La Plaza Dam ha sido desde los inicios de la fundación de la ciudad de Ámsterdam el corazón de la ciudad y por un tiempo fue incluso el epicentro del mundo. En este gran cruce de calles en el centro de Ámsterdam uno encuentra algunos de los edificios más emblemáticos e importantes de la ciudad, por lo que precisa ser visitado.
Qué ver y hacer en la Plaza Dam de Ámsterdam
La plaza de Dam de Ámsterdam es más que una simple plaza: es el corazón histórico de la ciudad, el lugar de encuentro de tanto turistas como locales, y el lugar donde tienen lugar muchos eventos de importancia nacional. No es de extrañar pues que la Plaza Dam esté siempre repleta de gente. A continuación te presento algunos de los lugares más destacados de esta plaza tan emblemática.
Mi consejo: Combina tu visita a la Plaza Dam con un paseo por el Barrio Rojo, al lado este de la plaza, o por el cinturón de canales de Ámsterdam, al lado oeste de la plaza.
Palacio Real de Ámsterdam
En Koninklijk Paleis o Palacio Real preside la plaza de Dam. Edificado en sus inicios como ayuntamiento, el palacio pertenece en la actualidad a la familia real holandesa, que lo utiliza para los actos oficiales.
El edificio, de estilo neoclásico, fue diseñado por el arquitecto Jacob van Kampen y se construyó entre los años 1648 y 1655. El objetivo de tal majestuoso edificio no era otro que el de demostrar al mundo el poder económico de Ámsterdam. No fue hasta 1808, con la llegada de Napoleón a los Países Bajos, que el ayuntamiento de Ámsterdam pasó a ser un palacio.
Fuera de los actos oficiales de la familia real, el Palacio Real está abierto al público, lo que hace posible ver el edificio por dentro, con todos sus imponentes salones.
Iglesia Nieuwe Kerk de Ámsterdam
La Nieuwe Kerk o Iglesia Nueva, es como ya indica su nombre, la segunda iglesia construida en Ámsterdam tras la Oude Kerk (Iglesia Vieja). Se construyó en el siglo XIV debido al crecimiento de Ámsterdam y fue inaugurada oficialmente en 1409.
La Iglesia Nueva de Ámsterdam conoce una turbulenta historia y fue víctima, entre otras, de la iconoclasia acontecida durante la Alteración de 1578, lo que la despojó de la mayoría de sus pinturas y tesoros. Aún así, piezas icónicas como el órgano, las vidrieras y el hermoso biombo de bronce del coro se han conservado.
Otro de los aspectos más destacados del interior de la Iglesia Nueva es el púlpito, que no el altar, tan típico de las iglesias protestantes. Este cuenta con un profundo dosel que sobresale ¡y tiene una altura de más de 13 metros!
En la Iglesia Nueva de Ámsterdam yace enterrado, entre otros, el famoso almirante Michiel de Ruyter.
Este fue asimismo el escenario del coronamiento de las reinas Guillermina, Juliana y Beatriz, y del enlace del príncipe heredero Guillermo Alejandro con Máxima Zorreguieta el 2 de febrero de 2002.
En la actualidad la Iglesia Nueva funciona como museo y ofrece además de visitas guiadas con audioguía, todo tipo de exposiciones y eventos culturales, desde exposiciones de fotografía y arte, hasta conciertos de órgano.
Monumento Nacional
Al otro lado de la Plaza Dam se alza el Nationaal Monument (Monumento Nacional), un obelisco de 22 metros de altura que fue construido en 1956 en memoria de todos los holandeses que murieron como resultado de la guerra durante la Segunda Guerra Mundial.
Es justamente en este punto en que cada 4 de mayo los holandeses rememoran a los caídos en conflictos bélicos durante unos minutos de silencio y que es siempre televisado.
Madame Tussauds Amsterdam
En la misma Plaza Dam se encuentra una de las sucursales del famoso museo de cera Madame Tussauds, en donde los visitantes se encuentran con las copias de personajes famosos y disfrutan desde las alturas de una panorámica estupenda sobre la plaza de Dam.
En el Madame Tussauds de Ámsterdam uno puede hacerse fotos con personajes famosos de la talla de Ariana Grande, Beyonce, Barack Obama, Nelson Mandela, el príncipe Harry y Megan, la modelo Kate Mos… También encuentras esculturas de artistas, músicos, atletas y personajes famosos en los Países Bajos, así como de la familia real holandesa.
Ripley’s Believe It or Not! Amsterdam
Otra atracción turística popular situada en la Plaza Dam es la de Ripley’s Believe It or Not!. Una exposición con todo tipo de artefactos interesantes que fueron recolectados por Robert Ripley.
