¡Los mejores consejos de un local!

Tren en Holanda

Índice

Los trenes de Holanda transportan a un total de 1,3 millones de viajeros al dia y son sin duda una de las opciones más buenas a la hora de moverse por el país. Debido a su extensa red ferroviaria y las distancias relativamente cortas entre ciudades, son muchos los holandeses que optan por esta forma de transporte para ir al trabajo o en su tiempo libre.

Viajar en tren por Holanda

La red ferroviaria en los Países Bajos es muy moderna y extensa. Todas las ciudades grandes y medianas están comunicadas por tren, por lo que el tren es un buen medio de transporte, aunque algo caro, para moverte por el país.

A la hora de organizar un viaje a Holanda, es probable que tu también te plantees el viajar en tren. A continuación te informo de todo lo que necesitas saber sobre cómo funcionan los trenes en Holanda y qué tipo de billetes de tren existen.

Red ferroviaria en Holanda

Holanda goza de una extensa y moderna red ferroviaria que conecta las diferentes poblaciones del país. Las principales estaciones de tren con más tráfico las encontramos en Ámsterdam, Utrecht y Arnhem. 

La empresa ferroviaria responsable de los trenes en Holanda es la Nederlandse Spoorwegen (NS), aunque en algunas zonas los trenes regionales pertenecen a otras compañías como Arriva y Connexxion.

Tipos de trenes en Holanda

En Holanda circulan tanto trenes internacionales (Thalys, ICE International, Eurostar, TGV y NS International) como trenes regionales (los stoptrein) y trenes entre las principales poblaciones del país (los intercity).

Billetes para el tren en Holanda

Para viajar en tren en Holanda es necesario comprar un billete que cubra el trayecto que vas a hacer o bien tener una tarjeta OV-chipkaart con suficiente saldo. La OV-chipkaart o los billetes de tren son solo válidos para viajar en los trenes de Holanda (los stoptrein y intercity), pero no para ir en los trenes internacionales.

Los billetes se pueden comprar en las máquinas automáticas de cualquier estación de trenes o bien en taquilla, aunque estas últimas solo se encuentran en las estaciones más importantes. La OV-chipkaart se puede adquirir por internet, en las máquinas de billetes de las estaciones, supermercados como Albert Heijn y Plus y tiendas como Bruna, Primera, AKO, Readshop y la taquilla de información de la NS, GVB, Arriva y Connexxion.

A la hora de pagar tu billete podrás escoger además entre asientos de primera (eerste klas) o segunda clase (tweede klas). La diferencia es pura estética y quizás algo más de espacio y confort en la primera clase. Pero no te preocupes: la mayoría de los holandeses hacen uso de la segunda clase, que sale más barata, viajas igual de bien y llegas al mismo destino a la misma hora.

El precio del billete dependerá del recorrido que vayas a hacer y de si escoges viajar en primera o segunda clase. Aún así, si lo comparamos con España, podemos decir que viajar en tren por Holanda sale bastante más caro.

Horarios del tren en Holanda

Los trenes en Holanda circulan desde bien temprano por la mañana hasta la media noche y circulan con bastante regularidad, cada cuarto o media hora. Para conocer el horario del tren y planificar tu viaje haz uso de la web de NS.nl o 9292.nl.

Consejos para viajar en tren en Holanda

Trayectos y horarios

Para saber qué trayectos hay, los precios y sus horarios, o bien si han habido alteraciones en los servicios, es recomendable hacer uso de la web o aplicación de la NS, que te informa a tiempo real del servicio ferroviario en Holanda y te permite planear tus viajes de antemano.

Otra opción para los que se muevan mucho por Holanda en transporte público es hacer uso de la web y aplicación 9292, que combina el tren con otros tipos de transporte público como los autobuses y tranvías.

Subir al tren

Para subir al tren deberás de haber pasado primero tu billete o tarjeta OV-chipkaart por el lector de tarjetas, que se encuentra en la entrada de todas las estaciones y en algunas ocasiones en la misma vía del tren.

En las estaciones donde circulan trenes de otras compañías además de la NS, como es el caso de las estaciones de Arnhem, Amersfoort y Ede-Wageningen, encontrarás lectores de tarjetas de diferentes colores. A cada compañía le pertenece un lector: para los trenes de la NS es amarillo, Arriva rojo y Connexxion rosa-azul-blanco. Como usuario has de pasar la tarjeta por el lector que te pertoque según el tren que vayas a coger. Si haces transbordo a un tren de otra compañía, tendrás que pasar la tarjeta de nuevo por el escáner; primero para salir y luego para volver a ingresar. Para saber con qué compañía vas a viajar de antemano consulta la web de NS.nl o la web y aplicación 9292.

Una vez dentro de la estación, podrás subirte al tren que necesites. Ten en cuenta de acomodarte en la zona que te pertoque según si tienes un billete de primera o segunda clase. En Holanda existen además vagones donde hay que permanecer en silencio, los llamados stilte coupé.

Servicios en los trenes

Los trenes en Holanda siempre disponen de asientos prioritarios para gente mayor y embarazadas, zona para bicicletas, contenedores de basura y gratis wifi

Los trenes más modernos disponen además de enchufes y puntos usb a bordo del tren, están habilitados para ir con sillas de ruedas y carritos (sin escaleras y con plataformas para entrar y salir del tren) y disponen de cambiadores para bebés y lavabos para minusválidos.

Controles de billetes

Durante el viaje en tren hay una probabilidad muy alta de que pase un revisor de billetes. Es por eso que no te recomiendo nunca subir al tren sin haber comprado tu billete o haber activado tu tarjeta OV-chipkaart.

La multa por viajar sin billete en transporte público en Holanda es de 50€, además de los costes del trayecto y los gastos de administración de 15€.

Índice