El Barrio Jordaan es uno de los rincones más encantadores y representativos de Ámsterdam. Este antiguo barrio obrero conserva muchas casas del siglo XVII y es apreciado tanto por lugareños como por turistas debido a su variada oferta de tiendas, cafés y restaurantes. Con sus encantadoras calles estrechas bordeadas de canales y casas pintorescas, el Jordaan es uno de los barrios más queridos de Ámsterdam.
Un barrio bohemio y lleno de vida
Situado al oeste del centro de Ámsterdam, el Jordaan o De Jordaan es conocido por su ambiente bohemio y su rica historia. A lo largo de los años, ha evolucionado para convertirse en un área de moda, con boutiques de diseñadores, galerías de arte, acogedores cafés y una vibrante oferta gastronómica.
El Jordaan también alberga lugares emblemáticos como la Casa de Ana Frank y mercados populares como el de Lindengracht y Noordermarkt, donde puedes encontrar desde productos frescos hasta antigüedades, reflejando la esencia cultural y artística del barrio.
Qué ver y qué hacer en el barrio Jordaan
El barrio De Jordaan es en la actualidad un barrio bohemio y muy de moda, que a pesar de no tener grandes monumentos ni museos, bien merece la pena ser visitado. El ambiente relajado y su mezcla de tradición y modernidad hacen de Jordaan un destino ideal para quienes buscan un rincón auténtico y cultural en Ámsterdam. A continuación te doy una lista de lugares interesantes e imprescindibles que ver en el barrio del Jordaan de Ámsterdam.
Mi consejo: Mientras caminas por el Jordaan, fíjate en las placas que aún adornan las fachadas de muchas casas antiguas. Estas indicaban la profesión de la familia que vivía allí antes de que se introdujera la numeración en las calles de Holanda.
Los canales del Jordaan
Al igual que en el vecino Grachtengordel o cinturón de canales, en el Jordaan también hay canales, aunque estos no son ni tan grandes ni sus casas tan lujosas como las de los vecinos, ya que se construyeron para albergar a los obreros y trabajadores de las fábricas. Aún así, son varios los canales del Jordaan que merecen una visita. No te pierdas por ejemplo:
- Brouwersgracht: este es para muchos el canal más bonito y fotogénico de Ámsterdam. El Brouwersgracht queda al norte del Jordaan y cuenta con algunos lugares de interés, como los puentes levadizos Oranjebrug y Binnen Dommersstraat y la esclusa Lekkeresluis. Lleva de nombre Brouwersgracht o canal de los cerveceros porque en esta zona abundaron las fábricas de cerveza en los siglos XVII y XVIII.
- Egelantiersgracht: el canal de Egelantiersgracht atraviesa el barrio del Jordaan de este a oeste y cuenta, entre otros alicientes, con un bonito ejemplo de arquitectura de la Escuela de Ámsterdam en el número 2; el edificio de Gunters & Meuser. Su vecino tampoco tiene desperdicio, ya que es un edificio ¡que data del año 1649! En este mismo canal también se encuentra la entrada a la hofje de Sint Andrieshofje, la casa de la benevolencia más antigua del barrio.
- Bloemgracht: el arbolado canal de Bloemgracht es un lugar estupendo para relajarse y darse un paseo entre los locales. No te pierdas la casa De Drie Hendricken, en el número 87-91, construida en 1642 y un perfecto ejemplo de la arquitectura renacentista holandesa.
- Prinsengracht: este canal en la frontera este del barrio del Jordaan pertenece en parte al Grachtengordel y cuenta con lugares de gran interés turístico como la Casa de Ana Frank y la Iglesia de Westerkerk, así como varios museos (el Museo de las Casas Flotantes y el Museo de los Tulipanes) y bonitos edificios y puentes.
- Lijnbaansgracht: el canal de Lijnbaansgracht queda en la frontera oeste del barrio del Jordaan. En sus orígenes el Lijnbaansgracht hacía la función de foso interior de las murallas de defensa de la ciudad y era el lugar donde se resguardaba la extensa flota comercial y de guerra. En la actualidad es un canal más de la ciudad que, especialmente en la parte norte, alberga un gran número de casas flotantes.
Mi consejo: La mejor forma de disfrutar de los canales de Ámsterdam es a bordo de un barco. Reserva tus entradas para hacer un crucero en barco por los canales de Ámsterdam y disfruta de esta experiencia única.
Iglesia Noorderkerk
En la plaza de Noorderplein se sitúa la principal iglesia del barrio del Jordaan, la Noorderkerk (Iglesia del Norte). Construida especialmente para los habitantes del Jordaan, la iglesia fue la obra del arquitecto Hendrick de Keyser y se construyó entre 1620 y 1623 en estilo barroco.
La Noorderkerk fue una de las primeras iglesias protestantes construidas después de la Reforma Protestante de Holanda. Algo que se ve reflejado por ejemplo en su diseño: a diferencia del resto de las iglesias en Ámsterdam, esta se construyó con planta de cruz griega, lo que permitía a todos sus fieles ver y oír bien. Su interior es sencillo y de color blanco, con un púlpito en el centro y grandes ventanales a todas bandas.
Mercadillo de Noordermarkt
La plaza Noorderplein acoge además desde el año 1627 un mercado semanal de ropa, tejidos y otros utensilios para el hogar así como antigüedades. Es lo que se conoce como el mercadillo de Noordermarkt.
Este tiene lugar cada lunes (de 09:00 a 13:00 h) y sábado (de 09:00 a 16:00 h). Los sábados hay además paradas de comida y productos biológicos.
Los bruine cafés del Jordaan
Debido a su pasado obrero, en el Jordaan todavía hoy se respira el espíritu de la clase obrera. Los habitantes del Jordaan están tan orgullosos de pertenecer a este barrio que incluso se llaman a sí mismo Jordanees y hablan plat Amsterdams (el dialecto de los Amsterdammers).
Y no hay lugar mejor para experimentar el auténtico espíritu del Jordaan que en sus bruine cafés (bares marrones), donde los locales vienen a tomarse algo y a charlar un rato, o incluso ¡a cantar!
Algunos de los bruine cafés del Jordaan que no te puedes perder son:
- Het Papeneiland (Prinsengracht 2): acogedor café con terraza famoso por su tarta de manzana.
- Café ‘t Monumentje (Westerstraat 120): auténtico bruin café donde tomarse algo entre los locales.
- Café Nol (Westerstraat 109): este café es toda una leyenda en la escena musical del Jordaan y todavía hoy organiza concertos y fiestas por las noches.
¿Sabías qué? La música ha sido siempre fundamental en el Jordaan, destacando en los conciertos en los bruine cafés y en el legado de artistas nacidos en la zona. Las estatuas en la plaza Johnny Jordaanplein rinden homenaje a los más grandes cantantes del barrio.
Las hofjes del Jordaan
En el Jordaan abundan los edificios que antaño proveían de alojamiento a los más necesitados, las llamadas hofjes o casas de la beneficencia. Estas se construían gracias a las donaciones de ricos benefactores y constaban de pequeñas casas alrededor de un jardín comunitario a las que se llegaba por una puerta. En la actualidad muchos de estos jardines están abiertos al público y son un auténtico remanso de paz en medio de la ciudad.
En verano, muchos hofjes de Ámsterdam acogen conciertos al aire libre, conocidos como los Hofjesconcerten.
Algunas de las hofjes del Jordaan que no te puedes perder son:
- Sint Andrieshofje (Egelantiersgracht 105): esta hofje, destinada a mujeres viudas católicas, fue fundado en 1614 y construido en 1617, lo que lo hace uno de los más antiguos de la ciudad después del Begijnhof.
- Karthuizerhof (Karthuizersstraat 89): para muchos esta es la hofje más bonita de Ámsterdam. Se trata de un antiguo monasterio ahora convertido en un jardín público lleno de vegetación.
- Zevenkeurvorstenhofje (Tuinstraat 199): esta pequeña hofje, construida en 1645 y reconstruida en 1775, destaca por tener una capilla en su interior.
- Raepenhofje y Bosschehofje (Palmgracht 38): las vecinas hofjes de Raepenhofje y Bosschehofje, que en el siglo XVII albergaron a protestantes (en la hofje de Raepenhofje) y menonitas (en la Bosschehofje) estaban antiguamente separadas por una pared de madera alta, pero en la actualidad por un seto.
- Suykerhofje (Lindengracht 149): esta hofje, construida para mujeres en 1670 y regentado por hombres pertenecientes a la religión protestante, es un bonito jardín que todavía conserva la bomba de agua.
Las casas más pequeñas de Ámsterdam
En el número 54 de la calle Westerstraat puedes ver lo que se conocen como las casas más pequeñas de Ámsterdam. ¡Pero te has de fijar bien! Ya que se encuentran pintadas en un poste entre dos edificios de la calle Westerstraat y son efectivamente, muy pequeñas.
Eventos en el Jordaan
Además del popular mercadillo semanal Noordermarkt, en el Jordaan tienen lugar varios eventos durante el año. Algunos de los más conocidos son el Jordaanfestival y los Hofjesconcerten.
Vídeo del Jordaan
Si quieres descubrir más sobre qué ver y hacer en el encantador barrio del Jordaan, no te pierdas el vídeo que grabé para mi canal de YouTube. En él te llevo a recorrer los puntos más emblemáticos del barrio y te doy recomendaciones para aprovechar al máximo tu visita. ¡Haz clic y acompáñame en este paseo por uno de los rincones más auténticos de Ámsterdam!
Historia del barrio del Jordaan
Durante la Edad de Oro de Holanda en el siglo XVII el apogeo de la República y en particular de la ciudad de Ámsterdam era enorme, hasta tal punto que la ciudad creció de 50.000 a 220.000 habitantes en un siglo. Como resultado, Ámsterdam se vio obligada a crecer fuera de sus fronteras: primero construyendo un barrio para los ricos comerciantes, el famoso Grachtengordel o cinturón de canales, y a continuación De Jordaan, un barrio al oeste de la ciudad para los trabajadores y las fábricas que no se querían tener en el centro de la ciudad.
La construcción del Jordaan se inició en 1612 bajo el nombre Het Nieuwe Werck (El nuevo trabajo).
El Jordaan fue por muchos años un barrio pobre y eminentemente obrero que albergaba a muchas fábricas y familias que vivían amontonadas en pocos metros cuadrados y en situación extrema de pobreza e insalubridad. Las calles se distribuían según el oficio que en ellas se desempeñaba (tejedores, tintoreros, curtidores, alfareros, panaderos…) y es sabido que los canales del Jordaan eran charcos de lodo que en los que flotaban desechos y excrementos.
El Jordaan también acogió a los miles de inmigrantes portugueses, españoles, flamencos, judíos y franceses que en el siglo XVII eran perseguidos por su religión en sus países. Estos llegaban a Ámsterdam en búsqueda de refugio y libertad, y si su estatus no se lo permitía, acababan en uno de los barrios más pobres de la ciudad por aquel entonces: el Jordaan.
A finales del siglo XIX desaparecieron algunos de los canales que antiguamente llenaban las calles del Jordaan y el barrio entero estuvo incluso a punto de desaparecer, ya que la mayoría de sus viviendas no cumplían con los requisitos exigidos. Gracias a la Ley Nacional de Vivienda y Salud, que entró en vigor en 1902, se demolieron o renovaron muchas de las casas del Jordaan, acabando de una vez por todas con las miserables condiciones de vida de sus habitantes.
A partir de la década de los años 60 y 70 del siglo XX, momento en que muchos de los Jordanezen se mudaron a Almere y Purmerend, el barrio del Jordaan hizo un revival y se puso de moda entre jóvenes estudiantes, artistas y hippies, generando así el barrio bohemio y moderno que conocemos en la actualidad.