Tiendas en la Plaza Dam
La Plaza Dam cuenta además con muchas tiendas, la mayoría de ellas dedicadas a la venta de souvenirs, pero también hay sitio para las grandes marcas, como lo es el gran almacén de marcas lujo De Bijenkorf.
La Plaza Dam conecta además con la calle comercial más conocida de Ámsterdam, la Kalverstraat, mientras que detrás del Palacio Real se alza el imponente centro comercial Magna Plaza Amsterdam, otro de los indispensables para un día de compras en Ámsterdam.
Eventos en la Plaza Dam
Como epicentro de la ciudad que es, en la Plaza Dam tienen lugar muchísimos eventos a lo largo del año. Desde reuniones y manifestaciones con connotaciones políticas, hasta ferias y fiestas como la celebración del Día del Rey o el Día de la Memoria. También son muchos los artistas callejeros que tocan música en la Plaza Dam.
Historia de la Plaza Dam de Ámsterdam
La historia de la Plaza Dam está intrínsecamente relacionada con el nacimiento de la ciudad de Ámsterdam, ya que fue justamente en este punto en el que allá por el siglo siglo XIII se construyó una presa (dam en holandés), lo que facilitó la fundación de la ciudad. Gracias a una esclusa, el agua era regulada y fluía desde el Rokin hacia el Damrak y llegaba hasta el río IJ.
En sus inicios la Plaza Dam estaba dividida en dos y hacía la función de mercado central por una parte, y centro del poder por la otra. Contaba entre otros edificios con una casa de pesaje, un ayuntamiento, y la Iglesia Nueva, construida a partir de 1408.
Durante la Edad de Oro holandesa, entre 1585 y 1672, la ciudad de Ámsterdam se convirtió en el centro del comercio mundial durante casi cien años, lo que permitió entre otras cosas, la fundación de su primera bolsa en 1611, la Beurs van Hendrick de Keyser, y la construcción de un nuevo ayuntamiento fastuoso en 1648 (lo que después con Luis Bonaparte, hermano del emperador Napoleón Bonaparte, pasó a ser el Palacio Real).
Hasta el siglo XVII, a esta plaza se la conoció como de Plaetse.
La plaza de Dam fue también a menudo el escenario de disturbios y revueltas. Destaca por ejemplo la revuelta de los anabaptistas, unos protestantes radicales que querían establecer el Reino de Dios en la tierra. En 1535 un grupo de anabaptistas corrían gritando desnudos por la plaza de Dam bajo el lema de «la verdad desnuda». En línea con lo que era normal en la época, el grupo fue arrestado y tras negarse a vestirse, fueron condenados a muerte y quemados en una hoguera en la Plaza Dam.
Uno de los eventos más negros de la historia de la plaza de Dam fue sin duda la masacre que se produjo el 7 de mayo de 1945, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial en los Países Bajos. Ese día los soldados alemanes abrieron fuego contra una multitud que estaba de fiesta en la Plaza Dam. Un total de 32 personas murieron y más de 100 resultaron heridas.
Otros eventos de carácter nacional, como la coronación de las reinas Guillermina, Juliana y Beatriz, o la boda real del príncipe heredero Guillermo Alejandro con Máxima Zorreguieta el 2 de febrero de 2002, también tuvieron lugar en la Plaza Dam.
En la actualidad, la Plaza Dam se ha convertido en un símbolo nacional, un lugar que todo el mundo en Holanda conoce y que es indispensable de visitar si uno está en Ámsterdam.
Información práctica
Cómo llegar a la Plaza Dam de Ámsterdam
La famosa y central plaza de Dam, también conocida como De Dam o Dam Square, queda a escasos metros de la estación central de Ámsterdam, entre la zona del Grachtengordel y el Barrio Rojo.
Las principales calles que llevan a la Plaza de Dam son Damrak (desde la estación, al norte) y Rokin (desde la zona sur), Damstraat (al este) y Paleisstraat (al oeste).
La Plaza de Dam se encuentra además en medio de uno de los ejes comerciales más conocidos y concurridos de la ciudad, el formado por las calles peatonales de tiendas Kalverstraat y Nieuwendijk, y el centro comercial Magna Plaza Amsterdam y el gran almacén De Bijenkorf.
Dónde comer en la Plaza Dam
En la Plaza Dam hay varios lugares para comer o tomarse algo. Uno de los más famosos es sin duda el exclusivo Grand Cafe Krasnapolsky, donde uno puede tanto comer como hacer un high tea o disfrutar de una copa de champan con vistas a la Plaza Dam.
Otras opciones más económicas son las cafeterías ‘t Nieuwe Kafé y NAKED espresso.
En la Plaza Dam también suelen haber puestos ambulantes de comida callejera.
Fotos de la Plaza Dam en Ámsterdam
Mapa Plaza de Dam
Lee más: