¡Los mejores consejos de un local!

Información sobre Holanda

Índice

Holanda (o lo que vienen a ser los Países Bajos) es un país conocido por su modernidad, tolerancia y estado del bienestar. Su lucha contra el mar, con su ingenioso sistema de diques, esclusas y canales, la maravillosa arquitectura de sus casas y su sorprendente naturaleza, son algunos de los detalles que más llaman la atención al viajante. Además de las archiconocidas bicicletas y los campos de tulipanes, hay todo un mundo nuevo por descubrir en Holanda. Déjame pues enseñarte todo lo que Holanda tiene por ofrecerte.

Información general sobre Holanda

Localización

Holanda se sitúa en la esquina izquierda del norte de Europa, haciendo frontera con Alemania y Bélgica. Asimismo, la Gran Bretaña queda también a poca distancia de la costa holandesa.

Aunque es un país de pequeñas dimensiones, su lucha contra el mar le ha servido para ganarse grandes extensiones de terreno durante siglos y dar mejor cabida a sus más de 17 millones de habitantes. ¿Sabías por ejemplo que Holanda es uno de los países más densamente poblados del mundo?

El nombre

El nombre oficial de Holanda es el de los Países Bajos, en holandés Nederland, que significa "tierras bajas" y le viene dado por el hecho de ser un país meramente llano situado en su mayor parte bajo del nivel del mar.

Su nombre es asimismo en plural debido a la propia historia del país, que fue fruto de la unión de diversas provincias bajo una gran república, la llamada República de los Siete Países Bajos Unidos. Más tarde esta pasó a ser reconocida como el Reino de los Países Bajos, aunque en la actualidad se le llame simplemente Holanda o Países Bajos.

¿Por qué se le llama Holanda a los Países Bajos?

Fueron los comerciantes y marineros de ultramar de las provincias de Noord Holland y Zuid Holland los que propiciaron que los Países Bajos se dieran a conocer al mundo como Holanda. Cuando se les preguntaba de dónde eran, ellos contestaban que venían de Holland (Holanda), refiriéndose en realidad a su provincia, lo que generó que en la actualidad mucha gente todavía utilice "Holanda" para referirse a todos los Países Bajos.

Sus habitantes

A los holandeses se les conoce como Nederlanders o Hollanders, aunque en la actualidad los niveles de multiculturidad son bastante elevados. De hecho ciudades como Ámsterdam atraen a decenas de miles de jóvenes expats y hacen de ella una ciudad muy moderna, liberal y cosmopolita, llegando hasta tal punto que en muchas ocasiones la lengua utilizada en tiendas y restaurantes sea el inglés en lugar del holandés.

Holanda es además un país célebre por su política de tolerancia hacia las drogas, la prostitución, la eutanasia y los colectivos gay.

Su sociedad es muy avanzada, tolerante y abierta de mente, les encanta conocer nuevas culturas y cultivarse como persona. Temas como el cambio climático, la sostenibilidad y el veganismo son los que más interesan a la población en la actualidad.

Las provincias holandesas

Holanda se divide en 12 provincias, eso sin contar las tres municipalidades que Holanda todavía tiene en el Caribe Holandés (las islas de Bonaire, San Eustaquio y Saba).

Cada provincia tiene sus peculiaridades; como por ejemplo la lengua frisia que se habla en la provincia de Friesland, los campos de bulbos y las casitas de madera de Noord Holland o las dunas interminables de las Islas Frisias Occidentales.

Mientras que Ámsterdam funciona como la capital de Holanda, es en La Haya dónde se centra la política del país. Otro dato curioso: Flevolanda es la provincia más joven de Holanda, ya que fue ganada al mar en 1986.

Lista de provincias de Holanda

Accesibilidad y transporte en Holanda

Con algunos de los aeropuertos y puertos más grandes de Europa, además de una excelente red ferroviaria y de carreteras, las conexiones de los Países Bajos con el resto de Europa son excelentes. Gracias a ello, moverse por Holanda no supone tampoco ningún problema.

Aunque si en algo destaca Holanda es en el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual entre sus habitantes. El terreno llano, así como la gran red de carriles bici que recorre el país y las facilidades que se les da a los ciclistas a la hora de ir en bicicleta, hacen de este el medio de transporte uno de los más populares en Holanda.

Historia de Holanda

Aunque hay indicios de población desde la época de bronce y posteriormente por romanos y germanos, Holanda estuvo por mucho tiempo dividida en distintos condados y ducados, cada uno con su propio gobierno.

Tuvo su época de esplendor en el siglo XVII, durante el llamado Siglo de Oro, momento en el que dominaba el comercio de ultramar y la ciencia y la cultura florecieron.

La Holanda actual no vio la luz hasta 1815, cuando se constituyó el Reino Unido de los Países Bajos, gobernado por la familia Orange-Nassau.

Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial Holanda se declaró neutra, aunque acabó siendo atacada y ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, para luego volver a ser libre.

¿Sabías qué?

Holanda es una monarquía constitucional desde 1814, año en que Guillermo I (Willem Frederik van Oranje-Nassau) fue nombrado soberano de los Países Bajos, territorio que incluía las Provincias Unidas y Bélgica. Un año después, el 16 de marzo de 1815, Guillermo I se autoproclamó Rey de los Países Bajos y desde entonces, todos los jefes de estado de Holanda han sido siempre de la familia de Orange-Nassau. Después del reinado de varias mujeres, Holanda tiene desde el año 2013 a un varón como jefe de estado, el Rey Guillermo Alejandro.

Lengua en Holanda

El idioma oficial de los Países Bajos es el neerlandés (Nederlands), en español también conocido como holandés. El holandés es la tercera lengua germánica más hablada después del inglés y el alemán, y guarda pues parecidos a nivel fonético y gramatical con ambas lenguas.

Dentro del mismo país existen diferentes acentos, como lo son el Brabants, Twents o Zeeuws. Tampoco tiene nada que ver el neerlandés de una persona de Flandes (el norte de Bélgica), que el de un holandés. En la provincia de Frisia tienen además una segunda lengua oficial, el frisio (Fries) y en Limburgo se habla el limburgués (Limburgs).

La mayoría de los carteles e informaciones en la calle están en holandés e inglés, las películas y series en televisión se muestran en versión original con subtítulos en holandés y en general, el nivel de conocimiento de la lengua inglesa por la mayoría de la población es muy bueno, por lo que en caso de duda, siempre puedes preguntar.

Moneda y precios en Holanda

Holanda ingresó en la zona euro junto con otros países europeos en 2002. Desde entonces, el euro ha sido la moneda oficial (anteriormente era el florín neerlandés, en holandés gulden).

Los precios y el coste de vida en Holanda son en general bastante elevados, sobretodo si lo comparamos con España u otros países menos desarrollados. Por ejemplo: una taza de café cuesta de media 2,50€, mientras que en España 1,60€.

En Holanda es habitual pagar con tarjeta PIN (de débito) o en efectivo. No todas las tarjetas de crédito son aceptadas, por lo que es bueno llevar siempre algo de dinero en efectivo.

Lugares de interés en Holanda

Para muchos Holanda es la joya del norte de Europa. Sus paisajes, pueblos y ciudades, la cultura y mentalidad abierta de sus habitantes, la tranquilidad y el bienestar con el que se vive y las miles de atracciones que tiene por ofrecer al viajante, son algunos de los alicientes que hacen de Holanda un destino muy interesante.

Lugares como la cosmopolita Ámsterdam, la ciudad quesera de Gouda, los canales de Giethoorn o los molinos de Kinderdijk sorprenden a todo el que lo visita. ¡Y qué decir de los campos de tulipanes en flor o de la hermosa costa holandesa!

Todo amante del arte y la cultura encontrará en Holanda además un sinfín de museos y lugares en los que deleitarse con las obras de grandes artistas de la talla de Van Gogh, Rembrandt y Vermeer.

Las mejores guías de viaje

Cultura en Holanda

Holanda es un país moderno donde muchos aspectos culturales, sobretodo los de carácter más religioso, han ido cambiando durante los años. Aún así a los holandeses les encanta celebrar fiestas como la Pascua, San Nicolás (Sinterklaas), Navidades y Año Nuevo. Los días de fiesta nacional son el 27 de abril (Koningsdag o Día del Rey) y el 5 de mayo (Bevrijdingsdag o Día de la Liberación).

Los holandeses están extremadamente orgullosos de su país y su cultura. No es de extrañar ver la bandera holandesa colgada en edificios y casas, que la gente se emocione viendo a la selección holandesa jugar o que se vuelquen a celebrar festividades como el Día del Rey.

Los holandeses tienen además tradiciones muy propias, como el de patinar sobre hielo en invierno, comer un beschuit met muisjes cuando ha nacido un bebé o el de celebrar todos los cumpleaños reunidos en círculo con familiares y amigos.

Los horarios son además bastante más diferentes de los que quizás estás acostumbrado. Se suele trabajar de 8:30 hasta las 17:00 con una pausa de media hora para la comida, mientras que las escuelas al mediodía ya cierran. La comida es a las 12:00 del mediodía y la cena a partir de las 17:00 o 18:00 de la tarde.

Gastronomía en Holanda

Aunque la cocina holandesa no destaca especialmente en el campo culinario y a la mayoría de los holandeses ya les basta con un simple sándwich para comer al mediodía, es importante mencionar que en Holanda se puede comer muy bien. Gracias a los muchos inmigrantes y el interés en general de los holandeses por otras culturas, la oferta gastronómica del país es enorme y muy variada, sobretodo en las grandes ciudades. Tanto puedes descubrir la auténtica cocina holandesa en un eetcafé o comer panqueques en un pannenkoekenhuis, como saborear un buen plato de pasta, sushi o pizza en cualquier otro restaurante.

Muy recomendable son los restaurantes con especialidades Chinees-Indisch, que se llegaron a Holanda a partir de la colonización de las Indias Orientales Neerlandesas, además de los productos típicos del país, como lo son el queso, el arenque crudo o las galletas tipo stroopwafel.

Productos típicos holandeses
El queso de Gouda, los pasteles de Limburgo, las cervezas holandesas... Además de los archiconocidos tulipanes, zuecos de madera y las bicicletas. Hay una gran y variada oferta de productos holandeses de los cuales puedes disfrutar durante tu visita a Holanda o bien llevártelos de recuerdo a casa.

Clima y tiempo en Holanda

Holanda se caracteriza por un clima oceánico, de mucha lluvia, temperaturas bajas en invierno y caluroso en verano. Dentro del país se ven también algunas diferencias: por ejemplo en la costa suelen haber más días de sol, hace más viento y se dan más tormentas, mientras que en el interior hace más frío en invierno y más calor en verano.

La temperatura media en verano es de 17,4 °C, mientras que en invierno 2,8 °C.

El tiempo puede variar mucho de un día a otro y las precipitaciones se producen con tal frecuencia que incluso existen páginas web dónde los holandeses pueden seguir el curso de las lluvias y así evitar mojarse al salir de casa.

Seguridad en Holanda

Holanda es uno de los países más seguros del mundo. La seguridad y la confianza entre sus habitantes es palpable entre otras cosas, en que mucha gente no cierra la puerta de su casa, o que en los supermercados hay cajeros autogestionados en los que el cliente escanea y paga su compra.

Holanda está además bien preparada para amenazas medio ambientales como la subida del mar (gracias a su sistema de diques) o de ataques de tipo terrorista y militar (gracias a su sistema de sirenas y mensajes sms a la población).

El hurto más común es el robo de bicicletas, aunque como turista siempre tendrás que ir con cuidado con los famosos carteristas en ciudades y lugares concurridos. Ignora también toda aquella persona que te quiera vender algo de forma ilegal.

¡Mi consejo!

Cuando vayas caminando ves con cuidado de que no lo hagas en un carril bici para no ser arroyado por un ciclista. Y si vas en bicicleta, sigue siempre las normas de circulación y no te saltes los semáforos en rojo.

Curiosidades de Holanda

Holanda no deja de ser un país lleno de curiosidades, como por ejemplo el hecho de que se conozca al país más por su topónimo (Holanda), que por su nombre oficial (Países Bajos). Que sus habitantes sean de media los más altos del mundo, que su principal medio de transporte sea la bici o que gran parte del país esté por debajo del nivel del mar.

  • Más de una cuarta parte de Holanda se encuentra bajo el nivel del mar. Por consecuencia, muchas de las ciudades holandesas están construidas sobre postes de madera.
  • Holanda es el país más densamente poblado de Europa y esto se nota entre otras cosas en las carreteras y trenes del país, que van siempre abarrotados.
  • Holanda dispone por lo menos de 29.000 km de carriles bici y se dice que hay más bicicletas que habitantes en el país.
  • Con una media de 1,84 cm para los hombres y 1,70 cm en las mujeres, los holandeses son los más altos del mundo.
  • Holanda ha poseído tierras por todo el mundo, desde las Índias Orientales hasta el Caribe, cosa que también ha influenciado en la cultura del país.
  • Los holandeses fundaron la ciudad de Nueva York. La leyenda cuenta que compraron el territorio a los indígenas por 25 dólares en 1626 y lo pasaron a llamar Nueva Ámsterdam. Otros nombres como Brooklyn (Breukelen en holandés) y Harlem (Haarlem) dan fe de su pasado holandés.

Lee aquí más sobre:

Índice