¡Los mejores consejos de un local!

Holanda Meridional

Índice

Holanda Meridional o Holanda del Sur (Zuid Holland), es una de las provincias más vibrantes y con mayores contrastes de los Países Bajos. Las grandes urbes como Róterdam y La Haya se combinan aquí con tranquilos campos de tulipanes, pueblos queseros, payas idílicas y parajes naturales de gran belleza. En esta página encontrarás toda la información que necesitas para planificar una visita a Holanda Meridional, además de mis consejos sobre dónde dormir y qué hacer en esta provincia.

Lo mejor de Holanda

Para los que visitan la Holanda Meridional, esta provincia tiene mucho que ofrecer, desde la arquitectura moderna de Róterdam o los típicos molinos de viento de Kinderdijk, hasta la universidad más antigua del país en Leiden, el parque de flores más conocido del mundo en Lisse o el famoso queso Gouda entre otras delicias. No es de extrañar pues, que Holanda Meridional sea la segunda provincia en los Países Bajos que recibe más turistas.

¿Sabías qué?

Holanda Meridional es una de las zonas más pobladas e industriales del mundo. El mismo puerto de Róterdam es el puerto más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo. La industria láctea, así como la exportación de cerveza y tejidos, fueron algunas de las actividades en las que Holanda Meridional destacó en el pasado. En la actualidad se la conoce sobretodo por sus invernaderos y campos de bulbos, la cerámica de Delft y el queso de Gouda.

Dónde está Holanda Meridional y cómo llegar

La provincia de Holanda Meridional se sitúa en el suroeste de los Países Bajos y limita por el norte con Holanda Septentrional, por el sur con Zelanda y Brabante del Norte y por el este con Utrecht y Güeldres. Aunque su capital sea La Haya, la ciudad más poblada de Holanda Meridional es Róterdam, que a su vez es la segunda ciudad más grande los Países Bajos.

La mejor forma de llegar a Holanda Meridional es en tren, coche o avión. Aquí se encuentra de hecho el Rotterdam The Hague Airport, el tercer aeropuerto en importancia en Holanda.

Qué ver y qué hacer en Holanda Meridional

En Holanda Meridional puedes descubrir en poco tiempo lo mejor de Holanda: desde su cara más moderna y cosmopolita, hasta la Holanda más tradicional, la de los molinos, tulipanes y quesos. Eso sin olvidarnos de su hermosa costa, donde uno puede relajarse y disfrutar del mar.

Los pueblos y ciudades de Holanda del Sur

Son muchas las ciudades y pueblos históricos que puedes visitar en Holanda del Sur, aunque las más destacadas son las ciudades de Leiden, La Haya, Delft, Róterdam y Gouda.

Mientras que Leiden está conocida por su universidad y por haber sido un gran centro textil en la antigüedad, La Haya destaca por ser la sede del gobierno del país y el lugar de residencia de la realeza holandesa, Delft por su cerámica azul y por ser el hogar de Vermeer, Róterdam por su puerto y arquitectura moderna, y Gouda por su delicioso queso y las galletas de caramelo stroopwafels.

Aunque si lo que quieres es visitar lugares nuevos fuera de lo ya más conocido, te recomiendo una visita al pueblo costero de Katwijk aan Zee, que antaño atrajo a muchos artistas, el buen conservado casco antiguo de Dordrecht, o las grandes mansiones y las dunas de Wassenaar.

El Bollenstreek

En el norte de Holanda Meridional, alrededor de Lisse, Noordwijkerhout y Hillegom, se encuentra el Bollenstreek, una región conocida por sus campos de bulbos, y en especial, por el parque de flores Keukenhof. Cada primavera visitan miles de personas el Keukenhof y los campos en flor de los alrededores de Lisse. Un espectáculo único lleno colores, que puedes visitar tanto a pie como en bicicleta o coche.

Compra aquí tus entradas para el Keukenhof

¡Sáltate las colas y asegúrate la entrada al jardín de flores más famoso del mundo!

Los molinos de Kinderdijk

Una de las principales atracciones de Holanda Meridional, a parte de sus campos de bulbos, es el de los molinos de Kinderdijk. Los famosos 19 molinos de viento de Kinderdijk se elevan sobre los pólderes del Alblasserwaard, en la confluencia de los ríos Noord y Lek. Estos molinos son la viva muestra de cómo los Países Bajos han sabido durante siglos moldear el paisaje y ganar la batalla al agua. Debido a su gran belleza y valor histórico, los molinos de Kinderdijk han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lee aquí más sobre los molinos en Holanda.

Las fortificaciones de Holanda del Sur

Debido a su localización estratégica y importancia en el pasado, son muchas las fortificaciones y pueblos fortificados que se construyeron en Holanda del Sur y que todavía hoy se conservan. No te pierdas por ejemplo el pueblo fortificado de Brielle, conocido por ser el primer lugar que los mendigos del mar reconquistaron de los españoles en nombre de la Casa Oranje el 1 de abril de 1572.

Otros bonitos pueblos fortificados en Holanda Meridional son Nieuwpoort y Gorinchem.

La costa de Holanda del Sur

Uno de los grandes atractivos de la Holanda Meridional es su costa y en especial, sus playas y pueblos costeros. Lugares como Scheveningen, Katwijk aan Zee y Noordwijk aan Zee atraen siempre a mucho público en los días de verano.

Especialmente bonitos de ver son las reservas naturales de dunas enfrente de la costa holandesa en lugares como Meijendel o Hollands Duin, y los antiguos puertos de Maassluis, Hellevoetsluis, Goedereede y Middelharnis.

¡Mi consejo!

Alquila una caseta a pie de playa en lugares como Katwijk aan Zee o Noordwijk para disfrutar al máximo de la costa holandesa.

Los lagos de Holanda del Sur

Holanda Meridional es una provincia donde abunda mucho el agua, y no sólo en su costa. Su emplazamiento en la desembocadura de ríos y la intensa actividad de extracción de turba que se produjo, ha dejado como legado una gran cantidad de lagos que ahora se han convertido en bellos parajes naturales y zonas recreativas. Lugares como el Plaswijckpark y Kralingse Plas en Róterdam, o los lagos de Vlietland, Brielse Meer o Grevelingenmeer, son algunos de los lugares favoritos de los locales.

El Dutch Cheese Valley

Mientras que la ciudad de Gouda es conocida mundialmente por el queso que desde hace siglos se comercializa, es justamente en las granjas que rodean Gouda donde se produce este queso que tanta fama tiene. La zona lleva ahora como nombre “el valle de los quesos” (Cheese Valley) y ofrece miles de opciones al visitante para descubrir cómo se hace el queso en Holanda y saborear un auténtico queso Gouda. No te pierdas sobretodo el mercado de queso de Gouda, donde se vende el queso todavía hoy a la antigua usanza.

Lee aquí más sobre el queso holandés y los mercados de queso.

Otros lugares de interés

  • Scheveningen (La Haya): el antiguo pueblo costero de Scheveningen es famoso por sus animadas playas y su muelle, en el que ahora se encuentran todo tipo de bares, tiendas y restaurantes además de una gran noria y otras actividades recreativas. En el Panorama Mesdag de La Haya verás además a Scheveningen representado de forma única.
  • Binnenhof (La Haya): indispensable en una visita a La Haya es el histórico Binnenhof, hoy en día la sede del gobierno holandés.
  • Markthal (Róterdam): muy cerca de las famosas Casas Cúbicas de Róterdam se sitúa el Markthal, un gran centro comercial y de restauración inspirado en un mercado donde poder probar todo tipo de cocinas de todo el mundo, incluida la española.
  • Sint-Janskerk (Gouda): iglesia gótica de Gouda, famosa por sus vidrieras y por ser el edificio religioso más largo de los Países Bajos.
  • Museum Zwarte Tulp (Lisse): en el museo del Tulipán Negro se cuenta la historia del cultivo de bulbos en Holanda, incluido su punto álgido entre 1620 y 1630, en que tuvo lugar el fenómeno de la tulipmania, la especulación en torno a los tulipanes.
  • Archeon (Alphen aan den Rijn): museo al aire libre que muestra cómo se vivía en Holanda en la prehistoria, en época romana y medieval.
  • Space Expo (Noordwijk): museo sobre la historia espacial que incluye la visita a la agencia espacial europea ESA ESTEC.
  • Hortus Botanicus (Leiden): el jardín botánico más antiguo de Holanda.
  • Castillo Duivenvoorde (Voorschoten): precioso castillo del siglo XIII muy bien conservado que ofrece tanto visitas como exposiciones de arte.
  • Schiedam: la antigua ciudad de la ginebra conserva en su interior 5 de los molinos más altos del mundo, además de un museo en que se explica todo lo relacionado con la ginebra holandesa, el Nationaal Jenevermuseum Schiedam.
  • Dordrecht: la ciudad más antigua de la provincia fue también el centro de la región hasta el siglo XVI. Su gran pasado es todavía hoy visible en los edificios del centro de la ciudad.
  • Diergaarde Blijdorp (Róterdam): el principal zoológico de Holanda Meridional.
  • Madurodam (La Haya): atracción turística donde se muestra lo mejor de Holanda en miniatura.

Productos típicos de Holanda del Sur

El producto estrella de la provincia es sin duda el queso Gouda, conocido mundialmente por su forma y sabor. Aún así en otras ciudades como Leiden y Róterdam también se producen quesos, como los son el Leidse kaas y el Rotterdamsche Oude kaas. De La Haya provienen los famosos caramelos de café Hopjes y la ginebra Haagse jenever, mientras que Gouda se enorgullece de ser la cuna de los stroopwafels, los gofres de caramelo holandeses.

De Holanda Meridional son famosos además las pipas de fumar de Gouda, la cerámica azul de Delft y los viveros de Westland.

Información práctica

Cuándo visitar Holanda del Sur

Aunque la primavera es la estación que más visitantes atrae a Holanda Meridional (gracias a los campos de bulbos y eventos como el desfile de flores Bloemen Corso), el verano es también una época muy apropiada para visitar Holanda del Sur y disfrutar de sus lagos y playas.

Dónde comer en Holanda del Sur

Hay miles de restaurantes y cafés para salir a comer o hacer un buen tentempié en Holanda Meridional. En las ciudades de La Haya y Róterdam es donde encontrarás una escena más foodie y moderna en la cocina. Los chiringuitos playeros son especialmente lugares populares con la llegada del buen tiempo.

  • Pele Surfshack (Rechtestraat 24, 3151 HN Hoek van Holland): chiringuito de ambiente surfero y con una carta de platos exóticos.
  • Bluebirds in the Backyard (Wijnstraat 153, 3311 BV Dordrecht): preciosa tienda vintage y cafetería en el centro de Dordrecht.
  • Foodhallen Rotterdam (Wilhelminakade 58, 3072 AR Rotterdam): antiguo almacén donde ahora se encuentran todo tipo de restaurantes en su interior.

Dónde dormir en Holanda del Sur

Son muchos los alojamientos entre los que podrás escoger a la hora de hacer una visita a Holanda Meridional. Si lo que quieres es alojarte cerca del mar, te recomiendo que mires las casitas a pie de playa, las llamadas strandhuisjes. ¡Sin duda la forma más bonita de disfrutar de la costa holandesa!

Algunas de mis recomendaciones:

Busca aquí más hoteles en la región.

Holanda del Sur con niños

Holanda Meridional tiene mucho que ofrecer para el público infantil, desde museos de ciencias naturales como Naturalis en Leiden, el museo de los bomberos de Hellevoetsluis, el museo del espacio exterior de Noordwijk, el parque de aves Avifauna en Alphen an de Rijn, el parque de atracciones Duinrell o Drievliet, el acuario Sea Life y el gran parque de Holanda en miniatura de Madurodam, ambos en La Haya.

La ciudad de Róterdam destaca especialmente como destino familiar por el gran abanico de actividades que ofrece para los más pequeños. Algunos ejemplos son el museo naval Maritiem Museum, el museo de arte para niños Villa Zebra, el zoológico Diergaarde Blijdorp, la ciudad en miniatura de Miniworld Rotterdam o el parque de atracciones Plaswijkpark. Aunque lo más espectacular para los niños es pasearse por el río Maas en barco, hacer una visita a Futureland en el puerto de Róterdam y subirse a la torre Euromast. Y para un momento de relajación familiar, nada mejor que una visita al Kralingse Bos.

Índice