¡Los mejores consejos de un local!

Guía de Utrecht

Índice

Utrecht, una de las ciudades más representativas de los Países Bajos, es la cuarta ciudad más grande del país que gracias a su céntrico emplazamiento se ha convertido en un gran centro de negocios, eventos y comunicaciones. La Torre de Dom, una torre de 112 metros de altura de estilo gótico que forma parte de la catedral de Utrecht, es el símbolo de la ciudad, y la razón por la que a Utrecht también se la conoce como la “Domstad” (ciudad de la Dom). Pero este no es el único reclamo de la ciudad de Utrecht, que gracias a su bien conservado casco histórico, los canales y su gran oferta cultural y de ocio, atrae a muchos visitantes.

La pequeña Ámsterdam

Utrecht fue ya en el pasado una de las ciudades más importantes y prósperas del país. En la actualidad es una de las ciudades más populares de Holanda. Los mismos holandeses definen a Utrecht como la versión en pequeño de Ámsterdam: una ciudad acogedora, de bellos canales y edificios antiguos, pero mucho más tranquila y con menos turistas que Ámsterdam, repleta de museos y lugares enigmáticos.

Los indispensables de Utrecht

Compra aquí tus entradas para los mejores museos y atracciones de Utrecht

Datos de interés

  • Utrecht debe su nombre a los romanos, aunque también es conocida como la Domstad.
  • Es la cuarta ciudad más grande del país con más de 300.000 habitantes.
  • Utrecht da también nombre a la provincia de Utrecht.
  • A los habitantes de Utrecht se les conoce como Utrechter o Utrechtenaar (aunque este último apodo no es apreciado por todo el mundo, ya que en la antigüedad se insultaba así a los homosexuales).
  • Utrecht fue la capital de los Países Bajos durante seis meses en 1808.
  • La estación central de Utrecht es la estación de trenes más grande de Holanda y cuenta con el párking de bicicletas más grande del mundo.
  • El rey Willem-Alexander nació en Utrecht y el único papa holandés, Adrianus VI, era de Utrecht.
  • En Utrecht se firmó en 1713 el acuerdo de paz entre España, Inglaterra y otros países para poner fin a la Guerra de Sucesión Española.

Cómo llegar a Utrecht

La forma más cómoda para viajar a Utrecht es volar en avión hasta Schiphol Airport y una vez allí tomar el tren hacia Utrecht. El trayecto dura tan sólo media hora y cuesta €9,20. Si ya te encuentras en Holanda, puedes viajar a Utrecht fácilmente en tren o en coche.

Organiza aquí tu viaje

✈️ Reserva tu vuelo al mejor precio
🏨 Reserva el hotel para tu viaje 
🚲 Las mejores excursiones y actividades en español 
🚌 Traslado desde el aeropuerto
🛄 Seguro de viaje y otros preparativos

Cómo moverse por Utrecht

Utrecht es una ciudad muy cómoda de visitar. Su centro es lo suficiente compacto y llano como para descubrirlo a pie y una vez te quieras desplazar fuera de lo que es el casco antiguo, siempre puedes alquilar una bicicleta o coger el autobús. Otra opción para los visitantes es la de hacer un recorrido por sus canales en barco. Utrecht dispone además de varias estaciones de tren. La más importante es la estación central (Utrecht Centraal Station).

Qué ver y hacer en Utrecht

Utrecht es una ciudad encantadora, perfecta para visitar en un día o, si dispones de más tiempo, un fin de semana. Su casco antiguo se recorre muy bien a pie y reúne todo lo puedes esperar de una ciudad holandesa: canales, edificios monumentales, iglesias y museos, además de un sinfín de tiendas, bares y restaurantes para pasar un buen rato. Utrecht ofrece además una gran oferta cultural y de eventos, cosa que la convierte en una ciudad vibrante.

Lugares de interés en Utrecht

Una visita a Utrecht equivale a darse un paseo por su bien conservado casco antiguo, subirse a la Torre de Dom y tomarse un café con vistas a los canales de la ciudad. Utrecht ofrece además todo tipo de museos y paseos en barco para los visitantes, además de una buena zona comercial en su mismo centro para los que les gusta ir de tiendas.  A continuación te hago una lista de los sitios imprescindibles de Utrecht:

  • La Torre de Dom: la Domtoren o torre de la Catedral de Utrecht, de 112 metros, es el edificio más alto de la ciudad, además de el campanario más antiguo y alto de toda Holanda. Para muchos el símbolo de la ciudad de Utrecht. Una visita al claustro de la iglesia y la experiencia DOMunder son asimismo muy recomendables.
  • Los canales de Utrecht: Utrecht cuenta también con preciosos canales que datan de la época medieval. Uno de los canales más conocidos de Utrecht es el Oudegracht, dónde todavía hoy se pueden ver los antiguos almacenes a nivel del agua que ahora albergan todo tipo de cafés y restaurantes. Aquí se encuentra además el Winkel van Singel, que en su época fue el primer gran almacén del país, y el ayuntamiento de la ciudad.
  • El centro comercial Hoog Catharijne: el renovado centro comercial Hoog Catharijne, que se ha convertido en un lugar de peregrinación para los amantes de las compras. 
  • La Casa Rietveld Schröder: es el ejemplo más conocido del movimiento De Stijl y Patrimonio de la Humanidad.
  • El Museo Central de Utrecht: un museo dónde se explica la historia de Utrecht y se recopilan un sinfín de obras de arte de sus artistas más relevantes.
  • El Jardín Botánico de Utrecht: un jardín botánico histórico que data de 1639 dónde aprender sobre la naturaleza y disfrutar de un momento de paz.

Lee aquí más sobre: Qué ver en Utrecht | Qué hacer en Utrecht | Utrecht con niños

Tours y excursiones en Utrecht

Es posible visitar Utrecht de mano de un guía o bien subirte a uno de los múltiples tours que se ofrecen por sus canales, sin duda la forma más divertida de conocer Utrecht. También es posible coger la bicicleta y explorar los alrededores de Utrecht, como sus antiguos fuertes, el Castillo de Haar o el Groene Hart.

Lee aquí más sobre: Tours en Utrecht | Alrededores de Utrecht

Ocio y espectáculos en Utrecht

Como una de las ciudades más grandes del país y centro universitario que es, Utrecht ofrece una gran y variada oferta de ocio. Desde obras de teatro y ferias de todo tipo, hasta maratones, pasacalles, festivales y conciertos que reúnen a miles de visitantes. Échale una ojeada a este calendario de eventos en Utrecht para saber qué eventos tienen lugar durante el año.

Por la noche la plaza de Neude se transforma en el epicentro de la fiesta de Utrecht. Aquí se reúnen los habitantes de Utrecht ara salir de fiesta o hacer unas copas. Un bar que no debes perderte es el Café Olivier, que está situado en el interior de una iglesia y siempre está muy animado de gente. Y para tomarse algo en el típico bruin café holandés no hay lugar como Dikke Dries, el café favorito de los Utrechters.

Lee aquí más sobre: Ocio en Utrecht | Eventos en Utrecht

Compras en Utrecht

Tanto en las calles del centro histórico de Utrecht como en el centro comercial Hoog Catharijne, puedes pasarte el día de compras. Aquí encontrarás todas las tiendas y marcas más conocidas. Si lo que quieres son tiendas más originales y boutiques de moda, pásate por las calles de Voorstraat, Biltstraat, Burgemeester Reigerstraat y Nobelstraat. Cada primer domingo de mes se celebra además el Streekmarkt en la Mariaplaats, dónde se reúnen artesanos de la zona  y se venden productos de la región.

Para los amantes de los mercadillos están además cada fin de semana el mercadillo de Vredenburg para comprar comida (los sábados en la plaza de Vredenburgplein), el Lapjesmarkt o mercado de telas y botones (los domingos en la calle Breedstraat) y el Bloemenmarkt o mercado de flores (los sábados en Janskerkhof).

Comer en Utrecht

En Utrecht encontrarás una gran variedad de restaurantes y cafés dónde ir a comer. Algunos indispensables de la ciudad son los bocadillos rellenos de Mario, de la parada Broodje Mario, y los de Carlo, del puesto de Broodje Carlo, ambos en Janskerkhof y archiconocidos entre los habitantes de Utrecht. No te pierdas tampoco las patatas fritas de Dapp Frietwinkel, el puesto de patatas fritas favorito de los locales, perfecto para tomarse un tentempié al más puro estilo holandés, y las pizzas de Beppe.

Productos típicos de Utrecht

Especialidades locales incluyen barios tipos de galletas (las Utrechtse sprits, Utrechtse mop, Utrechtse theerandjes) y los famosos Domtorentjes, unos pastelitos de chocolate con la Torre de Dom dibujada, hechos por el  pastelero Theo Blom.

Descubre aquí dónde comer en Utrecht y mis restaurantes favoritos.

Dormir en Utrecht

La mejor forma de experimentar Utrecht es reservando un alojamiento dentro del caso antiguo de la ciudad. De este modo puedes disfrutar al máximo de tu estancia en esta ciudad histórica. Hoteles como Mother Goose Hotel, Bunk Hotel y Hotel Beijers harán de tu estancia en Utrecht un recuerdo inolvidable.

Descubre aquí los mejores hoteles en Utrecht.

Cosas típicas de Utrecht

La conejita Miffy

Uno de los grandes personajes infantiles de Holanda, la conejita Miffy, tiene aquí sus orígenes y no es pues de extrañar que haya un museo y una plaza (la Nijntje Pleintje) dedicado a ella. ¡Pero lo más divertido y curioso es que también exista en la ciudad un semáforo dedicado a esta conejita! Si miras bien lo encontrarás en la calle Lange Viestraat.

La Torre de Dom

Como bien ya he dicho anteriormente, la Domtoren o Torre de Dom, es la torre de la catedral de Utrecht y para muchos el símbolo de la ciudad. No es de extrañar que esta decore todo tipo de de souvenirs e incluso se venda en forma de dulces y galletas.

El poema de Utrecht

A lo largo del Oudegracht se extiende en el suelo un poema que desde el año 2002, letra por letra, cada semana va creciendo. El proyecto lleva el nombre "De Letters van Utrecht" y sólo es posible que continue con el apoyo de la gente, que cada sábado entre las 13:00 y las 14:00 puede comprar una letra que a continuación es hecha por un albañil.

Caravaggio y Utrecht

En el siglo de Oro muchos artistas se influenciaron por el gran Caravaggio, lo que en Utrecht propició la aparición de un grupo de artistas llamados Utrechtse Caravaggisten. Desde 2019 es posible ver tres de las obras más representativas de los Utrechtse Caravaggisten en grandes murales al aire libre: De Slapende Mars en la plaza Westplein, De Luitspeler en Kanaleneiland y De Fluitspeler en Overvecht.

Otros consejos para visitar Utrecht

Mejor momento para viajar a Utrecht

Utrecht es una ciudad apta para visitar durante todo el año. Mientras que en verano sus habitantes disfrutan del terraceo y los festivales al aire libre, en otoño los árboles te tiñen de marrón y amarillo aportando un color especial a los paseos en barco. En invierno la ciudad se vuelca en la celebración de las fiestas de Sinterklaas y Navidad, mientras que en la primavera todo el mundo sale a la calle a disfrutar del buen tiempo.

Direcciones prácticas 

  • Punto de Información Turística: VVV Utrecht (Domplein 9, 3512 JC Utrecht)
  • Policía: Politie Utrecht Bureau Kroonstraat (Kroonstraat 25, 3511 RC Utrecht)
  • Hospital: St. Antonius Ziekenhuis Utrecht (Soestwetering 1, 3543 AZ Utrecht)
  • Farmacia: Boots apotheek Utrecht (Stationsplein 80, 3511 ED Utrecht)

Mapa de Utrecht

Índice