¡Los mejores consejos de un local!

Haarlem

Índice

Haarlem está conocida en Holanda por su rico patrimonio histórico y sus más de veinte patios ajardinados, los hofjes, además de su rica oferta en tiendas y restaurantes. A pocos kilómetros de la playa y del bullicio de Ámsterdam, queda esta idílica ciudad de calles ajardinadas, canales y molinos.

Ciudad de las flores

Haarlem es conocida como la Bloemenstad o ciudad de las flores. Y aunque este apodo lo tenga por su proximidad al Bollenstreek, los campos de bulbos más conocidos de Holanda, yo también se lo doy por la multitud de plantas y flores que decoran las calles y los jardines de la ciudad. Sin duda, Haarlem es una de las ciudades más verdes que me he encontrado en Holanda.

Datos de interés

  • Haarlem es la capital de la provincia de Holanda Septentrional (Noord Holland), y se encuentra a pocos kilómetros de Ámsterdam.
  • Haarlem es, con sus más de 160.000 habitantes o Haarlemmers, la segunda ciudad de la provincia después de Ámsterdam.
  • Su ubicación al lado del río Spaarne le ha valido el apodo de Spaarnestad, aunque también es conocida como la Bloemenstad (ciudad de las flores) gracias a su cercanía a los campos de bulbos.
  • Haarlem fue por primera vez nombrada en un documento del siglo X. Su nombre viene posiblemente de la palabra "Haarloheim" o "Haralem", o lo que es lo mismo "lugar en un suelo arenoso alto en el bosque".
  • Haarlem se erigió como una de las principales ciudades de Holanda en la Edad Media, destacando especialmente en los campos de la industria textil, la producción de cerveza y como ciudad de grandes pintores, con Frans Hals como su mayor artífice.
  • El conocido barrio de Haarlem en Nueva York se llama así gracias a los colonos holandeses que en 1658 fundaron Nieuw-Haarlem.
  • El Teylers Museum, abierto en 1784 en Haarlem, es el museo más antiguo de los Países Bajos.
  • El primer tren de los Países Bajos se inauguró en 1839. La línea unía la ciudad de Ámsterdam con Haarlem.
  • Haarlem tiene fama de ser la ciudad donde se habla el holandés "más puro", aunque también tiene un dialecto propio, el Haarlems.

Cómo llegar a Haarlem

Haarlem se encuentra a pocos kilómetros de Ámsterdam y se puede llegar a ella fácilmente en coche y tren.

Cómo moverse por Haarlem

El centro de la ciudad de Haarlem es lo suficiente compacto como para recorrerlo en un día y disfrutar de sus encantos a pie. Como el centro de Haarlem está rodeado por las aguas del Spaarne, también es posible hacer un crucero en barco.

Qué ver y hacer en Haarlem

Haarlem es una moderna ciudad que por suerte ha sabido conservar su pasado histórico, tanto en sus calles y edificios como en el foso viejo que rodea el norte de la ciudad. Algunos indispensables son la iglesia de Bavo, el museo de Frans Hals y el molino De Adriaan con vistas al río Spaarne, eso sin olvidarnos por supuesto, de los jardines secretos de Haarlem.

Lugares de interés en Haarlem

Haarlem es una ciudad con mucha vida. Sus calles están repletas de tiendas, restaurantes y mucha naturaleza, ya que los mimos vecinos se encargan de poner potes de plantas delante de sus casas. Sus callejuelas enjardinadas y patios secretos invitan al visitante a perderse y descubrir Haarlem a su manera. A continuación te presento algunos de los lugares más bonitos e interesantes de Leiden.

  • Estación de Haarlem: con la inauguración de la línea ferroviaria Amsterdam-Haarlem en 1839, la primera línea ferroviaria en los Países Bajos fue un hecho. Pero la estación actual de Haarlem no fue construida hasta el 1906 por el arquitecto D.A.N. Margadant. Esta es sin duda una de las estaciones más bellas y mejor conservadas del país, donde todavía puedes visitar las antiguas salas de espera para las diferentes clases o ver la original caseta de madera de los operarios.
  • Grote Markt: la plaza central de Haarlem es un bullicioso lugar lleno de terrazas donde se encuentran algunos de los edificios más significativos de la ciudad, como la iglesia Sint Bavo, el ayuntamiento o los edificios de Vleeshal en Vishal, dónde antiguamente se comercializaba carne (vlees) y pescado (vis).
  • De Grote of St. Bavokerk: ubicada en la plaza Grote Markt, la iglesia de San Bavón fue construida entre 1370 en 1520 en honor al patrón de la ciudad, Bavón de Gante. Esta es probablemente la iglesia de Haarlem más conocida, aunque no la única dedicada a San Bavón.
  • Kathedrale basiliek Sint Bavo: la iglesia católica más importante de Haarlem se encuentra a las afueras del casco antiguo, en la llamada Catedral de San Bavón, construida entre 1895 y 1930 por el arquitecto Joseph Cuypers. Destaca por tu hermosa cúpula y el uso del estilo arquitectónico modernista. Esa iglesia fue construida para reemplazar la St. Bavokerk, que en 1578 se había convertido al protestantismo.
  • Frans Hals Museum: en una de las calles más bonitas de Haarlem, encontramos el museo de arte de Frans Hals, fundado en 1862. El museo posee gran colección de pinturas de la Edad de Oro, que incluyen muchas obras del mismo Frans Hals. En las otras dos dependencias del museo, en los edificios de Vleeshal y Verweyhal en la plaza de Grote Markt, se exhibe arte contemporáneo y moderno.
  • Museum Haarlem: el museo de la historia de la ciudad de Haarlem se encuentra en la misma calle que el Frans Hals Museum. El museo explica por medio de diferentes exposiciones la historia de la ciudad.
  • De Waag: la antigua casa del peso de Haarlem, que desempeñó un papel importante en la economía de Haarlem entre los siglos XVII y XIX, se sitúa delante del río Spaarne y acoge en la actualidad una taberna de lo más animada.
  • Teylers Museum: el museo de Teylers está catalogado como el mejor museo de arte y ciencia del siglo XVIII del mundo. Abierto desde 1784 gracias al legado del rico banquero y comerciante de seda Pieter Teyler van der Hulst, en él se puede ver una gran colección de pinturas y dibujos, instrumentos ingeniosos, libros, minerales y fósiles antiguos.
  • Amsterdamse Poort: la última puerta antigua que queda de la ciudad de Haarlem. Esta data de alrededor del año 1400 y figuraba al final de la antigua ruta de Amsterdam a Haarlem, de ahí su nombre.
  • Molen De Adriaan: probablemente el molino más famoso de Haarlem, de 1779, con vistas al río Spaarne y que ahora alberga un museo en su interior. Otros molinos de Haarlem son De Eenhoorn, De Hommel, De Veer, Vijfhuizer y De Stoop.
  • Dolhuys: la antigua casa de los leprosos, enfermos de la peste o enfermos mentales, es un edificio medieval único, hoy en día reconvertido en museo, el Museum van de Geest (museo de la mente), que trata justamente temas sobre el cuidado de la salud mental en todas sus facetas.
  • Jardines secretos: Haarlem cuenta con 21 hofjes o jardines secretos, pero en el siglo XVII llegaron a ser más de 40. La mayoría de ellos están abiertos al público de lunes a sábado (algunos también abren en domingo). Algunos de los más bonitos son el Teylers Hofje, Hofje van Bakenes, Luthers Hofje, Frans Loenenhofje y Proveniershof. En Haarlem también se encuentra el hofje más antiguo de los Países Bajos, el Hofje van Bakenes de 1395.
  • Río Spaarne: el Spaarne es el río principal de Haarlem. Muchos antiguos almacenes y fábricas como la Droste además de otros edificios históricos como De Waag, el molino De Adriaan o el puente de Gravestenenbrug se encuentran en Spaarne. El río es utilizado principalmente para la navegación, en especial durante los meses de verano.

Tours y excursiones en Haarlem

No hay mejor manera de descubrir y disfrutar de Haarlem que a bordo de uno de los cruceros que empresas como Smidtje Canal Cruises o Haarlem Canal Tours organizan. También es posible alquilar barcos de forma particular y navegar a tus anchas por los canales de Haarlem o participar en uno de los tours guiados que se ofrecen en la propia oficina de turismo de Haarlem.

Otra opción muy amena para disfrutar de Haarlem es haciendo un tour en bicicleta.

Actividades en Haarlem

Reserva aquí tus entradas para descubrir lo mejor de Haarlem.

Ocio y eventos en Haarlem

En Haarlem se organizan de forma constante grandes eventos, además de exposiciones de arte, cultura y ciencia en sus museos. Debido a su cercanía con los campos de tulipanes del Bollenstreek, son además muchos los eventos que se organizan con el tema de las flores.

  • Haarlemse Kermis Grote Markt: la feria de Haarlem se celebra cada año en abril en la plaza Grote Markt.
  • Kathedraal in Bloei Contact: la catedral de Haarlem es por unos días en abril el centro de una exposición de flores única y exuberante.
  • Bloemencorso Bollenstreek: el desfile de flores del Bollenstreek, que se celebra a finales de abril, pasa cada edición por la ciudad de Haarlem.
  • Día del Rey: Koningsdag es una gran festividad en Holanda que se celebra de forma especial en Haarlem, con mercadillos al aire libre, ferias, conciertos y mucha fiesta.
  • Bevrijdingspop: desde 2008, se celebra cada 5 de mayo el Bevrijdingspop en Haarlem, un concierto clásico con influencias pop. El Bevrijdingspop está conectado con los otros festivales de música importantes que celebran de la liberación de Holanda.
  • Stripdagen Haarlem: el festival de cómic más grande de Europa del Norte tiene cada año lugar en Haarlem a finales de mayo / principios de junio.
  • Luilakmarkt: este curioso mercado de plantas y potes nocturno, tiene sus orígenes en la celebración de luilak, una fiesta que generalmente se celebraba el sábado antes de Pentecostés en la que los jóvenes de levantaban muy temprano e intentaban despertar a todos haciendo ruido por la calle.
  • Haarlem Draait Door: a principios de junio tiene lugar en el centro de Haarlem el festival internacional de órgano de barril (o órgano rodillo). En verano, se reúnen asiímismo los amantes de este instrumento musical durante el Internationaal Orgelfestival Haarlem.
  • Kleverparkfestival: festival familiar a principios de junio en el parque Kleverpark de Haarlem, con actuaciones infantiles, food trucks y música en vivo.
  • Festival Veerplas: en junio se celebra el festival Veerplas, con 6 diferentes escenarios, buena comida y mucha fiesta
  • Mars der Muzikanten: con más de 300 músicos uniformados, el Mars der Muzikanten es un evento único en Haarlem, que se lleva celebrando ya más de 60 años.
  • Spaarnestad Concert: festival de conciertos de jóvenes talentos que se celebran cada junio en los canales de Haarlem.
  • Houtfestival: el festival de música de verano de Haarlem, que se celebra en el bosque del Haarlemmerhout.
  • Parksessies: festival de cultura y arte que se celebra en julio en el parque Haarlemmerhout.
  • Haarlem TAPT Festival: como antigua ciudad cervecera que es, Haarlem tiene su propio festival cervecero cada verano.
  • Haarlem Culinair: festival culinario de la ciudad de Haarlem, que tiene lugar en agosto en la plaza Grote Markt.
  • Haarlemse Muggenronde: evento deportivo de gran tradición en Haarlem, en el que los niños hacen diferentes carreras en bicicleta por la ciudad.
  • Haarlem Jazz & More: festival de música jazz que se celebra cada agosto en el centro de la ciudad de Haarlem.
  • ProefPark Haarlem: festival de food trucks que tiene lugar a finales de agosto en el Kenaupark.
  • Teva Halve van Haarlem: cursa de 5 o 10 kilómetros que tiene cada año lugar en la ciudad de Haarlem.
  • Kunstlijn: a principios de noviembre abren las galerías, museos y estudios de arte de Haarlem sus puertas para los visitantes.
  • Sinterklaas: la llegada de San Nicolás también es celebrada por todo lo alto en la ciudad de Haarlem. Uno de los momentos más especiales del año para los niños de Haarlem.
  • Kerstmarkt: a mediados de diciembre se organiza en Haarlem uno de los mercados navideños más bonitos del país, el Kerstmarkt Haarlem.
  • Kerstsamenzang: tanto en la plaza Grote Markt o la Klokhuisplein es posible a finales de diciembre cantar por todo lo alto villancicos durante el esperado Kerstsamenzang de Haarlem.

Compras en Haarlem

Haarlem es un aclamado destino para los amantes de ir de compras. En las calles de Zijlstraat, Koningstraat, Gierstraat, Schagchelstraat, Kleine Houtstraat, Anegang y Warmoesstraat (también conocidas como De Gouden Straatjes, las calles de oro) encontrarás un sinfín de tiendas dónde buscar algo original que comprar.

Algunas de mis recomendaciones de tiendas en Haarlem:

  • Kloffie (Kruisstraat 6): moderna tienda de ropa, calzado y accesorios.
  • Olivia & Kate (Anegang 48): pequeña boutique de ropa femenina con joyas y otros accesorios.
  • Id Store (Schagchelstraat 7): tienda de moda de grandes marcas y con un cuidado diseño.
  • Kleine Helden (Barrevoetestraat 6): bonita tienda de productos y ropa infantil.
  • De KaasKampanje van Haarlem (Barrevoetestraat 17): tienda de quesos y otras delicatessen.
  • Drogisterij Van der Pigge (Gierstraat 3): tienda de hierbas, productos y medicinas naturales. Destaca por su interior, que data del 1849, y por la cabeza del gaper en su puerta, algo típico de los Países Bajos y Flandes.

Dónde comer en Haarlem

Haarlem es una ciudad muy culinaria con un gran número de bares y restaurantes de buena calidad. Las terrazas de la plaza Grote Markt, Klokhuisplein o Botermarkt se llenan especialmente de gente en cuanto sale el sol.

A continuación te doy algunas de mis direcciones favoritas en Haarlem:

  • Het Broodjeshuis (Jacobijnestraat 9): el mejor puesto de bocadillos de Haarlem. Ideal para tomarse una ensalada o un sándwich sabroso.
  • Native Haarlem (Breestraat 23): popular y acogedora cafetería en el centro de Haarlem, con cocina saludable y unos de los mejores cafés de la ciudad.
  • By Lima (Zijlstraat 65): bonita cafetería con muchas opciones veganas.
  • Café Martinus (Spaarne 94): acogedora cafetería con un interior y un menú de lo más instagrameable.
  • Kweekcafe (Kleverlaan 9): original lugar para ir a comer. Especialmente recomendado para las familias con niños pequeños por las múltiples opciones de juego que ofrecen, tanto dentro como fuera, además de la granja infantil.
  • Frisk aan het Spaarne (Max Euweplein, 1): en la antigua fábrica de chocolate Droste de Haarlem se encuentra ahora uno de los restaurantes más populares de la ciudad.
  • DeDAKKAS (De Witstraat 1A): restaurante encima de un garage con impresionantes vistas sobre la ciudad.
  • Bambu Kitchen & Bar (Grote Markt 12): restaurante de tapas asiáticas en la plaza Grote Markt.
  • Frenchie Restaurant (Gedempte Oude Gracht 46): uno de los restaurantes favoritos de los locales, con muchas opciones sanas en el menú.
  • Cafe Samabe (Korte Veerstraat 1): restaurante de cocina indonesia, ideal para probar el famoso rijsttafel.
  • De Kloosterkeuken (Hagestraat 12): restaurante en un antiguo convento que da además de trabajar a jóvenes estudiantes.
  • Jopenkerk (Gedempte Voldersgracht 2): famosa cervecería en Haarlem, situada en una antigua iglesia.
  • Paviljoen Loef (Nelpad 5): bonito restaurante a las afueras de la ciudad con vistas al lago Mooie Nel.
  • IJssalon Garrone (Grote Houtstraat 179): la mejor heladería de Haarlem.

Dónde dormir en Haarlem

Haarlem es uno de los destinos predilectos de los holandeses para ir a pasar un fin de semana fuera. No es de extrañar pues, que la ciudad goce de una gran oferta hotelera, que en muchos casos, es más barata que la cercana Ámsterdam.

¡Mi consejo!

Si lo que quieres es alojarte en el mismo corazón de la ciudad, te recomiendo que reserves en el Bambu Sleep Boutique. El boutique hotel de los dueños del restaurante Bambu Kitchen & Bar, decorado con gran esmero, inspirándose en la cultura asiática para hacerte sentir totalmente zen. Controla aquí la disponibilidad.

Cosas típicas de Haarlem

Durante un tiempo fue Haarlem el centro del país: la industria textil, cervecera, cinematográfica e incluso la artística, se centraban aquí. No es de extrañar pues, que sea Haarlem la capital de la provincia en lugar de Ámsterdam.

Productos típicos de Haarlem

Haarlem fue en el siglo XIV una de las principales ciudades productoras de cerveza, con una fama que sobrepasaba fronteras. Aunque las fábricas cerveceras desaparecieron de Haarlem en 1916, la antigua iglesia Jopenkerk ha sabido traer de nuevo la cerveza Jopenbier a Haarlem, creando un espacio increíble para la degustación de cervezas.

Haarlem es también la ciudad las galletas Fonteinkoek y Haarlemmer Halletjes, en venta entre otros en la pastelería Michel.

Otros productos famosos de la ciudad son el cacao y los chocolates Droste.

Alrededores de Haarlem

  • Haarlemmerhout: el Haarlemmerhout es un bosque en las afueras de Haarlem que especialmente en la Edad de Oro atraía a muchas personas ricas. El bello pabellón Welgelegen es una de las principales atracciones de este parque. No te pierdas la granja de animales Kinderboerderij de Houthoeve si vas con niños.
  • Huis Te Manpad: el palacio y los jardines de Huis Te Manpad, que durante más de 200 años pertenecieros a la familia van Lennep, están abiertos al público y son un verdadero remanso de paz.
  • Buitenplaats Leyduin: lo que antaño fue una finca rural de familias apoderadas, es ahora un parque donde todo el mundo puede disfrutar de la naturaleza.
  • Pannenkoeken Paviljoen (Cruquius): el lugar favorito de los locales para ir a comer pannenkoeken (crepes holandesas).
  • Bloemendaal aan Zee: pequeño pueblo costero a pocos kilómetros de Haarlem, famoso por sus chiringuitos y las fiestas que se hacen en verano en la playa.
  • Zandvoort: pueblo de la costa holandesa, conocido por su circuito de coches, aunque también tiene una buena oferta de chiringuitos playeros.
  • Amsterdamse Waterleidingduinen: parque natural de dunas de donde antiguamente se sacaba agua para llevar a Ámsterdam, de ahí su nombre.
  • Hillegom: localidad al sur de Haarlem perteneciente al Bollenstreek, famosa por sus campos de tulipanes, que en primavera se ponen en flor.
  • Fort benoorden Spaarndam: antiguo fuerte militar al norte de Haarlem.
  • Spaarnwoude: zona natural y de recreación al norte de Haarlem con muchas opciones como ciclismo, piragüismo, natación, senderismo y paintball, además de restaurantes, una granja infantil y pista de esquí indoor.
  • Ruïne van Brederode (Santpoort-Zuid): ruinas de un antiguo castillo del siglo XIII.
  • Ámsterdam: la capital y gran centro turístico del país.

Otros consejos para visitar

Mejor momento para viajar a Haarlem

Haarlem es una ciudad que se presta a visitarla durante todo el año, aunque la primavera es uno de los mejores momentos, gracias a los eventos que se organizan alrededor de los bulbos, como el Bloemencorso del Bollenstreek. También en verano hay mucha oferta lúdica, con festivales de todo tipo.

Direcciones prácticas 

  • Punto de Información Turística: VVV Haarlem (Grote Markt 2, 2011 RD Haarlem)
  • Policía: Bureau Haarlem (Koudenhorn 2, 2011 JC Haarlem)
  • Hospital: Spaarne Gasthuis Haarlem Zuid (Boerhaavelaan 22, 2035 RC Haarlem)
  • Farmacia: BENU Apotheek (Gedempte Oude Gracht 103-105, 2011 GN Haarlem)
  • Estación central de trenes: Haarlem (Stationsplein 11 L, 2011 LR Haarlem)

 Mapa de Leiden

Lugares cercanos

Índice