Ya sea para una comida informal, para degustar los platos típicos de Holanda o una cena romántica: en Ámsterdam encontrarás todo tipo de restaurantes y cafeterías donde comer bien, y en muchas ocasiones, incluso por mucho menos de lo que imaginas. En esta página encontrarás los mejores sitios para comer en Ámsterdam además de algunos consejos gastronómicos de mi parte.
Cafeterías en Ámsterdam
Los koffiebars (cafeterías) en Ámsterdam son ideales para comenzar el día con un buen desayuno, hacer un tentempié o una comida informal. No dejes de probar la tarta de manzana, que tanto les gusta a los holandeses.
- De Drie Graefjes (Rokin 130): cafetería con pasteles y tartas típicas de la repostería americana. Perfecto para hacer un high tea.
- De Laatste Kruimel (Langebrugsteeg 4): cafetería con mucho encanto ideal para desayunar, tomarse un buen café o comerse un sándwich. No te pierdas su soleada terraza trasera con vistas al canal.
- Winkel 43 (Noordermarkt 43): cafetería famosa por su tarta de manzana y su terraza soleada. Un imprescindible en Ámsterdam.
- Madam Pancake (Lange Niezel 18): cafetería especializada en hacer deliciosas tortas al estilo americano.
- Bagels & Beans (Raadhuisstraat 18): café especializado en bagels, donde te los sirven con todo tipo de rellenos. Un lugar ideal donde comer en el centro de Ámsterdam de forma relajada. Otra buena opción para los amantes de los bagels es Village Bagels (Vijzelstraat 137).
- Kessens (Rozengracht 24): Kessens es un encantador café en el barrio del Jordaan, ideal para disfrutar de un brunch o almuerzo en un ambiente acogedor. Su menú destaca por los sándwiches gourmet, además de deliciosos postres y café de calidad.
- CT coffee & coconuts (Ceintuurbaan 282 – 284): cafetería de moda situada en un antiguo cine modernista con aires playeros. Aquí puedes hacer un buen brunch o quedarte a comer y probar alguno de sus deliciosos platos.
- De Wasserette (Eerste van der Helststraat 27): Popular cafetería en el animado barrio de De Pijp, perfecta para disfrutar de un buen café y un brunch delicioso. Su carta incluye opciones como tostadas de aguacate, huevos benedictinos y pancakes
- Vinnies (Scheldestraat 45BG): lugar tranquilo y con mucho encanto para hacer un café o ir a comer. No te pierdas sus berenjenas rellenas.
- Stek (Wibautstraat 95): un lugar súper recomendado para desayunar o comer fuera. Con deliciosas wentelteefjes (tostadas francesas), granola casera, huevos pochados o desayuno típico inglés.
- Pluk (Reestraat 19): acogedora cafetería ideal para hacer un brunch o tomarse un trozo de pastel. También cuenta con una tienda de accesorios y productos de regalo.

Comida callejera en Ámsterdam
Ámsterdam es un paraíso para los amantes de la comida callejera. A lo largo de la ciudad, encontrarás numerosos puestos y snackbars donde probar especialidades holandesas como haring (arenque crudo con cebolla y pepinillos), kibbeling(trozos de pescado frito con salsa de ajo o tártara), patatas fritas con salsas variadas, croquetas rellenas y soufflés de queso. Además, la oferta gastronómica callejera incluye kebabs, rollitos de primavera, pizza turca y perritos calientes, opciones económicas y perfectas para comer sobre la marcha.
Mención especial merecen las icónicas máquinas expendedoras de FEBO, repartidas por toda la ciudad. En ellas puedes conseguir, con solo unas monedas, croquetas crujientes, hamburguesas, soufflés y el famoso pikanto, un snack especiado. Aunque no es la opción más saludable, es un tentempié rápido y delicioso a cualquier hora del día.
Si prefieres una experiencia más variada, una visita al Albert Cuypmarkt es imprescindible. Este animado mercado al aire libre está repleto de puestos de comida callejera, donde puedes probar desde clásicos holandeses como los stroopwafels recién hechos hasta platos internacionales.
- Haringkat De Gigant (Westermarkt 66): muy cerca de la Casa de Ana Frank encontramos este puesto de pescado donde venden, entre otras cosas, el famoso arenque crudo holandés.
- Stubbe’s Haring (Singel 8): un puesto de arenques tradicional junto al canal Singel, ideal para probar este manjar holandés.
- Vlaams Friteshuis Vleminckx (Voetboogstraat 33): parada muy pequeña de patatas fritas al estilo belga famosa por sus salsas.
- Manneken Pis (Damrak 41): otro de los lugares más conocidos en Ámsterdam para comer patatas fritas. ¡Un delicioso tentempié a media tarde!
- Fabel Friet (Runstraat 1, 1016 GJ Amsterdam): tienda de patatas fritas con salsas de todo tipo y otros snacks típicos holandeses como las croquetas.
- Rob Wigboldus Vishandel (Zoutsteeg 6): tienda donde degustar los bocadillos de arenque crudo con pepinillos y cebolla, tal y como les gusta a los Amsterdammers.
Mi consejo: Si quieres probar la auténtica comida tradicional neerlandesa en un lugar con historia, te recomiendo visitar Eetsalon Van Dobben (Korte Reguliersdwarsstraat 5-7-9). Este icónico local es famoso por sus bocadillos rellenos de clásicos de la gastronomía holandesa, entre ellos: broodje tartaar speciaal (bocadillo con tartar de carne cruda, cebolla, huevo y mayonesa), broodje kroket (bocadillo con croqueta) o broodje Americain (bocadillo con filet americain, un paté de carne especiado y untuoso, muy popular en los Países Bajos).
Bruine cafés en Ámsterdam
Si lo que te gusta es ir de bares a tomarte algo, lo mejor es que te pases por uno de los bruine cafés de Ámsterdam. Estos son los típicos bares holandeses donde se sirve buen cerveza y algo para picar como las típicas bitterballen (croquetas holandesas redondas) o una tabla de quesos holandeses. También suelen ofrecer música en directo y partidos de fútbol.
En Ámsterdam, y especialmente en barrios como De Jordaan, hay mucha cultura de bar y estos bruine cafés suelen estar llenos.
- Café ‘t Monumentje (Westerstraat 120): típico bar holandés en el barrio del Jordaan donde hacen actuaciones musicales en directo.
- Café Thijssen (Brouwersgracht 107): el lugar perfecto para hacer una parada durante un recorrido por los canales de Ámsterdam y tomarse una cerveza.
- Het Papeneiland (Prinsengracht 2): tradicional café con terraza con vistas al canal donde tomarse una cerveza con unas bitterballen, o un café con un trozo de pastel de manzana.
- L’Affiche (Jacob van Lennepstraat 39hs): uno de los bares más populares entre los Amsterdammers, donde encontrar a muchos lugareños tomándose una cerveza.
Mi consejo: No te pierdas el local de Wynand Fockink (Pijlsteeg 31). Una auténtica destilería del siglo siglo XVII en la que todavía hoy producen más de 70 tipos distintos de licores y ginebras. En su Proeflokaal o Tasting Tavern podrás probar todo tipo de licores antiguos y especiales de la casa además de cerveza.

Restaurantes en Ámsterdam
La moderna ciudad de Ámsterdam ofrece todo tipos de restaurantes donde ir a comer o cenar. Aquí podrás disfrutar tanto de la cocina holandesa como de las cocinas de todo el mundo.
Restaurantes holandeses
- The Pancake Bakery (Prinsengracht 191): un clásico para probar los famosos pannenkoeken, panqueques holandeses en versiones dulces y saladas.
- Broodje Mokum (Rozengracht 26): un local acogedor especializado en sándwiches tradicionales holandeses, ideales para una comida rápida y sabrosa.
- Moeders (Rozengracht 251): restaurante acogedor donde sirven platos típicos holandeses, como el stamppot (puré de patatas con verduras y salchicha) y la sopa de guisantes.
- The Pantry (Leidsekruisstraat 21II): un restaurante en el centro de Ámsterdam donde podrás probar la comida típica de Holanda, diferentes tipos de stamppot con su salchicha ahumada, arenque crudo, croquetas holandesas y sopas.
- Café-Restaurant ‘t Heemelrijck (Van Woustraat 23): disfruta de la comida típica en un ambiente cálido y familiar, con opciones clásicas de la cocina holandesa.
- Café Loetje (Johannes Vermeerstraat 52): un clásico en Ámsterdam conocido por su filete de lomo en su jugo y sus patatas fritas, uno de los platos más emblemáticos de la ciudad.
- De Ysbreeker (Weesperzijde 23): un lugar encantador junto al río para disfrutar de platos tradicionales acompañados de una buena bebida en un ambiente relajado.
- Mossel & Gin (Gosschalklaan 12): uno de los restaurantes más originales de Ámsterdam donde probar los auténticos mejillones holandeses con un buen gin tonic.

Restaurantes internacionales
- Lavinia Good Food (Kerkstraat 176): restaurante para desayunos saludables y comidas caseras como ensaladas, sopas, huevos revueltos, shakshuka o pizza con masa de espelta.
- La Perla Pizzeria (Tweede Tuindwarsstraat 53): la mejor pizzeria de Ámsterdam, con horno de leña propio y un ambiente muy agradable.
- Blauw (Amstelveenseweg 158-160): el restaurante de cocina indonesia más famoso de Ámsterdam, donde podrás probar una auténtica rijsttafel que tanto les gusta a los holandeses.
- Ron Gastrobar Oriental (Kerkstraat 23): uno de los restaurantes estrella de comida asiática moderna de Ámsterdam, perteneciente a la cadena de restaurantes de Ron Gastrobar.
- d&a hummus bistro (Westerstraat 136): restaurante especializado en hummus y la cocina de medio oriente con platos como couscous, falafel y kebab.
- Meneer Nieges (Westerdoksdijk 40): espléndido restaurante situado en uno de los diques de Ámsterdam con una gran terraza y vistas al río IJ.
- Yuan’s Hot Pot (Rijnstraat 51): restaurante asiático donde sirven un fantástico hotpot. Te sirven fideos, carne, pescado y verduras que tu mismo cocinas en un caldo especial en una olla caliente y lo tomas con salsas y guarniciones varias como rollitos de primavera y gambas rebozadas.
- Ter Marsch & Co (Vijzelstraat 4): en esta hamburguesería molona se sirven algunas de las mejores hamburguesas del país.
- FIKO (Eerste Constantijn Huygensstraat 60): pequeño y acogedor restaurante italiano en el centro de Ámsterdam. Ideal para una velada romántica o cena con amigos.
- Los Pilones (Kerkstraat 59/63): para muchos el mejor restaurante mejicano de Ámsterdam, famoso por sus tequilas y margaritas.

Restaurantes vegetarianos en Ámsterdam
Ámsterdam dispone asimismo cada vez más de restaurantes vegetarianos y veganos, y en la mayoría de restaurantes se ofrecen además siempre opciones vegetarianas. En caso de sufrir algún tipo de intolerancia alimenticia, es importante informar de antemano a tu camarero.
- Wicked Waffels (Czaar Peterstraat 74): restaurante de gofres apto para veganos y celíacos.
- SLA (Westerstraat 34): restaurante a base de ensaladas donde tu te puedes hacer tu propia ensalada o escoger una de las del menú. Súper sano y delicioso.
- Benji’s (Wibautstraat 196): el lugar perfecto para hacer un brunch con muchas opciones saludables y veganas.
- Bar Botanique (Eerste Van Swindenstraat 581): restaurante decorado con mucho esmero y muchas plantas; un oasis verde dentro de la ciudad. La carta que ofrecen es apta para veganos y no veganos.
- Vegan Junk Food Bar (Marie Heinekenplein 9): moderno restaurante donde se sirven platos que típicamente son de fast food pero en versión vegana. No te pierdas sus hamburguesas y patatas fritas.
- Deer Mama (Ceintuurbaan 71): restaurante vegano especializado en hamburguesas y milkshakes, ¡aunque sus pancakes tampoco se quedan cortos!
- Dignita Hoftuin (Nieuwe Herengracht 18a): Dignita cuenta con varios establecimientos en Ámsterdam pero este es, gracias a su terraza y zona verde, sin duda uno de los mejores. Sirven un menú orgánico y tanto puedes desayunar o almorzar como hacer un brunch.
Supermercados en Ámsterdam
Además de los mercados semanales que se organizan en Ámsterdam, los supermercados son una excelente opción para abastecerse de comida durante tu estancia en la ciudad. Muchos de ellos cuentan con una sección de comida preparada para llevar, con opciones como ensaladas, sándwiches, panes, galletas y frutas, perfectas para picar entre horas.
- STACH Food: cadena de tiendas de productos biológicos presente en toda Ámsterdam. Algunas sucursales, como la de Nieuwe Hoogstraat 1, disponen de asientos donde puedes comer o tomar algo.
- Albert Heijn: la cadena de supermercados más popular y prestigiosa de Holanda, con una gran variedad de productos. En estaciones de tren y zonas concurridas encontrarás AH To Go, más enfocados en clientes que van de paso y que ofrecen principalmente comida lista para consumir.
- Jumbo: otro supermercado muy conocido en Holanda. Su sucursal en Ámsterdam Noord destaca por su amplio food court, donde puedes probar platos típicos a buen precio.
- Landmarkt (Schellingwouderdijk 339): un mercado de productos frescos que también cuenta con restaurante y una zona de juegos para niños.
- Pacomer Traiteur (Gerard Doustraat 66): tienda especializada en productos españoles que, además, ofrece comida para llevar.
Descubre aquí mi guía completa sobre los supermercados en Holanda.
Mi consejo: Visita la Beethovenstraat en Ámsterdam, una de las calles más gourmet de Holanda. Aquí encontrarás una amplia selección de restaurantes y tiendas de delicatessen con productos exclusivos y la gastronomía más exquisita del país. ¡Un auténtico paraíso para los amantes de la buena comida!
Lugares especiales en Ámsterdam
Comer en un molino, en el restaurante más pequeño del país o en una antigua nave industrial… ¡en Ámsterdam todo es posible! Si buscas una experiencia gastronómica única o sitios chulos para comer en Ámsterdam, te recomiendo que visites uno de los siguientes restaurantes.
- Brouwerij ‘t IJ (Funenkade 7): esta cervecería, situada en un molino típico holandés, es la más antigua de Ámsterdam. A los locales les encanta venir aquí a tomarse una cerveza en los días soleados.
- Foodhallen (Bellamyplein 51): mercado gastronómico en una antigua terminal de tranvías. El Foodhallen está lleno de paradas donde puedes probar comidas de todo el mundo al más estilo street food. Desde perritos calientes hasta falafel, ramen, dumplings, tacos e incluso platos españoles. No te pierdas las sabrosas hamburguesas de The Butcher, mis favoritas, o las pizzas de Renato Amsterdam.
- Magna Plaza (Nieuwezijds Voorburgwal 182I): en la antigua oficina de correos de Ámsterdam se sitúa ahora un gran centro comercial, del cual la última planta se ha convertido en un food hall lleno de puestos de comida callejera, el llamado The Food Department.
- Pllek (T.T. Neveritaweg 59): situado en una antigua nave industrial, Pllek es el lugar más hipster de Ámsterdam. El hecho de que necesites coger el ferry para llegar a Pllek lo hace todavía más especial. En su terraza soleada podrás relajarte y tomarte algo mientras que disfrutas del ambiente más cool de la ciudad.
- Upstairs Pannenkoekenhuis (Grimburgwal 2): este emblemático restaurante de crepes holandeses es uno de los más pequeños de Europa. ¡Sólo tienen sitio para cuatro mesas por lo que reservar es casi obligatorio! Su original ubicación, en el primer piso de una casa de 1539, lo hacen uno de los restaurantes más especiales de Ámsterdam.
- Grand Café Krasnapolsky (Dam 9): el restaurante del gran hotel Krasnapolsky en la misma plaza de Dam es todo un clásico en Ámsterdam. Aquí tanto te puedes tomar una copa de champán como hacer un high tea por todo lo alto. Recomendado para una ocasión especial.
- Bar Rouge (Singel 460): restaurante y club en uno. El lugar donde ver espectáculos en directo y disfrutar de la cocina asiática, para terminar luego con coctails en la pista de baile. Ideal para celebraciones o cenas grupales.
- D’Vijff Vlieghen (Spuistraat 294-302): otro clásico de Ámsterdam es el restaurante de las Cinco Moscas, que se sitúa un edificio histórico de los canales de Ámsterdam. Sólo por ver su interior, ambientado en el Ámsterdam del siglo XVII y que incluye cuatro de las obras de Rembrandt, ya merece la pena venir a cenar a este restaurante, que además es de lo más romántico.
- Kaasbar Amsterdam (Ferdinand Bolstraat 10): restaurante especializado en quesos donde degustar un menu con 20 quesos holandeses diferentes.
- RIJKS (Museumstraat 2): el restaurante del Rijksmuseum está galardonado con una estrella Michelin y es un lugar indispensable para los amantes de la gastronomía. Otro restaurante con estrella Michelin es el Graphite, ¡pero atención!, porque este es un restaurante secreto al que sólo se accede con un código.
- Restaurant Moon (Overhoeksplein 3): para una ocasión especial te recomiendo el restaurante Moon, que además de ofrecer excelente platos, se sitúa en todo lo alto del edificio A’DAM Toren ofreciendo unas vistas excepcionales sobre el río IJ y la ciudad de Ámsterdam.
- Ode aan de Amstel (Amstelboulevard 1): para una cena con los mejores atardeceres de Ámsterdam y vistas al río Amstel te recomiendo reservar mesa en el restaurante Ode aan de Amstel.
- REM (Haparandadam 45-2): este original restaurante elevado en el puerto de Ámsterdam se sitúa en lo que antaño fue una estación de radio pirata. Ahora el restaurante ofrece un menú de cinco o seis platos, mientras que en el bar y en la terraza de la azotea uno puede disfrutar de algo rico de picar con unas vistas estupendas.

Consejos para comer en Ámsterdam
Si ya tienes claro a dónde ir a comer o cenar fuera en Ámsterdam, te interesará conocer algunos detalles prácticos sobre la comida típica, los horarios de los restaurantes y algunos consejos para disfrutar al máximo de la experiencia culinaria en la ciudad. A continuación comparto contigo algunos consejos que te pueden ser de interés si lo que quieres es disfrutar de la oferta gastronómica de la capital holandesa.
Cuándo se come y se cena en Ámsterdam
Si vas a comer o cenar por Ámsterdam, es muy importante adaptarte a los horarios locales, ya que aquí se come y cena a horas más tempranas.
En Ámsterdam la comida se suele hacer alrededor de las 12:00 h del mediodía en una de las muchas cafeterías y restaurantes tipo brunch que encontrarás por la ciudad.
La cena es a partir de las 17:00-18:00 h de la tarde y te la pueden servir hasta las 22:00 h de la noche.
Ves pronto a lo restaurantes o bien haz una reserva de antemano si te quieres asegurar una mesa, especialmente en los restaurantes que más están de moda.
Ten en cuenta que hoy en día son muchos los restaurantes en Ámsterdam que piden una fianza a la hora de hacer una reserva, para asegurarse así que los clientes vendrán al restaurante. La suma de la reserva lo descuentan luego de la cuenta una vez has cenado en el local.
Qué comer en Ámsterdam
Estando en Ámsterdam es imposible no sucumbir a la tentación de comerse unas buenas patatas fritas de la Vlaams Frietshuis Vleminckx, las hamburguesas de The Butcher, la pizza italiana de La Perla, las galletas de Van Stapelen, los helados de IJscuypje y Van der Linde, o los gofres recién hechos de Rudi’s Original Stroopwafels y Van Wonderen.
Especialidades locales incluyen el cacao de la marca Blooker, las galletas Jodenkoeken y Koggetjes, los Amsterdammertjes (unas tortas redondas rellenas de pasta de almendra y decorados con una almendra), los Amsterdamse Bolussen (unas pastas en forma de bola con sabores como la almendra o el jengibre), y los Amsterdamse tafelzuren (cebollas o pepinillos agrios), que en Ámsterdam se sirven con los arenques crudos.
Los amantes del chocolate no se pueden perder la tienda oficial de Tony’s Chocolonely en Ámsterdam: una tienda repleta de las conocidas barras de chocolate de Tony’s Chocolonely con sabores de todo tipo ¡y donde además podrás diseñar tu propia barra de chocolate!
Si te gusta el queso no te pierdas el Kaasbar Amsterdam, un restaurante especializado en quesos y vinos y la tienda de quesos Fromagerie Abraham Kef, que cuenta con uno de los mejores surtidos de quesos de todo Ámsterdam.
Dónde comer en Ámsterdam bueno y barato
Aunque Países Bajos, y en especial Ámsterdam, puedan resultar caras, hay muchas opciones para comer bien y barato en la ciudad. Sobretodo todo lo que sean bocadillos y comida para llevar, es siempre mucho más barato que sentarse a comer en un restaurante.
A continuación te dejo una lista con lugares que te pueden interesar si lo que quieres es comer bien pero barato en Ámsterdam:
- La Place (Kalverstraat 201-203): La Place es un restaurante cafetería donde tu mismo te sirves lo que quieres y a precios muy asequibles. Con opciones para todos los gustos y una localización inmejorable, en medio de la principal calle comercial de Ámsterdam.
- HEMA (Nieuwendijk 174 – 176): muchas de las tiendas de HEMA disponen de un restaurante self-service con platos típicos holandeses a muy buen precio. Platos calientes como el típico stamppot cuestan 3,50€ y el bocadillo de filet americain 2,50€.
- Wok to Walk (Leidsestraat 96): por menos de 10€ te preparan aquí un plato de wok con verduras, fideos chinos o arroz y carne. Comida asiática hecha de forma rápida y sabrosa, para comer en el mismo restaurante o llevártelo a la habitación de tu hotel.
Descubre aquí la lista completa con lugares donde comer barato en Ámsterdam.

Cuánto se deja de propina en Ámsterdam
En Holanda la propina es algo que de deja solo en aquellos restaurantes donde el servicio y la experiencia ha sido del gusto de todos los comensales. Por lo general, se suele dejar entre el 5% y 10% del total como propina, aunque al final uno es libre de escoger si dejar propina o no y cuánto.
Lee también: