El Keukenhof es un gran parque ajardinado de 32 hectáreas repletas de tulipanes, azafranes, narcisos, lirios, jacintos y otros bulbos. El parque abre sólo durante la época de floración y se ha convertido una verdadera atracción turística, atrayendo a más de un millón de visitantes al año.
¡Atención!
A partir de 2025, será obligatorio adquirir las entradas online para visitar el Keukenhof. Aprovecha la oportunidad para comprar tus entradas mediante el siguiente enlace de la página web de Tiqets y obtén un 5% de descuento:
🎟️ Compra aquí: Entradas sin cola para el Keukenhof ¡y con descuento!
El jardín de flores más grande
Conocido como el «Jardín de Europa«, el Keukenhof es uno de los jardines de flores más grandes y famosos del mundo. Cada primavera abre sus puertas para exhibir una impresionante variedad de tulipanes, así como otras flores bulbosas.
Este parque floral de aproximadamente 32 hectáreas atrae a visitantes de todo el mundo que vienen a admirar los magníficos diseños de jardines, campos de flores multicolores y exhibiciones temáticas únicas, convirtiéndolo en un destino turístico popular durante la temporada de floración.
Qué ver en el Keukenhof
El Keukenhof es el parque de flores más grande del mundo y como tal cuenta con un total de 32 hectáreas repletas de flores de todo tipo. Cada primavera sus jardines y pabellones se llenan de público que vienen a disfrutar de un paisaje sin igual.
Los jardines del Keukenhof
Cada año se plantan -a mano- más de 7 millones de bulbos (y otras flores) en el Keukenhof: tulipanes, jacintos, narcisos, lirios, orquídeas, rosas, claveles…
El parque abre sus puertas en la época de floración de los bulbos, exhibiendo una fantástica colección de flores y plantas, que cada año se realiza con un tema diferente.
De todas las flores expuestas, el raro tulipán negro suele ser el que atrae a más público. Aún así, la exuberante colección de más de 800 tipos diferentes de flores no deja a nadie indiferente.
El parque floral está formado por varios pabellones, cada uno dedicado a uno de los miembros de la familia real holandesa, rodeados por jardines y agua.
Algunas de las principales atracciones del parque Keukenhof son el molino de Keukenhof (que se puede visitar por dentro), los cruceros en barco por el parque, el Pavellón de la Reina Juliana (donde hay una exposición sobre los bulbos y su historia) y el jardín histórico (donde se expone una colección de bulbos históricos).
¿Sabías qué? La floración en Keukenhof sigue el curso de la naturaleza. Flores como los azafranes, narcisos, jacintos y tulipanes tempranos florecen al comienzo de la temporada, mientras que para los tulipanes más grandes hay que esperar hasta mediados de la temporada.
Cafetería y restaurantes en el Keukenhof
El Keukenhof ofrece a sus visitantes todo tipo de facilidades, como lo son el servicio de cafetería y restaurante, aunque también te puedes llevar tu propia comida y hacer un picnic en el parque.
Tienda de souvenirs en el Keukenhof
Obviamente en el Keukenhof no falta la típica tienda de recuerdos donde comprarse un souvenir, en este caso sobretodo bulbos, que una vez en casa puedes plantar.
También encontrarás todo tipo de souvenirs: desde camisetas, bolsos, tazas e imanes, hasta los típicos zuecos de madera holandeses y productos de la famosa conejita Miffy.
Eventos especiales en el Keukenhof
Además del tema de los jardines, que cada año va cambiando, también se organizan múltiples eventos durante los días que el Keukenhof está abierto.
Uno de los más populares es el del Bloemencorso, un desfile espectacular con carrozas decoradas con flores.
Para saber cuándo y qué tipo de eventos van a tener lugar en el Keukenhof es recomendable consultar la página web oficial.
El Keukenhof con niños
El Keukenhof es un lugar ideal para visitar en familia. El parque dispone de una zona de juegos infantil, además de un laberinto, una graja de animales y barcos con los que pasearse por el parque.
Tanto los aseos como la comida en los restaurantes también están adaptados para el público infantil.
Castillo Keukenhof
A las afueras del Keukenhof se encuentra un castillo que lleva su mismo nombre, el Kasteel Keukenhof, y que fue construido en 1641 en una finca de más de 200 hectáreas por el ex comandante de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales Adriaan Maartenzoon Block.
El actual parque del Keukenhof formaba parte del jardín de este castillo, que en 1857 fue rediseñado por los arquitectos paisajistas Zocher (padre e hijo).
El Castillo del Keukenhof está en la actualidad abierto al público y ofrece visitas guiadas en su interior, además de un bello bosque, cafetería-restaurante y una granja de animales para niños.
Campos de tulipanes de Lisse
Desde el Keukenhof tienes unas vistas estupendas a los campos de tulipanes de Lisse. Pero si lo que quieres es ver los campos de bulbos de cerca, lo mejor es alquilar una bicicleta y salir de paseo por los campos de los alrededores. En la misma entrada del Keukenhof encuentras puestos de alquiler de bicicleta.
Vídeo del Keukenhof
¿Estás pensando en visitar el parque de Keukenhof y quieres saber más sobre cómo es la visita a estos jardines? Entonces no te pierdas el vídeo que grabé en mi visita al Keukenhof. En él te muestro cómo es el parque de Keukenhof por dentro y qué cosas se pueden ver y hacer durante una visita al parque de flores más grande del mundo.
Historia del Keukenhof
El parque de flores Keukenhof abrió sus puertas por primera vez en 1950. El parque fue la idea de un conjunto de comerciantes de bulbos, que vieron en el jardín del Castillo de Keukenhof la posibilidad de mostrar sus bellos productos al público.
Curiosamente, el nombre del parque del Keukenhof significa en castellano «jardín de la cocina» y tiene relación con el hecho de que antaño estas tierras pertenecieron al cercano Castillo de Teylingen.
Las tierras se conocían como Keukenduyn (dunas de la cocina), ya que era en esta zona de dunas donde pastaba el ganado, se cazaba y se coreaban todo tipo de hierbas y bayas destinadas a la cocina del castillo.
En 1641 el ex comandante de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales Adriaen Maertensz. Block compró los terrenos del Keukenhof para hacerse una casa de verano, algo típico en la época entre las clases altas. De ahí la construcción del Castillo Keukenhof y su jardín, que en sus inicios se llamó Huis Keukenhof (Casa Keukenhof).
En 1857 el barón de Pallandt, Carel Anne Adriaan, encomendó a los arquitectos paisajistas Jan David Zocher y su hijo Louis Paul Zocher, también conocidos por su trabajo en el Vondelpark de Ámsterdam, rediseñar el jardín del Keukenhof. El parque que diseñaron forma todavía hoy la base del Keukenhof y se ha transformado en uno de los jardines más bonitos del mundo, consolidándose cada primavera como uno de los lugares indispensables que ver en Holanda.
¿Sabías qué? Aunque los tulipanes son uno de los símbolos más conocidos de Holanda, el tulipán no es ningún producto holandés. De hecho proviene de las montañas del Himalaya y no fue hasta la Edad Media que llegó a los Países Bajos, causando un gran furor. Descubre aquí la historia de los tulipanes.
Información práctica
¿Estás planeando visitar el parque de Keukenhof? Entonces te interesará conocer dónde se encuentra, cuál es la mejor forma para llegar al parque Keukenhof o si hay que comprar entradas de antemano. A continuación te doy mis consejos para acabar de planificar tu visita al Keukenhof.
Cuándo visitar el Keukenhof
El parque Keukenhof sólo abre durante la primavera durante un periodo de seis semanas desde finales de marzo a principios de mayo. Este periodo coincide con el de la floración de sus bulbos y en su página web van informando del estado de las flores y qué tipo de eventos tienen planeados.
Cómo llegar al Keukenhof
El Keukenhof se sitúa en Lisse, una población de Holanda del Sur conocida por sus campos de tulipanes. Se puede llegar al Keukenhof en transporte público o coche, aunque también son muchas las empresas que ofrecen excursiones en autobús al Keukenhof.
Para que te hagas una mejor idea: el parque de Keukenhof queda a tan sólo cincuenta minutos de ciudades como La Haya y Ámsterdam y a una escasa media hora de Leiden.
La dirección exacta del Keukenhof es: Stationsweg 166A, 2161 AM Lisse, Nederland.
En coche
El parque de Keukenhof queda a las afueras del pueblo de Lisse, en la carretera N280. El parque dispone de dos amplios parkings, aunque en momentos de gran afluencia suelen quedarse cortos de plazas libres. Aparcar el coche cuesta 6€ y el parking cierra a las 19:30 h.
En transporte público
El Keukenhof pone a disposición del público diversos autobuses desde las estaciones de tren más cercanas, como lo son: Hoofddorp, Haarlem, Leiden y Schiphol. Para poder hacer uso de estos autobuses necesitarás tener una OV-chipkaart o haber comprado un ticket combinado especial que incluya el trayecto en transporte público y la entrada al Keukenhof.
El precio por el viaje en transporte público a Keukenhof dependerá de la distancia recorrida, pero para que te hagas una idea: el trayecto en tren y autobús desde Amsterdam Centraal pasando por Schiphol cuesta 9,70€ y se tardan dos horas y media en hacerlo. Haz uso de la web 9292.nl para conocer el precio y el tiempo exacto de tu trayecto.
Asimismo también son muchas las empresas que ofrecen excursiones a diario al Keukenhof desde las principales ciudades del país. En el precio de la excursión se suele incluir la entrada al Keukenhof, por lo que además te ahorras hacer cola en taquilla.
Cómo ir de Ámsterdam a Keukenhof
Desde el centro de Ámsterdam puedes coger el tren y viajar a Schiphol, donde parte el autobús 858 hacia Keukenhof. También puedes ir en metro hasta la estación Europaplein, donde puedes cambiar al autobús 852 que te lleva directamente a Keukenhof.
Desde Leidseplein, Rijksmuseum y Museumplein puedes coger la línea de autobús número 397 y desde la estación Amsterdam Zuid la línea número 341. Ambos autobuses paran en la estación Hoofddorp, donde puedes hacer el cambio a la línea 859 que va a Keukenhof.
Mi consejo: La forma más barata de visitar el Keukenhof y ahorrarse los problemas con el aparcamiento es viajar en transporte público, aunque si no quieres tener que lidiar con el sistema de transporte público holandés, lo mejor es reservar tickets para una excursión en autobús al Keukenhof, que incluyen la entrada a los jardines. Reserva aquí tus tiquets para una excursión a Keukenhof.
Entradas para el Keukenhof
Para visitar el Keukenhof, es imprescindible comprar las entradas con antelación. Esto te permitirá evitar largas colas en taquilla y asegurarte de que puedes acceder al jardín. Además, al comprar tus entradas por internet, tienes la opción de adquirir una guía del Keukenhof por 5€ o contratar un guía para que te acompañe durante tu recorrido por el parque.
Precio entradas Keukenhof
Entrada general | 20€ | Comprar entradas |
Entrada niños 4-17 años | 9€ | Comprar entradas |
Entrada niños 0-3 años | gratis |
Compra aquí tus entradas
¡Reserva tus entradas para el Keukenhof online y evita las colas en taquilla! Al comprar tus entradas a través de la web de Tiqets, disfrutarás de varias ventajas: es una empresa holandesa con sede en Ámsterdam, ofrece un excelente servicio al cliente, y te permite cancelar o modificar tus reservas si es necesario.
Visita guiada al Keukenhof
También puedes contratar una excursión o visita guiada al Keukenhof. De este modo recibirás mucha más información detallada sobre el parque y las exposiciones florales.
Desde las principales ciudades de Holanda parten a diario diferentes excursiones en autobús que tienen como destino final Keukenhof. La excursión incluye entradas sin cola al Keukenhof y en muchos casos incluso una visita guiada al parque de Keukenhof.
Los guías suelen hablar varios idiomas y las visitas suelen ser en inglés, aunque también las hay en español.
Después del tour guiado tienes varias horas para visitar el parque a tu aire y regresar al autobús.
Transporte + entradas + audioguía en español | 39,50€ | Comprar entradas |
Transporte + entradas + guía en español | 52€ | Comprar entradas |
Entradas + tour en bicicleta + guía en inglés | 62€ | Comprar entradas |
Horario de apertura del Keukenhof
El Keukenhof abre solo en la primavera, en un periodo que va de finales de marzo a principios de mayo. Durante esta temporada, el jardín está abierto diariamente de 8:00 a 19:30 horas. La última entrada se permite a las 18:00 horas, así que asegúrate de planificar tu visita con suficiente tiempo para explorar el parque.
Fotos del Keukenhof
Mapa del Keukenhof
Preguntas frecuentes sobre el Keukenhof
Sí, definitivamente merece la pena visitar el Keukenhof. Es uno de los jardines de flores más famosos del mundo y ofrece una experiencia única con su impresionante exhibición de tulipanes y otras flores en plena floración. Además, el parque cuenta con bellos paisajes, jardines temáticos y diversas actividades, lo que lo convierte en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la fotografía.
A partir del año 2025, será obligatorio comprar las entradas online para el Keukenhof. Esta medida busca mejorar la experiencia del visitante y gestionar de manera más eficiente el aforo del parque.
Para visitar el Keukenhof y disfrutar de todas sus atracciones, se recomienda dedicar entre 3 y 4 horas. Esto te permitirá explorar los diferentes jardines, disfrutar de las exhibiciones de flores, y participar en actividades adicionales sin prisas. Si quieres tomarte tu tiempo para hacer fotos y disfrutar del paisaje, podrías necesitar un poco más de tiempo.
La mejor época para visitar el Keukenhof es durante el pico de la temporada de floración, que generalmente va desde mediados de marzo hasta mediados de mayo. En este periodo, el parque está en todo su esplendor con una amplia variedad de flores en plena floración, especialmente los tulipanes.
Los días más concurridos en el Keukenhof suelen ser los fines de semana y los días festivos durante la temporada de apertura. Además, los días cercanos al pico de la floración, en abril, suelen ser más concurridos. Para evitar las multitudes, es recomendable visitar el parque en días laborables y a primera hora de la mañana.
Sí, se puede llevar comida y bebida al Keukenhof. Sin embargo, el parque cuenta con varias opciones de restaurantes y zonas de picnic donde puedes comprar alimentos y bebidas. Si decides llevar tu propia comida, asegúrate de utilizar contenedores adecuados y de respetar las normas del parque sobre la gestión de residuos.
Lee más: