¡Los mejores consejos de un local!

Oudegracht

Índice

El Oudegracht es uno de los canales más importantes de Utrecht. Antaño fue la residencia de tanto pequeños comerciantes como gente bienestante, un pasado que todavía hoy es visible en las casas y bodegas que bordean el Oudegracht. Hoy en día el Oudegracht forma uno de los ejes comerciales y de ocio principales de Utrecht, con sus animadas terrazas y decenas de restaurantes y tiendas. 

Cómo llegar al Oudegracht

El Oudegracht es un canal de aproximadamente 2 kilómetros de longitud que atraviesa el centro de Utrecht. Desde la estación central se llega en cinco minutos a pie.

Qué ver en el Oudegracht

El Oudegracht es uno de los canales más conocidos de Utrecht que no te puedes perder durante una visita a Utrecht. En este canal se encuentran no sólo tiendas, restaurantes y terrazas dónde tomar algo, si no que también hay algunas de atracciones más importantes de la ciudad, como el Winkel van Sinkel, el Ayuntamiento o los barcos turísticos.

Terrazas y bodegas

Las terrazas y bodegas a nivel del agua del Oudengracht forman parte de un sistema de transporte y almacenamiento ingenioso concebido en la Edad Media que hacen del Oudengracht un lugar único y especial. En los muelles inferiores se transportaba y almacenaba todo tipo de mercancía, que podía ser luego fácilmente arrastrada hasta las casas.

El muelle ha pasado a ser utilizado como terraza por la mayoría de restaurantes que se han instalado en las antiguas bodegas, pero el abastecerse por medio del agua es una tradición que se sigue haciendo.

El castillo de Oudaen

Uno de los edificios más marcantes del Oudegracht es el castillo de Oudaen, construido por la rica familia de los Zoudenbalch en 1276 y que luego pasó a ser propiedad de los Oudaen. Desde 1986 hay un restaurante y grand-café en el castillo, que también dispone de su propia cervecería y de salas de reunión. En su época llegó a tener la torre más alta de la ciudad.

La casa más pequeña

En el número 133 del Oudegracht nos encontramos con la casa más pequeña del canal Oudegracht. Una casa del siglo XIV de cuerpo de madera y fachada de tochos. En la cara de la Bakkersstraat es posible ver una placa informativa sobre la casa y parte del esqueleto de madera original.

¿Sabías qué?

Las casas en Holanda se hacían antiguamente de madera, pero el riesgo de incendio era tal que en un determinado momento se pasó a hacer uso de la piedra, y muchas de las casas como esta del Oudegracht, se recubrieron de tochos o bien se cambiaron por una de piedra.

Winkel van Sinkel

El Winkel van Singel es un edificio muy conocido del centro de Utrecht, que destaca sobretodo por sus grandes pilares en forma de estatuas y porque en su época fue el primer gran almacén del país donde se vendía de todo. Ahora acoge a un bonito bar-restaurante en su interior.

Ayuntamiento de Utrecht

El Gemeentehuis o ayuntamiento de Utrecht, de 1826, es un edificio que se ha ido ampliando y renovando con el tiempo, dando lugar a una obra dónde se mezcla lo nuevo con lo viejo. Su última renovación, de 1997 a 2000, fue a cargo del arquitecto español Enric Miralles.

Mercado de Flores

Todos los sábados, el canal Oudegracht se llena de coloridos puestos de flores entre las calles Zakkendragersteeg y Bakkersteeg, dónde la gente compra ramos de flores para sus casas o bien para regalar a alguien. El mercado abre de 8:00 a 17:00 y es un verdadero espectáculo de color.

Túnel de Ganzenmarkt

El túnel de Ganzenmarkt, con entrada en la misma plaza de Ganzenmarkt, lleva directo a las terrazas del Oudegracht. En épocas anteriores, los carros de caballos rodaban por este oscuro pasaje hasta el muelle, donde se cargaban y descargaban barcos de mercancías. Gracias al proyecto Trajectum Lumen de Utrecht, el túnel de Ganzenmarkt ha cobrado vida nueva y es cada noche iluminado por un conjunto de luces y sombras que lo hacen un lugar muy especial.

El poema de Utrecht

Otro detalle interesante del Oudegracht es su poema. Si te fijas en el suelo del Oudegracht verás unas letras que juntas forman un poema. El proyecto lleva el nombre "De Letters van Utrecht" y va creciendo cada semana gracias al apoyo popular. Cada sábado entre las 13:00 y las 14:00 h se puede comprar una letra que a continuación es hecha por un albañil y añadida al resto del poema.

Qué hacer en el Oudegracht

Además de poder admirar la belleza del canal Oudegracht, sus muelles y casas, el Oudegracht es el lugar por excelencia para ir de compras en Utrecht y sus terrazas son el lugar favorito de los locales para quedar y tomarse algo.

Alquiler de barcos

Al igual que en Ámsterdam, también es posible admirar Utrecht desde sus canales. Desde 1991 tiene Stromma en el Oudegracht número 165 su tienda de alquiler de barcos a pedal. ¡La manera más original de descubrir la ciudad de Utrecht! Asimismo, en el Oudegracht 85 encuentras las embarcaciones de Schuttevaer y en el Oudegracht aan de Werf 67 las de Rondvaart Rederij Utrecht, ambas empresas especializadas en hacer tours por los canales de Utrecht.

Compra aquí tus billetes para un crucero

Reserva aquí tu paseo en barco por los canales de Utrecht.

Tiendas en el Oudegracht

El Oudengracht es para muchos sinónimo de ir de tiendas. Cadenas como Urban Outfitters, &Other Stories, COS, Mango, Pull & Bear y Esprit tienen aquí sus tiendas. No te pierdas la tienda de tejanos Denham, la tienda de regalos Things I Like Things I Love y la impresionante librería Broese, que se sitúa en una antigua oficina de correos.

Dónde comer en el Oudegracht

Si te entra el hambre, hay todo tipo de cafés y restaurantes a los que puedes acudir en el Oudegracht. Desde un sencillo bocadillo en la tienda de Broodje Mario, hasta tomarse un bocado con historia en el majestuoso grand-café Oudaen.

Uno de los bares y terrazas que más destacan en el Oudegracht es el de Winkel van Sinkel, aunque lo más divertido sin duda es comer algo en las bodegas del canal, como en el restaurante Beers & Barrels, especializado en cerveza y hamburguesas.

Mis favoritos sin duda son el restaurante especializado en hacer brunch Teds Utrecht y la cafetería Blackbird coffee & vintage.

Historia del Oudegracht

La construcción del Oudegracht se inició en 1122, cuando Utrecht obtuvo los derechos de ciudad. El canal tenía que funcionar como ruta de navegación y puerto para los navíos que llegaban por el río Vecht (al norte) y el Vaartsche Rijn (sur). Durante el proceso de excavación, la tierra que salía era arrojada a las orillas, haciendo que la calle fuera mucho más alta que el canal. Es así como los ingeniosos comerciantes dieron con la idea de desarrollar un nuevo sistema portuario, conectando los muelles inferiores directamente con los almacenes de las casas y tiendas. Se construyeron así un sinfín de túneles y bodegas, que es lo que hoy en día hace que el Oudegracht sea un lugar tan bonito y peculiar.

¿Sabías qué?

Además del Oudegracht, también hay otro canal que atraviesa el casco antiguo de Utrecht, el Nieuwegracht. Tal y como indican sus nombres, el Oudegracht es el "canal viejo" por lo que se construyó antes que el Nieuwegracht o "canal nuevo".

Índice