¡Los mejores consejos de un local!

Maternidad en Holanda

Añadido en en Vida
Guia maternidad en Holanda
Índice

¿Vas a tener un hijo/a en Holanda? Entonces es probable que te estés preguntando cómo es esto de ser mamá (o papá) en Holanda, qué tipo de asistencia sanitaria hay para las embarazadas y cómo es el proceso de dar a luz en Holanda y la posterior crianza y educación de tu(s) hijo(s). Es por eso que en esta guía recojo toda la información que creo que puede ser útil para todo aquél que vaya a ser papá o mamá primerizo en Holanda. Como siempre todo basado en mi propia experiencia como mamá en Holanda y que espero que os sea de ayuda.

Cómo es ser mamá (o papá) en Holanda

Ser mamá (o papá) en Holanda es una experiencia muy enriquecedora y en muchos aspectos positiva.

De hecho, los Países Bajos encabezan las listas de países donde los niños crecen mejor y más felices.

Aspectos como la conciliación familiar, que los niños disfruten de su niñez sin obligaciones ni deberes, y que puedan salir a jugar a la calle e ir en bicicleta a todas partes, hacen de los Países Bajos un lugar excelente para criar a tus hijos.

Por no hablar de las ayudas del gobierno para tener hijos o del buen nivel de la educación en sus escuelas, que además son accesibles para todo el mundo.

Tener hijos en Holanda
Tener hijos en Holanda

Cosas que hay que saber antes de tener un hijo en Holanda

Si uno/a va a ser papá o mamá en Holanda, hay varias cosas a tener en cuenta de entrada, como por ejemplo:

  • Es mejor tener un seguro médico complementario que cubra todos los costes del embarazo y el parto.
  • El nombre del bebé en Holanda se mantiene en secreto hasta que este nace.
  • Los partos en Holanda son lo más natural posible, hasta el punto que el 25% de las mujeres dan a luz en sus casas.
  • En Holanda existe el "kraamzorg", un servicio de asistencia en casa para las mamás y los recién nacidos durante la primera semana.
  • En Holanda es costumbre enviar tarjetas para anunciar la llegada del bebé y para felicitar a los nuevos papás.
  • La baja de maternidad es de 16 semanas y la de paternidad 5 semanas (aunque se puede prolongar).
  • Una vez nace el bebé la mayoría de mamás reducen el número de horas de trabajo y los papás hacen uso del "papadag", un día libre a la semana para estar al cuidado del bebé.
  • Las familias reciben cada trimestre una cantidad de dinero del gobierno holandés para ayudar en el cuidado de los niños hasta los 18 años.
  • Las guarderías son de pago y la escuela gratuita. Ten en cuenta que en algunas hay lista de espera.

A continuación te explico, paso por paso, todo lo que necesitas saber de cara el embarazo y el parto en Holanda, y luego, la maternidad y la crianza de los niños en Holanda.

Bicicletas para llevar a los niños en Holanda
Bicicletas para llevar a los niños en Holanda

El embarazo en Holanda

Durante el embarazo uno/a tiene que un seguido de cosas a preparar antes de la llegada del bebé, además de los necesarios controles médicos para saber que todo va bien con la mamá y el bebé.

A continuación te cuento cómo es el embarazo en Holanda y te doy una lista de pasos a seguir durante el embarazo para preparar el parto en Holanda. 

1. Pedir cita en la clínica para embarazadas

El primer paso que una debe de hacer una vez ya sabe que está embarazada, es ponerse en contacto con una matrona o partera, que aquí en Holanda se conocen como verloskundige o vroedvrouw.

Estas tienen clínicas especializadas (las verloskundigenpraktijk) desde donde acompañan a las mujeres embarazadas durante el embarazo, haciendo todos los controles, ecografías y tests necesarios. Más tarde las ayudarán en el parto y durante el posparto.

Estos servicios suelen estar cubiertos por el seguro médico, que aquí en Países Bajos es obligatorio tener.

Otra opción para las embarazadas es la de cogerse una doula, una asistente con experiencia y conocimiento en embarazos que apoya a los futuros padres de una manera no médica durante el embarazo, el nacimiento de su hijo y en el período posterior.

Durante el embarazo, a la embarazada se le hacen todo tipo de controles en la clínica de embarazadas: ecografías, controles de peso y sangre, escucha del latido del corazón del bebé, la posición del bebé... Sólo en los casos de embarazo de riesgo, la embarazada será vista por un ginecólogo en el hospital.

¡Mi consejo!

Para un embarazo tranquilo y sin sorpresas en lo que concierne las finanzas, lo mejor es que la embaraza disponga de un seguro médico complementario. De ese modo tendrá garantizada la cobertura del parto en el hospital y el reembolso de costes tales como el kraamzorg, el kraampakket, los cursos para embarazadas o los servicios de una doula.

2. Buscar asesoramiento prenatal

Además de los consejos que te pueden dar en la clínica de embarazadas y/o la doula, uno/a siempre puede apuntarse a clases de preparación para el parto, a charlas informativas sobre temas de maternidad y de dar el pecho, hacer cursos de yoga para embarazadas o darse un masaje para embarazadas.

Las opciones de cursos para los futuros papás y mamás, tanto presenciales como online, son realmente infinitas.

En tu misma clínica para embarazadas encontrarás información sobre estos cursos en tu zona y, si no, siempre puedes buscar cursos en línea por internet.

El precio de estos cursos varía mucho y según tu seguro médico serán o no reembolsados, por lo que es importante informarse de antemano.

3. Escoger hospital

Aunque el porcentaje de embarazadas que da a luz en casa en Países Bajos es bastante elevado (un 25% de las mujeres da a luz en su casa), no viene de más informarse de los hospitales más cercanos y saber si estos disponen de departamento de maternidad y si el parto está cubierto por el seguro médico.

Ten en cuenta que en Holanda sólo los partos por razones médicas son cubiertos por el seguro médico básico.

Lo bueno de tener un seguro médico complementario, es que puedes escoger entre varios hospitales donde dar a luz, ya sea con o sin motivo médico, y que estos siempre estarán cubiertos por tu seguro.

Asimismo, una vez estás embarazada, es recomendable asistir a los días de puertas abiertas para los futuros papás que se hacen en los hospitales holandeses. Esta es sin duda la mejor manera de conocer las instalaciones y los servicios del hospital en el que planeas dar a luz y de poder hacer todas las preguntas que tengas de cara al parto. 

Erasmus MC Rotterdam
Erasmus MC Rotterdam

4. Escoger la kraamzorg

En Holanda después de dar a luz las mamás reciben la ayuda en casa de una enfermera especializada en el cuidado de las mamás y los recién nacidos, la kraamverzogster.

Este servicio es estándard y viene incluido en el seguro médico básico.

Ahora bien, es importante que escojas a tu kraamzorg con tiempo, ya que suelen venir a la casa antes del parto para ver si todo está listo para la llegada del bebé y conocer un poco más a los padres.

La kraamverzorgster asistirá a la matrona en el caso que decidas dar a luz en casa.

Si el bebé nace en el hospital, entonces podrás llamar a la kraamzorg contratada una vez os den el alta. La kraamverzorgster vendrá directamente a vuestra casa y os ayudará durante aproximadamente una semana (lee más sobre la kraamzorg en el apartado de "Después del parto").

5. Pedir la baja por maternidad/paternidad

En Holanda las embarazadas tienen derecho a un permiso de embarazo y maternidad.

En total las mujeres tienen derecho a 16 semanas de baja: 4 o 6 semanas antes del parto y 10 o 12 semanas hasta después del parto.

En la práctica muchas mujeres pasan a trabajar menos horas una vez son mamás (entre otras cosas, debido a los altos costes de las guarderías y el horario de las escuelas), por lo que es importarte informar a tu empresa de antemano.

Si eres autónoma, también puedes pedir la baja en el UWV y recibirás una ayuda mensual, llamada ZEZ-uitkering.

La baja por paternidad en Holanda es de una semana, aunque se puede ampliar hasta 5 semanas. En ese caso el gobierno holandés paga el 70% del sueldo.

Muchos papás hacen asimismo uso del llamado "papadag", un sistema por el cual libran durante un día a la semana para poder dedicarlo al cuidado de su bebé.

Libro el primer año de tu bebé en Holanda
Libro el primer año de tu bebé en Holanda

5. Escoger el nombre y apellido del bebé

Aunque el nombre del bebé en Holanda es algo que se mantiene en secreto hasta el nacimiento del bebé, es importante que sepáis de antemano qué nombre le vais a dar.

Entre otras cosas, porque lo vais a necesitar para reconocer al bebé, diseñar vuestras tarjetas de nacimiento o comprar artículos de bebé personalizados.

Asimismo, es importante recalcar que en Holanda sólo se usa un apellido, normalmente el del padre, aunque también es posible poner al bebé el apellido de la madre. Ten en cuenta que el apellido que escojas será el mismo para los futuros hermanos o hermanas.

¿Sabías qué?

La nacionalidad del bebé dependerá en parte de la nacionalidad de los padres. Un niño adquiere automáticamente la nacionalidad holandesa en caso de que ambos padres sean holandeses, que la madre sea holandesa, o que el padre sea holandés y esté casado con la madre (o si son pareja de hecho). Si el padre es holandés pero no está casado ni es pareja de hecho con la mujer, deberá primero reconocer al bebé. Si te interesa que tu niño/a tenga la doble nacionalidad (y los dos apellidos), deberás darle de alta en el consulado de tu país una vez este haya nacido. Consulta aquí la web del consulado español.

6. Reconocer el bebé

En caso de que no estéis casados ni seáis pareja de hecho, es importante que el padre (o la persona que vaya a desarrollar este papel en el futuro), reconozca que él es el padre legal del niño.

Este acto, el llamado "erkenning van de ongeboren vrucht", se realiza en el ayuntamiento donde viváis y se puede hacer tanto antes como después de que el bebé nazca.

Con el reconocimiento del bebé se hace también automáticamente la elección del nombre.

7. Preparar el hogar

Ahora llega probablemente la parte más divertida del embarazo: el de comprar ropita y cositas para el futuro bebé y decorar la habitación del bebé.

En Holanda son muchas las tiendas en las que puedes comprar ropa, juguetes, accesorios, muebles, decoración, productos de higiene y demás artículos infantiles y de puericultura a buen precio.

A continuación te dejo una lista de tiendas (online y offline) que te recomiendo mirar, aunque en todas las ciudades encontrarás tiendas para bebés con cosas súper monas:

  • Babypark: gran tienda de puericultura donde comprar el carrito del bebé, la silla para el coche, los muebles de la habitación, biberones, saca leches, chupetes, ropa, juguetes y demás cosas. Destaca por el circuito interior que tiene en el que puedes probar los distintos carritos de bebé y así escoger el que mejor se adapte a tí.
  • Prénatal: tienda de ropa para niños pequeños y productos de puericultura a buen precio. Venden todo lo necesario para el cuidado del bebé, desde carritos, sillitas, cunas y tronas hasta chupetes y biberones. Cuenta además con una línea de ropa para embarazadas.
  • Baby-dump: todo lo que necesitas para tu bebé a muy buen precio. Desde ropa, baberos, chupetes y biberones hasta carritos, sillitas de coche, tronas y demás.
  • Mamaloes: tienda con un gran surtido de artículos tanto para el bebé como la futura mamá. Desde artículos de puericultura, ropa, juguetes y muebles, hasta carritos de bebé, sillitas de coche y portabebés.
  • Kruidvat: conocida droguería donde adquirir pañales, leche en polvo para bebés, papillas, chupetes, toallitas, cremas y geles. También cuentan son artículos para embarazadas, como vitaminas, cremas anti estrías, tests de embarazo y demás. Otras opciones parecidas son Etos y DA.
Prenatal Holanda
Prenatal Holanda

Es importante saber que en Holanda la lista de artículos de bebé recién nacido incluye cosas como:

  • Dos botellas térmicas con la que calentar la cuna del bebé (kruik met een kruikenzak);
  • Un baño para el bebé (babybadje);
  • Crema para el culete del bebé (billenzalf);
  • Paños hidrofílicos (hidrofielluiers);
  • Parque infantil para bebés (babybox).

Aquí tienes un ejemplo de la uitzetlijst (lista de nacimiento) de Prénatal.

8. Preparar el parto

Aunque no vayas a dar a luz en casa, es recomendable pedir el llamado kraampakket o paquete de maternidad a tu seguro médico. De esta forma recibirás en casa un paquete completo con todo lo que necesitas en caso de dar a luz en casa.

El paquete incluye entre otras cosas una botella de alcohol, gel desinfectante, compresas, vendajes, gasas, protectores de colchón y un anillo para el cordón umbilical.

El paquete es gratis para aquellas mujeres embarazadas con un seguro médico complementario y se suele recibir en el séptimo mes de embarazo.

Si el paquete de maternidad no está cubierto por tu seguro médico, también puedes comprarlo en una farmacia, droguería o por tiendas online.

Otro detalle importante: alrededor de la semana 37 tienes que elevar tu cama. No solo porque te será más fácil entrar y salir, sino porque a la kraamzorg también le va mejor.

Estos elevadores de cama o bedklossen, los puedes alquilar de forma gratuita entre otros por Medipoint. Esta empresa ofrece asimismo todo tipo de utensilios para las embarazadas de alquiler, como taburetes de ducha, saca leches y soporte para la espalda.

A unas cuantas semanas del parto la embarazada tiene que redactar su plan de parto, el geboorteplan. Este es un documento escrito en el que la embarazada deja claro cuáles son sus deseos y expectativas a la hora de dar a luz y que servirá de orientación al personal sanitario que le asista durante el parto.

9. Celebrar un baby shower

En Holanda es común celebrar un "baby shower" (fiesta de premamá o de maternidad) para la futura mamá unos meses antes de la fecha del parto.

El baby shower suele ser una fiesta sorpresa en el que se celebra la llegada del bebé agasajando a la futura mamá con todo tipo de regalos y comida rica.

Normalmente al baby shower solo acuden mujeres, que suelen ser las amigas y familiares más cercanas de la embarazada.

En el baby shower se decora la casa de color rosa o azul, según el género del bebé, y se llena la mesa de comida para picar.

También suelen hacerse juegos y todo tipo de actividades, como por ejemplo adivinar el nombre del bebé, mientras que las mamás más expertas comparten consejos y experiencias.

Asimismo, cada vez son más las parejas que deciden hacer una fiesta de "gender reveal" o revelación de género. En este caso son los futuros papás los que reúnen a sus amigos y familiares para descubrir conjuntamente el género del futuro bebé y celebrarlo juntos.

Baby shower en Holanda
Baby shower en Holanda

10. Diseñar las tarjetas de nacimiento

Algo muy importante y típico en Holanda es el envío de las tarjetas para dar a conocer el nacimiento de tu bebé, las llamadas geboortekaart.

Estas tarjetas han de ser diseñadas previamente y para ello existen miles de webs y empresas online que se dedican a la creación de tarjetas de bebé personalizadas.

En la tarjeta se suele escribir el nombre del bebé y se dan a conocer datos como el día y la hora del nacimiento o el peso del bebé.

También se pone la dirección de la casa y el número de teléfono y nombre de los papás para que quien quiera venir a visitar al bebé o enviar una tarjeta de felicitación tenga los datos de contacto.

Algunas empresas que puedes usar de cara al diseño de tu tarjeta son Hippe Geboortekaartjes, Family Cards, Petite Fleur y HierBenIk.

¡Mi consejo!

Lo ideal es diseñar la tarjeta con tiempo, pedir una prueba y guardarla en tu perfil para que una vez el bebé haya nacido, acabarla de hacer, ya que la fecha, hora y el peso del bebé no lo sabrás hasta que este haya nacido. Asimismo también es recomendable tener una lista ya hecha con todas las direcciones a las que quieres enviar la tarjeta y haber comprado suficientes sellos y sobres de antemano.

El parto en Holanda

Los Países Bajos se caracterizan por ser uno de los pocos países desarrollados en el que la opción de dar a luz en casa es de lo más normal y aceptada.

De hecho el 25% de las mujeres holandesas da a luz en casa (en los años 90 era incluso más, un 35%). Una pregunta muy común pues a las embarazadas en Holanda es si van a dar a luz en casa o en el hospital.

De cara al parto, es importante saber de antemano las diferencias que conlleva el dar a luz en casa o en un hospital. Por suerte, en ambos casos, la embarazara recibirá siempre la asistencia de su matrona o del personal del hospital.

Los partos en Holanda son lo más natural posible y suelen ir de la siguiente manera: una vez la embarazada empieza a notar las primeras contracciones, se llama a la matrona para que venga a ver a la embarazada. Cuando llegue la hora, la embarazada puede escoger entre ir al hospital o bien dar a luz en casa.

La matrona se encarga de ayudar a la embarazada a dar a luz tanto en casa como en el hospital, a no ser que el parto se complique y sea necesaria la presencia de un doctor o bien que la mamá necesite calmantes como la epidural.

Dar a luz en Holanda - Habitación de un hospital en Holanda
Dar a luz en Holanda

Parto en casa

Las embarazadas que optan por dar a luz en casa lo hacen motivadas, entre otras cosas, por la idea de estar más tranquilas en su propio hogar, además de que les sale más económico.

El parto en casa se hace siempre con la supervisión de la partera o matrona, y sólo en caso de que hubieran complicaciones se iría al hospital.

Durante el parto la matrona recibe además la asistencia de la enfermera del kraamzorg, que es llamada una vez el parto empieza.

Los partos en casa están cubiertos por el seguro médico, también el seguro médico básico, y todavía son bastante comunes en Holanda.

Parto en el hospital

Las mujeres embarazadas pueden dar a luz en el hospital si así lo desean, por ejemplo para estar más cerca de los médicos o para hacer uso de anestesias como la epidural y estimulantes químicos como la oxitocina para la inducción del parto.

La partera o matrona te acompaña en todo momento en el hospital, a no ser que el parto se complique. En ese caso el personal sanitario del hospital le toma el relevo.

El parto en un hospital no está cubierto por el seguro médico básico, a no ser que este sea por un motivo médico, por lo que es importante tener un seguro médico complementario que lo cubra si es que al final decides dar a luz en el hospital.

Tampoco todos los hospitales cuentan con departamento de maternidad o tienen un acuerdo con la aseguradora contratada, por lo que es importante informarse de antemano.

En Holanda se puede dar a luz en hospitales (ziekenhuis) o clínicas (geboortecentrum) y centros de maternidad (kraamhotel). A continuación te explico la diferencia:

  • Hospital (ziekenhuis): los hospitales holandeses con departamento de maternidad cuentan con habitaciones privadas con baño para dar a luz, además de todos los métodos posibles para reducir el dolor. A las pocas horas tras el parto y si todo ha ido bien, los papás abandonan el hospital con el recién nacido y se vuelven a casa.
  • Clínica de nacimiento (geboortecentrum): los geboortecentrum o geboortehuis cuentan con habitaciones privadas con baño, igual que si estuvieras en casa. En caso de haber complicaciones, el parto se pasa hacer en el hospital, que suele quedar cerca. Al igual que en el hospital, los papás abandonan la clínica unas horas después del parto.
  • Centro de maternidad (kraamhotel): estos centros disponen de habitaciones con baño privado y salón comunitario con el que se intenta crear la sensación de estar en casa. Estos centros suelen estar cerca de hospitales, por lo que en caso de complicaciones el traslado se puede hacer facilmente. Una vez el bebé ha nacido, la mamá (y el papá si así lo desea) se puede quedar en el hotel todo el tiempo que quiera (hasta 8 días) y recibiendo toda la ayuda y cuidados necesarios, como si estuviera en un hotel (de ahí el nombre).

Una vez os dan el alta del hospital puedes llamar a tu kraamzorg contratada. La enfermera de la kraamzorg vendrá a continuación a vuestra casa a ayudaros con el cuidado del bebé y que la mamá se recupere.

Después del parto

Una vez has dado a luz y puedes volver a casa (en Holanda eso suele ser después de dos horas en caso de un parto sin complicaciones) empieza lo que se conoce como la kraamweek, una semana en la que la mamá y el recién nacido serán atendidos por la kraamverzorgster.

A continuación te explico qué es lo que puedes esperar de este periodo y qué cosas debes de hacer después del parto.

Beschuit met muisjes - Dulce tradicional holandés
Beschuit met muisjes

1. Aprender de la kraamverzorgster

Tras haber dado a luz tendrás toda una semana a tu disposición en casa la kraamverzogster, la enfermera que cuida de las mamás y sus bebés en los primeros días. Es lo que se conoce como la kraamweek.

Durante la kraamweek la kraamverzorgster se encarga de los cuidados de tanto la mamá y el bebé, da consejos y ayuda en todo lo que concierna la alimentación y el ciudado de la mamá y el pequeño.

Entre otras cosas, la kraamverzorgster enseña cómo poner un pañal, bañar el bebé o dar el pecho.

La kraamverzorgster realiza además las tareas del hogar básicas como la limpieza o preparar el desayuno y la comida, y se encarga - si es necesario - de las visitas y del resto de los niños, de manera que la mamá puede centrarse al cien por cien en su recuperación.

La kraamverzorgster es, en definitiva, una asistenta con conocimientos médicos que presta un servicio de ayuda a los nuevos papás y mamás durante la primera semana. Este servicio está cubierto por el seguro médico y viene a sustituir el papel que en muchos casos jugaban las abuelas antiguamente.

2. Poner la cigüeña

Otra tradición muy holandesa es la de decorar la entrada de la casa para que todo el vecindario sepa que en esa casa ha nacido un bebé.

De la decoración de la casa se suelen encargar los amigos de la pareja y suelen poner desde cigüeñas contra la ventana, hasta ropa de bebé colgada, guirnaldas, globos, muñecos hinchables, y por supuesto, un cartel bien grande con el nombre del bebé.

Anuncio de un nacimiento en Holanda
Anuncio de un nacimiento en Holanda

3. Hacer el certificado de nacimiento e inscripción

Una vez el bebé ha nacido, este debe de ser registrado dentro de los 3 días posteriores al nacimiento en el mismo municipio donde nació.

Para registrar un nacimiento, se necesita una prueba de identidad válida así como la declaración de nacimiento que emite el hospital o la matrona.

En caso de haberse hecho un reconocimiento o elección del nombre antes del nacimiento, también será necesario llevar este certificado al registrar el nacimiento.

Ten en cuenta que tu niño no tendrá la nacionalidad neerlandesa por el simple hecho de haber nacido en Holanda. Eso solo ocurre en el caso de que uno de los padres sea neerlandés.

4. Dar de alta en el seguro médico

Además de registrarlo en el municipio, el bebé también tiene que ser dado de alta en el seguro médico. Los niños en Holanda están asegurados por su papá o mamá hasta los 18 años, por lo que es suficiente con añadirlo al seguro de la mamá o del papá para que este esté asegurado y reciba su tarjeta del seguro médico.

Este trámite se puede hacer fácilmente por internet, entrando en la web de tu compañía de seguros.

5. Solicitar el kinderbijslag

El gobierno de Países Bajos da un subsidio por cada hijo menor de edad que tengas. Esta prestación se llama kinderbijslag y es una ayuda que da el gobierno de cara a los costes de la crianza y el cuidado de los hijos.

Una vez que el nacimiento de tu hijo/a ha sido registrando en el municipio, recibirás una carta del SVB con la que puedes solicitar la prestación del kinderbijslag en el sitio web de SVB.

Las ayudas del kinderbijslag las recibes después cada trimestre en tu cuenta bancaria de forma automática.

La suma de la ayuda dependerá de la edad del niño, pero para que te hagas una idea, en el año 2023, los papás con niños de entre 0 y 5 años reciben 269,76€ al trimestre, 327,56€ para los niños entre 6 y 11 años y 385,37€ para los niños de 12 hasta 17 años.

6. Enviar las tarjetas de nacimiento

Una vez el bebé ha nacido, los papás puedes proceder a finalizar el diseño de las tarjetas (que suelen incluir la fecha y hora de nacimiento, el peso y tamaño del bebé además del nombre).

Estas tarjetas se usan para dar a conocer la información del bebé e invitar a la gente de forma indirecta que lo venga a visitar.

Una vez las tarjetas son enviadas, los papás recibirán muchas tarjetas en respuesta a esta felicitándolos por el nacimiento del bebé. Los holandeses suelen colgar todas estas tarjetas de un hilo en el comedor o bien ponerlas en la repisa para que todo el mundo las pueda ver.

Tarjetas de nacimiento de bebé en Holanda
Tarjetas de nacimiento de bebé en Holanda

7. Comer beschuit met muisjes

Las visitas para ver al bebé en Holanda se suelen hacer de forma escalonada y siempre con cita previa (de ahí que se envíen las tarjetas con los datos de contacto).

Las visitas no suelen durar más que una hora y lo normal es que se ofrezca un beschuit met muisjes a los asistentes, o lo que es lo mismo, una tostada redonda con mantequilla recubierta de semillas de anís rosa y blanca (si el bebé es una niña) o azul y blanco (si el bebé es un niño).

La marca más conocida de muisjes, las semillas de anís, es De Ruijter, y se puede adquirir en todos los supermercados.

¿Sabías qué?

El comer beschuit met muisjes cuando ha nacido un bebé en Holanda es una tradición que se lleva haciendo desde la Edad Media, ya que se creía que el anís ayudaba a estimular la producción de leche materna.

8. Visitar el pediatra

Las consultas de pediatría en Holanda las lleva en los primeros años el consultatiebureau.

Los pediatras del consultatiebureau son los que efectúan controles crecimiento y desarrollo del bebé, le ponen las vacunas y le hacen test de visión.

Este servicio de pediatría es hasta que el niño/a cumpla los 4 años y se suele hacer en el consultatiebureau que quede más cerca de casa.

Sólo en caso de que tu niño enferme o que necesites atención de un especialista tendrás que ir al médico de cabecera u hospital.

¿Sabías qué?

A los niños en Holanda se les da vitamina D hasta los 4 años y vitamina K durante los 3 primeros meses. Las vitaminas son en forma de gota, hechas con agua o aceite, y se compran en la farmacia o la droguería.

9. Buscar guardería

Como la baja por maternidad se suele acabar a las 16 semanas, es importante que los papás inscriban al bebé en la guardería con el tiempo suficiente. Hay guarderías con mucha demanda en las que incluso hay lista de espera.

En Holanda existen dos tipos de guardería, la kinderdagverblijf y la peuterspeelzaal, además de la opción del gastouder. A continuación te explico cuáles son las diferencias:

  • Kinderdagverblijf: este tipo de guarderías abren durante todo el día y tienen niños desde recién nacidos hasta los 4 años. Hay guarderías que tienen a los niños de diferentes edades juntos y otras por separado. Los niños hacen las comidas en la misma guardería; las hay que dan comida caliente al mediodía, pero la mayoría les ofrece un sándwich. El precio de estas guarderías suele rondar los 700€ al mes si llevas al bebé por ejemplo dos días a la semana.
  • Peuterspeelzaal: estos centros son para niños a partir de los 2 años y hasta los 4 años. El horario suele ser hasta las 12:00 h del mediodía. En estas guarderías se suelen hacer más actividades educativas de cara a preparar a los niños para la escuela. Como los niños pasan menos horas en el peuterspeelzaal, estas suelen ser más baratas que la kinderdagverblijf.
  • Gastouder: esta guardería se realiza en un ambiente más familiar. La lleva una sola persona, el gastouder, en su misma casa, en la que recibe varios niños y bebés de diferentes edades. Son guarderías más pequeñas y flexibles, en las que niños de todas las edades interactúan los unos con los otros.
Guardería en Holanda
Guardería en Holanda

Para pagar la guardería existe el kinderopvangtoeslag, una ayuda que reciben los papás y mamás que trabajan o estudian, para así poder dejar al niño en la guardería.

Esta ayuda se pide a través de la web de toeslagen.nl. Si tienes derecho o no a esta ayuda y la suma del dinero que recibas al mes dependerá en parte de vuestra situación laboral.

Ten en cuenta que aquellos padres que no estén trabajando no tienen derecho a esta ayuda y que si se produce cualquier cambio en el trabajo o en la guardería uno siempre lo tiene que notificar a tiempo para evitar multas.

Aún y esta ayuda, la mayoría de los holandeses llevan a los niños solo una o dos veces a la semana a la guardería. El resto de los días son la mamá, el papá, o los abuelos, los que se encargan del cuidado del pequeño.

¡Atención!

Existen municipios en los que es difícil encontrar plazas de guardería. Si este es el caso del lugar en que resides, entonces yo inscribiría a tu bebé lo más antes posible para asegurarte una plaza, incluso estando todavía embarazada.

10. Adaptar tu bici para llevar al niño

Obviamente como estamos en Holanda, lo más probable es que quieras poder llevar a tu hijo/a en bicicleta. Muchas mamás holandesas (y papás) viven con especial ilusión ese primer viaje en bicicleta con su hijo/a.

En Holanda se permite que los bebés viajen en un sillín de bicicleta, el fietsstoel, a partir de que estos se puedan sentar erguidos y de forma independiente durante algún tiempo. En promedio, esto es alrededor de los 9 meses.

Asimismo, al principio se recomienda hacer uso de un sillín delantero en lugar de trasero y que los viajes en bicicleta sean cortos.

A partir de los 3 años (o cuando el niño/a pese más de 15 kg), puedes pasar a hacer uso del sillín trasero en la bicicleta.

Otras opciones para las familias con hijos son las bici-carrito (bakfiets) y los carros enganchados a la bici (fietscar). De ese modo pueden transportar a varios niños a la vez sin grandes dificultades.

Bicicleta holandesa tipo bakfiets
Bici-carrito o bakfiets

Crianza de niños en Holanda

Como ves, los niños pequeños en Holanda van una o dos veces a la semana a la guardería mientras que los padres trabajan de forma parcial, repartiendo el cuidado del bebé con la guardería y la ayuda de los abuelos (si es que los hay).

Una vez van a la escuela, los niños hacen horario de clase hasta el mediodía y no suelen tener deberes hasta que son mayores, por lo que disfrutan de mucho tiempo libre.

Los padres suelen criar a sus niños desde el respeto y la confianza, inculcándoles valores con los que ser buenas personas y dejándoles espacio para que aprendan cosas nuevas, pero siempre sin presionar y con mucha libertad.

Los niños en Holanda comen y van a la cama mucho más temprano que, por ejemplo, los niños en España. A las 12:00 h se come y a las 17:00 o 18:00 h se cena. Y la hora de ir a la cama suele ser a partir de las 19:00 h.

En su tiempo libre visitan lugares tales como los parques infantiles, la biblioteca, el zoológico, la granja para niños, el parque de bolas, la piscina o dan paseos por las playas y los bosques.

También es muy común ver a niños jugando en la calle sin ninguna supervisión por parte de los adultos, incluso en ciudades.

¡Y qué decir de su dominio de la bicicleta desde edades muy tempranas!

Una vez son lo suficiente mayores, a partir de los 13 o 14 años, los niños holandeses empiezan a trabajar en su tiempo libre, por ejemplo repartiendo publicidad y periódicos por las casas, como empleados de almacén en un supermercado o limpiando platos en un restaurante. De ese modo se preparan para el mundo laboral y van ganando su propio dinero.

En definitiva, la forma de educar a los niños en Holanda es bastante diferente, pero según las estadísticas, es una de las mejores, ya que los niños de los Países Bajos parecen ser los más felices del mundo.

Parques infantiles en Holanda
Parques infantiles en Holanda

Bilingüismo en Holanda

Siendo tú de habla hispánica, es normal que quieras que tu niño/a también aprenda el español y sea bilingüe. Criar a un niño bilingüe tiene sus desafíos, pero a la larga siempre merece la pena.

Lo más probable es que el bebé, al tener que aprender varios idiomas a la vez, en unos inicios se retrase en el habla o bien coja preferencia por una u otra lengua.

Si notas que este se retrasa en el habla o tienes dudas de si aprenderá bien el holandés, has de saber que existen varias manieras de ayudar a tu niño/a:

  • Puedes llevar a tu bebé a un centro auditivo y del habla (audiologisch centrum) para que le hagan tests y conocer si oye bien y si tiene realmente retraso en el habla.
  • Puedes llevar a tu bebé a un logopeda (logopedie) para que le ayude con las primeras palabras y a desarrollar el aprendizaje de la lengua.
  • Puedes pedir un VVE-indicatie en el consultatiebureau. Esta es una ayuda con la cual a los niños de otras etnias que corren riesgo de llevar un retraso con el holandés se les ofrecen días de clase gratis en el peuterspeelzaal, donde harán actividades especiales para estimular la lengua.
  • Puedes ir a la biblioteca de tu pueblo o ciudad, donde seguramente organizan eventos de lectura para niños pequeños en holandés en los que puedes participar. También encontrarás muchos libros y eventos infantiles en las kinderboekenwinkels (librerías de cuentos infantiles).
  • En las bibliotecas de Holanda encontrarás siempre una zona dedicada a los libros infantiles, que en muchos casos incluye además, libros infantiles en otras lenguas, como por ejemplo el español.
  • La embajada española ofrece cursos de español para todos los hijos de españoles residentes en Holanda a partir de los 7 años. Las clases tienen lugar en diferentes ciudades holandesas bajo el nombre de ALCE (Agrupación de Lengua y Cultura Españolas).
  • En el Instituto Cervantes de Utrecht se organizan talleres con actividades para familias en español y tienes toda una biblioteca en español a tu disposición.
¿Sabías qué?

Lo normal es que los bebés que desde pequeños son hablados en varias lenguas aprendan sin problemas ambas lenguas, aunque a veces para eso necesiten más tiempo que otros niños que sólo hablan una lengua.

Biblioteca de Ámsterdam OBA
Biblioteca de Ámsterdam OBA

Ir a la escuela en Holanda

La escuela en los Países Bajos se inicia a los 4 años. Es importante buscar de antemano a qué escuela quieres apuntar a tu niño/a, ya que en muchos casos las plazas son limitadas.

Aunque en Holanda existen diferentes tipos de escuela, como las religiosas, laicas y de corrientes específicas como la Montessori, Dalton, Waldorf o Vrije School, toda la educación de primaria y secundaria es gratuita. De este modo todo el mundo tiene acceso a la educación de la misma forma.

El horario de las escuelas en Holanda suele ser de 8:30 h hasta las 15:00 h y los miércoles hasta las 12:00 h. Los más pequeños (grupo 1 y 2) suelen salir los viernes también a las 12:00 h.

En consecuencia, muchos papás y mamás continúan trabajando de forma parcial una vez el niño/a ya va a la escuela o bien hacen uso del buitenschoolse opvang (la guardería de las tardes) o de los abuelos para poder trabajar más horas.

Otra curiosidad es que en Holanda los niños a partir de los 8 o 9 años van solos a la escuela y en la mayoría de los casos, ¡en bicicleta!

Niño en bicicleta en Holanda
Niño en bicicleta en Holanda

Esta es mi guía esencial sobre el nacimiento y la crianza de los niños/as en los Países Bajos. ¿Has sido mamá en Holanda o estás a punto de convertirte en mamá y tienes alguna duda, consejo u experiencia para compartir? ¡Deja entonces tu comentario aquí abajo en el apartado de comentarios!

Lee más:

23 comentarios

  1. Mercè
    Hace 1 año

    Me gusta cómo lo has explicado. Tal cual. Mi hija está casada con un holandés de Delft i viven desde septiembre de 2019. Es diferente de Catalunya. Mi nieta hablará holandés, catalán, castellano (la pareja se conocieron hablando castellano en London) i más adelante será el inglés.

    1. Marta
      Hace 1 año

      Muchas gracias Mercè. Me alegro que te haya gustado y que veas reflejada a la familia de tu hija en lo que explico :)

      Saludos,
      Marta

  2. Paty
    Hace 1 año

    Hola Marta! Gracias por todo el cariño y el tiempo dedicado. Si alguien tiene la nacionalidad española y sus hijos sólo tienen la residencia en España, cómo puede hacer viaje a Holanda con ellos por favor?

    1. Marta
      Hace 1 año

      Hola Paty,

      Si tenéis la nacionalidad española entonces podéis viajar perfectamente a Países Bajos con vuestro DNI o pasaporte. Más información sobre los documentos de viaje necesarios la encuentras aquí: https://holandia.es/viajar-a-holanda/

      Saludos y buen viaje,
      Marta

  3. mariano
    Hace 1 año

    Hola Marta, vivo en Amsterdam hace 10 años y mi novia y yo vamos a tener un bebé. Ella es holandesa, sabes si puedo sacarle al bebé los papeles espaÑoles también? o tengo que elegir una de las dos nacionalidades. Gracias!

    1. Marta
      Hace 1 año

      Hola Mariano,

      Enhorabuena por el embarazo. Si que puedes sacarle los papeles españoles a tu bebé, que entonces tendrá doble nacionalidad. Eso lo tienes que hacer en la embajada española de Ámsterdam.

      Saludos y que vaya todo muy bien,
      Marta

  4. Judith
    Hace 9 meses

    Buenas Marta, para empezar, me encanta como has desplegado toda la información, desde luego que es de gran ayuda. Mi duda es... y si los que vamos a ser papás no somos ninguno de Holanda, que derechos tendría el/la peque?? Mi pareja y yo hace no mucho hemos llegado a Holanda a la aventura, con la idea de conocer el país y sus costumbres y cambiar un poco de aires... pero resulta que nos acabamos de enterar de que veníamos con sorpresa!! Una tercera personita. Me estoy informando cómo loca de todo, y no debería hacerllo de esta manera, pero si me ayudas a despejar esta duda, te lo agradecería un montón, porque lo que estoy leyendo de ti me deja las cosas muy claras. Un saludo!!!

    1. Marta
      Hace 8 meses

      Hola Judith, ¡bienvenidos a Holanda pues! No soy experta en estos asuntos pero entiendo que si vosotros dos sois españoles, vuestro hijo o hija será automáticamente español y que tendrá los mismos derechos que vosotros. Lo tendréis que empadronar en el ayuntamiento y dar de alta en el registro del consulado español para que pueda recibir su pasaporte y la nacionalidad. Lo mejor en todo caso sería ponerse en contacto con el consulado a ver qué pasos dicen que tenéis que seguir.

      Saludos y mucha suerte.
      Marta

  5. Lucía
    Hace 9 meses

    Hola Marta! Muchas gracias por tan buena información!
    Dentro de unos pocos meses nos mudaremos a Holanda con mi pareja, nuestra bebé de 6 meses y nuestra perrita. Somos todos ciudadanos italianos. Sabes si los beneficios que mencionas aplican aún si nuestra hija nació en Italia en lugar de Holanda?
    Aprovecho a realizar otra consulta, vi tu video de barrios de Utrech para familias y me gustó mucho. Tienes alguna otra recomendación de ciudad o barrio para un grupo familiar como el nuestro?
    Saludos y gracias!

    1. Marta
      Hace 8 meses

      Hola Lucía, ¡bienvenidos a Holanda! Me alegro que mi web y contenido os sea de ayuda. Ayudas para niños que yo sepa las recibe todo el mundo que reside en Holanda y tiene hijos. Pero para ello obviamente os tendréis que dar de alta y empadronar allí donde vayas a vivir. Leidsche Rijn es el típico barrio de nueva construcción y ya te digo que como ese hay muchos en Holanda. En Utrecht puedes también mirar por la zona de Houten y Vleuten por ejemplo. La verdad es que cualquier ciudad holandesa tiene su barrio de nueva construcción donde vivir bien y cómodamente.

      Saludos y mucha suerte en vuestra nueva aventura.
      Marta

  6. Gabriel
    Hace 8 meses

    Hola marta, soy de españa y mi mujer es holandesa, vamos a tener un bebé y estoy empezando a ver todo lo que necesitamos, lo que estoy buscando y no encuentro es si hay algún tipo de ayuda por parte del gobierno monetariamente o para encontrar casa aquí el holanda, si supieras de algo podrías enviarme un link donde poder ver? Somos primerizos en esto

    1. Marta
      Hace 8 meses

      Hola Gabriel. Enhorabuena con el embarazo. Ayudas para el alquiler si que las hay, pero todo depende de vuestra situación económica y si tenéis derecho a ello. Puedes mirar en esta web del gobierno: https://www.rijksoverheid.nl/onderwerpen/huurwoning-zoeken/vraag-en-antwoord/wanneer-kom-ik-in-aanmerking-voor-een-sociale-huurwoning

  7. Gabriel
    Hace 8 meses

    Por cierto te doy las gracias porque tú contenido nos ah ayudado muchísimo,

  8. Luisa
    Hace 8 meses

    Hola Marta! Gracias por tu info.
    Sabes como es el caso de una mujer que va embarazada y tiene el niño en Holanda? O donde consultar?
    Mi marido será trasladado por razones de trabajo a Holanda y yo estoy embarazada. Me preocupa como me cubre el seguro medico.
    Gracias.

    1. Marta
      Hace 7 meses

      Hola Luisa. Tienes que pedir cita en una verloskundigenpraktijk (puedes ir a la que tu prefieras). Si el seguro te lo cubre o no eso ya depende del seguro que tengas por lo que lo tendrás que consultar con ellos.

      Saludos y que vaya todo muy bien!

      Marta

  9. Facundo
    Hace 5 meses

    Hola!
    Tengo otra consulta. Mi mujer (holandesa) y yo (español) esperamos un bebe para Marzo :).
    Hemos estado en Gemeente Breda (donde vivimos) para hacer el Erkenning del bebe ya que no estamos casados.

    Nos preguntaron por que apellidos querriamos poner al bebe. El tema es que en Holanda, mis dos apellidos (primero y segundo, segun pasaporte Español) se consideran uno solo. Por esta razon, el bebe heredaria los dos (y pareceria mas mi hermano que mi hijo/a).

    Nos dieron la opcion de esperar al 1/01/2024 cuando cambia la ley, que permitira nombrar al bebe segun el derecho Español en su pasaporte holandes, es decir Nombre(s) + Apellido 1 + Apellido 2.

    Prefeririamos usar un solo apellido en el pasaporte holandes (como es costumbre aqui, sobre todo para la mama). Sabes si esto es posible? El tema de que consideren mis dos apellidos como uno solo es un problema que imagino que mas españoles viviendo aqui en NL han tenido...

    Un saludo y gracias por el articulo!!

    1. Marta
      Hace 4 meses

      Hola Facundo,

      Yo en mi caso opté por dar el apellido de mi marido (holandés) a mi hijo. Pregunté si le podía dar como segundo apellido el mío, como hacemos en España, pero me dijeron que no se podía. Así que lo dejamos solo con uno. Pero si te puedes esperar y así poder poner los apellidos más a vuestro gusto, pues mejor claro.

      Saludos,
      Marta

  10. Marina
    Hace 5 meses

    Que lindo es encontrar un articulo tan completo como este! Quiero ser mama el año que viene y encontre aqui toda la información que necesitaba . Muchas gracias !

    1. Marta
      Hace 4 meses

      Hola Marina,

      Me alegra muchísimo saber que mi artículo ha sido de ayuda.

      ¡Que vaya todo muy bien!

      Saludos, Marta

  11. Johanna
    Hace 4 meses

    Hola! Acabo de leer tu post y me ha gustado mucho la manera en la que informas! Mira yo soy de ecuador con doble nacionalidad( española y ecuatoriana) ya que viví muchos años en Barcelona, y mi novio es italiano, si tenemos un niño aquí, que nacionalidad obtendría ? Quiero decir podemos elegir si italiana -española -ecuatoriana? Y al ponerle los apellidos me gustaría ponerle 2, de su padre y mío, en ese caso puedes elegir el apellido que quieras ? Por ejemplo elejiria el apellido de mi madre …. Gracias por la excelente información!!

    1. Marta
      Hace 4 meses

      Hola Johana,

      Muchas gracias por tu mensaje y me alegro que el post te sea de ayuda. Ahora bien, como vuestro caso es bastante peculiar, no te sabría decir nada en concreto sobre la nacionalidad y los apellidos. Este último tema tengo entendido que este año cambiará y que permitirán dar dos apellidos a los niños. Sobre la nacionalidad, supongo que tendréis que escoger alguna entre las opciones que tenéis, pero en todo caso mejor consultarlo con la embajada.

      Saludos,
      Marta

  12. teresa
    Hace 14 días

    Buenas! acabo de leer tu post y me parece muy completo, pero me surge una duda, te comento:
    tanto mi pareja como yo somos españoles, llevamos residiendo en Holanda dos años, y queremos empezar a buscar pronto el aumentar la familia; al ser los dos españoles, obviamente nuestro hijo tendrá nacionalidad española, pero cuando naciera obviamente nos gustaría pronto ir a españa a que la familia lo conociera ( es algo a lo que le damos mucha importancia obviamente) ¿cúanto tiempo tardarían en darle su idencitifacación en la embajada? ¿ sabes más o menos cómo es el proceso de solicitd?

    Gracias de antemano.

    1. Marta
      Hace 13 días

      Hola Teresa, pues no te sé decir con exactitud, ya que yo no hice ese proceso. ¡Pero quizás alguien que nos lea lo sepa! Otra opción es la de llamar o enviar un e-mail a la embajada para que te resuelvan las dudas.

      Saludos y que vaya todo muy bien,
      Marta

Deja aquí tu comentario


Índice