¡Los mejores consejos de un local!

Verano en Holanda

Índice

La llegada del verano en Holanda significa época de vacaciones, de ir a la playa, hacer barbacoas y disfrutar de los festivales al aire libre. Los Países Bajos son un destino ideal para viajar en verano, ya que las temperaturas son mucho más llevaderas que en otros destinos del sur de Europa y la probabilidad de lluvia es más baja que en otras épocas del año. A continuación te explico cómo es el verano en Holanda y qué cosas puedes hacer si visitas Holanda en verano.

Cuándo es verano en Holanda

El verano en Holanda tiene lugar entre finales de junio y finales de septiembre, oficialmente del 20 de junio al 22 de septiembre.

Clima en verano en Holanda

En verano los días son largos, el sol se deja ver con más frecuencia y las temperaturas van al alza. Las temperaturas rondan los 18 o 20 grados durante el día y de vez en cuando se dan incluso casos de olas de calor que duran varios días y terminan con grandes tormentas al atardecer. Las temperaturas más altas suelen darse sobretodo en el interior del país.

¿Qué ropa llevar en verano?

Como el tiempo en verano es bastante impredecible y tanto te puede hacer frío como calor, es recomendable traer ropa tanto de primavera como de verano (manga larga y manga corta). Así podrás variar de ropa según el tiempo que haga. También recomiendo traerse una chaqueta fina, tipo cazadora, para las tardes y noches. De calzado puedes traer dos pares, uno abierto (como sandalias de verano) y otro cerrado (como unas deportivas tipo Converse).

No te olvides de ponerte protección solar y de llevar una gorra y gafas de sol para protegerte de los rayos del sol.

Cosas típicas del verano en Holanda

Para los holandeses el verano es sinónimo a buen tiempo y en cuanto las temperaturas lo permiten, les ves andando en pantalón corto, organizando barbacoas y disfrutando del sol en las terrazas.

Mochila colgada

En junio es muy común encontrarte con mochilas colgando de la bandera holandesa en las casas de los holandeses. Son la manera que tienen de celebrar que el niño de la casa ha aprobado el instituto y por lo tanto, pasa a ser un adulto. De hecho la mayoría de los jóvenes holandeses abandonan el hogar familiar una vez finalizan el instituto para ir a estudiar a la universidad o a trabajar.

La bandera se iza el día que se reciben las notas y la mochila se cuelga porque “ya no se va a necesitar más”.

Chiringuito y playa

Con los miles de kilómetros de costa que tiene Holanda, no es de extrañar que la playa sea uno de los reclamos más importantes de esta estación. Tanto como para pasar el día o ir de vacaciones, la costa holandesa es un destino ideal, aunque suele abarrotarse en días de calor.

En verano abren además sus puertas los famosos strandbars o strandpaviljoenen, como se conoce a los chiringuitos de playa en Holanda. Aquí puedes venir a comer o tomarte algo durante todo el día, disfrutando del sol y la playa, y una vez anochece, suelen celebrarse fiestas hasta altas horas de la madrugada.

¿Sabías qué?

A la que hace un poco de calor, y más si es durante el fin de semana, las playas de Holanda se llenan a rebosar de gente y hay muchas retenciones en las carreteras hacia la costa. En estos casos se recomienda ir a la playa en transporte público o en bicicleta.

Barbacoa en el jardín

A la que llega el buen tiempo los holandeses sacan sus barbacoas del trastero y se ponen a asar carne. Ya sea en grupo con amigos o con la familia. Cuando se hace una barbacoa se suele comer en abundancia, y en la mesa no falta nunca la barra de pan con kruidenboter (mantequilla con hierbas), la aardappelsalade (ensaladilla rusa) y las diferentes salsas (de ajo, cacahuete o whisky) con las que los holandeses dan sabor a sus platos. 

En los supermercados y carnicerías verás además bandejas con carne preparada para hacerse a la barbacoa y en muchos casos ya marinada.

Picnic en el parque

Cenar al aire libre en el parque en pareja o con los amigos es otro clásico del verano en Holanda. Los picnics los hacen sobretodo la gente joven o familias con niños pequeños, que se juntan de esta manera con amigos y otras familias. En muchos casos incluso se vienen con barbacoas y se ponen a asar carne en medio del parque (que suele estar permitido).

¿Sabías qué?
En verano son muchos los que buscan un poco de refresco en los parques, playas urbanas y fuentes con chorros, especialmente durante una ola de calor.

Fiestas y festivales de verano

Aprovechando el buen tiempo, en verano se organizan un sinfín de eventos en Holanda. Algunos son ya conocidos incluso fuera de las fronteras, como la marcha de cuatro días en Nimega o la desfilada del orgullo gay en Ámsterdam. También es época de ferias, como la de Tilburgo, y de fiestas del pueblo (dorpsfeest).

Ir de camping

En esta época del año no es de extrañar ver caravanas aparcadas delante de casa preparándose para las vacaciones de verano. A los holandeses les encanta ir de camping y muchos tienen una plaza alquilada en un camping holandés donde pasar el verano. O bien se marchan en caravana hacia el sur. En estos casos Francia, España y Italia son los destinos favoritos.

El verano en Holanda mes a mes

Si tienes planeado visitar los Países Bajos durante el verano, te interesará saber cuáles son los eventos más importantes que tienen lugar en junio, julio y agosto.

Junio

El verano empieza en Holanda con la llegada de los festivales de música como Pinkpop y de comida como Lepeltje Lepeltje. Un gran evento es también el del carnaval caribeño que se celebra cada año en la ciudad de Róterdam, el Zomercarnaval Rotterdam.

Con el buen tiempo los holandeses visitan las playas, piscinas y zonas recreativas de forma masiva, en busca de un poco de refresco y diversión.

El inicio del verano coincide además con la llegada de la primera remesa de Hollandse Nieuwe. Estos arenques son según los expertos los más ricos y es por ello que se organizan todo tipo de fiestas y degustaciones de arenque crudo estos días.

Julio

Julio es un mes de fiestas. Mientras que en Ámsterdam se celebra en julio la fiesta del orgullo gay, en Tilburgo están de fiesta con su gran feria y en Nimega celebran la marcha de cuatro días con grandes fiestas en la ciudad.

En julio tiene también lugar el inicio de la temporada del mejillón, que goza de mucha tradición especialmente en la zona de Zelanda.

Agosto

En agosto tienen lugar dos de los festivales de música más grandes de Holanda, Lowlands y Mysteryland, además del famoso festival de fuegos artificiales de Scheveningen.

A finales de agosto los brezales holandeses se convierten en los grandes protagonistas de la naturaleza, ya que con sus flores tiñen las praderas holandesas de color lila. Son muchos curiosos se acercan a ver esta estampa, en lugares como De Posbank en el Veluwe.

Qué hacer en Holanda en verano

Verano en Holanda es sinónimo de vacaciones, de días de sol y playa, o bien de terraceo y festivales, disfrutando al máximo de las largas noches de verano. Si estás en Holanda en verano, hay un seguido de cosas que no debes perderte.

Ir a la playa

En caso de calor, la playa es el mejor lugar al que puedes acudir en verano. Lugares como la playa de Scheveningen, Bloemendaal, Zandvoort y Nordwijk son muy populares. Aquí encontrarás además todo tipo de chiringuitos playeros súper bonitos donde tomarte algo disfrutando del sol y la brisa marina.

Algunos lugares que no te puedes perder:

  • Scheveningen (La Haya): la playa más conocida y popular de Holanda es todo un reclamo turístico. No sólo puedes disfrutar aquí de un día de playa, si no que también puedes practicar deportes y visitar numerosas atracciones.
  • Zwarte Pad (La Haya): a esta zona playera al norte de Schevenigen vienen mayoritariamente los locales, por lo que es mucho más tranquila que la playa de Scheveningen. En verano es además una zona muy animada debido a las fiestas que se celebran en sus chiringuitos.
  • Katwijk: en este pueblo costero puedes alquilar una caseta a primera línea de mar y así dormir y despertarte con el sonido de las olas de fondo. ¡Una experiencia mágica!
  • Islas Frisias: el lugar vacacional preferido de los holandeses. En las islas puedes hacer todo tipo de deportes y disfrutar de la naturaleza y la costa holandesa. No dejes de darte un paseo por las marismas del Waddenzee.
¡Mi consejo!

Para darse un remojón no es siempre necesario ir a la playa: también están las piscinas al aire libre o las zonas recreativas en lagos y ríos donde uno se siente como en la playa. Visita por ejemplo la playa en Valburg y Henschotermeer. Ciudades como Ámsterdam, Utrecht, Róterdam y Arnhem disponen además de unas fantásticas playas urbanas.

Ir de festivales

Los festivales se han convertido en un elemento esencial del verano holandés. No hay fin de semana que pase, que no se organice algún buen festival de música o de comida por el país. Algunos de los festivales más importantes son:

  • Pinkpop (junio): a principios de junio se celebra este festival de música de tres días en la población de Landgraaf en Limburgo.
  • Lepeltje Lepeltje (junio): festival gastronómico con todo tipo de food trucks y música que tiene lugar en diferentes ciudades holandesas como Arnhem, Zwolle y Amersfoort.
  • Oerol (junio): mítico festival de música en isla de Terschelling.
  • Down the rabbit hole (junio): un gran festival  de música de tres días a finales de junio en las montañas de Beuningen (Güeldres).
  • Mañana Mañana (junio): un festival de lo más relajado y de carácter familiar. Cuatro días de fiesta y teatro en el jardín del castillo Vorden (Güeldres).
  • Defqon (junio): el festival para los amantes del hardstyle y hardcore se celebra cada año a finales de junio en Biddinghuizen (Flevoland).
  • Awakenings Festival (junio): este festival de finales de junio lleva ya más de veinte años de trayectoria y se celebra cada año en Spaarnwoude (Noord Holland).
  • North Sea Jazz (julio): el festival por excelencia de jazz de Holanda se celebra cada verano en Rotterdam y reúne a grandes artistas internacionales.
  • Zwarte Cross (julio): cada verano se organiza en Lichtenvoorde (Güeldres) este festival de varios días donde no sólo hay música si no que también se hacen carreras de coches y motos.
  • Valkhof Festival (julio): durante el Vierdaagse festival se celebra cada noche una gran fiesta en las calles de Nimega, aunque para los amantes de los festivales, lo mejor es ir al Valkhof Festival.
  • De Luie Hond (julio): el festival De Luie Hond en Arnhem no es sólo interesantes para los amantes de la música, sino que también atrae a muchos foodies por gran su oferta culinaria (¡vienen muchos food trucks!), y a muchas familias con niños por su ambiente familiar.
  • Appelsap (agosto): el festival de hip hop más antiguo de Holanda se celebra cada agosto en Ámsterdam.
  • Lowlands (agosto): Lowlands es uno de los festivales más grandes y conocidos del país, que sabe reunir por unos días a miles de personas en Biddinghuizen (Flevoland).
  • Misteryland (agosto): a finales de agosto tiene lugar uno de los festivales de música dance más grandes de Holanda, el Mysteryland en Hoofddorp (Holanda Septentrional).

La marcha de de Nimega

Cada julio se celebra la marcha de cuatro días de Nimega, la Nijmeegse Vierdaagse, un evento en el que participan más de 40.000 personas que recorren a diario 50 km a pie. Por la noche hay siempre mucha fiesta en las calles del centro de Nimega, ya que este evento coincide con las fiestas de la ciudad. La llegada de los caminantes a la ciudad al final de los cuatro días de caminata es el punto culminante de la fiesta.

El orgullo gay de Ámsterdam

En julio se celebra la fiesta del orgullo gay en Ámsterdam. La desfilada de barcos que tiene lugar en el centro de Ámsterdam atrae siempre a un gran número de participantes y de público.

La feria de Tilburgo

La ciudad de Tilburgo se vuelca cada julio en la celebración de la feria de la ciudad. Un evento tanto para niños como adultos.

Fuegos artificiales de Scheveningen

La playa de Scheveningen, ya de por sí un lugar muy concurrido en verano, es además el tonel del festival de fuegos artificiales que se celebra cada año durante dos fines de semana en agosto. El Vuurwerkfestival Scheveningen reúne compañías de diferentes países que dan cada noche dos espectáculos de fuegos artificiales.

Recolecta de frutos

Una actividad muy recomendable, sobretodo cuando se viaja con niños y para los que les gusta la naturaleza, es hacer una visita a la granja. Es en esta época del año cuando muchas granjas con huertos de árboles frutales abren sus puertas para permitir la recolecta de frutos como fresas, moras, frambuesas, tomates, rúcula, espinacas, lechuga, calabacín, patatas y judías verdes. Y a finales de verano manzanas y peras.

Algunas de las granjas (biológicas) a las que puedes ir son:

  • Landgoed Olmenhorst en Haarlemmermeer (solo manzanas y peras);
  • Landwinkel Sonneveld en Benthuizen (frutas como manzanas, cerezas y ciruelas);
  • De Sprankenhof en Udenhout (además de frutas y verduras también podrás coger huevos frescos del gallinero). 

Para los amantes de las flores también existen jardines donde puedes recolectar flores y hacerte tu propio ramo de flores, como el jardín de Hanneke’s Pluktuin en Biddinghuizen o el Lokale Bloemetjes y Park van Darwin & Bloementuin en Ámsterdam.

Brezales holandeses

A finales de agosto las praderas holandesas se tiñen de lila: es el heide o brezo colorado, que forma una estampa digna de ver. Lugares como De Posbank en el Veluwe, Goois Natuureservaat Zuiderheide en Laren y Ginkelse Heide en Ede son algunos ejemplos de lugares donde podrás disfrutar de los brezales holandeses.

Lee aquí más sobre los campos de brezo en Holanda.

Cosas a tener en cuenta

  • En verano anochece más tarde en Holanda que en España. Pueden ser perfectamente las diez o las once de la noche y que todavía haya luz en la calle.
  • Las vacaciones escolares en verano se hacen de forma escalonada y suelen durar unas 6 semanas. Según la región en que vivas (norte, medio o sur) te tocan unas semanas u otras. La mayoría de los empleados pueden coger vacaciones cuando lo deseen (siempre que la empresa lo permita).
  • Si estas en el campo o en una zona cerca del agua, puedes encontrarte con mosquitos.

Lee aquí más sobre:

Índice