¡Los mejores consejos de un local!

Primavera en Holanda

Índice

A finales de marzo empieza la primavera en Holanda, época de flores. Los días se hacen más largos, las temperaturas son cada vez más agradables y la naturaleza despierta de su letargo invernal. El buen tiempo invita a los holandeses a salir más y disfrutar de la naturaleza, de los primeros festivales del año y de las concurridas terrazas. En la primavera se celebra además el Día del Rey, la Pascua y la Liberación de Holanda. En esta página te cuento todo lo que tienes que sabes sobre la primavera en Holanda, con los mejores planes para disfrutar de esta época del año al máximo.

Cuándo es primavera en Holanda

La primavera suele tener lugar entre finales de marzo y finales de junio, oficialmente del 20 de marzo hasta el 20 de junio.

¿Sabías qué?

La primavera es una de las estaciones más bonitas para visitar los Países Bajos, sobre todo en los meses de abril y mayo, que es cuando los campos de bulbos están en flor. ¡Un espectáculo sin igual que atrae siempre a mucho público!

Clima de primavera en Holanda

El tiempo en primavera en Holanda suele ser variable: en un mismo día tanto puede hacer sol como pocas horas después taparse y ponerse a llover. Las temperaturas rondan los 10 o 15 grados y se vuelven más agradables a medida que se acerca el verano. Los días son asimismo cada vez más largos y anochece más tarde que en invierno.

¿Qué ropa llevar en primavera?

Si visitas Holanda en primavera es recomendable que traigas una chaqueta de entretiempo, pañuelo o bufanda fina para el cuello y varias capas de ropa por si refresca. Consulta la previsión meteorológica y en caso de lluvia no dejes de traerte un paraguas, botas de agua e incluso un chubasquero.

Cosas típicas de la primavera en Holanda

La primavera se caracteriza por ser época de floración, en la que nacen las crías de lechazos y los animales vuelven a pastar en los campos. Los holandeses disfrutan de la llegada del buen tiempo saliendo a la calle, haciendo excursiones en el campo y disfrutando de nuevo de las terrazas y los festivales al aire libre.

Limpieza primaveral

Los holandeses reciben a la primavera con una limpieza a fondo de la casa, lo que se conoce como "de grote voorjaarsschoonmaak". Se quitan las alfombras y se limpian las ventanas, cortinas y radiadores de la casa. La ropa de invierno se recoge y los armarios se reorganizan y limpian a fondo.

Con la llegada del buen tiempo, la gente suele arreglar también el jardín y lo ponen bonito de cara al verano.

La naturaleza despierta

Con la llegada de la primavera la naturaleza se despierta de su letargo invernal: regresa la vida a los bosques, con aves que hacen nidos y árboles repletos de hojas nuevas. Los animales de la granja salen a pastar al campo y los campos holandeses se llenan de flores.

Una de las experiencias más típicas de Holanda, el de los coloridos campos de tulipanes, sólo se da en la primavera.

Si eres alérgico al polen ven preparado con medicamentos porque los índices de polen en el aire en Holanda en primavera son siempre altísimos.

Día de las faldas

El primer día que hace suficiente calor como para salir con las piernas al aire libre es conocido como el día de las faldas, rokjesdag. Un momento muy esperado por los holandeses, ya que eso significa que el verano y las vacaciones están cada vez más cerca.

Festivos nacionales

En primavera los holandeses celebran varias festividades de carácter nacional, como lo es el Día del Rey, la Conmemoración de los Caídos o el Día de la Liberación. Las banderas nacionales se izan en motivo de estas fiestas, bien a media asta, en señal de dolor para el Día de los Caídos, o bien izada, para celebrar el Día del Rey y de la Liberación.

Terrazas y festivales

En primavera se abre la temporada de terraceo en Holanda. Las terrazas de bares y restaurantes suelen llenarse enseguida de gente a la que hace un poco de buen tiempo. Estas son el lugar favorito de los holandeses, a los que les encanta tomar algo en la terraza y ver la gente pasar.

También empieza la época de los festivales al aire libre. En Holanda puedes disfrutar de todo tipo de festivales; desde festivales de música con grandes artistas y dj’s hasta festivales gastronómicos con todo tipo de food trucks.

La primavera en Holanda mes a mes

Si tienes planeado visitar los Países Bajos durante la primavera, te interesará saber cuáles son los eventos más importantes que tienen lugar en marzo, abril y mayo.

Marzo en Holanda

La primavera empieza en Holanda con el despertar de la naturaleza después de su letargo invernal y la mejora del tiempo. Los campos y parques se llenan de flores invitando a la gente a salir a dar un paseo. No te pierdas por ejemplo el festival de los cerezos en flor de Ámsterdam, el Kersenbloesemfestival, que tiene lugar cada año en el Bloesempark del Amsterdamse Bos, y el famoso parque de flores Keukenhof.

Con la llegada del buen tiempo también se llenan las terrazas y se organizan eventos al aire libre como el mercadillo de Sint Joepmarkt en Sittard.

Las tiendas empiezan a vender productos decorativos y para comer de cara a la Pascua, como los famosos huevos de pascua.

Abril en Holanda

Abril es el mes en que se celebra el Día del Rey (Koningsdag) en Holanda. Otros eventos como la Semana Santa y la Pascua, también suelen tener lugar en abril. Aunque la Semana Santa en Holanda no conoce mucha tradición ni es festivo, la Pascua sí que se celebra por todo lo alto con grandes comidas en familia, buscando huevos y haciendo hogueras de fuego, los paasvuren.

En abril florecen además los archiconocidos tulipanes holandeses, cubriendo los campos de bulbos de bellos colores. También los árboles frutales están en flor. Es justo en este mes que los holandeses van a hacer excursiones y que se organizan rutas especiales por la naturaleza, como la caminata de la Cruz Roja en el Betuwe, la Rode Kruis Bloesemtocht.

En abril empieza asimismo la temporada de los afamados espárragos de Limburgo, por lo que la primavera es el mejor momento para probar este exquisito manjar.

Mayo en Holanda

A principios de mayo se rememora cada año el paso de Holanda por la Segunda Guerra Mundial, rindiendo homenaje a los caídos (el 4 de mayo) y celebrando la libertad (el 5 de mayo). Otros festivos importantes son la Ascensión (Hemelvaart) y la Segunda Pascua (Pinksteren).

Mayo es también el mes en que tiene lugar la recolecta de la cosecha, por lo que muchas granjas abren sus puertas al público para que ayuden en la recolecta o bien se organizan mercados con productos directos del campo como el XXL Oogstmarkt en Róterdam.

Fechas importantes
  • Semana Santa (marzo o abril): la Semana Santa se vive a medio gas en Holanda. Sólo en algunas localidades del sur del país se celebran procesiones.
  • Pasen (marzo o abril): la Pascua marca el inicio de la primavera y los holandeses lo celebran con grandes desayunos y comidas. El lunes de pascua es festivo en Holanda.
  • Día del Rey (27 de abril): el cumpleaños del Rey se celebra cada año el 27 de abril con una gran fiesta. Es un día festivo que los holandeses celebran con conciertos y mercadillos de segunda mano.
  • Meivakantie (mayo): los niños y estudiantes en Holanda disfrutan en mayo de una semana de vacaciones.
  • Dodenherdenking (4 de mayo): el 4 de mayo se recuerdan las víctimas de las guerras, en especial de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
  • Bevrijdingsdag (5 de mayo): en el 5 de mayo se celebra la liberación de Holanda de la Alemania nazi con grandes festivales, llamados bevrijdingsfestival.
  • Hemelvaartsdag y Pinksteren (mayo o junio): tanto el Día de la Ascensión como la Segunda Pascua son festivos en Holanda.

Qué hacer en Holanda en primavera

Disfrutar de los cerezos en flor o los campos de tulipanes, ir de festivales o tomarse algo en una terraza soleada como un local. Si estás en Holanda en primavera, hay un seguido de cosas que no debes perderte. Estos son mis consejos para disfrutar de la primavera en los Países Bajos.

Visitar los campos en flor

La imagen más conocida de Holanda, la de sus campos de tulipanes en flor, se da sólo en primavera, con el jardín de Keukenhof como la mayor atracción turística.

Compra aquí tus entradas para el Keukenhof

¡Visita el parque ajardinado de tulipanes más espectacular del mundo!

Pero la primavera no sólo es el momento de los tulipanes; otros lugares cómo el jardín japonés del Landgoed Clingendael en La Haya están espléndidos estos días y abren sólo por primavera. También son espectaculares de ver en primavera los jardines botánicos, como el Arboretum Belmonte en Wageningen o el Arboretum Trompenburg en Róterdam, donde numerosos árboles como las glicinas están en flor.

La primavera también es época de floración de los árboles frutales, dejando preciosas estampas de colores en las regiones del Betuwe y el sur de Limburgo.

Los amantes de las flores, no se pueden perder tampoco los cerezos en flor en lugares como el Bloesempark y el Westerpark en Ámsterdam o el Kersenbloesempark en Amstelveen. Un espectáculo que sólo se da entre finales de marzo y principios de abril.

¡Mi consejo!

Los amantes de las flores y las plantas tienen una parada obligatoria en el Hanneke’s Pluktuin. Un jardín en Biddinghuizen donde por 8,50€ te dejan hacer tu propio ramo de flores. En abril abre además la zona de tulipanes.

Ir a la granja

Una de las actividades más familiares para hacer en primavera es la de visitar las granjas para niños, donde podrás ver y acariciar a crías de animales (sobretodo cabras y ovejas) y ver a los animales pastar a sus anchas en el campo.

Algunos ejemplos son la granja de Loenermark en el Veluwe, donde podrás ver y acariciar lechazos durante los lammetjesdagen, la Kinderboerderij Uden, que organiza varios eventos durante las vacaciones de Pascua para los niños, y la Kinderboerderij het Akkertje en Rijkswijk, que tienen una zona donde los niños pueden acariciar a las crías de animales.

Ir de mercadillos

En primavera se empiezan a hacer muchos mercadillos al aire libre, llamados braderie, donde artesanos y pequeños comerciales muestran y venden sus productos. Suelen estar acompañados por paradas donde también se vende comida. Algunos de los mercadillos más importantes son:

  • Sint Joepmarkt (Sittard): en marzo se celebra el mercadillo más famoso y largo del país, el Sint Joepmarkt de Sittard, que cuenta con 5 km de longitud. Con más de 700 paradas es imposible no encontrar nada que no sea de tu gusto! 
  • XXL Oogstmarkt (Róterdam): en la plaza de Noordplein se celebra cada mayo este mercado de productos del campo donde también se venden plantas.
  • Bevrijdingsmarkt: durante el Día de la Liberación de Holanda (5 de mayo) se celebran algunos mercadillos, llamados bevrijdingsmarkt, en ciudades como Bolduque, Haarlem, Zwolle y Tilburgo.

Disfrutar de los festivales

La temporada de festivales de música al aire libre empieza en la primavera con el famoso Paaspop y conoce grandes momentos gracias a las celebraciones del Día del Rey y el Día de la Liberación.

  • DGTL (abril): festival de música dance en Ámsterdam, con los mejores dj’s del momento.
  • Paaspop (marzo/abril) festival de música pop que reúne durante tres días a los mejores artistas del país. Se celebra siempre durante la Pascua.
  • Bevrijdingsfestival (mayo): con motivo de la celebración de la Liberación de Holanda el 5 de mayo, se organizan varios festivales gratuitos con grandes artistas en diferentes localidades como Wageningen, Utrecht o La Haya.
  • Het Lente Kabinet (mayo): a finales de mayo se organiza este festival de música de dos días, cada año en una nueva ubicación, pero siempre rodeado por la naturaleza.

Recorrido por la naturaleza

La primavera es uno de los momentos más bonitos para visitar los campos y parques naturales de Holanda. Puedes ir tanto por libre como seguir una de las múltiples rutas marcadas (a pie o en bicicleta) y así descubrir todo tipo de paisajes y rincones con mucho encanto.

Sobretodo no debes perderte las Bollenroute, rutas en bicicleta o coche que se hacen por los campos de bulbos en flor, y la Caminata de la Cruz Roja en el Betuwe, que se hace por una zona de árboles frutales en flor.

Lee aquí más sobre los campos de tulipanes en Holanda.

¡Mi consejo!

Aprovecha esta estación para visitar los parques naturales de Holanda. Lugares como el Veluwe están espléndidos en primavera. Ideales para recorrer en bicicleta o hacer senderismo. Lee aquí más sobre la naturaleza en los Países Bajos.

Cosas a tener en cuenta

  • La primavera es también época de alergias. Sobretodo los que padecen de alergia al polen han de venir preparados con sus medicamentos.
  • En Semana Santa, Pascua y las vacaciones de mayo (meivakantie), las aglomeraciones de visitantes en ciudades como Ámsterdam y atracciones como el Keukenhof son notables. Si puedes evita estos sitios tan concurridos y/o visítalos en momentos más tranquilos, como durante la semana.

Lee aquí más sobre:

  • Holanda en flor: los mejores lugares para disfrutar de los tulipanes y otros bulbos holandeses.
  • Pascua en Holanda: descubre cómo celebran los holandeses la Pascua y qué puedes hacer durante estos días.
  • Festivos en Holanda: descubre cuándo es fiesta en Holanda y qué se celebra.
Índice