Oudegracht

El Oudegracht es uno de los canales más importantes de Utrecht. Antaño fue la residencia de tanto pequeños comerciantes como gente bienestante, un pasado que todavía hoy es visible en las casas y bodegas que bordean el Oudegracht. Hoy en día el Oudegracht forma uno de los ejes comerciales y de ocio principales de Utrecht, con sus animadas terrazas y decenas de restaurantes y tiendas. 

Cómo llegar al Oudegracht

El Oudegracht es un canal de aproximadamente 2 kilómetros de longitud que atraviesa el centro de Utrecht. Desde la estación central se llega en cinco minutos a pie.

Qué ver en el Oudegracht

El Oudegracht es uno de los canales más conocidos de Utrecht que no te puedes perder durante una visita a Utrecht. En este canal se encuentran no sólo tiendas, restaurantes y terrazas donde tomar algo, si no que también hay algunas de atracciones más importantes de la ciudad, como el Winkel van Sinkel, el Ayuntamiento o los cruceros en barco.

Canal de Oudegracht Utrecht
Canal de Oudegracht Utrecht

Terrazas y bodegas

Las terrazas y bodegas a nivel del agua del Oudengracht forman parte de un sistema de transporte y almacenamiento ingenioso concebido en la Edad Media que hacen del Oudengracht un lugar único y especial. En los muelles inferiores se transportaba y almacenaba todo tipo de mercancía, que podía ser luego fácilmente arrastrada hasta las casas.

El muelle ha pasado a ser utilizado como terraza por la mayoría de restaurantes que se han instalado en las antiguas bodegas, pero el abastecerse por medio del agua es una tradición que se sigue haciendo.

El castillo de Oudaen

Uno de los edificios más marcantes del Oudegracht es el castillo de Oudaen, construido por la rica familia de los Zoudenbalch en 1276 y que luego pasó a ser propiedad de los Oudaen. Desde 1986 hay un restaurante y grand-café en el castillo, que también dispone de su propia cervecería y de salas de reunión. En su época llegó a tener la torre más alta de la ciudad.

Castillo Oudaen Utrecht
Castillo Oudaen Utrecht

La casa más pequeña

En el número 133 del Oudegracht nos encontramos con la casa más pequeña del canal Oudegracht. Una casa del siglo XIV de cuerpo de madera y fachada de tochos.

En la cara de la Bakkersstraat es posible ver una placa informativa sobre la casa y parte del esqueleto de madera original.

Winkel van Sinkel

El Winkel van Singel es un edificio muy conocido del centro de Utrecht, que destaca sobretodo por sus grandes pilares en forma de estatuas y porque en su época fue el primer gran almacén del país donde se vendía de todo. Ahora acoge a un bonito bar-restaurante en su interior.

Winkel van Sinkel Utrecht
Winkel van Sinkel Utrecht

Ayuntamiento de Utrecht

El Gemeentehuis o ayuntamiento de Utrecht, de 1826, es un edificio que se ha ido ampliando y renovando con el tiempo, dando lugar a una obra dónde se mezcla lo nuevo con lo viejo. Su última renovación, de 1997 a 2000, fue a cargo del arquitecto español Enric Miralles.

Túnel de Ganzenmarkt

El túnel de Ganzenmarkt, con entrada en la misma plaza de Ganzenmarkt, lleva directo a las terrazas del Oudegracht. En épocas anteriores, los carros de caballos rodaban por este oscuro pasaje hasta el muelle, donde se cargaban y descargaban barcos de mercancías.

Gracias al proyecto Trajectum Lumen de Utrecht, el túnel de Ganzenmarkt ha cobrado vida nueva y es cada noche iluminado por un conjunto de luces y sombras que lo hacen un lugar muy especial y fotogénico.

Túnel de Ganzenmarkt Utrecht
Túnel de Ganzenmarkt Utrecht

Mercado de flores

Todos los sábados, el canal Oudegracht se llena de coloridos puestos de flores entre las calles Zakkendragersteeg y Bakkersteeg, dónde la gente compra ramos de flores para sus casas o bien para regalar a alguien. El mercado abre de 8:00 a 17:00 y es un verdadero espectáculo de color.

El poema de Utrecht

Otro detalle interesante del Oudegracht es su poema. Si te fijas en el suelo del Oudegracht verás unas letras que juntas forman un poema. El proyecto lleva el nombre «De Letters van Utrecht» y va creciendo cada semana gracias al apoyo popular. Cada sábado entre las 13:00 y las 14:00 h se puede comprar una letra que a continuación es hecha por un albañil y añadida al resto del poema.

Qué hacer en el Oudegracht

Además de poder admirar la belleza del canal Oudegracht, sus muelles y casas, el Oudegracht es el lugar por excelencia para ir de compras en Utrecht y sus terrazas son el lugar favorito de los locales para quedar y tomarse algo.

Terrazas en el Oudegracht Utrecht
Terrazas en el Oudegracht Utrecht

Alquiler de barcos

Al igual que en Ámsterdam, también es posible admirar Utrecht desde sus canales. Desde 1991 tiene Stromma en el Oudegracht número 165 su tienda de alquiler de barcos a pedal. ¡La manera más original de descubrir la ciudad de Utrecht!

Otras opciones para los más aventureros son las de alquilar una piragua o recorrer los canales encima de una tabla haciendo surf de pala.

Cruceros en barco

Asimismo, en el Oudegracht 85 encuentras las embarcaciones de Schuttevaer y en el Oudegracht aan de Werf 67 las de Rondvaart Rederij Utrecht, ambas empresas especializadas en hacer tours por los canales de Utrecht.

Tiendas en el Oudegracht

El Oudengracht es para muchos sinónimo de ir de tiendas. Cadenas como Urban Outfitters, &Other Stories, COS, Mango, Pull & Bear y Esprit tienen aquí sus tiendas. No te pierdas la tienda de tejanos Denham, la tienda de regalos Things I Like Things I Love y la impresionante librería Broese, que se sitúa dentro de la antigua oficina de correos de Utrecht.

Otra opción para los amantes de las compras y lo vintage son las tiendas de antigüedades y de segunda mano que te encuentras a lo largo del canal de Oudegracht.

Tiendas de antigüedades Oudegracht Utrecht
Tiendas de antigüedades en Oudegracht

Dónde comer en el Oudegracht

Si te entra el hambre, hay todo tipo de cafés y restaurantes a los que puedes acudir en el Oudegracht. Desde un sencillo bocadillo en la tienda de Broodje Mario, hasta tomarse un bocado con historia en el majestuoso grand-café Oudaen, situado en el antiguo castillo de Oudaen.

Uno de los bares y terrazas que más destacan en el Oudegracht es el de Winkel van Sinkel, aunque lo más divertido sin duda es comer algo en las bodegas del canal, como en el restaurante Beers & Barrels, especializado en cerveza y hamburguesas.

Mis favoritos sin duda son el restaurante especializado en hacer brunch Teds Utrecht y la panadería-cafetería biológica de KEEK.

Otro lugar que no puedes perderte es la cafetería de la biblioteca de Utrecht, llamada NODA Eetbar & Deli, que tiene unas vistas estupendas del Oudegracht y el castillo de Oudaen desde arriba.

KEEK Utrecht
KEEK Utrecht

Historia del Oudegracht

La construcción del canal de Oudegracht se inició en 1122, cuando Utrecht obtuvo los derechos de ciudad. El canal tenía que funcionar como ruta de navegación y puerto para los navíos que llegaban por el río Vecht (al norte) y el Vaartsche Rijn (sur).

Durante el proceso de excavación, la tierra que salía era arrojada a las orillas, haciendo que la calle fuera mucho más alta que el canal. Es así como los ingeniosos comerciantes dieron con la idea de desarrollar un nuevo sistema portuario, conectando los muelles inferiores directamente con los almacenes de las casas y tiendas.

Se construyeron así un sinfín de túneles y bodegas, que es lo que hoy en día hace que el Oudegracht sea un lugar tan bonito y peculiar, único en toda Holanda.

En la actualidad la mayoría de las bodegas y almacenes han sido reconvertidos en restaurantes, tiendas ¡e incluso alojamientos turísticos!

Oudegracht Utrecht
Oudegracht Utrecht

Lee aquí más:

Únete a la newsletter 

Recibe información exclusiva para tu viaje a Holanda. Hazte ahora miembro de la newsletter y recibe además de regalo un pdf con 50 lugares imprescindibles que ver en Holanda.

Suscríbete aquí 👇