¡Los mejores consejos de un local!

Canales en Ámsterdam

Canales en Amsterdam
Índice

Ámsterdam es también conocida popularmente como la Venecia del norte, y eso es gracias a sus innumerables canales, los grachten. Esta construcción tan singular y de gran valor histórico, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2010, es uno de los símbolos más importantes de Ámsterdam que no debes de dejar de visitar.

¡Recorre los canales de Ámsterdam en barco!
Reserva tus entradas para hacer un crucero en barco por los canales de Ámsterdam, sin duda una de las actividades estrella de la ciudad. Tanto si llueve o hace frío, en los barcos estarás caliente y podrás disfrutar de unas hermosas vistas de la ciudad. La entrada incluye una audioguia en diferentes idiomas para conocer mejor la historia de Ámsterdam.

Comprar

Cómo llegar a los canales de Ámsterdam

El Grachtengordel, o lo que es lo mismo, el cinturón de canales de Ámsterdam, se encuentra en el núcleo histórico de la ciudad de Ámsterdam, siendo bordeado por el río IJ en la zona norte y el Singelgracht en el sur y oeste y el río Amstel por el este. Son un total de 165 canales de unos 100 kilómetros de longitud los que rodean y configuran el centro de Ámsterdam.

Los canales más famosos y con más solera son el Prinsengracht, el Keizersgracht y el Herengracht, que quedan a tocar de la estación central y de la plaza de Dam, ¡y la mejor forma de recorrerlos es sin duda a bordo de un barco!

Brouwersgracht Amsterdam
Brouwersgracht en Ámsterdam

Qué ver y hacer en los canales de Ámsterdam

Una visita a la ciudad de Ámsterdam no está completa sin haberse paseado por sus famosos canales, ya sea a pie, en bicicleta o en barco. En ellos encontramos numerosos museos, casas y palacios majestuosos de la época de oro de los Países Bajos, barcos y puentes de todo tipo e incluso casas flotantes. A continuación te hago un resumen de los lugares más importantes por visitar en los canales de Ámsterdam.

Canales de prestigio

El Prinsengracht, Keizersgracht y Herengracht son los tres canales más importantes y conocidos de Ámsterdam. Junto con el Singel y el Singelgracht forman lo que está conocido como el Amsterdamse grachtengordel (cinturón de canales de Ámsterdam).

A sus orillas se encuentran algunas de las mansiones más bonitas de la ciudad, puentes desde donde sacar miles de fotos bonitas y lugares tan simbólicos como la Casa de Ana Frank o el Mercado de las Flores de Ámsterdam.

Prinsengracht Amsterdam
Prinsengracht en Ámsterdam

Singel

El canal más corto del Grachtengordel es el Singel y discurre desde la estación central hasta el río Amstel, donde se encuentra la Munttoren (Torre de la Moneda).

Uno de los alicientes de este canal es el famoso Mercado de las Flores de Ámsterdam y el jardín de Queer Garden (en el Corsgenburg), que va cambiando de decoración según la época del año.

Prinsengracht

De los principales canales de Ámsterdam, el Prinsengracht o Canal del Príncipe es el tercer canal en importancia. En sus orillas encontramos lugares tan emblemáticos como la Casa de Ana Frank y las iglesias Noorderkerk, la Westerkerk y la Amstelkerk.

En este canal se ubican además varias casas flotantes y un museo en el que se explica cómo es la vida dentro de una casa flotante, el Houseboat Museum (Museo Casa Flotante).

Prinsengracht Amsterdam
El canal de Prinsengracht en Ámsterdam

Keizersgracht

El llamado Canal del Emperador, Keizersgracht, es el segundo de los canales de más importancia de Ámsterdam y asimismo el más ancho.

Aquí hay edificios tan curiosos como la Huis van de Hoofden (la Casa de las Cabezas) y la iglesia Onze Lieve Vrouwekerk, además de museos para los amantes del arte como el museo de fotografía Huis Marseille y el museo de arte moderno FOAM.

No te pierdas la casa-museo de la familia Van Loon, que queda en el número 672. Un ejemplo vivo de como vivían los ricos durante el Siglo de Oro en Holanda.

Herengracht

El Herengracht o Canal de los Señores está considerado como el canal más importante de la ciudad y ha estado habitado siempre por las familias más acomodadas de la ciudad. La Gouden Bocht o Curva de Oro, entre las calles Leidsestraat y Vijzelstraat, es donde vivían los Amsterdammers más ricos de la ciudad.

Curioso de ver es la casa-museo Huis Bartolotti en el número 179, que en su época fue una de las casas más grandes de Ámsterdam.

Herengracht Amsterdam
Herengracht en Ámsterdam

¿Sabías qué? Antaño se pagaban impuestos según el ancho de la fachada, así que las casas solían ser estrechas pero con mucha profundidad. En las casas de los ricos no era este el caso: aquí premiaba el mostrar su riqueza, así que los ricos se hacían las casas lo más ancho posible.

Singelgracht

El canal más periférico, el Singelgracht, solía funcionar como el límite de la ciudad. Pasa por lugares conocidos como el Vondelpark, el Rijksmuseum y la Heineken Experience.

Si hace buen tiempo, no dejes de visitar el bar de Waterkant, que dispone de una terraza soleada con unas vistas estupendas al Singelgracht.

Museo de los Canales

Si te ha gustado ver los canales de Ámsterdam o te interesa saber más sobre ellos, no dudes en hacer una visita al museo de los canales llamado Het Grachtenhuis. Este se sitúa en el mismo Herengracht y cuenta la historia de Ámsterdam, sus canales y las fantásticas casas que hay en ellas.

El puente Magere Brug

Uno de los puentes más emblemáticos de Ámsterdam es el Magere Brug, que lo encontramos sobre el río Amstel cerca de la calle Kerkstraat.

El puente original, el Kerkstraatbrug, data del 1691 y se le conocía como el puente delgado, de ahí su nombre actual, que significa lo mismo.

El puente no fue mecanizado hasta el 1994 y en la actualidad es uno de los lugares más bonitos que ver por la noche, cuando sus más de 1800 bombillas se iluminan.

Las tiendas de 9 Straatjes

En los canales de Ámsterdam se encuentra una de las zonas de tiendas más bonitas de la ciudad. La llamada Negen Straatjes está formada, tal y como indica su nombre, por 9 calles, entre el canal Singel y el Prinsengracht: la Reestraat, Hartenstraat, Gasthuismolensteeg, Berenstraat, Wolvenstraat, Oude Spiegelstraat, Runstraat, Huidenstraat y la Wijde Heisteeg.

En los 9 Straatjes hay todo tipo de boutiques y tiendas vintage, acogedores cafés y hoteles de diseño.

Damrak Amsterdam
Damrak Amsterdam

Mi consejo: No te pierdas el canal de Brouwersgracht, para muchos el canal más bonito de Ámsterdam, y las casas del Damrak.

Crucero por los canales

Uno de los grandes alicientes de una visita a Ámsterdam es el de hacer un paseo en barco por sus canales y son muchas las empresas que ofrecen este tipo de experiencias.

Stromma, Lovers, Circle Line y Blue Boat son algunas de las empresas más conocidas que organizan cruceros en barco por los canales de Ámsterdam.

Estos tours vienen con audioguía y dentro de lo turístico que podría resultar, son una manera realmente agradable de visitar Ámsterdam y de ver sus canales desde una nueva perspectiva.

La mayoría de estos cruceros zarpan desde el Damrak, la Stationsplein y la Leidseplein. 

Compra aquí tus entradas para un crucero

Reserva aquí tu billete para hacer un crucero por los canales de Ámsterdam.

Cruceros por los canales de Ámsterdam
Cruceros por los canales de Ámsterdam

Otras formas de navegar por los canales

Además de las empresas que os acabo de nombrar que ofrecen cruceros y tours en barco, existen también otras maneras de navegar y explorar los canales de Ámsterdam.

Un ejemplo son los barcos privados que puedes alquilar para celebrar algo con tu familia, amigos o compañeros de trabajo.

Otra opción es la de subirse a un canal bus, un barco que recorre los canales de Ámsterdam y que se va parando en los puntos de mayor interés. De ese modo uno puede ir subiendo o bajando del barco según le interese. Reserva aquí tu entrada.

También hay barcos que ofrecen cenas románticas a la luz de las velas, botes de pedales e incluso un autobús anfibio, ¡que va tanto por tierra como por agua!

También es posible comprar un ticket que te da acceso a tanto a los barcos como los autobuses turísticos. De este modo podrás combinar el ir en barco por los canales de Ámsterdam con una ruta en bus turístico y así recorrer el resto de la ciudad. Reserva aquí tu entrada.

Mi consejo: También puedes viajar gratis en uno de los cruceros por Ámsterdam si tienes una I Amsterdam City Card, la tarjeta turística de Ámsterdam. Lee aquí más sobre la I Amsterdam City Card y descubre todas sus ventajas.

Los canales de Ámsterdam por la noche

Una vez cae la noche los canales y puentes de Ámsterdam se iluminan y forman uno de los lugares más románticos de la ciudad. No dejes de pasar la oportunidad de hacer un paseo nocturno por los canales de Ámsterdam, por ejemplo a bordo de un barco.

La Leidseplein, el centro de la vida nocturna en Ámsterdam, queda además muy cerca de los canales.

Dónde comer en los canales de Ámsterdam

Una opción que no debes de dejar de hacer durante tu visita a Ámsterdam, es la de tomarte algo o cenar en alguno de los muchos restaurantes y cafés con terrazas y vistas a los canales.

Algunas de mis recomendaciones son:

  • High tea en el Hotel l'Europe (Nieuwe Doelenstraat 2-14): en este hotel de 5 estrellas es posible reservar un high tea con vistas al río Amstel. El high tea que ofrecen es además muy especial, porque se basa en comida típica holandesa, pero presentada de forma muy original e innovadora.
  • De Laatste Kruimel (Langebrugsteeg 4): cafetería con una terraza soleada trasera con vistas a los canales de Ámsterdam. Ideal para comer un bocadillo o probar una de sus deliciosas tartas mientras ves los barcos pasar.
  • De Drie Graefjes (Rokin 130): otro lugar famoso por sus pasteles y tartas. Si tienes suerte de coger una mesa en la ventana en la parte superior de la cafetería podrás disfrutar de unas vistas estupendas de los canales de Ámsterdam mientras saboreas un rico trozo de tarta.

Lee aquí la guía completa de comer en Ámsterdam.

De Drie Graefjes Amsterdam
De Drie Graefjes en Ámsterdam

Mi consejo: Si visitas Ámsterdam con niños, aprovecha la ocasión para subirte al típico pannenkoekenboot, un barco que ofrece tours además de deliciosos panqueques holandeses a bordo. Sin duda, el crucero más familiar que te puedes encontrar en Ámsterdam. Reserva aquí tus entradas.

Eventos en los canales de Ámsterdam

Los canales de Ámsterdam son también el escenario de muchos eventos de la ciudad durante el año, como el Día del Rey o el Gay Pride, en los que muchos Amsterdammers salen a navegar en barco por los canales.

En agosto se celebra el Grachtenfestival, un festival de música en los canales de Ámsterdam. El tradicional concierto de la liberación (Bevrijdingsconcert) es otro de los eventos más conocidos de los canales de Ámsterdam, así como el Amsterdam City Swim, una cursa de natación que se hace por los mismos canales.

Durante los días de Open Tuinen Dagen y el Open Monumenten Dag es además posible visitar algunas casas de particulares de los canales de Ámsterdam. La manera perfecta para descubrir cómo se vive hoy en día en los canales de Ámsterdam.

De noviembre a diciembre se celebra cada año en los canales de Ámsterdam el festival de luces Amsterdam Light Festival: el momento ideal para visitar los canales de Ámsterdam por la noche, cuando son iluminados por sorprendentes creaciones lumínicas de artistas de todo el mundo.

En invierno, cuando los canales se congelan, se suspende la navegación y los locales salen a patinar sobre hielo por los canales de Ámsterdam y a veces hasta se organizan carreras como la Keizersgracht race.

Otras actividades de interés

Historia de los canales de Ámsterdam

Los canales de Ámsterdam surgieron como consecuencia de la instalación de una presa en el río Amstel a la altura de la actual plaza de Dam. A partir de ahí empezó a crecer la ciudad de Ámsterdam, que fue creando canales con tal de administrar el agua y facilitar el paso de mercancías, que en aquella época se hacían en barco. Asimismo los canales le servían también para protegerse de los ataques enemigos.

El apogeo de Holanda durante el llamado Siglo de Oro o Edad de Oro en el siglo XVII supuso además la expansión de la ciudad e hizo que se creara un nuevo cinturón de canales, destinados para los más ricos de la ciudad: el Herengracht, el Keizersgracht y el Prinsengracht. Es lo que se conoce como el Grachtengordel.

Los canales del Grachtengordel eran amplios y la zona donde se construían las casas de los ricos comerciantes fue elevada con arena traída del Gooi. Nada que ver con Het Nieuwe Werck, el barrio del Jordaan, que se construyó al lado del cinturón de canales para albergar a la clase obrera y las fábricas donde estos trabajaban.

A finales del siglo XIX desaparecieron algunos de los canales para crear más espacio para los coches y mejorar la salubridad de la ciudad. Aún así Ámsterdam ha sabido conservar y valorar como es debido este bien único, que fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO en 2010, y funciona ahora como un gran reclamo turístico para la ciudad.

Leer más:

Índice