¡Los mejores consejos de un local!

Guía de Róterdam

Guía de Róterdam
Índice

Róterdam (o Rotterdam en holandés) es la segunda ciudad más grande de Holanda después de Ámsterdam, pero para muchos turistas una gran desconocida. ¡Eso no significa, ni mucho menos, que no merezca la pena visitarla! Su inmenso puerto y los rascacielos hacen de Róterdam una ciudad única en Holanda. Una gran urbe que sobretodo enamorará a los amantes de la arquitectura. Además tiene algunos lugares de gran interés, como vienen a ser el moderno Markthal, el puente de Erasmo, la la torre Euromast y las Casas Cúbicas.

Ciudad de agua y rascacielos

Róterdam es una ciudad sumamente ligada al agua. Es justamente debido a su localización a las orillas del río Nieuwe Maas, que desemboca al mar, lo que permitió que su puerto creciera hasta ser uno de los más grandes del mundo. El muelle de Róterdam, de 37 km de longitud, va desde el centro de la ciudad hasta la costa del mar del Norte y se puede atravesar en barco o bien dando un paseo.

Aunque la ciudad quedó en escombros tras los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, su recuperación posterior agració a Róterdam con edificios modernos, una de las universidades más importantes del país, un gran centro comercial, un parque con interesantes museos y un gran zoológico. 

Los indispensables de Róterdam

Compra aquí tus entradas para los mejores museos y atracciones de Róterdam

Datos de interés

  • Róterdam es la segunda ciudad más grande los Países Bajos con más de 650.000 habitantes.
  • Uno de los diminutivos de la ciudad de Róterdam es Roffa.
  • A los habitantes de Róterdam se les conoce como Rotterdammers.
  • La ciudad fue duramente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.
  • En su reconstrucción se optó por modernizar la ciudad totalmente, lo que le da el aspecto moderno actual.
  • Róterdam es la capital del fútbol en Holanda con tres clubs de fútbol de primera categoría: Feyenoord, Sparta y Excelsior.
  • El puerto de Róterdam es el puerto más grande de Europa.
  • Róterdam cuenta con un aeropuerto propio, el Rotterdam The Hague Airport.

Cómo llegar a Róterdam

La forma más cómoda para viajar a Róterdam es volar en avión hasta el aeropuerto Rotterdam The Hague Airport y una vez allí coger el transporte público para llegar al centro de la ciudad. El aeropuerto queda muy cerca de la ciudad, por lo que el trayecto es muy corto. Si ya te encuentras en Holanda o aterrizas en el aeropuerto de Schiphol, puedes viajar a Róterdam fácilmente en tren o en coche.

Organiza aquí tu viaje

✈️ Reserva tu vuelo al mejor precio
🏨 Reserva el hotel para tu viaje 
🚲 Las mejores excursiones y actividades en español 
🚌 Traslado desde el aeropuerto
🛄 Seguro de viaje y otros preparativos

Cómo moverse por Róterdam

Róterdam es una ciudad muy extensa y partida en dos por el paso del río Nieuwe Maas. Aunque su centro queda cerca la la estación central y se pueda visitar a pie, hay muchas otras atracciones que quedan más apartadas del centro o a la otra orilla del río, por lo que probablemente deberás hacer uso del transporte público. Róterdam dispone además, como una de las pocas ciudades de Holanda, de un sistema de metro, tranvía, bus y barco-taxis que facilitan la movilidad de sus habitantes.

Qué ver y hacer en Róterdam

Róterdam es una ciudad vibrante y moderna, de carácter internacional y alternativo, que aún siendo considerada por algunos como el patito feo de Holanda, sorprenderá al visitante por su frenética actividad portuaria, los edificios modernos y la variada oferta lúdica, gastronómica y cultural. La ciudad posee varios lugares emblemáticos, como lo son la torre de observación Euromast, las Casas Cúbicas o el puente de Erasmo. Róterdam es en sí una ciudad totalmente diferente al resto de Holanda, lo que la hace doblemente interesante para los visitantes.

Lugares de interés en Róterdam

La futurística estación central, el nuevo Markthal o los miles de rascacielos que salpican el centro de la ciudad... La ciudad de Róterdam destaca sobretodo por su modernidad, manteniendo vivo su legado como ciudad portuaria. A continuación te doy una lista de lugares imprescindibles en Róterdam:

  • Estación central: la hipermoderna estación central de Róterdam, remodelada en 2014, da la bienvenida a cientos de miles de pasajeros al año.
  • El viejo puerto: el puerto más viejo de Róterdam, el Oude Haven, es ahora una zona de interés turístico donde ver antiguos barcos y el Witte Huis, un edificio de 1898 que con sus 43 metros de altitud fue durante mucho tiempo el rascacielos más alto de Europa. Las vistas del Oude Haven con las modernas Casas Cúbicas y el puente Willemsbrug de fondo hacen de este lugar uno de los más fotografiados de Róterdam.
  • Historisch Delfshaven: en este reducto histórico y cultural dentro de la ciudad moderna encontrarás todo tipo de edificios históricos, antiguos almacenes e incluso un viejo molino de viento y un pequeño puerto donde amarran viejos veleros.
  • Euromast: la torre de comunicaciones Euromast fue durante muchos años el edificio más alto de la ciudad y ofrece al visitante unas vistas inmejorables sobre Róterdam.
  • Markthal: este moderno mercado gastronómico se ha convertido en uno de los reclamos más importantes de Róterdam. En él podrás comer y comprar todo tipo de delicatessen, productos típicos de Holanda y de todo el mundo. Desde su interior tienes además unas vistas estupendas de dos de los edificios más emblemáticos de Róterdam, la Blaaktoren (o el lápiz) y las Kubuswoningen (Casas Cúbicas).
  • Casas Cúbicas: uno de los edificios más sorprendentes y conocidos de Róterdam son las Kubuswoningen (Casas Cúbicas), del arquitecto Piet Blom. La mayoría son todavía habitadas pero en  la Kijkkubus puedes hacer una ojeada al interior de una de estas casas! También es posible pernoctar en una de ellas.
  • Puente de Erasmo: el famoso puente de Erasmo (Erasmusbrug en holandés), comunica el moderno barrio de Kop van Zuid con el centro de la ciudad. El puente fue diseñado por Ben van Berkel y inaugurado en 1996. Sus 284 metros de largo se sostienen en un pilón de acero asimétrico de 139 metros de altura, lo que le ha valido el apodo "De Zwaan" (el cisne).
  • Escultura De Verwoeste Stad: esta escultura de Ossip Zadkine en la plaza Plein 1940 simboliza el dolor y el sufrimiento de la ciudad durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Para los interesados en esta parte negra de la historia de Róterdam existe la Brandlijn, una ruta que recorre el espacio que fue destruido durante estos bombardeos.
  • Edificio Holland-Amerika Lijn (Hotel New York): desde el muelle de Róterdam partían tiempo atrás los barcos que hacían las Américas. El antiguo edificio de la Holland-Amerika Lijn, la línea de barcos transatlánticos que hacían esta ruta, da fe de este pasado. La antigua sede de la Holland-Amerika Lijn es ahora un precioso hotel de lujo donde te puedes alojar, o bien disfrutar de las vistas sobre la ciudad desde su terraza con una bebida en la mano.
  • Iglesia Laurenskerk: esta iglesia es el edificio medieval más antiguo que sobrevivió los bombardeos alemanes de 1940. 
  • Katendrecht: en el antiguo barrio rojo de Róterdam, donde los marineros desembarcaban en busca de bebida y una noche de lujuria, ahora se encuentra un barrio de lo más hipster, con todo tipo de cafeterías, bares y restaurantes modernos que atraen a foodies de todo el mundo. No te pierdas los locales de plaza de Deliplein y el Fenix Food Factory.

Lee aquí más sobre: Qué ver en Róterdam | Qué hacer en Róterdam | Róterdam con niños

Tours y excursiones en Róterdam

Es posible visitar Róterdam de la mano de un guía o bien subirte a la bicicleta para conocer la ciudad como un local. Una forma divertida de ver Róterdam es desde los táxi aquáticos, que cruzan a toda velocidad el río Nieuwe Maas. Róterdam está además muy bien conectada con otras ciudades cercanas de gran belleza como La Haya, Delft y Gouda. En bici o tren podrás visitar muchos otros lugares y así descubrir los alrededores de Róterdam.

Lee aquí más sobre: Tours en Róterdam | Alrededores de Róterdam

Ocio y espectáculos en Róterdam

En Róterdam se celebran todo tipo de eventos durante el año, siendo los fuegos artificiales de fin de año y su carnaval caribeño algunos de los más espectaculares.

La oferta nocturna en Róterdam es tan variopinta cómo la de sus habitantes. Aquí tanto puedes ir al teatro o tomarte unas copas como salir de fiesta hasta las tantas de la madrugada. Uno de los clubs más conocidos de la ciudad es el Maassilo, que tal y como su nombre indica, se sitúa dentro de un antiguo granero. La sala de conciertos y eventos Ahoy reúne siempre a los mejores artistas, tanto nacionales como internacionales.

Lee aquí más sobre: Ocio en Róterdam | Eventos en Róterdam

Compras en Róterdam

La calle comercial más famosa de Róterdam es la Beurstraverse (también llamada Koopgoot) y se trata de una calle peatonal semi subterránea con las tiendas de moda más conocidas, así como grandes almacenes multimarca como De Bijenkorf y Hudsons Bay. Para boutiques y tiendas más de diseño visita el Mauritskwartier.

El Blaak Markt es el mercado semanal más conocido de Róterdam y tiene lugar cada martes y sábado en la plaza Binnenrotte. Para comprar productos locales puedes visitar las tiendas de la Station Hofbogen. Y si lo que te gusta es comprar entre los locales, no dudes en pasarte por la calle comercial de Lusthofstraat en Kralingen.

Comer en Róterdam

Espacios gastronómicos como el Markthal, el Foodhallen y el Fenix Food Factory son ideales para los amantes de la gastronomía. Aquí podrás saborear lo mejor de las cocinas del mundo. No te pierdas tampoco las patatas fritas de Bram Ladage, las croquetas de trufa de Tante Nel o los desayunos espectaculares de Jarmusch.

Productos típicos de Róterdam

Especialidades locales incluyen el queso De Rotterdamsche Oude, las galletas Maastroompje de la pastelería Slob, la barra de chocolate de PUUR Rotterdam y los famosos Rotterdammetjes, unos caramelos con forma de bloques de construcción. No dejes de probar tampoco la cerveza Pelgrim, que se produce desde 1996 en la misma ciudad de Róterdam.

Descubre aquí dónde comer en Róterdam y mis restaurantes favoritos.

Dormir en Róterdam

La mejor forma de experimentar Róterdam es reservando habitación en uno de los muchos rascacielos de la ciudad. De este modo puedes disfrutar al máximo de las vistas sobre la ciudad. Hoteles como Room Mate Bruno y CitizenM Rotterdam están muy bien valorados, aunque lo más interesante es alojarse en una de las Casas Cúbicas de Róterdam, en el Stayokay Rotterdam.

Descubre aquí los mejores hoteles en Róterdam.

Cosas típicas de Róterdam

Fútbol

Es curioso que Róterdam tenga la mayor concentración de clubs de fútbol de la primera división holandesa. Tanto el Feyenoord, el Sparta como el Excelsior tienen aquí su sede y sus campos de fútbol. Por consecuencia, no es de extrañar que en la ciudad haya mucha afición por el fútbol.

Rivalidad con Ámsterdam

Desde hace ya mucho tiempo que existe una gran rivalidad entre Róterdam y la capital del país, Ámsterdam. Los Rotterdammers no están contentos con Ámsterdam y en especial aborrecen la arrogancia de los Amsterdammers. Es tal la rivalidad que los Rotterdammers prefieren llamar Ámsterdam por su código de área "020" en lugar de decir su nombre. Los partidos de fútbol entre Ajax y Feyenoord están además catalogados de alto riesgo.

Erasmo de Róterdam

El Erasmusbrug o puente de Erasmo es uno de los símbolos más importantes de Róterdam. El puente lleva el nombre de Erasmo por el humanista Desiderius Erasmus, que nació alrededor de 1466 en Róterdam. Además del puente, el famoso pensador tiene una universidad en su nombre en la ciudad, la Erasmus Universiteit.

Trabajo duro

El trabajo duro es algo que todavía hoy caracteriza a los habitantes de Róterdam, que están acostumbrados al arduo trabajo en el puerto de Róterdam. Después de la Segunda Guerra Mundial Róterdam pasó incluso a ser conocida como la "werkstad", la ciudad del trabajo, debido a la enorme oferta de empleo que se produjo a raíz de los trabajos de reconstrucción de la ciudad. "Niet lullen maar poetsen" (menos hablar y más trabajar) dicen los Rotterdammers.

Otros consejos para visitar Róterdam

Mejor momento para viajar a Róterdam

Róterdam es una ciudad que gracias a su variada oferta lúdica, gastronómica y cultural se puede visitar durante todo el año. Eventos como los fuegos artificiales de fin de año o el carnaval caribeño en verano reúnen siempre a mucho público, pero por lo demás, es Róterdam una ciudad poco afectada por el turismo de masas.

Direcciones prácticas 

  • Punto de Información Turística: Rotterdam Tourist Information (Coolsingel 114, 3011 AG Rotterdam)
  • Policía: Politiebureau Rotterdam-Doelwater (Doelwater 5, 3011 AH Rotterdam)
  • Hospital: Erasmus MC (Doctor Molewaterplein 40, 3015 GD Rotterdam)
  • Farmacia: Medsen Apotheek Westblaak (Westblaak 34, 3012 KM Rotterdam)

Mapa de Róterdam

Índice