¡Los mejores consejos de un local!

Qué ver en Holanda

Qué ver en Holanda
Índice

Hay muchos motivos por los que visitar los Países Bajos: su patrimonio artístico, cultural e histórico, sus ciudades y pueblos, la naturaleza, los pólderes, diques y canales o los archiconocidos molinos holandeses y sus campos de tulipanes. Lugares típicos como Ámsterdam, el pueblo pesquero de Volendam y los molinos de Zaanse Schans, no suelen fallar en la lista de lugares que visitar en Holanda. Pero el país de los quesos, los tulipanes y las bicicletas tiene mucho más que ofrecer al visitante. En esta página doy algunas ideas para descubrir Holanda y recojo los lugares más bonitos y sorprendentes de Holanda.

Descubre la Holanda más auténtica

Qué ver en Holanda es una de las primeras preguntas que los visitantes se suelen hacer a la hora de planificar un viaje a Holanda. Dependiendo del tiempo que dispongas, podrás visitar más o menos lugares en Holanda, aunque considerando que Holanda no es un país muy grande, es posible ver mucho en pocos días.

Ciudades históricas

Ámsterdam, con sus bellos canales y elegantes casas, es el principal reclamo turístico de Holanda. Una vez hayas descubierto esta ciudad, te recomiendo visitar las otras ciudades más importantes del país: La Haya, Utrecht y Róterdam.

Otras ciudades quizás menos conocidas pero con un encanto especial que merecen la pena visitar son Haarlem, Amersfoort, BredaDordrecht, Leiden, Delft, Enkhuizen y Maastricht.

Ciudades como ZutphenDeventerZwolle, que antaño pertenecieron a la Liga Hanseánica, son de especial interés para el visitante, gracias a la riqueza y el valor de sus bien conservados cascos históricos.

Descubre cuáles son las ciudades y los pueblos más bonitos de Holanda.

Ciudades queseras

Edam, Alkmaar y Gouda son los centros de producción de queso más conocidos de Holanda. Lugares donde podrás descubrir todo sobre la producción del típico queso holandés y cómo se realizaba su venta antiguamente en el mercado de la plaza central, para a continuación hacer una degustación de quesos en sus tiendas especializadas y comprarte el que más te haya gustado de recuerdo.

Pueblos pesqueros

Los pueblos pesqueros a orillas del IJsselmeer se han convertido también en un gran reclamo turístico. Con sus antiguas casas de madera pintadas de verde, son una de las imágenes más conocidas de los Países Bajos. No te pierdas el ambiente de los pueblos pesqueros tradicionales de Volendam, Marken y Monnickendam y visita los molinos de Zaanse Schans.

Campos de bulbos

Un estampa muy típica de Holanda, pero que solo se da en primavera, es la de los campos de tulipanes en flor. Para verlos deberás visitar la zona de bulbos del Bollenstreek, Kop van Noord-Holland, Noordoostpolder o los jardines del Keukenhof, que solo abren entre marzo y mayo. La zona de Westland, que está repleta de campos e invernaderos, es también un destino muy recomendable para los amantes de las flores.

Lee aquí más sobre los campos de tulipanes en Holanda.

Paisajes de pólderes

Los paisajes holandeses están salpicados de pólderes, diques y esclusas. Son la viva imagen de la relación centenaria que tiene Holanda con el agua. La provincia más joven de Holanda, Flevoland, es por ejemplo el resultado directo de la desecación del antiguo Zuiderzee. Obras hidráulicas, como el dique Afsluitdijk y el Plan Delta, han sido de gran importancia para el país.

Interesantes de ver son la isla de Schokland, la estación de bombeo de Wouda y el pólder de Beemster, todos incluidos en la lista de patrimonio de la humanidad de la UNESCO, así como el museo Batavialand en Lelystad, que te explica más sobre la historia de Holanda y la creación de Flevoland.

Molinos holandeses

El uso de los molinos en Holanda está desde el siglo XIII documentado. Antaño se usaban para moler grano, extraer aceite, serrar madera o drenar la tierra. En drenaje de pólderes con molinos de viento sucedió durante el siglo XVII y XVIII dejando como resultado grandes hileras de molinos como los de Kinderdijk, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque la maquinaria moderna ha ido sustituyendo estos molinos, todavía es posible verlos hoy en día en funcionamiento en lugares como Zaanse Schans.

También interesante de ver es la ciudad de Schiedam, dónde se conservan los molinos más altos del mundo.

Lee aquí más sobre los molinos en Holanda.

Costa holandesa

Holanda cuenta con kilómetros y kilómetros de playas de arena. Lugares paradisíacos ideales para descansar o pasárselo bien en familia. Sobretodo no te puedes perder la la playa más ancha y blanca de Holanda en Callantsoog, el bullicioso muelle de Scheveningen o los chiringuitos más cool del país en las playas de Noordwijk y Bloemendaal.

En el norte de los Países Bajos quedan las Islas Frisias de Texel, Vlieland, Terschelling, Ameland y Schiermonnikoog: un paraíso vacacional dónde desconectar del día a día y disfrutar de la naturaleza. Una de las actividades más populares en las islas es la de andar sobre el barro de una isla a otra aprovechando la marea baja (lo que se conoce como wadlopen).

Castillos y fortificaciones

Holanda cuenta con más de 750 castillos y fortificaciones de la época medieval, casas solariegas y palacios señoriales en el campo que ahora se han transformado en museos o restaurantes donde se pueden realizar bodas y banquetes. Visitar estos lugares es como dar un paso atrás en el tiempo y descubrir historias escondidas entre paredes antiguas. Entre los lugares más conocidos destacan el palacio real Het Loo, el increíble castillo De Haar o el castillo Doorwerth, uno de los más antiguos de Holanda.

Parajes naturales

Desde los humedales del parque nacional Weerribben-Wieden, hasta las dunas del parque nacional De Loonse en Drunense Duinen, pasando por las colinas verdes de Limburgo, los ríos, arroyos, estanques y bosques del parque nacional De Biesbosch, o el mar del Waddenzee, catalogado como el área natural más hermoso de Holanda. Los Países Bajos gozan de una naturaleza muy rica y diversificada, con algunos de los parques naturales más bellos que te puedas imaginar.

Descubre aquí los parajes naturales más bonitos de Holanda.

Museos en Holanda

Holanda regaló al mundo enormes artistas. Algunos ejemplos son: Van Gogh, Rembrandt y Vermeer. Los amantes de la cultura, el arte y la historia encontrarán en los más de 1.000 museos en Holanda suficientes opciones para satisfacer su afán de conocimiento. Los museos con más visitas son el Rijksmuseum, el Van Gogh Museum y la casa de Ana Frank, todos tres en Ámsterdam.

Fuera de la capital destacan los museos Nederlands OpenluchtmuseumGemeentemuseum Den Haag, Mauritshuis y el Kröller-Müller Museum.

De cara al público infantil, hay todo un seguido de museos muy recomendables, como el museo de la ciencia NEMO, el museo de Miffy o el museo del ferrocarril en Utrecht.

Descubre aquí una lista con los mejores museos de Holanda.

Atracciones turísticas

Un romántico pueblo de canales como Giethoorn, parques temáticos de ensueño como el Efteling, ver Holanda en miniatura en Madurodam, norias gigantescas como la Reuzenrad de Scheveningen, el columpio más alto de Europa sobre mirando la ciudad de Ámsterdam, descubrir las entrañas de la catedral de Utrecht o adentrarse en un coffee shop... en Holanda encontrarás un sinfín de actividades para hacer de tu viaje a los Países Bajos una experiencia inolvidable.

Descubre aquí mis recomendaciones.

Consejos para descubrir Holanda

  • Holanda es mucho más que Ámsterdam. La mayoría de turistas suelen visitar solamente Ámsterdam, pero desde aquí te recomiendo fuertemente que te aventures a conocer el país más allá de su capital y que le saques partido a su pequeño tamaño y buenos medios de transporte.
  • Descubre Holanda de la mano de un guía local. Reserva un tour guiado en la ciudad o pueblo que tu desees (los hay incluso en español) y descubre todos sus secretos en bicicleta o a pie de la mano de un local. ¡Una experiencia inolvidable asegurada!
  • Ahorra dinero con las tarjetas turísticas. La mejor manera de ver muchas cosas en Holanda pero sin gastarse mucho dinero es haciendo uso de una de las múltiples tarjetas de descuento. También existen descuentos en según que museos y atracciones si compras las entradas de antemano o aprovechando ofertas especiales. 
  • Muévete en tren y bicicleta por el país. Abraza la cultura de los holandeses cogiendo la bicicleta para los desplazamientos cortos y disfrutando de la comodidad del tren en los trayectos más largos.

Las mejores guías de viaje

Índice