El Barrio Rojo de Ámsterdam, o rosse buurt en holandés y red light district en inglés, es uno de los iconos y reclamos turísticos más grandes de Ámsterdam. Y tiene su lógica, ya que ¿en qué otra parte del mundo es posible ver prostitutas a la luz del día o tomar drogas de forma legal? El Barrio Rojo en Ámsterdam es con sus burdeles, sex shops y coffee shops todo un mundo aparte, encallado justo en medio del centro histórico de la ciudad. La mejor forma de descubrir la historia del Barrio Rojo de Ámsterdam es de la mano de un guía, aunque también hay mucho que ver dándose un simple paseo por la zona.
Corazón de la vida nocturna y la historia de Ámsterdam
El Barrio Rojo de Ámsterdam, conocido como De Wallen, es una de las áreas más emblemáticas de la ciudad, conocida por su vibrante vida nocturna y su historia única. Es famoso por sus escaparates iluminados en rojo donde trabajan trabajadoras sexuales, así como por su ambiente animado y sus numerosos bares, clubes y restaurantes.
A pesar de su reputación, el barrio también ofrece una visión fascinante de la historia y la cultura de Ámsterdam, con interesantes museos, arquitectura histórica y canales pintorescos.
Visitar el Barrio Rojo puede ser una experiencia educativa y cultural, permitiendo a los visitantes explorar un aspecto único de la vida en la ciudad mientras disfrutan de su ambiente histórico y dinámico.
Qué ver y hacer en el Barrio Rojo de Ámsterdam
El Barrio Rojo de Ámsterdam es un conjunto despampanante de edificios históricos rodeados de escaparates con prostitutas, tiendas de sex shop, coffee shops donde el consumo de drogas es legal y un sinfín de bares, discotecas, tiendas y museos de lo más peculiares. Al caer la noche el barrio toma el color rojo de los prostíbulos y sus callejuelas se convierten en lugares pecaminosos repletos de gente joven con ganas de marcha.
Los burdeles
Uno de los principales reclamos del Barrio Rojo de Ámsterdam y que le da su nombre, es el de los escaparates rojos donde se pueden ver a las prostitutas ofreciéndose al público. Suelen estar en ropa interior, mirando a la calle o bien sentadas leyendo un libro.
Cada prostituta es la dueña de su cabina, donde mantiene relaciones sexuales con su cliente. En caso de que tenga un cliente, la cortina (que siempre es de color rojo) estará cerrada para así poder preservar su intimidad.
Aunque las prostitutas pueden establecer sus propias tarifas, la tarifa mínima un por servicio de 15 minutos es de 50€. Todo depende de lo que se las pida y de su disposición. Si el cliente no les gusta tienen además el derecho a rechazarlo.
Alrededor del Oudezijds Achterburgwal, Oudezijds Voorburgwal y la Oude Kerk es donde se encuentran la mayoría de las ventanas con prostitutas.
La mayoría de estas trabajadoras sexuales suelen ser mujeres, muchas de la Europa del Este, así como latinoamericanas y de otras nacionalidades. También existen transexuales que se dedican a la prostitución, pero estas suelen estar en las ventanas de las zonas adyacentes a las calles principales.
Mi consejo: La mejor forma de conocer la realidad de las trabajadoras del Barrio Rojo es realizando un tour guiado con una trabajadora sexual. Estos tours se ofrecen solo en inglés y en grupos reducidos, lo que te permitirá adentrarte en el mundo de las profesionales del sexo.
Los sex shops
Alrededor de los burdeles del Barrio Rojo son muchas las tiendas especializadas en productos eróticos que te puedes encontrar.
Una de las más originales y que no debes perderte es la tienda Condomerie en la calle Warmoesstraat número 141. Abierta en 1987, se la conoce como la primera tienda especializada en preservativos del mundo y vende como su nombre indica condones de todo tipo, colores y tallas, además de otros productos relacionados.
Locales de espectáculos
También son muchos los locales de striptease y de espectáculos eróticos que te encuentras en el Barrio Rojo de Ámsterdam. Uno de los más famosos es el BonTon (Stadhouderskade 64), que ofrece asimismo tours guiados con un profesional del sexo.
En el Hospital Bar (Oudezijds Achterburgwal 97), unas «enfermeras» se encargan de los «enfermos» a base de bebidas y espectáculos eróticos, mientras que en el teatro Casa Rosso (Oudezijds Achterburgwal 106-108), se ofrecen espectáculos de sexo en vivo, striptease y sadomasoquismo suave.
En las cabinas de Sex Palace – Peep Show (Oudezijds Achterburgwal, 84)uno puede ver un show de striptease de 2 minutos por solo 2€.
Los coffee shops
Además de la prostitución, De Wallen o el Barrio Rojo es famoso por el gran número de coffee shops que tiene. Estos son los locales donde la venda y consumo de drogas blandas como la marihuana y el hachís está permitido.
Los coffee shops del Barrio Rojo son un lugar muy frecuentado por turistas, que vienen atraídos por lo que se conoce como el turismo de droga. En muchos casos suelen embriagarse con drogas y alcohol, lo que hace del Barrio Rojo un lugar menos seguro al caer la noche.
Museo de la Marihuana
Para aprender más sobre la marihuana y sus usos, puedes hacer una visita al museo Hash Marihuana & Hemp Museum de Ámsterdam, donde también podrás probar sus efectos en la denominada «zona de vaporización».
¿Sabías qué? Los Países Bajos son el único país de la Unión Europea donde está permitida la venta y el consumo de cannabis. Sin embargo, la cantidad máxima permitida por cliente es de 5 gramos, y paradójicamente, los coffee shops no pueden comprar la droga legalmente, ya que su cultivo y venta no está permitido. Lee más sobre la normativa de los coffee shops en Holanda.
Museos del sexo y la prostitución
Como no podía ser de otra manera, en el Barrio Rojo hay varios museos de temática erótica, como lo son el Museo Erótico, dedicado al placer y las diversas expresiones del erotismo.
El Red Light Secrets, por otra parte, es un museo que habla del mundo de la prostitución. En este museo descubrirás lo que se esconde detrás de las luces y las cortinas rojas, cómo es el trabajo de las prostitutas, cómo son sus cabinas por dentro, cuánto ganan y miles de anécdotas más. El recorrido por el museo incluye una foto en un escaparate bajo las luces rojas.
Edificios históricos
Sexo y drogas aparte, el Barrio Rojo de Ámsterdam cuenta con edificios históricos de gran valor, como la Oude Kerk y el De Waag, además de bellos canales, restaurantes, cafeterías y tiendas de todo tipo. Es un lugar muy turístico pero que merece mucho la pena de ver.
Sin ir más lejos, el Barrio Rojo se sitúa en la zona más antigua de la ciudad, siendo la Warmoesstraat la calle más antigua de Ámsterdam.
Entre otros lugares destacables, merece la pena visitar el museo Ons’ Lieve Heer op Solder, una imponente casa de canal del siglo XVII que cuenta con una iglesia católica clandestina, y echar un vistazo a la casa del Café In ‘t Aepjen (Zeedijk 1), que es una de las dos únicas casas medievales de madera que se han conservado en Ámsterdam (la otra está en el Begijnhof).
Barrio Chino de Ámsterdam
Otra curiosidad que esconde el Barrio Rojo de Ámsterdam es el de la presencia de un pequeño enclave asiático, el denominado Barrio Chino de Ámsterdam (Chinatown o Chinese buurt en holandés).
Este se sitúa entre las calles de Geldersekade y Zeedijk y cuenta con varias tiendas especializadas en productos asiáticos así como restaurantes chinos, tailandeses, indonesios y malasios, y un gran templo budista, el He Hua Tempel.
Si te fijas bien, el nombre de las calles en la zona del barrio chino han sido traducidas y el ambiente que se respira es bastante diferente y exótico.
Otra información de interés
- El Barrio Rojo en Ámsterdam debe su nombre al hecho de que es una zona reconocida por albergar numerosos escaparates donde las trabajadoras sexuales ofrecen sus servicios. El término «rojo» se refiere a la iluminación roja que se utiliza en los escaparates para resaltar la presencia de las trabajadoras sexuales y crear una atmósfera distintiva. Esta iluminación roja se ha convertido en un símbolo icónico asociado con el Barrio Rojo de Ámsterdam.
- Las trabajadoras sexuales están tanto de día como de noche tras las ventanas, pero la actividad en la zona empieza realmente al caer la noche. Mientras que durante el día es posible caminar por el Barrio Rojo de forma tranquila, por la noche se concentra mucha más gente en sus calles, la mayoría de los cuales turistas atraídos por el morbo y en búsqueda de fiesta, droga, alcohol y sensaciones nuevas.
- Por respeto, no está permitido fotografiar a las profesionales del sexo en sus ventanas.
- En el Barrio Rojo hay muchos carteristas y vendedores ilegales de droga, por lo que hay que ir con cuidado. Si te encuentras en cualquier situación desagradable no dudes en ponerte en contacto con la policía, que está asimismo muy presente en la zona.
- El epicentro gay de Ámsterdam también se encuentra en el Barrio Rojo, concretamente en la calle Warmoesstraat.
- El Barrio Rojo no es el único lugar de Ámsterdam donde encontrarás trabajadoras sexuales. En las calles Singel y Spuistraat, así como en Ruysdaelkade en el barrio De Pijp, también hay escaparates con luces rojas.
Historia del Barrio Rojo de Ámsterdam
Se conoce la presencia de prostitutas en la zona del Oude Zijde de Ámsterdam ya desde el siglo XV.
La prostitución en cabinas como la conocemos ahora es más reciente, de los años 1930. La policía de entonces no permitía a las prostitutas atraer a los clientes desde sus puertas, pero sí si estaban sentadas detrás de ventanas con las cortinas entreabiertas.
Es así como a partir de la década de 1960 la prostitución aumentó considerablemente en el Barrio Rojo. Esta se configuró como trabajo totalmente legal a partir de la legalización de los burdeles en los Países Bajos en el año 2000.
En la actualidad el Barrio Rojo de Ámsterdam se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Ámsterdam. Sus más de 400 profesionales del sexo, ya sea detrás de los escaparates o en alguno de los múltiples espectáculos eróticos, atraen a un gran número de público y han dado fama mundial al barrio, que a su vez sufre bajo los efectos de la masificación turística y el turismo de drogas.
¿Sabías qué? Se dice que la prostitución es una de las profesiones más antiguas del mundo. En Holanda, la prostitución es legal desde 1811, y los burdeles desde el año 2000. Esto ha permitido a las trabajadoras sexuales mejorar su situación laboral, ya que muchas son dueñas de sus propios escaparates y pagan impuestos como cualquier otro empresario.
Información práctica
¿Estás planeando visitar el Barrio Rojo de Ámsterdam? Entonces te interesará conocer dónde se encuentra, cuál es la mejor forma para llegar al Barrio Rojo o si hay algunos restaurantes buenos en la zona. A continuación te doy mis consejos para acabar de planificar tu visita al Barrio Rojo de Ámsterdam.
Cómo llegar al Barrio Rojo de Ámsterdam
El Barrio Rojo de Ámsterdam se sitúa en el casco antiguo de Ámsterdam, a mano derecha de la estación central de Ámsterdam, en una de las partes más antiguas de la ciudad conocida como «De Wallen».
El barrio está formado por un conjunto de calles donde abundan los prostíbulos, las tiendas de productos eróticos y los coffee shops, situados entre el canal de Oudezijds Achterburgwal y la Warmoesstraat, con la iglesia Oude Kerk como epicentro.
La parada de bus y tranvía más cercana y central es la de Dam, en la Plaza Dam, mientras que las estaciones de metro más cercanas son las de Nieuwmarkt, Rokin y Centraal Station.
Tour Barrio Rojo Ámsterdam
Aunque es posible visitar el Barrio Rojo de forma libre tanto de día como de noche, lo mejor es hacerlo de la mano de un guía. De este modo podrás conocer mucho mejor la historia del Barrio Rojo de Ámsterdam y sus miles de anécdotas.
Hoy en día son muchas las empresas que ofrecen tours en español en el Barrio Rojo de Ámsterdam, ya sean sobre la prostitución o las drogas.
Ten en cuenta que por una normativa nueva, estos tours no pueden ser de más de 15 personas a la vez, por lo que los grupos grandes han de ser divididos. La zona por la que los tours pueden pasar ha sido asimismo modificada, por lo que los guías deben quedarse en las inmediaciones del casco antiguo del Barrio Rojo. Dado el contenido sexual de los tours en el Barrio Rojo, es necesario ser mayor de edad para poder participar en ellos.
Dónde comer en el Barrio Rojo
Si te entra el hambre durante tu visita al Barrio Rojo de Ámsterdam, te interesará saber qué lugares merecen la pena visitar y así evitar caer en lugares trampa.
A continuación te doy un listado de cafeterías y restaurantes recomendados en el Barrio Rojo.
- Café de Schreierstoren (Prins Hendrikkade 94-95): típico café holandés situado en un lugar histórico, la Schreierstoren, una antigua torre de defensa construida alrededor de 1487 que hacía parte de la muralla de la ciudad de Ámsterdam.
- Madam Pancake (Lange Niezel 18): el lugar donde comer ricos panqueques acompañados de un buen café.
- De Bakkerswinkel Centrum (Warmoesstraat 69): acogedora cafetería donde hacer un desayuno o comida a base de sándwiches.
- De Koffieschenkerij (Oudekerksplein 27): cafetería con mucho encanto escondida en la parte trasera de la Iglesia Oude Kerk.
- Los Pilones (Geldersekade 111): excelente restaurante mexicano en Ámsterdam, donde comer deliciosos tacos.
- STACH (Nieuwe Hoogstraat 1A): tienda con sándwiches y comida saludable para llevar, con una pequeña zona para sentarse a comer en su interior en la parte de arriba.
- Oriental City Amsterdam (Oudezijds Voorburgwal 177-179): popular restaurante chino con una gran carta de dim sums y otros platos típicos de la cocina cantonesa.
Lee aquí más sobre comer en Ámsterdam.
Mapa del Barrio Rojo
Lee más: