Holanda es el país de las bicicletas y este continua siendo sin duda el medio de transporte favorito de los holandeses. De echo se estima que hay 1,3 bicicletas por habitante, más de 22,5 millones de bicicletas en total. Su terreno meramente llano y su buena infraestructura de carriles bicis y aparcamientos de bicis, son algunas de las razones por las que en los Países Bajos es muy fácil moverse en bicicleta. Si lo que quieres es sentirte como un local durante tu estancia en Holanda, no te quedará otra opción que montarte en bicicleta.
En esta página te cuento todo lo que debes de saber acerca de ir en bicicleta en Holanda, los tipos de bicicleta que hay, las normas de circulación y las rutas más bonitas.
🚲 Mi consejo: ¿Quieres alquilar una bicicleta durante tu viaje a Holanda? Disfruta de los mejores precios y servicio con BajaBikes, la empresa líder en alquiler de bicicletas BajaBikes. Reserva aquí tu bicicleta.
Cultura de la bicicleta
Si hablamos de los Países Bajos es inevitable hablar de la cultura de la bicicleta. Por lo general, todo holandés que se precie cuenta con una bicicleta o más en su garaje. De hecho, ¡en Holanda hay más bicicletas que personas!
Los holandeses circulan una media de 1.000 kilómetros al año en bicicleta. Sobretodo para las distancias cortas o para moverse por la ciudad, la bicicleta es el medio de transporte estrella. No sólo es más barato, sino que no tienes problemas al aparcar, evitas las retenciones, no contaminas, ¡e incluso te mantienes en forma!
Gente de todas las edades hacen uso de la bicicleta en Holanda a diario. La gente toma la bici para hacer la compra, ir al colegio, al trabajo, al centro de la ciudad o para simplemente darse un paseo.
Ya desde bien pequeños a los holandeses se les enseña a ir en bicicleta y se les inculca la cultura de la bicicleta como un estilo de vida. De hecho, los jóvenes holandeses son los que más van en bicicleta, ¡realizando una media de 2.000 kilómetros al año en bicicleta!
Es tal el dominio de la bicicleta entre los holandeses que la mayoría va sin casco. También saben llevar de todo en sus bicicletas: ¡desde las compras hasta personas! Circulan con tal destreza y equilibrio que ni el viento, ni la lluvia, ni la nieve les impide ir en bicicleta.
La cultura de la bicicleta en Holanda es tan importante que incluso tiene su propia embajada: la Dutch Cycling Embassy.
Datos más importantes
- Con aproximadamente 23 millones de bicicletas y 17 millones de habitantes, ¡en los Países Bajos hay más bicicletas que habitantes!
- Cada holandés posee de media 1,4 bicicletas, una cifra considerablemente más elevada que en otros países donde las bicicletas también son populares.
- Alrededor del 2,3% de todas las bicicletas del mundo se encuentran en los Países Bajos.
- Se estima que en 2021 había 3 millones de bicicletas eléctricas en los Países Bajos, lo que representa el 13% de todas las bicicletas.
- Cada año se roban alrededor de medio millón de bicicletas en los Países Bajos.
- En total hay aproximadamente 37.000 kilómetros de carriles bici en los Países Bajos.
Video bicicletas en Holanda
¿Te interesa saber más sobre la cultura de la bicicleta en Holanda? Entonces no te pierdas el siguiente vídeo en mi canal de YouTube, donde te enseño cómo es ir en bicicleta en Holanda y por qué a Países Bajos se le conoce como el paraíso de los ciclistas.
Tipos de bicicleta holandesa
Debido al gran uso de la bicicleta como medio de transporte, no es de extrañar que en los Países Bajos exista una gran industria de las bicicletas, con marcas tan conocidas como Batavus, Gazelle, Babboe, Urban Arrow o VanMoof, así como una amplia gama de bicicletas y accesorios entre los que escoger.
De bicicletas en Holanda las hay de todo tipo y para todos los bolsillos. A continuación te presento algunas de las bicicletas más típicas y curiosas que te puedes encontrar por Holanda.
Omafiets (bicicleta a contrapedal)
La llamada “bicileta de abuela” (omafiets) es la bicicleta más sencilla y barata que encontrarás. Es una bicicleta de fácil acceso, con barra baja y que se frena a contrapedal. Al principio se hace raro frenar de este modo, pero uno se acaba acostumbrando.
Stadsfiets (bicileta de ciudad)
Las bicicletas tipo stadsfiets son las más vendidas en Holanda y permiten recorrer cortas distancias de forma cómoda. Las tienes tanto para hombre como mujer y unisex, con o sin velocidades y con frenos normales o a contrapedal. A estas bicicletas se les pueden añadir sillas de bebé u otros accesorios.
Bakfiets (bici-carrito)
Las “bici-carrito” o «bicicleta de carga» (bakfiets) son el modelo de bicicleta ideal para las familias con niños pequeños. El carrito está incorporado a la misma estructura de la bicicleta y permite transportar hasta cuatro niños en él, además de las compras y cualquier otra cosa que se tenga que llevar. Pueden ser de dos o tres ruedas, con diferentes velocidades e incluso eléctricas. Además vienen con todo tipo de accesorios, como candados de seguridad, sillines de bebé o impermeable para la lluvia.
Este tipo de bicicleta también es muy empleada por repartidores, que usan el carro para transportar paquetes.
Elektrische fiets (bicicleta eléctrica)
Cada vez son más los holandeses que optan por comprarse una stadsfiets o bakfiets con motor eléctrico, lo que aquí se conoce como una electrische fiets o e-bike. De esta forma pueden recorrer distancias más largas o bien ir en bici pero haciendo menos esfuerzo.
Mountainbike (bicicleta de montaña)
Para los amantes del deporte de aventura, la mounbtainbike es su bicicleta favorita. Con ella pueden circular por los bosques, dunas y campos holandeses y ejercitar su deporte favorito.
Racefiets (bicicleta de carrera)
Las bicicletas de carrera son otro tipo de bicicleta usada por los más deportistas, sobretodo los fines de semana, cuando salen en grupo a pedalear por las carreteras holandesas.
Vouwfiets (bicicleta plegable)
La vouwfiets es una bicicleta plegable de pequeño tamaño. Sobretodo una vez plegada, queda muy pequeña, por lo que la hace perfecta para llevar en transporte público sin tener que pagar un suplemento.
Ligfiets (bicicleta reclinada)
Las bicicletas reclinadas holandesas son muy curiosas de ver. El diseño es ya de por sí llamativo y totalmente innovador, con un ciclista que circula tumbado en la bicicleta en lugar de sentado.
Fatbike (bicicleta de neumáticos anchos)
La fatbike es una bicicleta de montaña de neumáticos anchos que además lleva incorporado un motor eléctrico, lo que facilita el pedaleo. En cuanto a su apariencia, la fatbike puede parecerse a una motocicleta debido a sus pequeñas y anchas ruedas y el asiento que incluye para un acompañante. Esto la convierte en una bicicleta muy popular, especialmente entre los jóvenes.
Accesorios de bicicleta
Un buen candado de bicicleta, ya sea fijo en la rueda o bien portátil, es básico, ya que los robos de bicicleta en Holanda frecuentan mucho.
También es importante que las luces funcionen. Tanto las de delante como las de detrás.
Mucha gente decora su bicicleta de forma especial: pintándola de un color llamativo, decorándola con flores artificiales o cubriendo el sillín con una funda chillona. De esta manera hacen que su bici sea única y que destaque entre el resto.
Hay gente que se pone cestos o cajas delante de la bicicleta, o bien colocan una mochila doble por la parte de atrás de la bicicleta, para así poder llevar cosas.
La mayoría de las bicicletas vienen además con un timbre o campana, que los holandeses usan cuando quieren llamar la atención.
Holanda en bicicleta
Como ya hemos dicho anteriormente, la bicicleta es el medio de transporte que muchos holandeses utilizan a diario. Moverse en bicicleta por los Países Bajos es algo de lo más normal y a lo que los otros usuarios de la red vial están habituados. Holanda es además un paraíso para los amantes del ciclismo, ya que ofrece un montón de rutas en bici y todo tipo de carreras y eventos para ciclistas.
Carriles bici en Holanda
Holanda posee una gran red de carriles bici o ciclovías, 37.000 kilómetros de carril bici en total, que conecta todos los puntos del país. Incluso hay dos islas, las islas frisias de Vlieland y Schiermonnikoog, ¡donde sólo se permite ir en bicicleta!
Para los amantes de las rutas en bicileta existen además infinidad de opciones con las que disfrutar de un día de excursión en bicicleta al aire libre. Webs como la de ANBW o Nederland Fietsland disponen de muchas rutas detalladas para hacer en bicicleta.
Un detalle curioso: La ciudad de Houten (provincia de Utrecht) ha sido varias veces galardonada como la ciudad de las bicicletas de Holanda, o lo que es lo mismo, la Fietsstad van Nederland. Este título le viene dado porque en su centro sólo hay espacio para las bicicletas y los peatones. En esta ciudad sólo verás carriles bici o ciclovías en las que los coches son los «invitados».
Rutas en bicicleta por Holanda
Desde los campos de tulipanes hasta las dunas, los bosques o los paisajes de diques, molinos y pólderes. Holanda es un país de cuento y disfrutarlo haciendo un paseo en bicicleta es todavía mejor.
Algunos de los lugares más bonitos que hay para ir en bicicleta son:
- Campos de tulipanes (en primavera)
- Islas Frisias
- Heuvelland (en Limburgo)
- Utrechtse Heuvelrug (en Utrecht)
- Berg en Dal (en Güeldres)
- Waterland (en Holanda Septentrional)
Otra opción es hacer una de las knoppuntroutes, unas rutas especiales para hacer en bicicleta que se pueden reconocer por los símbolos de una redonda verde, un número y una bicicleta.
Mi consejo: No te pierdas la ruta ciclista más especial de los Países Bajos, la ruta de Van Gogh-Roosegaarde. Esta forma parte de la ruta ciclista Van Gogh y es especial porque está inspirada en la pintura «La noche estrellada» del mismo Van Gogh, iluminándose por la noche y pasando a lo largo de dos molinos de viento que Van Gogh alguna vez pintó.
Carreras y eventos de ciclismo en Holanda
Como país de las bicicletas que es, en Holanda se celebran todo tipo de carreras y eventos para ciclistas. Sobretodo el sur de Holanda es muy popular a la hora de hacer carreras, gracias a su terreno más montañoso.
Algunas de las carreras más destacadas son:
- Tour de Dumoulin y RSM-Wealerronde en Maastricht.
- Top Cauberg Challenge y Amstel Gold Race en Valkenburg.
Alquiler de bicicleta en Holanda
En muchos lugares de interés turístico (como Ámsterdam, Zaanse Schans, Kinderdijk o Keukenhof) es posible alquilar una bicicleta por unas horas o un día. También es posible reservarlas de antemano por internet. Webs como Bajabikes facilitan este proceso y ofrecen bicicletas de alquiler a realmente buenos precios. Por unos 10€ ya puedes disponer de una bicicleta para todo un día.
Aunque eres libre de hacer la ruta que tu desees, los vendedores también suelen disponer de rutas para dejarte y de este modo no perderte.
Para los locales existe además la opción de alquilar bicicletas como la OV-fiets o mediante aplicaciones como Swapfiets.
Tours en bicicleta en Holanda
En muchos casos también es posible hacer una excursión en bicicleta guiada por un guía local. De este modo no te perderás yendo en bicicleta y el guía te contará todo tipo de detalles e historias durante el recorrido y te llevará a descubrir lugares fantásticos.
Comprar una bicicleta en Holanda
Si vas a estar por un periodo largo en Holanda, puede que te salga a cuenta comprar una bicicleta. Por unos 150€ puedes comprarte una bicicleta nueva, aunque también te recomiendo que mires las ofertas de bicicletas segunda mano, que salen mucho más baratas. Estas las puedes encontrar tanto en tiendas físicas como en webs de segunda mano como Marktplaats.
Otra opción, si sólo vas a hacer un uso esporádico de la bicicleta, es darte de alta en Swapfiets o Donkey Republic, dos empresas de bicicletas compartidas con bicis por todo el país.
Los usuarios con un abono de la NS (red ferroviaria de Holanda) pueden además hacer uso de la OV-fiets, la bicicleta para los desplazamientos cortos desde la estación.
Aparcamientos de bicicleta en Holanda
Una de las imágenes más sorprendentes y a la vez delatadoras de la gran cantidad de bicicletas que hay en Holanda, es la de sus parkings de bicicletas rellenos de arriba abajo de bicis, los llamados fietsenstalling.
El parking de bicicletas más grande de Holanda se encuentra en la estación central de Utrecht, mientras que en Ámsterdam, por falta de espacio, ¡tienen incluso barcos y plataformas en el agua que hacen a su vez la función de párking de bicis!
En Holanda existen diferentes maneras de estacionar la bici:
- Las hendiduras de hierro en la calle, donde puedes colocar tu bicicleta.
- Las estructuras de hierro de dos pisos, normalmente en las proximidades de las estaciones de tren, universidades y sitios donde va mucha gente.
- Los parkings de bicicleta al aire libre con vigilantes, donde hay una persona que vigila durante el día y por la noche quedan abiertos.
- Los parkings cubiertos de bicicleta con vigilantes, que suelen cerrar de noche.
También es posible estacionar la bicicleta en farolas u otro mobiliario urbano, pero de ese modo corres el riesgo que la bicicleta sea confiscada y que tengas que pagar una multa.
Los parkings de bicicleta vigilados suelen ser gratuitos y son la forma más segura de aparcar tu bicicleta. En estos se suele dar un ticket con un número al entrar con el que reconocer tu bicicleta. Al recoger tu bicicleta tendrás que volver a enseñar al vigilante tu ticket para que compruebe que no te estás llevando otra bicicleta.
Aparcamientos de bicicleta de pago sólo los hay en lugares concurridos como las estaciones de tren, son siempre aparcamientos cubiertos y vigilados, y aún y ser de pago, las primeras 24 horas son siempre gratuitas. Los usuarios habituales tienen además a su disposición diferentes abonos para aparcar la bicicleta. Para entrar y salir de estos parkings es necesario asimismo tener una OV-chipkaart (tarjeta de transporte público holandés).
Es importante tener en cuenta que no se permite dejar la bicicleta aparcada por más de 14 días consecutivos en un mismo lugar. Los ayuntamientos efectúan controles periódicos para señalar bicicletas abandonadas y si uno no la mueve a tiempo puede ser confiscada y llevada al depósito, donde permanece 3 meses antes de ser vendida por el ayuntamiento.
Un dato curioso: En este mar de bicicletas es normal que uno a veces no sepa encontrar la suya. ¡Es por eso que muchos holandeses optan por decorarse la bicicleta de forma especial!
Normas para ir en bicicleta en Holanda
Aunque ir en bicicleta parezca una tarea simple, en Holanda exista una normativa que fija por cuáles carriles bicis debes circular, hay semáforos que son sólo para ciclistas, e incluso te pueden multar si usas el móvil mientras vas en bicicleta o bien si vas borracho en bicicleta.
Es importante pues que estés informado sobre las normas a la hora de ir en bicicleta en Holanda para así evitar disgustos.
A continuación comparto contigo las normas de circulación básicas y aquellos consejos que te pueden ir bien si estás pensando en alquilar una bicicleta durante tu estancia en Holanda.
Normas de circulación básicas
- Circula siempre por los carriles bicicleta. En caso de que no haya, circula a la derecha de la calzada, dejando espacio para el paso de los coches.
- Sigue la normativa de circulación vial. Fíjate en las señales de tránsito para las bicicletas, haz caso de los semáforos y cede el paso cuando te toque.
- Señala con tus brazos si vas a girar a la derecha o la izquierda.
- Haz uso de las luces por la noche. Si circulas por la noche o en un día de niebla, ves siempre con las luces de delante y detrás encendidas. Ir sin luces puede ser penalizado con una multa y es además muy peligroso.
Otras reglas importantes a tener en cuenta:
- El uso del casco no es obligatorio, aunque está recomendado para los niños pequeños. Los que van en una racefiets (bicicleta de carreras) si que suelen llevar casco.
- No te subas a la bicicleta si has bebido mucho o estás bajo la influencia de las drogas.
- Evita usar el teléfono móvil mientras conduces en bicicleta. En su lugar, si es necesario, colócalo en un soporte en el manillar y utilízalo en modo manos libres para actividades como escuchar música o hacer llamadas. Si prefieres utilizar auriculares, asegúrate de que sea solo uno y mantén la capacidad de escuchar los sonidos del entorno.
- No dejes la bicicleta aparcada en cualquier sitio. Haz uso de los parkings y estacionamientos de bicicletas y no te olvides de echar el candado.
- La bicicleta debe estar equipada con reflectores y luces delanteras y traseras. Aunque no es obligatorio usar ropa reflectante, ayuda a que los demás peatones y conductores te vean mejor en condiciones de poca visibilidad o durante la noche.
- En las zonas peatonales, generalmente está prohibido andar en bicicleta durante el horario de apertura de las tiendas. En tal caso, es necesario bajarse de la bicicleta y llevarla a mano, o estacionarla en un lugar designado.
Ya por terminar, os quiero dar un último consejo basado en mi experiencia, y es que ir en bicicleta por Holanda no es siempre tarea fácil. Aunque apenas no hay pendientes pronunciadas, el viento y la lluvia pueden ser grandes enemigos, así como el tráfico en ciudades como Ámsterdam. ¡Es por eso que uno siempre ha de ir con mucho cuidado cuando circula en bicicleta y más si no se tiene todavía mucha experiencia!
Descubre más sobre cómo es ir en bicicleta en Holanda en mi vídeo sobre las bicicletas en YouTube.
Otra información de interés
- Las bicicletas holandesas suelen ser bastante grandes por lo que te recomiendo buscar una en la que te sientas cómodo/a. Incluso si es necesario puedes mirar entre las bicicletas juveniles, que son de tamaño más reducido. Ten en cuenta que algunas bicicletas van sin freno en el manillar, por lo que tendrás que aprender a frenar pedaleando hacia atrás.
- Si vas a llevar tu bicicleta en tren, ten en cuenta la franja horaria en que se permite llevar bicicletas y compra el ticket especial que te da permiso para subirla al tren. Una vez en el tren, haz uso de la zona de los vagones dónde es permitido el estacionamiento de bicicletas.
- La gente en Holanda va en bicicleta tanto si hace bueno como mal tiempo. En caso de lluvia, se suele hacer uso de chubasqueros para ir en bicicleta.
- La bicicleta es el sustituto del coche para muchas familias en Holanda, por lo que no es de extrañar que existan miles de maneras de llevar a los niños en bicicleta: con sillitas (fietsstoel), en carros enganchados a la bici (fietscar), bicicletas enganchadas (aanhangfiets) o la más práctica, la bici-carrito (bakfiets).
- Son ya muchas las empresas en Holanda que te pagan por ir al trabajo en bicicleta, o si más no, te reembolsan el gasto de comprar una bicicleta para ir al trabajo. Esto forma parte del paquete de medidas adoptadas por el gobierno holandés para fomentar la movilidad sostenible entre los ciudadanos de Holanda. Lee aquí más sobre vivir y trabajar en Holanda.
- Los amantes del ciclismo no pueden perderse el museo de la bicicleta de Nimega, el Nationaal Fietsmuseum Velorama Nijmegen.
Lee más: