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Coche en Holanda

Coche en Holanda
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Moverte por los Países Bajos en coche es de lo más sencillo ya que el país cuenta con una buena infraestructura de carreteras en buen estado y bien señalizadas. Tanto si circulas con vehículo propio o de alquiler, es importante conocer las normas de circulación del país, dónde puedes aparcar y otros detalles. En esta página encontrarás todo la información que necesitas acerca de viajar en coche por Holanda.

Viajar en coche por Holanda

Después de la bicicleta, el coche es uno de los medios de transporte más populares en Holanda. Tanto es así que Holanda cuenta con una gran red de carreteras que son a diario usadas por miles de conductores. El coche en Holanda se emplea especialmente en las distancias largas o para visitar lugares a los que no llega el tren.

Por contra, cada vez son más las ciudades en las que no se puede circular en coche por el centro y en el que uno debe de pagar para poder aparcar el coche, siendo Ámsterdam la ciudad con los aparcamientos más caros del país.

A los que vayan a ir de ruta por Holanda en coche, les interesará saber que las carreteras holandesas son gratuitas y que estas cuentan con todo los servicios necesarios para realizar un viaje rápido y cómodo (piensa por ejemplo en gasolineras abiertas las 24h, zonas de descanso y hoteles de carretera).

Viajar en coche por Holanda
Viajar en coche por Holanda
¿Sabías qué?

En Holanda se producen muchos atascos, llamados file. Sobretodo entre semana de 7:00 a 9:00 h de la mañana (ochtendspits) y por la tarde entre las 16:00 y las 18:00 h (avondspits). Mira aquí el mapa del ANBW con los tramos donde se producen más atascos.

Carreteras en Holanda

A pesar del gran uso que se les da, se puede decir que las carreteras en Holanda están en óptimas condiciones y gracias a su gran número de kilómetros asfaltados uno puede visitar hasta el último rincón del país en coche.

En Holanda existen varios tipos de carretera: desde autopistas y carreteras nacionales hasta las calles de pueblos y ciudades. Estas se diferencian no sólo en el número de carriles (que suele ser mayor en autopistas con mucho tráfico), sino también en la velocidad máxima con la que se puede circular.

  • Autosnelweg: son autopistas donde el máximo de velocidad suele ser 130 km por hora. Se reconocen por el cartel azul con el símbolo de autopista y porque suelen tener más de un carril de circulación. Estas se reconocen por la A en el nombre. Las carreteras marcadas con E son carreteras europeas que atraviesan el territorio holandés.
  • Autoweg: son carreteras donde se puede circular a 100 km por hora. Se reconocen por el cartel azul de un coche y porque llevan una N en el nombre.
  • Doorgaande provinciale weg: en las carreteras nacionales el máximo de velocidad es 80 km por hora y en algunos casos incluso 60 km por hora.
  • Gewone weg: en las áreas urbanizadas se aplica un límite de velocidad de 50 km por hora y en algunos casos incluso de 30 km por hora.
  • Woonerf: dentro de los barrios residenciales se aplica un máximo de velocidad de 15 km por hora.

Es importante recalcar que aún y tener un máximo de velocidad estipulado, la normativa puede variar según la carretera para así salvaguardar la seguridad de los usuarios y viandantes, por lo que es importante estar siempre atentos a las señales de tráfico.

Señales de tráfico en Holanda
Señales de tráfico en Holanda

Las carreteras holandesas cuentan asimismo con todo tipo de servicios para los que viajen en coche: desde gasolineras donde repostar o ir al servicio, hasta hoteles donde hacer noche.

Gasolineras en Holanda

En todas las carreteras y ciudades encontrarás gasolineras donde además de repostar y lavar el coche, también podrás hacer uso del lavabo (pagando) o bien comprar algo para comer o beber.

Shell es una de las empresas petrolíferas más importantes y conocidas de Holanda y cuenta con muchas gasolineras por todo el país.

Áreas de servicio y descanso

En las carreteras holandesas puedes encontrar zonas de descanso así como hoteles de carretera donde pernoctar en caso de ser necesario. La mayoría de ellos pertenecen a las cadenas hoteleras de Van der Valk o Campanile.

¿Sabías qué?

Las carreteras en Holanda son gratuitas y se financian a través de los impuestos generales sobre la propiedad y el uso de automóviles. Sólo dos tramos de carretera, en los túneles de Westerscheldetunnel (N62) y Kiltunnel (N217) son de pago, aunque se dice que en el futuro habrán más peajes.

Aparcamientos en Holanda

Aparcar en Holanda puedes hacerlo sólo en las zonas debidamente señaladas. Estas las reconoces por las marcas en el suelo o bien porque hay un cartel que así lo indica.

En los centros de las ciudades el aparcamiento suele ser de pago, ya sea fuera en la calle con parkímetros como en los garajes cubiertos. En los garajes los coches están además vigilados.

¿Sabías qué?

Existen aplicaciones como ‎Parkmobile que facilitan el buscar aparcamiento en Holanda. La misma aplicación detecta si la zona en la que estás es de pago y tu mismo indicas el tiempo que has estado estacionado y pagas la tarifa pertinente con el móvil.

La mayoría de las atracciones en Holanda como el parque de tulipanes Keukenhof, las casas de Zaanse Schans o el museo en miniatura de Madurodam disponen de parking propio para sus visitantes.

Aparcamiento de coches en Holanda
Aparcamiento de coches en Holanda

Parking gratuito

El precio del aparcamiento en Holanda es bastante elevado por lo que en según qué casos merece la pena buscar alternativas que salgan gratis.

Para aparcar de forma gratuita existen por ejemplo las zonas de aparcamiento P+R donde uno aparca en las afueras de la ciudad de forma gratuita y hace uso del transporte público para llegar al centro. Estos aparcamientos, al contrario de los garajes, no tienen vigilancia.

Otra forma de ahorrar dinero es la de aparcar en un barrio residencial alejado del centro de la ciudad pero bien conectado a él ya sea por bus, tren, metro o tranvía.

Normas de circulación y seguridad vial en Holanda

Holanda conoce una normativa de tráfico parecida a la española. Aún así las señales están en holandés y en muchos casos uno comparte la calzada con ciclistas y peatones, por lo que se ha de ir siempre con mucho cuidado. Asimismo la seguridad vial es extremadamente importante para los holandeses, que siempre cumplen con las normas al conducir.

  • Permiso de conducir: como turista es importante que tengas una licencia de conducir europea o internacional. Si vives en Holanda también tienes la opción de intercambiar tu permiso de conducir por uno holandés.
  • Seguridad: en Holanda es obligatorio llevar puesto el cinturón de seguridad, tanto delante como detrás del coche. Los asientos especiales para niños son obligatorios para todos los niños menores de 18 años y que midan menos de 1,35 metros.
  • Circulación: en Holanda se circula por el carril derecho tanto como sea posible. Hay muchos radares y controles policiales, por lo que es importante respetar las señales de tráfico y no circular demasiado rápido.
  • Intermitente: en Holanda se utilizan mucho los intermitentes, tanto a la hora de girar o desviarte del camino o bien para adelantar a otro vehículo.
  • Velocidad: entre las 06:00 y 19:00 horas se circula con un máximo de 100 km por hora en las carreteras holandesas (a no ser que se indique lo contrario). El resto del tiempo se puede circular a 100, 120 o 130 km por hora. Dentro de las áreas urbanas la velocidad máxima es 50 km a menos que se indique lo contrario. Uno se encuentra en una zona urbanizada cuando pasa la señal de un pueblo o ciudad. Allí se indica a qué velocidad máxima se le permite conducir en el área.
  • Adelantar un vehículo: utiliza el carril izquierdo para adelantar y no permanezcas innecesariamente en este carril. Si las líneas de la carretera son continuas entonces está prohibido adelantar.
  • Preferencia: los tranvías y autobuses tienen preferencia dentro de las áreas urbanizadas.
  • Carril de emergencia: el carril de emergencia sólo se puede usar en caso de una emergencia en la que ya no pueda (con seguridad) llegar a la siguiente parada. Por ejemplo: si algo se rompe en el automóvil o bien en caso de emergencia.
  • Carril para atascos: existen carreteras en Holanda que cuentan con un carril extra llamado spitsstrook y que sólo se abre en caso de haber mucho tráfico.
  • Carril de autobús: también es común ver en ciudades carriles especiales para el transporte público por los que no se permiten el paso de automóviles.
  • Señal de niños: en zonas cercanas a una escuela, parque o zona donde suelen jugar niños en la calle es común ver señales que avisan a los conductores de la presencia de niños para que así reduzcan la velocidad y circulen con cuidado.
  • Zonas peatonales: en los centros de muchas ciudades está prohibida la circulación de los coches e incluso hay lugares como las Islas Frisias de Vlieland y Schiermonnikoog donde no no está permitido ir en coche (a no ser que seas un isleño).
  • ITV holandesa: los coches en Holanda deben de pasar también por la ITV, aquí llamada APK. Un coche nuevo que funciona con gasolina tiene que pasar por la ITV por primera vez después de cuatro años, después cada dos años hasta que tenga ocho años, y a partir de ahí necesitará una revisión anual. En el caso de los automóviles diésel la inspección es a partir de los tres años y después cada año.
  • Multas: tanto conducir en estado de ebriedad o manipular un teléfono móvil mientras se conduce está prohibido en Holanda. La multa es de 240 € en el caso de usar el móvil y de hasta 4.500 € o pena de prisión de tres meses y / o denegación del carnet de conducir durante cinco años como pena en el caso de conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. El móvil sólo lo puedes usar mientras conduces si tienes el manos libres.

Alquiler de coches en Holanda

Tanto en los aeropuertos como en la mayoría de ciudades de Holanda es posible alquilar un coche. De este modo tendrás más flexibilidad a la hora de moverte y visitar el país.

Empresas de alquiler conocidas como Sixt, Hertz y Europcar ofrecen aquí sus vehículos a muy buen precio.

Para el transporte de personas y grupos puedes contactar con empresas como Taxi Linsen y Betuwe Express.

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Qué hacer en caso de avería o accidente

En caso de accidente debes de llamar inmediatamente al número de emergencias 112.

Si el coche se avería lo primero que debes de hacer es intentar llevar el coche y sus ocupantes a un lugar seguro, por ejemplo a un estacionamiento cercano o colocando el coche tan a la derecha de la carretera como sea posible.

Enciende las luces de emergencia, coge el teléfono móvil, ponte el chaleco reflectante si lo tienes, abandona el coche y busca un lugar seguro donde esperar, por ejemplo, detrás de las barreras de protección de la carretera.

Si tienes un triángulo de advertencia puedes colocarlo a unos 100 metros detrás del automóvil, para así advertir al resto de conductores.

Asegúrate de saber dónde te encuentras, verifica la señal de carretera más cercana (de color verde) y llama a tu servicio de asistencia en carretera para dejar los datos y seguir las instrucciones que te den.

¿Sabías qué?

La mayoría de los conductores en Holanda son miembros del ANBW, un seguro de coche que te ayuda en caso de averías y accidentes, tanto en las carreteras holandesas como en el extranjero.

Otra información de interés

  • Debido a la gran presencia de ríos y canales en Holanda son muchos los puentes y viaductos. Lo más impresionante es circular por debajo de un viaducto que lleva agua o ver cómo funcionan los puentes levadizos.
  • Holanda está conocida por sus rotondas, que ayudan a distribuir el tráfico y reducir la velocidad de los vehículos. No es raro encontrarte con varias rotondas en un mismo tramo.
  • Si vienes con caravana o autocaravana es importante tener en cuenta que la mayoría de  municipios prohibe dormir en la caravana en un estacionamiento público. En este caso lo mejor es coger una plaza en uno de los cientos de campings de Holanda. Lee aquí más sobre los campings en Holanda y reserva tu plaza.
  • En Holanda no es obligatorio en cambio de neumáticos en invierno pero si muy recomendable para así evitar sustos en caso de heladas.
  • En Holanda llevan años haciendo campañas de cara a la seguridad vial y en especial para que la gente no coja el volante si ha bebido alcohol. De estas campañas salió el concepto de "bob": a los que les toca conducir y no pueden beber se les llama bob.

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