¡Los mejores consejos de un local!

Primavera en Holanda

Primavera en Holanda
Índice

A finales de marzo empieza la primavera en Holanda. Los días se hacen más largos, las temperaturas son cada vez más agradables y la naturaleza despierta de su letargo invernal. El buen tiempo invita a los holandeses a salir más y disfrutar de la naturaleza, de los primeros festivales del año y de las concurridas terrazas. En la primavera se celebran además algunos de los festivos más importantes del país, como el Día del Rey, la Pascua y la Liberación de Holanda. En esta página te cuento todo lo que tienes que sabes sobre la primavera en Holanda, con los mejores planes para disfrutar de esta época del año al máximo.

Cuándo es primavera en Holanda

La primavera suele tener lugar entre finales de marzo y finales de junio, oficialmente del 20 de marzo hasta el 20 de junio.

La primavera es una de las estaciones más bonitas para visitar los Países Bajos, sobre todo en los meses de abril y mayo, que es cuando los campos de flores están en flor. ¡Un espectáculo sin igual que atrae siempre a mucho público!

Clima en primavera en Holanda

El tiempo en primavera en Holanda suele ser variable: en un mismo día tanto puede hacer sol como pocas horas después taparse y ponerse a llover.

Las temperaturas rondan los 10 o 15 grados y se vuelven más agradables a medida que se acerca el verano, llegando a los 18 grados.

Los días son asimismo cada vez más largos, con más horas de luz, y anochece más tarde que en invierno.

Molino del Keukenhof
Molino del Keukenhof

¿Qué ropa llevar en primavera?

Si visitas Holanda en primavera es recomendable que traigas una chaqueta de entretiempo, pañuelo o bufanda fina para el cuello y varias capas de ropa por si refresca.

La ropa mejor que sea de manga larga, aunque también pueden haber días soleados en los que puedas ir con camisa de manga corta.

Consulta siempre la previsión meteorológica y en caso de lluvia no dejes de traer un paraguas, botas de agua e incluso un chubasquero.

Campos de jacinto en flor en Lisse Holanda
Campos de jacinto en flor en Lisse

Cosas típicas de la primavera en Holanda

La primavera se caracteriza por ser una época de floración, en la que nacen los lechazos y los animales vuelven a pastar en los campos. Los holandeses disfrutan de la llegada del buen tiempo saliendo a la calle, haciendo excursiones en el campo y disfrutando de nuevo de las terrazas y los festivales al aire libre.

Limpieza primaveral

Los holandeses reciben a la primavera con una limpieza a fondo de la casa, lo que se conoce como "de grote voorjaarsschoonmaak".

Se quitan las alfombras y se limpian las ventanas, cortinas y radiadores de la casa. La ropa de invierno se recoge y los armarios se reorganizan y se limpian a fondo.

Con la llegada del buen tiempo, la gente suele arreglar también el jardín y lo ponen bonito de cara al verano, mientras que en las casas no suele faltar un bonito ramo de tulipanes decorando la mesa del comedor.

La naturaleza despierta

Con la llegada de la primavera la naturaleza despierta de su letargo invernal: la vida regresa a los bosques holandeses, con aves que hacen nidos y árboles repletos de hojas nuevas. Nacen las crías de los animales como los tiernos lechazos, los animales de la granja salen a pastar al campo y los campos de bulbos se llenan de flores.

Una de las experiencias más típicas de Holanda, el de los coloridos campos de tulipanes, se da justamente sólo en la primavera.

Ahora bien, si eres alérgico al polen ven preparado con medicamentos porque los índices de polen en el aire en Holanda en primavera son siempre altísimos.

Cada año, la organización de Wakker Dier organiza además el llamado koeiendans o "baile de la vaca" en colaboración con varias granjas ecológicas. En estas granjas los visitantes pueden presenciar el momento en que las vacas salen al prado por primera vez después de un largo invierno.

Árboles en flor en primavera en Holanda
Árboles en flor en primavera en Holanda

Día de las faldas

El primer día que hace suficiente calor como para salir con las piernas al aire libre es conocido en Holanda como el día de las faldas, el rokjesdag. Un momento muy esperado por los holandeses, ¡ya que eso significa que el verano y las vacaciones están cada vez más cerca!

Festivos nacionales

En primavera los holandeses celebran varias festividades de carácter nacional, como lo es el Día del Rey, la Conmemoración de los Caídos o el Día de la Liberación y sacan a relucir la bandera nacional en motivo de estas fiestas: a media asta, en señal de dolor por el Día de los Caídos, o bien izada, para celebrar el Día del Rey y el Día de la Liberación.

Terrazas y festivales

En primavera se abre la temporada de terraceo en Holanda y a la que hace un poco de buen tiempo se llenan las terrazas de los bares y restaurantes. Las terrazas son el lugar favorito de encuentro de los holandeses, a los que les encanta tomar algo en la terraza mientras ven a la gente pasar.

La primavera marca también el inicio de la temporada de los festivales al aire libre. En Holanda puedes disfrutar de todo tipo de festivales; desde festivales de música con grandes artistas y dj’s hasta festivales gastronómicos con todo tipo de food trucks.

Terrazas en la plaza Grote Markt Haarlem
Terrazas en la plaza Grote Markt de Haarlem

Huevos de pascua

En primavera tiene lugar además la fiesta de la Pascua. Un evento que en Holanda poco tiene ya de religioso.

La Pascua aquí se celebra desayunando o comiendo en familia, lo que ellos conocen como el paasontbijt (desayuno de pascua) y el paasbrunch (brunch de pascua).

Para celebrar tal ocasión, los holandeses decoran sus casas con las famosas paastakken (ramas de pascua) y compran todo de comida rica con la que celebrar la Pascua, como por ejemplo los pequeños huevos de chocolate, los paaseitjes.

Los niños se entretienen pintando huevos hervidos o bien buscando huevos de chocolate escondidos por la casa y el jardín, mientras que los adultos disfrutan de la comida y la compañía de sus invitados.

Huevos de chocolate para la Pascua holandesa
Huevos de chocolate

La primavera en Holanda mes a mes

Si tienes planeado visitar los Países Bajos durante la primavera, te interesará saber cuáles son los eventos más importantes que tienen lugar en marzo, abril y mayo.

Marzo en Holanda

La primavera empieza en Holanda con el despertar de la naturaleza después de su letargo invernal y la mejora del tiempo. Los campos y parques se llenan de flores invitando a la gente a salir a dar un paseo.

No te pierdas por ejemplo el festival de los cerezos en flor de Ámsterdam, el Kersenbloesemfestival, que tiene lugar cada año en el Bloesempark del Amsterdamse Bos, y el famoso jardín de flores Keukenhof.

Otra actividad típica de estas fechas es la de ir a ver los corderos recién nacidos en apriscos (schaapskooi) como el de Ginkelse Hei o Loenermark.

Con la llegada del buen tiempo también se llenan las terrazas y se organizan eventos al aire libre como el mercadillo de Sint Joepmarkt en Sittard.

Las tiendas empiezan a vender productos decorativos y para comer de cara a la Pascua, como los famosos huevos de pascua de chocolate.

Jardín de flores Keukenhof
Jardín de flores Keukenhof

Abril en Holanda

Abril es el mes en que se celebra el Día del Rey (Koningsdag) en Holanda. Otros eventos como la Semana Santa y la Pascua, también suelen tener lugar en abril.

Aunque la Semana Santa en Holanda no conoce mucha tradición ni es festivo, la Pascua sí que se celebra por todo lo alto con grandes comidas en familia, buscando huevos y haciendo hogueras de fuego, los paasvuren.

Abril es también el mejor momento para ir a ver los campos de tulipanes en flor y visitar los jardines de Keukenhof.

En abril florecen además los archiconocidos tulipanes holandeses, cubriendo los campos de bulbos de bellos colores. También los árboles frutales están en flor.

Es justo en este mes que los holandeses van a hacer excursiones y que se organizan rutas especiales por la naturaleza, como la caminata de la Cruz Roja en el Betuwe, la Rode Kruis Bloesemtocht.

En abril empieza asimismo la temporada de los afamados espárragos de Limburgo, por lo que la primavera es el mejor momento para probar este exquisito manjar.

Día del Rey en Holanda
Día del Rey en Holanda

Mayo en Holanda

A principios de mayo se rememora cada año el paso de Holanda por la Segunda Guerra Mundial, rindiendo homenaje a los caídos (el 4 de mayo) y celebrando la libertad (el 5 de mayo). Otros festivos importantes son la Ascensión (Hemelvaart) y la Segunda Pascua o Pentecostés (Pinksteren).

El sábado anterior a Pentecostés es tradición que los jóvenes se levanten bien temprano y despierten al vecindario haciendo mucho ruido. Esto es lo que se conoce como Luilak y se celebra sobretodo en la provincia de Holanda Septentrional y Meridional.

Mayo es también el mes en que tiene lugar la recolecta de la cosecha, por lo que muchas granjas abren sus puertas al público para que ayuden en la recolecta o bien se organizan mercados con productos directos del campo como el XXL Oogstmarkt en Róterdam.

A finales de mayo empiezan a proliferar los festivales de comida al aire libre, como el de Rollende Keukens y Lepeltje Lepeltje.

Fechas importantes

  • Semana Santa (marzo o abril): la Semana Santa se vive a medio gas en Holanda. Sólo en algunas localidades del sur del país se celebran procesiones.
  • Pasen (marzo o abril): la Pascua marca el inicio de la primavera y los holandeses lo celebran con grandes desayunos y comidas. El lunes de pascua es festivo en Holanda.
  • Día del Rey (27 de abril): el cumpleaños del Rey se celebra cada año el 27 de abril con una gran fiesta. Es un día festivo que los holandeses celebran con conciertos y mercadillos de segunda mano.
  • Meivakantie (mayo): los niños y estudiantes en Holanda disfrutan en mayo de una semana de vacaciones.
  • Dodenherdenking (4 de mayo): el 4 de mayo se recuerdan las víctimas de las guerras, en especial de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
  • Bevrijdingsdag (5 de mayo): en el 5 de mayo se celebra la liberación de Holanda de la Alemania nazi con grandes festivales, llamados bevrijdingsfestival.
  • Hemelvaartsdag y Pinksteren (mayo o junio): tanto el Día de la Ascensión como la Segunda Pascua son festivos en Holanda.

Qué hacer en Holanda en primavera

Disfrutar de los cerezos en flor o visitar los campos de tulipanes, ir de festivales o tomarse algo en una terraza soleada como un local. Si visitas Holanda en primavera, hay un seguido de cosas que no debes perderte. Estos son mis consejos para disfrutar de la primavera en los Países Bajos.

Visitar los campos en flor

La primavera es sin duda uno de los momentos más bonitos para visitar Holanda y disfrutar así de sus campos en flor.

La imagen más conocida de Holanda, la de sus campos de tulipanes en flor, se da sólo en primavera, con el jardín de Keukenhof como la mayor atracción turística.

La visita a los campos de tulipanes se puede hacer tanto por libre como siguiendo una de las múltiples rutas marcadas (a pie o en bicicleta) y así descubrir todo tipo de paisajes y rincones con mucho encanto.

Sobretodo no debes perderte las Bollenroutes, rutas en bicicleta o coche que se hacen por los campos de bulbos en flor.

Igual de divertido es hacer una visita a un pluktuin, un jardín en el cual, tras pagar un módico precio, uno puede hacerse sus propios ramos de flores, además de mil fotos entre los tulipanes y otras flores. Buenos ejemplos de pluktuin son el Hanneke's Pluktuin y el Annemieke's Pluktuin.

The Tulip Barn Hillegom
The Tulip Barn

Visitar el Keukenhof

El jardín de flores más grande del mundo es una de las atracciones estrella de Holanda que además solo abre por unos meses durante la primavera, por lo que si tu visita a Holanda coincide en esta época, es muy recomendable sacar entradas de antemano y visitarlo.

En mi canal de YouTube tenéis un vídeo completo de mi visita al Keukenhof.

Paseos en la naturaleza

La primavera no sólo es el momento de los tulipanes; otros lugares como los parques naturales de Holanda están espléndidos en estas fechas y son destinos ideales para recorrer en bicicleta o hacer senderismo. No te pierdas por ejemplo el jardín japonés del Landgoed Clingendael en La Haya, que sólo abre por primavera y es realmente hermoso.

También son espectaculares de ver en primavera los jardines botánicos, como el Arboretum Belmonte en Wageningen o el Arboretum Trompenburg en Róterdam, donde numerosos árboles como las glicinas están en flor.

La primavera también es época de floración de los árboles frutales, dejando preciosas estampas de colores en las regiones del Betuwe y el sur de Limburgo. No te pierdas por ejemplo la Caminata de la Cruz Roja, que se hace por una zona de árboles frutales en flor en el Betuwe.

Los amantes de las flores, no se pueden perder tampoco los cerezos en flor en lugares como el Bloesempark y el Westerpark en Ámsterdam o el Kersenbloesempark en Amstelveen. Un espectáculo que sólo se da entre finales de marzo y principios de abril.

Mi consejo: Los amantes de las flores y las plantas tienen una parada obligatoria en el Hanneke’s Pluktuin. Un jardín en Biddinghuizen donde por 8,50€ te dejan hacer tu propio ramo de flores. En abril abre además la zona de tulipanes.

Park De Veluwezoom Holanda
Park De Veluwezoom

Ir a la granja

Una de las actividades más familiares para hacer en primavera es la de visitar las granjas para niños, donde podrás ver y acariciar a crías de animales (sobretodo cabras y ovejas) y ver a los animales pastar a sus anchas en el campo.

Algunos ejemplos son la granja de Loenermark en el Veluwe, donde podrás ver y acariciar lechazos durante los lammetjesdagen, la Kinderboerderij Uden, que organiza varios eventos durante las vacaciones de Pascua para los niños, y la Kinderboerderij het Akkertje en Rijkswijk, que tienen una zona donde los niños pueden acariciar a las crías de animales.

Corderos recién nacidos en Schaapskooi Ginkelse Hei
Corderos recién nacidos en Schaapskooi Ginkelse Hei

Ir de mercadillos

En primavera se empiezan a hacer muchos mercadillos al aire libre, llamados braderie, donde artesanos y pequeños comerciales muestran y venden sus productos. Suelen estar acompañados por paradas donde también se vende comida. Algunos de los mercadillos más importantes son:

  • Sint Joepmarkt (Sittard): en marzo se celebra el mercadillo más famoso y largo del país, el Sint Joepmarkt de Sittard, que cuenta con 5 km de longitud. Con más de 700 paradas es imposible no encontrar nada que no sea de tu gusto! 
  • XXL Oogstmarkt (Róterdam): en la plaza de Noordplein se celebra cada mayo este mercado de productos del campo donde también se venden plantas.
  • Bevrijdingsmarkt: durante el Día de la Liberación de Holanda (5 de mayo) se celebran algunos mercadillos, llamados bevrijdingsmarkt, en ciudades como Bolduque, Haarlem, Zwolle y Tilburgo.

Disfrutar de los festivales

La temporada de festivales al aire libre empieza en la primavera con el famoso Paaspop y conoce grandes momentos gracias a las celebraciones del Día del Rey y el Día de la Liberación.

  • DGTL (abril): festival de música dance en Ámsterdam, con los mejores dj’s del momento.
  • Paaspop (marzo/abril) festival de música pop que reúne durante tres días a los mejores artistas del país. Se celebra siempre durante la Pascua.
  • Bevrijdingsfestival (mayo): con motivo de la celebración de la Liberación de Holanda el 5 de mayo, se organizan varios festivales gratuitos con grandes artistas en diferentes localidades como Wageningen, Utrecht o La Haya.
  • Het Lente Kabinet (mayo): a finales de mayo se organiza este festival de música de dos días, cada año en una nueva ubicación, pero siempre rodeado por la naturaleza.
  • Rollende Keukens (mayo): este festival de comida tiene lugar en el Westerpark de Ámsterdam y concentra una gran cantidad de food trucks con comidas de todo el mundo.
  • Hoogte 80 Festival (mayo): a finales de mayo tiene lugar este festival de comida en Arnhem. Un evento muy familiar en el que disfrutar de la buena comida con actuaciones en directo de música, teatro y circo.

¡Te ayudo a viajar a Holanda!

¿Quieres viajar esta primavera a Holanda? ¡Organiza aquí tu viaje!

Cosas a tener en cuenta

  • La primavera es también época de alergias. Sobretodo los que padecen de alergia al polen han de venir preparados con sus medicamentos.
  • Las aglomeraciones de visitantes en ciudades como Ámsterdam y atracciones como el Keukenhof son muy notables en primavera, especialmente en Semana Santa, Pascua y durante las vacaciones de mayo que tienen los niños en la escuela holandesa (la meivakantie). Los precios en alojamientos y billetes de avión también se ponen mucho más caros.

¿Vas a visitar Holanda en otra época del año? No te pierdas entonces mis otras guías según la estación del año:

Índice