum que trata sobre la historia de Twente.
  • Staphorst: esta localidad de antiguas granjas está conocida en todo el país por ser uno de los centros donde la fe cristiana se vive de una forma de lo más estricta y en el que todavía se puede ver a gente vistiendo trajes tradicionales.

Productos típicos de Overijssel

La provincia de Overijssel mantiene vivas tradiciones como la de la producción textil y cervecera en Enschede, el tabaco de Kampen o los libros en Deventer.

Muchas de las granjas en la zona están además cubiertas de caña, que viene de los juncos que crecen a las orillas de los lagos y estanques de Overijssel y que se utilizan para fabricar muebles y tejados de caña. 

En la provincia de Overijssel se producen asimismo algunas de las galletas más ricas del país: las Deventer koek (pan de gengibre cortado a dados de Deventer) y las Vondelkoeken (galletas de speculaas de Raalte).

Un producto de Overijssel que además encuentras en todos los supermercados holandeses son las ensaladas para untar en pan de Johma, del pueblo de Losser.

Información práctica

Cuándo visitar Overijssel

Overijssel es un lugar que atrae visitantes (sobretodo nacionales) durante todo el año, gracias a eventos como el festival de Dickens de Deventer en diciembre, la exposición de estatuas de hielo en Zwolle (el Nederlands IJsbeelden Festival) de diciembre a febrero, la hoguera de pascua de Espelo, el desfile de flores o bloemencorso de Vollenhoeve o el mercado de libros de Deventer, ambos en agosto.

Para visitar el popular pueblo de Giethoorn es recomendable evitar los fines de semana y las vacaciones para así evitar aglomeraciones. Justamente los días de mal tiempo suelen ser los más tranquilos.

Dónde comer en Overijssel

En Overijssel se encuentra uno de los mejores restaurantes de los Países Bajos, De Librije, un restaurante en Zwolle de tres estrellas Michelín, reconocido como uno de los mejores del mundo, que sorprende tanto por su ubicación como por su menú. Pero si lo que quieres es disfrutar de una comida en un entorno más informal, te recomiendo alguno de los siguientes lugares.

  • Twentsche Foodhall (Hoge Bothofstraat 39a, 7511 ZA Enschede): el foodhall de Enschede es un verdadero hotspot. Dentro de una antigua fábrica se sitúa este novedoso concepto con diferentes paradas de comida que ofrecen platos de todo el mundo.
  • De Kas van Kaat (Kuyerhuislaan 8 d, 8025 AS Zwolle): en las afueras de Zwolle encontramos esta cafetería tan original que se sitúa dentro de un invernadero y está rodeada por el campo.
  • Deventer Koekwinkel (Brink 84, 7411 BX Deventer): durante una visita a Deventer no puede faltar probar las autenticas galletas Deventer koek, y no hay mejor lugar para ello que esta súper atractiva tienda de galletas con una amplia gama de deliciosos cafés.

Dónde dormir en Overijssel

Quien viaje a Overijssel dispone de todo tipo de alojamientos entre los que escoger: desde campings familiares en medio de la naturaleza, hasta granjas transformadas en b&b o lujosas villas de campo donde hospedarse. Algunas de mis recomendaciones:

  • Hotel Finch: bonito hotel con habitaciones de diseño en el centro de la bella ciudad hanseática de Deventer.
  • IntercityHotel Enschede: moderno y económico hotel ideal para una estancia en la ciudad de Enschede.
  • Mooirivier: oasis de paz con vistas al río Vechte cerca de Zwolle. El lugar perfecto para desconectar.
  • Landgoed De Holtweijde: hotel de lujo cerca de Ootmarsum y la frontera con Alemania, con zona wellness, gimnasio y cancha de tenis entre otras facilidades. Para las familias disponen además de unas magníficas casitas, las cottage.
  • Koe in de Kost: ideal para los que quieran descubrir la cara más rural de Overijssel es este agroturismo en Heeten (cerca de Deventer), que pertenece a una granja. Sus casitas son de lo más originales y cuentan con todo lo necesario para una agradable estancia en medio del campo.

Busca aquí más hoteles en la región.

Overijssel con niños

La provincia de Overijssel es gracias a sus pequeñas aldeas rurales, hermosos parques naturales y ciudades históricas, un lugar ideal para visitar en familia y disfrutar de unas variadas vacaciones.

Los amantes de la naturaleza tanto pueden hacer un paseo en barco por Weerribben, ir en canoa por el valle del Overijsselse Vecht, como hacer una excursión en las montañas del Sallandse Heuvelrug, donde encontrarán un parque infantil y un mini golf en lo alto de la montaña Holterberg, aunque lo mejor es hacer una visita al bosque educativo de Daantje Das. También muy recomendado para las familias es una visita a la montaña Lemelerberg, que cuenta en su cumbre con un bosque lleno de juegos y actividades para los niños.

También son muchas las granjas en la región abiertas para los más pequeños y que cuentan entre otras cosas con una zona de juego infantil, como la granja de Ulebelt en Deventer, De Flierefluiter en Raalte o la Kinderboerderij Dondertman en Heeten.

Otros de los lugares estrella en Overijssel para los niños son los parques de atracciones Slagharen y Hellendoorn, además del parque de aventuras Dinoland en Zwolle. Los amantes de los trenes no deben perderse la línea de Leemspoor, que recorre la montaña del Rijsserberg y que antaño se usaba para transportar la piedra que se extraía.

Algunos de los museos más divertidos e interesantes de la provincia Overijssel para niños son el Speelgoedmuseum en Deventer, un museo que recoge todo tipo de juguetes antiguos, el museo Bonami en Zwolle, especializado en juegos de ordenador, el Natura Docet Wonderryck Twente en Denekamp, con una espléndida colección de animales y fósiles, y el Techniekmuseum Oyfo en Hengelo, especializado en experimentos para niños de hasta 12 años.

¡Mi consejo!

No te pierdas el increíble laberinto de maíz de Fleringen, el Groot Twents Maïsdoolhof (abierto de julio a septiembre), que cuenta además con actividades y juegos infantiles y un jardín donde recolectar flores, el De Twentsche Bloemenpluktuin.

Índice