¡Los mejores consejos de un local!

Carnaval en Holanda

Añadido en en Eventos
Guía Carnaval en Holanda
Índice

El Carnaval es una fiesta que cada año se celebra en Holanda, sobretodo en los pueblos y ciudades del sur y partes del este del país. Por unas semanas, sus ciudadanos se vuelcan en las fiestas de carnaval, organizando todo tipo de desfiles, conciertos y fiestas de disfraces. Si te gusta la fiesta, este es el momento ideal para visitar ciudades como Breda, Maastricht, Bolduque y Eindhoven. A continuación te doy toda la información clave de cara a celebrar el Carnaval en Holanda.

Publicado por primera vez: 12/01/2022 Última actualización: 08/02/2024

¿Cuándo es Carnaval en Holanda?

El Carnaval se celebra en Países Bajos, al igual que en muchos otros lugares del mundo, en los meses de febrero y/o marzo, según como caiga la Pascua ese año.

De hecho el Carnaval se celebra siempre siete semanas antes de Pascua, aunque en Países Bajos las organizaciones del Carnaval ya empiezan con las celebraciones y los preparativos el día 11 de noviembre del año anterior, o como ellos lo llaman: "De 11e van de 11e" (el once del once) .

Los eventos más importantes del Carnaval tienen lugar durante el fin de semana de Carnaval, este año del 11 de febrero al 13 de febrero de 2024, aunque en la mayoría de ciudades del sur de Holanda el Carnaval dura cinco días, hasta el Miércoles de Ceniza.

¿Dónde se celebra el Carnaval en Holanda?

En Holanda el Carnaval no es una fiesta nacional ni se celebra de forma homogénea por todo el país.

Tradicionalmente, el Carnaval tiene lugar en el sur de Holanda, o como los holandeses mismos dicen "onder de rivieren" (en la zona por debajo de los ríos).

Se trata sobretodo de las provincias de Limburgo y Brabante del Norte, que vienen a ser las zonas de más tradición católica.

Además de en Limburgo y Brabante del Norte, el Carnaval también tiene mucho arraigo en otras zonas del sur y partes del este de Holanda, como lo son Zelanda, el área entre Arnhem y Nimega, el Achterhoek, Twente y Salland.

¿Cómo es el Carnaval en Holanda?

El Carnaval en Países Bajos es una tradición que se celebra desde el medievo y se celebra con disfraces, grandes fiestas y pasacalles.

Por lo general, en Holanda el Carnaval se vive como un momento de diversión y desenfreno para gente de todas las edades.

Es una fiesta que está llena tradiciones, como por ejemplo las del Príncipe Carnaval, las canciones típicas del Carnaval o la del cambio de nombre de algunas ciudades.

La gente deja las riendas sueltas y disfruta de la fiesta disfrazándose, bebiendo, comiendo y bailando con los amigos durante varios días.

Los origenes del Carnaval en Holanda

El Carnaval es una fiesta originalmente pagana cristianizada y que solo celebraban los católicos, de ahí su popularidad en las poblaciones del sur de Países Bajos. Aunque hoy en día el Carnaval dura entre cuatro a cinco días, esto no siempre fue así.

Originalmente, solo existía el Martes de Carnaval o Vastenavond, que se celebraba el martes anterior a la Cuaresma. Los católicos sabían que después de esa noche tendrían que ayunar durante 40 días, así que aprovechaban la noche para atiborrarse de comida y bebida.

Un detalle curioso: En algunos lugares de Holanda la fiesta de Carnaval recibe otro nombre. Por ejemplo, en la provincia de Limburgo se le llama "Vastelaovend" y en Bergen op Zoom "Vastenavend".

Los dos tipos de Carnaval en Holanda

Lo más importante que debes saber acerca de esta fiesta es que en Holanda existen dos tipos de Carnaval, el de Renania, muy influenciado por los carnavales de Alemania, y el de Borgoña, herencia directa del Ducado de Borgoña.

Estos dos tipos de carnavales tienen sus zonas de referencia y se diferencian en varios aspectos, tal y como te explico a continuación.

Carnaval de Renania

El Rijnlands carnaval o Carnaval de Renania se celebra en Limburgo y el este de Brabante. Es un Carnaval muy influenciado por las fiestas de Carnaval que se hacen en la vecina provincia alemana de Renania, que a su vez tienen raíces en el Carnaval de Venecia.

El Carnaval renano se caracteriza, entre otras cosas, por el maquillaje y las pelucas. Aquí uno se maquilla y se disfraza de la forma más despampanante posible, con todo tipo de combinaciones de colores, aunque la más común es la de los colores amarillo, rojo y verde.

Los Limburgers suelen tener un disfraz diferente para cada día y, si van a la fiesta en grupo, entonces se disfrazan todos de lo mismo.

Otra característica propia de las fiestas de Carnaval en esta zona de Holanda es que suelen tener lugar en la calle, por lo que a la hora de disfrazarse, muchos Limburgers optan por un outfit que les caliente.

Carnaval en Ravenstein Holanda
Carnaval en Ravenstein

Carnaval de Borgoña

El Bourgondisch Carnaval o Carnaval de Borgoña se celebra en el norte y oeste de Brabante y Zelanda y se conoce como carnaval borgoñón debido a sus orígenes en la Edad Media.

Por aquella época estas tierras pertenecían al Ducado de Borgoña y la fiesta del Carnaval no era más que un gran convite en el que la gente se la pasaba haciendo bromas y riéndose los unos de los otros.

Una de las tradiciones que destacan del Carnaval de Borgoña es el cambio de nombre de los pueblos y ciudades durante el Carnaval, que normalmente tiene que ver con algo típico del lugar o bien es la traducción del nombre en el dialecto propio.

En esta zona de Holanda la gente suele disfrazarse con trajes y hacen fiesta tanto dentro como fuera en la calle. Los grupos de amigos suelen disfrazarse además de lo mismo y, al igual que en el Carnaval renano, tienen un disfraz diferente para cada día.

En ciudades como Bolduque y Tilburgo todo el mundo va vestido de la misma forma: con una chaqueta o bata azul llena de emblemas con un pañuelo y una bufanda en el cuello con los colores propios del Carnaval de la ciudad (amarillo, rojo y blanco en Bolduque y naranja y verde en Tilburgo).

Esta vestimenta es una muestra de la pobreza que se vivió antaño en estas tierras, lo que hizo que la gente se vistiera con prendas aparentemente sencillas. La bata campesina azul con pañuelo es la combinación más icónica y un indispensable si vas a celebrar el Carnaval en estas ciudades.

Fiesta de Carnaval en Bolduque Holanda
Fiesta de Carnaval en Bolduque

¿Qué tradiciones de Carnaval existen en Holanda?

Carnaval es una de las fiestas en la que la división por creencias religiosas que por muchos años dividió a Holanda más sale a relucir.

Mientras que en el norte casi no se celebra el Carnaval, en las provincias de Limburgo y Brabante del Norte (al sur del país y históricamente de más tradición católica), se viven días de júbilo con unas fiestas de Carnaval repletas de tradiciones que ninguno de sus habitantes quieren perderse.

A continuación te explico las principales tradiciones del Carnaval en el sur de Holanda.

El Príncipe Carnaval

En Holanda es tradición que cada municipio seleccione a su propio Prins Carnaval o Príncipe de Carnaval, al cual se le hace la entrega simbólica de las llaves de la ciudad al inicio de las festividades.

Con este gesto empieza el reinado del Príncipe Carnaval y la fiesta y la jauja llenan las calles de la ciudad durante los cinco días de Carnaval.

Fiesta en la ciudad

En todos los pueblos y ciudades del sur y partes del este de Holanda se organizan fiestas, ya sea dentro de un bar o en el exterior, en las plazas y calles.

Normalmente colocan grandes escenarios y se hacen conciertos al aire libre o bien suena música para que los asistentes disfruten de la fiesta.

En las fiestas suele sonar música típica de Carnaval, que los asistentes cantan a viva voz. ¡Cada ciudad tiene incluso canciones propias de Carnaval y en muchos casos se hacen concursos para escoger a la mejor canción del año!

Los asistentes van a la fiesta además disfrazados y se pasean de bar en bar para disfrutar del buen ambiente.

En caso de que se encuentren al Príncipe Carnaval le gritarán tres veces seguidas "alaaf!" en forma de saludo.

Desfiles de carrozas y disfraces

En la mayoría de localidades holandesas se organiza un desfile de carrozas decoradas para Carnaval que atrae a mucho público y en el que se suele escoger a una carroza como la más bonita.

Además del gran desfile de carrozas, muchas ciudades cuentan también con un pasacalles especial para niños, el llamado kinderoptocht.

Cambio de nombres de ciudades

Otra tradición interesante del Carnaval en Países Bajos es el cambio de nombre que se produce en muchas de las ciudades del sur de Holanda.

Por ejemplo, durante los días de Carnaval Breda pasa a llamarse Kielegat, Tilburgo Kruikenstad, Bolduque Oeteldonk y Eindhoven Lampegat.

Según la tradición, son las ciudades que celebran el carnaval a lo borgoñés las que cambian de nombre.

Disfraces

En el Carnaval holandés se disfrazan tanto niños como adultos.

En las zonas de más tradición carnavalera y en las escuelas de religión católica es normal que los niños se disfracen por Carnaval.

Por lo que concierne a los adultos: el disfraz dependerá del lugar a dónde se vaya. Hay ciudades, como Bolduque y Tilburgo, con unas estrictas reglas en lo que concierna la vestimenta y en las que todo el mundo va vestido del mismo modo: con la bata de granjero llena de emblemas, un pañuelo y la bufanda con los colores de la ciudad.

Pero en general, lo mejor si vas a ir a una fiesta de Carnaval en Holanda es ir disfrazado de algo. Y como los disfraces no se tapan con las chaquetas, lo mejor para no pasar frío es ponerse ropa interior térmica o escoger un disfraz que caliente.

Aunque uno se puede crear su propio disfraz de carnaval en casa, también son muchas las tiendas de carnaval (carnavalwinkel) especializadas de que dispones, especialmente en las ciudades de más tradición carnavalera. Allí encontrarás todos los trajes, accesorios y artículos necesarios para disfrazarte y maquillarte de lo que tú quieras.

Fin del Carnaval

El fin del Carnaval holandés se celebra el martes previo al Miércoles de Ceniza y se conoce como Vastenavond o Vette Dinsdag. Se trata de la última noche de fiesta antes de que se inicie el periodo de Cuaresma, los 40 días previos a la Pascua.

El fin del Carnaval en Holanda se celebra - como no - por todo lo alto. Y aunque ya sean cada vez menos los que ayunan durante la Cuaresma, la noche del Vastenavond es una buena excusa para salir de fiesta por última vez y comer y beber mucho.

Los mejores lugares para celebrar Carnaval en Holanda

Aunque las provincias de Limburgo y Brabante del Norte sean las que culturalmente más tradición de Carnaval tienen y donde esta fiesta se celebra más a lo grande, puedes encontrarte fiestas y desfiles de Carnaval repartidos por todo el país, desde Güeldres hasta Zelanda.

¡Incluso en la misma ciudad de Zwolle, no precisamente situada al sur de Holanda, se celebra el Carnaval!

A continuación te dejo una lista con las mejores fiestas de Carnaval de Holanda.

Maastricht

Como la capital de Limburgo que es, en Maastricht celebran el Carnaval por todo lo alto, con todo tipo de celebraciones y fiestas. A destacar el desfile de carrozas y disfraces del domingo, el llamado Groeten Optoch.

Maastricht Holanda
Maastricht

Bolduque (‘s Hertogenbosch)

Otra ciudad con mucha tradición carnavalera es Bolduque (en holandés 's-Hertogenbosch), donde no faltan las fiestas, desfiles de carrozas y el buen ambiente en sus calles durante el fin de semana de Carnaval.

Durante el Carnaval la ciudad de Bolduque pasa a conocerse como Oeteldonk y ofrece cada día un pasacalles diferente.

En esta ciudad todo el mundo se viste de la misma forma, con la bata o chaqueta azul y la bufanda roja, amarilla y blanca.

Bolduque Holanda
Bolduque

Eindhoven

La ciudad de Eindhoven se transforma en Lampegat con la llegada del Carnaval.

En la plaza de Markt se organiza una gran fiesta donde se pueden oir las famosas Lampegats-Liedjes, las canciones del Carnaval de Eindhoven. El público escoge una canción ganadora entre todas las que se presentan, que se convierte así en la canción oficial del Carnaval de Eindhoven.

Eindhoven Holanda
Eindhoven

Breda

La ciudad de Breda pasa a llamarse Kielegat con la llegada del Carnaval.

Durante cinco días los ciudadanos de Breda se vuelcan en la celebración del Carnaval, celebrando todo tipo de festividades y tradiciones, como la entrada el sábado del Príncipe Carnaval en la ciudad acompañado por un séquito de personas disfrazadas con trajes de época, los diferentes desfiles de carrozas y disfraces o la gran fiesta que se organiza cada año en el Grote Markt.

Breda
Breda

Hengelo

Uno de los desfiles de Carnaval más espectaculares de Holanda tiene lugar el viernes de Carnaval en Hengelo (Overijssel).

Durante el Verlichte Optocht, también conocido como el Twentse Lichtparade, se pasean diversas carrozas y personas disfrazadas por las calles de Hengelo decoradas con miles de luces. ¡Todo un espectáculo!

Beek

Otro desfile iluminado que no debes perderte es el Lichtstoet en Beek (Limburgo), que se celebra el domingo de Carnaval.

Después del pasacalles se hace una gran fiesta en la plaza Markt de Beek, la llamada Leechsjtoet Live, que termina con un apoteósico espectáculo de luces y fuegos artificiales.

Otra información de interés

  • Las ciudades del sur de Holanda que celebran el Carnaval se transforman en verdaderas bacanales durante estas festividades. La gente coge fiesta en su trabajo y las tiendas y restaurantes cierran, mientras que el centro se transforma en un gran festival. Si no te gustan las aglomeraciones y no quieres participar en estas fiestas, es mejor evitar estos lugares durante el Carnaval.
  • Si vas a ir a alguna fiesta de Carnaval, no te olvides de ir disfrazado si no quieres sentirte fuera de lugar.
  • Gran parte de las festividades tienen lugar al aire libre, en las plazas y terrazas de los bares, por lo que es importante escoger un disfraz con el que no se pase frío.
  • En caso de mal tiempo puede darse el caso de que eventos como los desfiles sean cancelados. Es importante informarse de antemano del horario de las fiestas y si hay cancelaciones de última hora.
  • Si vas con niños a celebrar el Carnaval te recomiendo que visites los kinderoptocht, los desfiles de carnaval para niños.
  • Existen muchas organizaciones de Carnaval en las que puedes participar si te interesa. Estas se encargan de hacer carrozas y organizar los desfiles y fiestas durante los carnavales.
  • ¿Quieres saber más sobre el Carnaval en Holanda? Haz una visita al museo del Carnaval en Bolduque, el Carnavalsmuseum 'Oeteldonks Gemintemuzejum', donde se explica y se expone una gran colección de disfraces.

¿Conocías ya estas costumbres del Carnaval holandés o has vivido alguna vez el Carnaval en Holanda? ¡Comparte tu experiencia en el apartado de comentarios!

1 comentario

  1. alberto de jesus fernandez alfonseca
    Hace 2 meses

    me gustaria hacer intercambio cultura soy artista del carnaval en santo domingo trabajo en el ministerio de cultura

Deja aquí tu comentario


Índice