En los Países Bajos existen museos para todos los gustos e intereses. Algunos museos son especialmente recomendables para los amantes del arte, otros si te gusta la historia y ya por terminar, los hay que son ideales para visitar con niños. En esta página te hago un resumen de los museos más importantes y bonitos de Holanda, según la categoría a la que pertenecen, y te explico todo lo que necesitas saber para hacer una visita a un museo en Holanda.
Los mejores museos de Holanda
Museos de arte
- Rijksmuseum: el museo de arte principal de Holanda situado en Ámsterdam, donde ver a todos sus grandes pintores y artistas (Rembrandt, Van Gogh, Frans Hals, Hendrick Avercamp, Johannes Vermeer...). Compra aquí tus entradas.
- Van Gogh Museum: el muso de arte de Van Gogh en Ámsterdam. Compra aquí tus entradas.
- Stedelijk Museum Amsterdam: museo de arte moderno de Ámsterdam. Compra aquí tus entradas.
- Hermitage Amsterdam: museo de arte con parte de la colección del gran museo Hermitage de San Petersburgo.
- Mauritshuis: gran colección de pintura holandesa de la Edad de Oro en La Haya, con grandes obras maestras como La Chica de la Perla de Johannes Vermeer. Compra aquí tus entradas.
- Kröller-Müller Museum: museo de arte moderno en el parque nacional De Hoge Veluwe, con muchos cuadros de Van Gogh y otros artistas de renombre. Compra aquí tus entradas.
- Kunstmuseum Den Haag: museo de arte moderno de La Haya, antes llamado Gemeentemuseum Den Haag, con muchas obras representativas de artistas holandeses e internacionales. Compra aquí tus entradas.
- Museum Boijmans van Beuningen: museo de arte de Róterdam.
- Museum de Fundatie: museo de arte de Zwolle.
- Centraal Museum Utrecht: museo de arte y de historia de Utrecht. Compra aquí tus entradas.
- Het Groninger Museum: museo de arte contemporáneo, diseño e historia de Groninga.
Museos de historia
- Museum Het Valkhof: museo de arte, historia y arqueología en Nimega, con restos arqueológicos de la época romana.
- Amsterdam Museum: museo del pasado, presente y futuro de la ciudad de Ámsterdam. Compra aquí tus entradas.
- Vrijheidsmuseum: museo sobre la Segunda Guerra Mundial en Groesbeek (cerca de Nimega) con especial hincapié en los acontecimientos que tuvieron lugar en Holanda y cómo vivieron los holandeses la guerra, la ocupación alemana y la liberación de Holanda.
- Nederlands Openluchtmuseum: museo al aire libre sobre la historia de Holanda en Arnhem.
- Spoorwegmuseum: museo de la historia del ferrocarril en Utrecht.
- Het Scheepvaartmuseum: museo de la historia marítima de Holanda en Ámsterdam. Compra aquí tus entradas.
- Zuiderzeemuseum: el museo al aire libre que retrata la vida de antaño en las tierras del antiguo Zuiderzee. Compra aquí tus entradas.
- Zaans Museum: museo sobre la historia de la región de Zaanstreek, muy cerca de Ámsterdam, con diferentes obras de arte, artículos antiguos, trajes regionales y maquetas de barcos. Compra aquí tus entradas.
- Orvelte: pueblo histórico de Drenthe en el que las casas y granjas están abiertas al público y hacen muestra de cómo se vivía aquí en la antigüedad.
Museos de cultura
- Het Noordbrabants Museum: museo de arte, cultura e historia de la región de Brabante Septentrional situado en Bolduque. Compra aquí tus entradas.
- Zeeuws Museum: museo sobre la historia y cultura de la provincia de Zelanda.
- Fries Museum: museo sobre la historia y cultura de la provincia de Frisia.
- Drents Museum: museo sobre la historia y la cultura de la provincia de Drente, con exposiciones temporales de gran calibre.
- Joods Cultureel Kwartier: conjunto de espacios museísticos en Ámsterdam en memoria de los judíos holandeses.
- Tropenmuseum Amsterdam: museo de las culturas del mundo con interesantes exposiciones. Muy educativo para los niños. Compra aquí tus entradas.
Museos de ciencia
- NEMO Science Museo: el museo de ciencia de Ámsterdam. Compra aquí tus entradas.
- Nederlands Watermuseum: el museo del agua de Holanda en Arnhem.
- Naturalis: museo nacional de historia natural de Leiden.
Edificios museo
- Anne Frank Huis: la casa museo de Ana Frank en Ámsterdam.
- Rembrandt Huis: la casa del famoso pintor holandés en Ámsterdam. Compra aquí tus entradas.
- Van Gogh Huis: museo de arte en la casa natal de Van Gogh en Zundert. Compra aquí tus entradas.
- Paleis het Loo: antiguo palacio de la realeza holandesa en Apeldoorn.
- Kubuswoning: las famosas Casas Cúbicas de Róterdam.
- Kasteel De Haar: el castillo más grande de Holanda, muy cerca de Utrecht.
- Sint Janskerk: la iglesia de San Juan de Gouda, la más grande de Holanda, que conserva además unas vidrieras de gran importancia.
- Zaanse Schans: el conjunto de casas y molinos de madera que forman el Zaanse Schans muestran de una forma muy amena el pasado de la región de Zaanstreek.
- Kinderdijk: de los 19 molinos históricos que conforman Kinderdijk, hay varios abiertos al público.
Otros museos
- Keukenhof: gran jardín de flores de fama mundial que abre cada primavera al público en Lisse. Compra aquí tus entradas.
- EYE Filmmuseum: museo del cine de Holanda en Ámsterdam.
- Nijntje Museum: el museo de la conejita Miffy y el resto de los personajes de los libros infantiles de Dick Bruna, situado en Utrecht.
- Het Hunebedcentrum: centro arqueológico dedicado a los dólmenes y monolitos encontrados en la zona de Drente. Compra aquí tus entradas.
- Klompenmuseum Goor: museo del zueco de Goor en el que se da a conocer uno de los productos estrella de Holanda, los zuecos, el calzado con el que antaño los campesinos caminaban y trabajaban en el campo.
¿Sabías qué?
El top 5 de museos más visitados en Holanda lo forman: 1. Rijksmuseum (2.500.000 visitas al año), 2. Van Gogh Museum (2.100.000), 3. Anne Frank Huis (1.296.000 ), 4. EYE Filmmuseum (750.000), y 5. Stedelijk Museum Amsterdam (650.000). ¡Y lo más curioso es que todos están en Ámsterdam! Lee aquí más sobre los museos de Ámsterdam.
Consejos para ir de museos en Holanda
Si estás pensando en visitar algún museo durante tu estancia en Holanda, es importante que te prepares la visita de antemano, ya que en algunos museos como la Casa de Ana Frank sólo se aceptan visitas con reservas, y en otros, como en el Rijksmuseum, pueden formarse largas colas en taquillas. A continuación te doy algunos consejos con los que organizar tu visita al museo.
Horario de apertura
El horario de los museos en Holanda suele ser de 10:00 a 17:00 h, abriendo todos los días de la semana al público. Aún así, para asegurarte que podrás visitar el museo que tu deseas, es recomendable que mires previamente en la página oficial su horario de apertura y compruebes que están abiertos.
Precios y compra de entradas
Las entradas para el museo se pueden comprar tanto en taquilla como online. La entrada al museo en Holanda suele ser bastante cara, rondando entre los 10€ y 15€ según el museo. Ahora bien, existen diferentes formas con las que ahorrarse dinero en la entrada.
Descuentos en las entradas
Hay varias maneras para ahorrar dinero en la compra de entradas, como lo son los pases de turistas, la tarjeta de museos anual Museumkaart y el pase cultural Cultureel Jongeren Paspoort (CJP). Si eres de los que les gusta visitar museos, puede interesarte sacar una de estas tarjetas de descuento.
Para niños, estudiantes y jubilados suelen ofrecer descuentos, por lo que es recomendable llevar siempre la tarjeta de identidad o de estudiante en caso de que la pidan.
¡Mi consejo!

Si visitas Ámsterdam es recomendable comprar la tarjeta I Amsterdam City Card para así tener entrada gratis a la mayoría de museos de Ámsterdam. Compra aquí la I Amsterdam City Card.
Entradas gratuitas
Es interesante saber que en determinados momentos del año, como durante el día de los monumentos, Monumentendag (en septiembre), o durante la semana de los museos, Museumweek (en abril), es posible visitar de forma gratuita algunos de los museos y edificios más emblemáticos del país.
Entradas online
Aunque para la mayoría de museos no necesitas reserva previa para visitarlos, hay algunas excepciones como la Casa de Ana Frank, dónde sí que es obligatorio sacar las entradas por internet con antelación.
De cara a evitar las largas colas de museos como el Rijksmuseum y el Van Gogh Museum, es también recomendable sacar las entradas por internet por adelantado.
Las entradas las puedes comprar en la página oficial del museo o bien por otras webs especializadas en tickets, que en muchos casos tienen incluso mejores precios.
Compra aquí tus entradas
¡Sáltate las colas comprando la entrada al museo de antemano! En muchos casos incluso puedes ahorrarte dinero. Además, al comprar las entradas por uno de mis colaboradores estás haciendo una pequeña contribución a esta web sin que te cueste nada extra.
Servicios en los museos
La mayoría de museos están muy bien dotados de servicios como un bar-cafetería, lavabos con cambiadores para bebés, consigna...
Suelen estar adaptados para minusválidos y ofrecen la información tanto en holandés como en inglés.
Algunos museos incluso ofrecen visitas guiadas que puedes reservar de antemano y disponen de actividades y/o rutas para hacer en familia.
Lee aquí más sobre: