¡Los mejores consejos de un local!

Delft

Índice

Mundialmente conocida por su cerámica, Delft es una ciudad con mucho encanto e historia que embelezó ya en la antigüedad a muchos artistas como el mismo Johannes Vermeer. Su buen conservado casco histórico y su interesante pasado ligado a la familia real holandesa la hacen si cabe todavía más muy atractiva de cara al turismo.

Ciudad de la cerámica

Delft goza de fama mundial por su cerámica azul, la Delfts Blauw, pero también ha sido la cuna de artistas como el mismísimo Johannes Vermeer, que tantas veces se inspiró en ella para sus cuadros. Delft también jugó un papel importante en la historia de los Países Bajos, ya que fue el lugar desde donde Guillermo de Orange dirigió la revuelta contra el rey español Felipe II, que acabó propiciando el nacimiento de los Países Bajos y Bélgica.

¿Sabías qué?

Guillermo de Orange (Willem van Oranje), líder de la resistencia nacional holandesa contra la ocupación española y apodado el Silencioso (Willem de Zwijger), se instaló en 1572 en el antiguo convento de Santa Agata de Delft, posteriormente llamado Prinsenhof. Por aquel entonces Delft era una de las principales ciudades de Holanda y contaba con una de las mejores protecciones. Después de la proclamación de la independencia de Holanda en la Ley de Abjuración de 1581, Delft se convirtió por un tiempo en la capital de facto de los Países Bajos.

Datos de interés

  • Delft pertenece a la provincia de Holanda Meridional (Zuid Holland) y tiene 103.000 habitantes.
  • A los habitantes de Delft se les conoce como Delvenaar (si has nacido y crecido en Delft) o Delftenaar (si has venido más tarde a vivir a Delft).
  • Su nombre proviene de la palabra delven, que significa profundizar o cavar, y hace referencia al canal que había aquí, el "Delf".
  • Grandes personajes como el pintor Johannes Vermeer o el marino Piet Hein, son de Delft.
  • El cabeza de la revuelta holandesa, Guillermo de Orange, fue asesinado en el Prinsenhof y enterrado en la Nieuwe Kerk de Delft. Es a partir de ese momento que la familia real holandesa pasa a ser enterrada en Delft en lugar de Breda, ciudad que en tiempos de Guillermo de Orange estaba en manos de las tropas españolas.
  • Delft se conoce también como la Prinsenstad (ciudad de príncipes) debido a su estrecha relación con la casa real holandesa.
  • Delft fue el mayor centro de producción de alfarería del país y ganó fama mundial por la producción de Delfs Blauw (cerámica azul a semejanza de la porcelana china). Un producto que todavía hoy tiene mucha fama y se sigue haciendo de forma artesanal en diferentes fábricas.
  • Gran parte de la ciudad fue devastada cuando el 12 de octubre de 1652 se produjo la explosión del almacén de pólvora del centro de Delft, lo que se conoce como el Delftse donderslag.
  • La Technische Universiteit Delft (TU Delft), la universidad técnica de Delft, es una de las más avanzadas y famosas del país.

Cómo llegar a Delft

Delft se encuentra a pocos kilómetros de La Haya y Róterdam y se puede llegar bien tanto en coche como en tren. Asimismo el aeropuerto Rotterdam The Hague Airport queda al lado de Delft.

Si visitas Delft desde Ámsterdam, lo mejor es coger el tren.

Cómo moverse por Delft

El centro de Delft es lo suficiente pequeño como para descubrirlo a pie en un día. Tan sólo unas cuantas atracciones como el jardín botánico, la fábrica de porcelana Paauw y las torres de agua de Delft quedan algo más apartados del centro.

También es posible moverse por Delft a bordo de un barco. Existen varias empresas que ofrecen cruceros por sus canales.

Qué ver y hacer en Delft

Delft es una bella ciudad de canales y un rico patrimonio histórico. Sus edificios e iglesias guardan mil y una historias interesantes, por lo que una visita a Delft se convierte rápidamente en una lección de historia sobre los Países Bajos. Algunos de los indispensables de Delft son el Prinsenhof, las fábricas de cerámica y el museo de Vermeer.

Lugares de interés en Delft

El casco antiguo de Delft se puede visitar perfectamente en un día. Conserva buena parte de sus fortificaciones medievales, dos de las iglesias más importantes del país (la Oude Kerk y la Nieuwe Kerk) y unos bellos canales por los que pasearse en barco. A continuación te presento algunos de los lugares más bonitos de Delft.

  • Puerta Oostpoort: el casco antiguo de Delft está todavía hoy rodeado por agua. La antigua puerta de Oostpoort al este de la ciudad, es una preciosa construcción gótica de alrededor del 1400.
  • Canales de Delft: los canales de Delft, que en la antigüedad sirvieron de defensa y medio de transporte para los habitantes de la ciudad, son ahora uno de los iconos más preciados de la ciudad. De Oude Delft es el canal más antiguo de la ciudad.
  • Markt: la plaza central de Delft donde se hace el mercado y la feria durante las fiestas de la ciudad, destaca además por el edificio del ayuntamiento, obra del arquitecto Hendrick de Keyser en el estilo renacentista holandés, el antiguo edificio de pesaje De Waag, el Boterhuis o casa de la mantequilla y la Nieuwe Kerk.
  • Nieuwe Kerk: la llamada "nueva iglesia", Nieuwe Kerk, es una iglesia protestante en forma de cruz, construida entre 1393 y 1655, que contiene entre otras cosas la cripta de la familia real holandesa. Fue a partir del asesinato de Guillermo de Orange en 1584 que el lugar de entierro de la familia real pasó a ser la Nieuwe Kerk de Delft. Con una entrada puedes visitar la torre de la iglesia, que es el edificio más alto de Delft.
  • Oude Kerk: la "vieja iglesia" de Delft es una iglesia del siglo XVIII, conocida por su torre torcida y por ser el lugar donde yace enterrado el famoso pintor holandés Vermeer.
  • Museum Prinsenhof: el antiguo convento de Santa Agata fue el centro de actividades de la resistencia nacional holandesa en tiempos de Guillermo de Orange, pasándose a llamar Prinsenhof (la corte del Príncipe). Fue aquí donde el líder de la revolución fue asesinado a tiros el 10 de julio de 1584. El museo actual recoge este suceso además de la historia de los Orange y todo lo que tiene que ver con Delft, su cerámica y los pintores que la dieron a conocer al mundo. Compra aquí tus entradas.
  • Johannes Vermeer: Vermeer está considerado junto a Pieter de Hooch como uno de los maestros de Delft más importante de la Edad de Oro de los Países Bajos. En la calle Vlamingstraat número 42 se puede ver todavía hoy el edificio que Vermeer pintó en su cuadro "La pequeña calle". También puedes visitar el punto desde donde Vermeer pintó su famosa obra "Vistas de Delft", en el Zuidkolk. En el museo de Vermeer, el Vermeer Centrum Delft, puede uno adentrarse más en la vida y obra del famoso artista. Compra aquí tus entradas.
  • Fábricas de cerámica: todavía hoy son varias las fábricas en las que se produce la famosa cerámica azul de Delft. Una tradición muy arraigada en la ciudad que vivió su época de esplendor en el siglo XVII. En lugares como la Royal Delft o la fábrica Paauw es posible hacer todavía hoy una visita y descubrir el proceso de fabricación de la auténtica cerámica azul de Delft.
  • Jardín botánico de Delft: al lado de la universidad técnica de Delft encontramos este espléndido jardín botánico, donde tienen cabida plantas de todos los continentes.
  • Museum Paul Tetar van Elven: el pintor, coleccionista y maestro de dibujo Paul Tetar van Elven vivió en esta casa desde 1864 hasta 1894, ahora convertida en museo. Su interior es uno de los mejores conservados del siglo XIX en los Países Bajos.
  • Jardines secretos: al igual que en otras ciudades holandesas, en Delft también hay pequeños jardines escondidos dentro de antiguas casas de caridad, los hofjes. Hofje van Pauw, Klaeuwshofje y Hofje van Gratie son algunos de estos jardines secretos que no debes perderte.
  • Science Centre Delft: la cara más científica de Delft la encontramos no sólo en su universidad, sino también en este museo de la ciencia, que muestra entre otras cosas lo que se investiga y lo que pasa en las facultades del campus tecnológico de Delft. Especialmente interesante para visitar con niños, ya que se hacen muchas actividades infantiles.
  • Torres de agua: Delft conserva varias tores de agua antiguas declaradas monumento, la Watertoren de 1895 en la calle Kalverbos número 22 y la Watertoren de 1911 en la calle Jaagpad número 148C (en Rijswijk).
  • Molino de Roos: el molino "De Roos" de Delft sigue funcionando con la fuerza del viento para moler trigo y hacer pan. Está abierto al público y ofrece además de harina y libros de cocina, cursos para hacer pan y visitas guiadas gratuitas.
  • Estación de Delft: la nueva estación de tren de Delft fue diseñada por el estudio de arquitectura Mecanoo y abierta en 2017. El impresionante techo del vestíbulo con el mapa histórico de Delft y la decoración de las paredes con azulejos azules de Delft la hacen realmente una verdadera joya arquitectónica.

Tours y excursiones en Delft

Además de ser muy apropiada para darse paseos, en Delft puedes hacer también cruceros en barco por sus canales o coger un guía y que te lleve a descubrir lo mejor de Delft.

Actividades en Delft

Reserva aquí tus entradas para descubrir lo mejor de Delft.

Ocio y eventos en Delft

Gracias a la universidad, Delft es una ciudad muy animada y jovial, repleta de cafés y terrazas, además de una agenda repleta de eventos y festivales.

  • Carnaval: Delft se transforma en "Kabbelgat" durante la semana del Carnaval. Además de los típicos desfiles, también se organizan multitudinarias fiestas de carnaval en la plaza de Markt.
  • Winterdorp Festival: festival de invierno de Delft donde patinar sobre hielo y bailar en diferentes podiums.
  • Slag om Delft: regata de veleros que se produce cada año en marzo en el Zuidkolk.
  • Mattheus Passion: obra teatral de la pasión de Mateo que se organiza en la Nieuwe Kerk de Delft en el marco de la Semana Santa.
  • Día del Rey: el Día del Rey se celebra en Delft por todo lo alto, con una gran feria en el Paardenmarkt y todo tipo de eventos y conciertos por la ciudad.
  • Agathafestival: en mayo tiene lugar el Agathafestival en el Sint Agathaplein, un festival para niños y mayores donde la cultura, historia y el arte son los protagonistas.
  • Zaak vol Smaak: el festival culinario para los estudiantes de Delft, que tiene lugar en mayo.
  • Golden Ten Loop: carrera de 5 y 10 kilómetros en Delft.
  • Triathlon Delftse Hout: la triatlon de Delft.
  • Grachtenconcert: en verano tiene lugar el Grachtenconcert, un conjunto de conciertos de música clásica que se hacen en el Vrouwjuttenland de Delft.
  • OHM Festival: festival de música que se organiza cada junio en el terreno industrial Lijm & Cultuur.
  • Mooi Weer Spelen: festival de teatro internacional que se hace en junio por las calles de Delft.
  • Buitenhof Zomerfestival: el festival de verano de Delft, que tiene lugar a finales de junio, con espacio para la música, la comida, la cultura y actividades para los más pequeños.
  • MidZomerNacht Festival: festival a principios de julio con el que los estudiantes cierran el curso.
  • Varend Corso: a principios de julio se organiza el Varend Corso, un espectacular desfile de flores por los canales de Delft. Una de las fiestas más importantes de la ciudad.
  • Delft Chamber Music Festival: serie de conciertos de música clásica en las tardes de verano en el Museum Prinsenhof.
  • Jazzfestival: festival de música jazz de Delft que tiene lugar en varias plazas de la ciudad en agosto.
  • Najaarskermis: en septiembre se instala una gran feria en la plaza Markt de Delft.
  • DleftsBlauwRit: evento para para los propietarios de un automóvil clásico con el que recorren Delft y sus alrededores.
  • Sinterklaas: el bueno de San Nicolás llega en noviembre en barco a la ciudad de Delft con sus ayudantes para repartir caramelos y regalos para todos los niños que han sido buenos durante el año.
  • Lichtjesavond: con el encendido del árbol de Navidad en la plaza Markt de Delft (el Lichtjesavond), se inicia lo que se llama la Lichtjesweek, la Semana de la luz. La ciudad de Delft se vuelca en la celebración de las Navidades con eventos como la pista de hielo, los mercados navideños y la carrera de Delft Santa Run.

Compras en Delft

En Delft abundan mucho las tiendas de pequeños emprendedores y artistas. El Voldersgracht, la Choorstraat, la Molslaan, el Brugwal y el Brabantse Turfmarkt son algunas de las mejores calles para ir de tiendas. No te pierdas sobretodo el Swan Market, un mercado para artistas y creadores locales que se organiza varias veces al año en la plaza Markt y donde podrás encontrar todo tipo de ropa y objetos curiosos hechos a mano.

Algunas de mis recomendaciones de tiendas en Delft:

  • Seven Days (Oude Langendijk 7A): una tienda de muebles original y de estilo industrial.
  • Mint kids conceptstore (Voldersgracht 12): tienda de ropa y productos para bebés con cafetería anexa ideal para familias.
  • PLECK shop&eat (Voldersgracht 17A): tienda de regalos y decoración con cafetería.
  • Stadsbakkerij de Diamanten Ring (Choorstraat 9): preciosa panadería con un gran surtido de panes, galletas y otros dulces.
  • Groene vingers (Burgwal 23): tienda original de plantas y objetos de decoración del hogar.

El jueves es el día del mercado en la plaza de Markt, mientras que los sábados hay mercado en las calles Brabantse Turfmarkt y Burgwal.

Dónde comer en Delft

En el centro de Delft dispones de muchas opciones para comer o tomarte algo. Lugares populares entre los habitantes de Delft son los restaurantes y bares de las plazas de Beestenmarkt, Doelenplein y por supuesto la plaza central, Markt. Curioso de ver y muy típico de Delft son además las terrazas de bares colocadas en los barcos de los canales, que sobretodo con la llegada del buen tiempo se llenan de gente.

A continuación te doy algunas de mis direcciones favoritas en Delft:

  • Eetcafé De Waag (Markt 11): el lugar perfecto, además de histórico, para tomarse algo en la bella plaza de Markt. Co una terraza soleada y muy animada.
  • Kek (Voldersgracht 27): cafetería con una buena carta para comer o hacer un brunch.
  • Stads-Koffyhuis (Oude Delft 133): cafetería con mucho encanto con un barco-terraza en el canal más antiguo de la ciudad.
  • Koffie & zo (Peperstraat 17): lugar acogedor para disfrutar de un café con un trozo de tarta, como la tarta de manzana.
  • Stadscafé Barbaar (Sint Agathaplein 4): cafetería que queda recogida en los jardines del Prinsenhof, ideal durante una visita al Museum Prinsenhof.
  • Boulangerie Michel (Oude Kerkstraat 4): acogedora cafetería y pastelería francesa. Ideal para desayunar.
  • Bij Best. Breakfast, Lunch & Coffee (Vrouwjuttenland 22): excelente cafetería para cafés, desayunos y bocadillos.
  • Il Tartufo (Minderbroerstraat 2): restaurante y tienda con productos delicatessen italianos.
  • Hummus (Molslaan 39): restaurante de comida del Medio Oriente y ojo por la sostenibilidad.
  • Lakila (Vrouwenregt 15): pequeño y acogedor restaurante con una gran selección de vinos y una carta que varia según la temporada.
  • Hills & Mills (Oude Langendijk 6): restaurante de comida sana inspirada en las cocinas del Pakistán, la Índia, el Nepal y la China.
  • De Centrale (Voldersgracht 2): bonito y acogedor restaurante en un edificio histórico en el centro de Delft.
  • Wildgroei Vegetarian & Vegan Lunchroom (Oude Kerkstraat 1): restaurante para veganos y vegetarianos. También ofrecen comida para llevar.
  • Toko Idola (Brabantse Turfmarkt 32a): deliciosos platos indonesios a buen precio.

Dónde dormir en Delft

Si lo que quieres es disfrutar de unos días de relax en Delft y sus alrededores, lo mejor es reservar alojamiento en el centro de la ciudad. 

  • Hotel de Koophandel: moderno hotel localizado en la popular y central plaza de Beestenmarkt.
  • De Vliegende Vos: la posada de Vliegende Vos es el lugar de nacimiento del famoso pintor de Delft Johannes Vermeer
  • Hotel de Plataan Delft Centrum: central hotel de habitaciones amplias con una decoración única.
  • WestCord Hotel Delft: perfecto hotel si estás de viaje en coche y quieres hacer parada en Delft. Con habitaciones amplias, modernas, limpias y con todas las comodidades. Galardonado con el distintivo de hotel ecológico.
¡Mi consejo!

Si viajas con niños o buscas una estancia un poco más amplia y con facilidades como la de tener tu propia cocina, te recomiendo que alquiles una de las modernas bungalows en el parque vacacional Vakantiepark Delftse Hout, que queda a poca distancia del centro de Delft. El parque dispone además de piscina, un gran parque infantil, restaurante y bicicletas de alquiler. Controla aquí la disponibilidad.

Cosas típicas de Delft

Delft debe su importancia nacional y su fama internacional a tres cosas, primero a Guillermo de Orange, que lideró la revuelta nacionalista desde Delft, la cerámica azul, llamada Delfts Blauw, y los pintores de la Época de Oro como Vermeer, los llamados Delft Meesters.

Productos típicos

La cerámica azul de Delft es seguramente el producto más famoso de la ciudad. La cerámica de Delft gozó de gran popularidad en el siglo XVII, época en que las familias acaudaladas coleccionaban Delfts Blauw. Aunque a los alfareros de Delft les gustaba llamar "porcelana" a su cerámica, ésta no dejaba de ser una copia barata de la auténtica porcelana china. Pese a esto, la cerámica de Delft alcanzó una gran fama y popularidad. En su momento de apogeo, llegaron a haber hasta 33 alfarerías en Delft.

Alrededores de Delft

Delft queda a camino entre dos de las más grandes ciudades de Holanda, La Haya y Róterdam. Desde Delft también es posible visitar ciudades como Gouda y Schiedam, en los cuáles puedes indagar más en otros productos típicos holandeses, como lo es el queso y las galletas stroopwafel en Gouda o la ginebra en Schiedam. Para un día de playa te recomiendo las playas de Kijkduin, 's-Gravenzande y Hoek van Holland.

  • La Haya: el centro de la política del país, con un sinfín de museos y una de las playas y zonas recreativas más populares de Holanda, Scheveningen.
  • Róterdam: visita el puerto más grande de Europa y descubre la arquitectura moderna de Róterdam.
  • Gouda: la ciudad con más tradición quesera de Holanda, donde todavía hoy se celebran mercados de queso a la antigua usanza.
  • Schiedam: ciudad cercana a Róterdam conocida por su producción de ginebra y por tener los molinos más altos del mundo.
  • Vlietland: parque natural con un gran lago donde se desarrollan todo tipo de actividades como la vela o el kayak además de un parque acuático, el Aquapark Vlietlanden.
  • Kasteel Duivenvoorde: palacio del siglo XIII rodeado por bellos jardines en el que se organizan exposiciones de arte y visitas guiadas.
  • Snowworld Zoetermeer: centro de esquí indoor.
  • Drievliet: parque de atracciones familiar.
  • Watertuin: en el antiguo Jardín Japonés de Naaldwijk se encuentra ahora un restaurante all-in con cocinas de todo el mundo rodeado de peces, aviarios, plantas y enormes rocas.

Otros consejos para visitar

Mejor momento para viajar a Delft

Delft es una ciudad que puedes visitar durante todo el año, aunque durante eventos como el Varend Corso en verano atraen siempre a mucho público.

Direcciones prácticas 

  • Punto de Información Turística: VVV Delft (Kerkstraat 3, 2611 GX Delft)
  • Policía: Politiebureau Delft (Jacoba van Beierenlaan 1, 2613 HT Delft)
  • Hospital: Reinier de Graaf Gasthuis (Reinier de Graafweg 5, 2625 AD Delft)
  • Farmacia: Hof van Delft Apotheek (Phoenixstraat 6, 2611 AL Delft)
  • Estación central de trenes: Delft (Van Leeuwenhoeksingel 42A, 2611 AC Delft)

 Mapa de Delft

Índice