Personajes tan famosos como el pintor Rembrandt van Rijn y el escritor Joost van den Vondel vivieron en el Jordaan, así como varios artistas que han dejado como legado un gran repertorio de canciones que hablan sobre el Jordaan, como por ejemplo los cantantes Johnny Jordaan, Willy Alberti, Tante Leen y Johnny Meyer.
Mi consejo: Combina tu visita al barrio del Jordaan con el Museum Het Schip, donde descubrirás cómo la Escuela de Ámsterdam revolucionó la arquitectura de las viviendas obreras.
Información práctica
¿Estás planeando visitar el barrio Jordaan de Ámsterdam? Entonces te interesará saber dónde se ubica, cómo llegar fácilmente a este encantador barrio y qué lugares no puedes perderte. A continuación, te doy mis consejos para que planifiques tu visita al Jordaan y aproveches al máximo este hermoso barrio lleno de historia, cultura y un ambiente bohemio.
Cómo llegar al Jordaan
El barrio De Jordaan o Jordaan se encuentra al lado oeste del centro de Ámsterdam, a pocos metros de la estación central. Es la prolongación del cinturón de canales de Ámsterdam, por lo que se puede combinar perfectamente con una visita a los canales de Ámsterdam o la Casa de Ana Frank.
Dónde comer en el Jordaan
El barrio del Jordaan goza con un gran número de bares, cafeterías y restaurantes donde tomarse algo. Es un lugar muy popular entre los locales para salir a cenar, por lo que verás menos turistas. Algunas de mis recomendaciones son:
- SAINT-JEAN Amsterdam (Lindengracht 158h): conocida pastelería del Jordaan.
- Cafe Winkel 43 (Noordermarkt 43): cafetería famosa por sus tartas de manzana.
- SLA Westerstraat (Westerstraat 34): restaurante de comida saludable a base de ensaladas.
- La Perla Pizzeria (Tweede Tuindwarsstraat 53): excelente pizzeria donde preparan las pizzas en un horno de leña.
- Restaurant La Oliva Pintxos Y Vinos (Egelantiersstraat 122 – 124): restaurant de tapas y pinchos.
- Pesca (Rozengracht 133): restaurante especializado en platos con pescado.
- Rum Baba coffeeroasters Centre/West (Elandsgracht 134h): cafetería donde tomarse un café de especilidad en el Jordaan.
Dónde dormir en el Jordaan
Aunque el Jordaan no es uno de los principales focos turísticos de Ámsterdam, ofrece una selección de encantadores hoteles y apartamentos para hospedarse. Al elegir este barrio, estarás más alejado del bullicio turístico, disfrutando de una experiencia más tranquila y auténtica. Aquí, podrás sentirte como un verdadero local mientras exploras sus encantadoras calles, cafeterías y mercados. Esta es sin duda una excelente opción para quienes buscan una estancia relajada en la ciudad.
Algunas de mis recomendaciones de hoteles en el Jordaan son:
- Mr. Jordaan: Un acogedor hotel boutique con un ambiente moderno y elegante, situado en el corazón del barrio del Jordaan. Destaca por su estilo contemporáneo y su atención al detalle, con vistas al canal y un ambiente íntimo y relajado.
- Linden Hotel: Este hotel de estilo boutique está ubicado en un edificio del siglo XVIII. Ofrece un ambiente cálido y acogedor con habitaciones modernas y sencillas, ideales para una estancia tranquila en el encantador barrio del Jordaan.
- Hotel Mercier: Un hotel con una estética art déco que combina historia y modernidad. Ofrece habitaciones de diseño elegante en un edificio histórico, y su ubicación es perfecta para explorar el Jordaan y sus alrededores.
Reserva aquí tu alojamiento en el barrio Jordaan.
Mapa del Barrio Jordaan
Lee más: