¡Los mejores consejos de un local!

Zaandam

Guía de Zaandam Holanda
Índice

A orillas del río Zaan y muy cerca de Ámsterdam queda la hermosa ciudad de Zaandam. Una ciudad famosa sobretodo por sus espectaculares edificios, pero que guarda además un importante legado industrial y cultural. Zaandam es además la puerta de entrada a lugares tan turísticos como el pueblo pesquero de Volendam y los molinos de Zaanse Schans.

Mágica ciudad cerca de Ámsterdam

Todo el mundo conoce los famosos molinos de viento y las casitas de madera verde típicas de Holanda, pero muy poca gente sabe que están en Zaandam. La moderna ciudad de Zaandam, es hoy en día un lugar de interés turístico por su proximidad al pueblo de los molinos de Zaanse Schans, pero también por su centro urbano, que después de la renovación en los años 2008 y 2010, luce una arquitectura única y colorida.

Zaandam Holanda
Zaandam

Datos de interés

  • Zaandam se sitúa a 10 km al norte de Ámsterdam y forma parte de la Región Metropolitana de Ámsterdam. La ciudad se sitúa dentro de la provincia de Holanda Septentrional.
  • Zaandam es la principal ciudad del Zaanstreek, una región alrededor del río Zaan que fue una de las zonas industriales más importantes de Holanda e incluso la más antigua de Europa Occidental. 
  • La ciudad de Zaandam existe desde el año 1811 y en 1974 pasó a formar parte del municipio de Zaanstad.
  • En Zaandam viven más de 80.000 personas, que se llaman a si mismas Zaandammers.
  • Otro apodo conocido para los Zaandammers es el de "Galgezagers". Esto se debe a los disturbios de la turba de 1678, en los que los instigadores fueron colgados en la horca (galg en holandés).
  • En Zaandam se han hospedado personajes tan célebres como el pintor Mondriaan o el zar ruso Pedro el Grande.
  • El famoso supermercado holandés Albert Heijn se inició como una pequeña tienda de comestibles en la población de Oostzaan, muy cerca de Zaandam, en el año 1887, y ahora tiene sus oficinas centrales en Zaandam.
  • Otra icónica empresa ubicada en Zaandam es la fábrica de chocolate y galletas Verkade.
  • Celebridades como el futbolista Ronald Koeman, el cantante Wolter Kroes, el rapero Ali B o el comediante Najib Amhali son de Zaandam.

Qué ver y qué hacer en Zaandam

Zaandam, una ciudad holandesa con un fuerte pasado industrial, es un destino que va más allá de los típicos paisajes de molinos de viento holandeses. Si bien son muchos los que la visitan en busca de los famosos molinos de viento, su encanto va mucho más allá.

Lugares de interés en Zaandam

Zaandam es una ciudad que deslumbra, sobre todo por su arquitectura, que parece sacada de un cuento. Muchos la comparan con una ciudad de Lego debido a su singular estilo. Además de su encanto arquitectónico, Zaandam alberga un rico legado industrial que se puede explorar en sus museos, junto con curiosidades como la casa de madera más antigua de los Países Bajos.

Ayuntamiento de Zaandam Holanda
Ayuntamiento de Zaandam
  • Ayuntamiento de Zaandam: el ayuntamiento de Zaandam fue inaugurado en el año 2012 y es obra del estudio de arquitectos Soeters Van Eldonk, que se inspiró en las típicas casas de madera del Zaanstreek en su diseño. Para los interesados, el antiguo ayuntamiento de Zaandam todavía se puede ver hoy; es el edificio blanco llamado De Burcht.
  • Hotel Inntel: el Hotel Inntel de Zaandam es una impresionante obra arquitectónica y una de las principales joyas de Zaandam. Se edificó en el año 2010 dentro del proyecto de renovación del centro de la ciudad y su diseño único, en el que vemos un montón de casas de madera apiladas, lo convierte en un punto de referencia de la ciudad. Cabe destacar la casa azul que vemos en una de las esquinas; esta hace referencia al famoso cuadro de Monet de “La Casa Azul en Zaandam”.
  • Gedempte Gracht: esta calle es la principal calle comercial de Zaandam. La vía cuenta con un canal en el centro y está rodeada de edificios pintorescos, lo que hace que ir de compras aquí sea toda una experiencia. No te pierdas la particular cafetería de 't Groene Pandje, situada en un edificio de madera de 1793.
  • Monet en Zaandam: El famoso pintor impresionista Claude Monet visitó Zaandam en 1871 y quedó cautivado por los paisajes y la arquitectura de la región. Durante su estancia, creó una serie de pinturas que capturan la belleza única de Zaandam y sus molinos de viento. Estas obras ahora se pueden ver en el museo de Zaans, mientras que en Het Monet Atelier, uno puede visitar la casa en la que se alojó el artista.
  • La Plaza Dam: al igual que ocurre en Ámsterdam, la plaza Dam de Zaandam fue el lugar alrededor del cuál se fundó la ciudad. Ahora es una animada plaza llena de restaurantes y terrazas. En su centro se alza la estatua en honor al zar de Rusia Pedro I el Grande, que visitó la ciudad en dos ocasiones.
Hotel Inntel de Zaandam Holanda
Hotel Inntel de Zaandam
  • Casa del zar Pedro: esta histórica casa, construida en 1632, fue el hogar temporal del zar Pedro I de Rusia mientras estudiaba carpintería naval en Zaandam. Es una de las casas de madera más antiguas de los Países Bajos y un importante punto de interés histórico de la ciudad de Zaandam. Desde el año 1823 que la casa está protegida por una cubierta y está abierta al público como museo.
  • Hogendijk: esta pintoresca calle situada en el barrio ruso o Russische Buurt es un lugar muy curioso y bonito por el que caminar. Se sitúa encima de un dique y está rodeada de casas antiguas, muchas de madera, con vistas al puerto.
  • Fábrica Verkade: en la antigua fábrica de Verkade, una de las fábricas de galletas y chocolates más famosas de Holanda, se situa la biblioteca de Zaandam, además de un restaurante y otros espacios polivalentes y culturales. El singular complejo es un monumento nacional del año 1886.
  • Molinos de Zaanse Schans: estos molinos históricos son uno de los principales atractivos de Zaandam. Situados en el pueblo de Zaanse Schans, muy cerca de Zaandam, estos molinos y casas datan de los siglos XVIII y XIX y son el bello ejemplo de la importancia de la región del Zaanstreek como centro industrial. Lee aquí más sobre Zaanse Schans.
  • Museo Zaans: este museo situado en Zaanse Schans ofrece una visión fascinante de la historia y la cultura de la región de Zaanstreek, una de las primeras zonas industrializadas de Europa. El museo exhibe una amplia colección de artefactos, documentos históricos y exposiciones interactivas que muestran la vida cotidiana, la industria y el desarrollo de Zaandam y sus alrededores a lo largo de los siglos.
Zaans Museum
Zaans Museum

Tours y excursiones en Zaandam

La actividad estrella de una visita a Zaandam es sin duda la excursión a Zaanse Schans, el famoso pueblo de los molinos de madera. Para visitarlo desde Zaandam tendrás que tomar el tren hasta Zaandijk-Zaanse Schans o bien el autobús (por ejemplo el 69 o 67).

En Zaanse Schans podrás visitar todo tipo de molinos y antiguas casas de madera por dentro, así como hacer una visita al Zaans Museum y descubrir cómo fue la vida en el pasado en la región y su papel como centro industrial.

Molinos Zaanse Schans Holanda
Molinos en Zaanse Schans

Ocio y eventos en Zaandam

En Zaandam (y alrededores) tienen lugar varios eventos durante el año, siendo el PinksetZaan el más famoso de ellos.

  • Sloeproeien bij Slag op de Zaan: esta competición de remo en bote de estilo tradicional se celebra cada año en abril en el río Zaan.
  • Koningsdag Zaandam: el Día del Rey, una festividad nacional en honor al cumpleaños del rey de los Países Bajos, también se celebra en Zaandam, con multitud de eventos y actividades festivas en toda la ciudad.
  • PinksterZaan: desde el siglo XVI, la región de Zaan celebra cada año durante el fin de semana de Pentecostés su victoria durante la Guerra de los 80 Años.
  • Kijken en Koiere Jaarmarkt Zaandijk: un día dedicado a la cultura y las tradiciones locales, con una feria y actividades folclóricas en Zaandijk. La fiesta suele tener lugar en agosto.
  • Kermis Zaandam: la feria de Zaandam, que tiene lugar cada mes de septiembre.
  • Dam tot Damloop: la famosa carrera que va desde Ámsterdam hasta Zaandam atrae a corredores de todo el mundo y se suele celebrar en septiembre.
  • Dickens Kerstmarkt Krommenie: un mercado navideño inspirado en la época victoriana, con puestos de artesanía, alimentos y entretenimiento que tiene lugar en Krommenie durante la época navideña.

Compras en Zaandam

El centro de Zaandam es una de las joyas de la región de Zaan: aquí uno puede tanto ir de compras, como salir o disfrutar de la cultura y la historia.

El paseo a lo largo del canal Gedempte Gracht, especialmente cuando las tiendas y el canal están decorados de forma festiva, es de lo más agradable y atrae a muchos visitantes. Aquí encontrarás tiendas como Primark, Flying Tiger, NewYorker, C&A, HEMA, H&M, Zara, Only, Jack & Jones, Costes o Cotton Club.

Gedempte Gracht Zaandam Holanda
Gedempte Gracht

Vídeo de Zaandam

¿Estás pensando en hacer una visita a Zaandam y quieres saber más sobre este lugar? Entonces no te pierdas el vídeo que grabé para mi canal en YouTube. En este vídeo nos damos un paseo por el centro de Zaandam y os muestro qué maravillas esconde esta ciudad.

Cómo llegar a Zaandam

Llegar a Zaandam desde Ámsterdam es bastante sencillo y hay varias opciones de transporte disponibles. La forma más conveniente es tomar el tren, pero también puedes llegar en autobús, coche o incluso en bicicleta.

Una opción particularmente encantadora es seguir la ruta en bicicleta llamada "Amsterdam-Zaandam fietsknooppuntenroute", que conecta la capital con Zaandam. Esta ruta de aproximadamente 16 a 20 kilómetros te lleva a través de un paisaje encantador, donde podrás disfrutar de la belleza natural mientras exploras la fascinante historia y cultura local.

Cómo moverse por Zaandam

El centro de Zaandam es compacto, lo que permite explorarlo a pie en medio día. Sin embargo, para visitar Zaanse Schans, se requiere utilizar el transporte público, como el tren o el autobús.

Dónde comer en Zaandam

En Zaandam también son muchas las opciones que tienes a la hora de tomar algo o ir a cenar a un restaurante. Plazas como la de Dam cuentan con muchos restaurantes y terrazas animadas.

Algunas de mis recomendaciones en Zaandam zon:

  • 't Groene Pandje Zaandam (Gedempte Gracht 77): famosa cafetería situada en un edificio histórico en el centro de Zaandam.
  • Verrassing aan de Zaan (Westzijde 82): bonito y acogedor restaurante a orillas del río Zaan. Perfecto para celebraciones en grupo.
  • Rosey's (Dam 20): restaurante de tapas y platillos con una buena carta de cocktails y gintonics.
  • Het Zaanse Pannenkoeken Paleis (Wilhelminastraat 8): típico restaurante de panqueques holandés. Recomendado si visitas Zaandam con niños.
  • Pazzo houtoven pizzeria (Czarinastraat 9): simple pero rica pizzería, con pizzas hechas en un horno de leña.

Dónde dormir en Zaandam

En la ciudad de Zaandam son varios los alojamientos que tienes a tu disposición. Además del famoso Inntel Hotel, uno puede hospedarse en otros hoteles igual de bonitos y en muchos casos, con unas tarifas mucho más económicas que en Ámsterdam.

  • Zaan Hotel Amsterdam: este hotel de cuatro estrellas, situado justo detrás de la estación de Zaandam, ofrece unas amplias y cómodas habitaciones en un edificio de lo más pintoresco.
  • Distrikt Hotels Amsterdam Zaandam: este moderno y acogedor hotel ofrece habitaciones más económicas en el centro de Zaandam.
  • easyHotel Amsterdam Zaandam: este hotel de la conocida cadena hotelera easyHotels ofrece habitaciones económicas y confortables en el corazón del centro de la ciudad.

Descubre aquí más hoteles en Zaandam.

Zaan Hotel Amsterdam Holanda
Zaan Hotel Amsterdam

Mi consejo: El hotel más espectacular donde hospedarse, no solo en Zaandam, sino quizás en toda Holanda, es sin duda el Inntel Hotels Amsterdam Zaandam. Tras su espectacular fachada se encuentra un moderno hotel de 4 estrellas con facilidades para sus huéspedes tales como conexión WiFi gratuita y acceso gratuito al centro de bienestar con piscina y centro de fitness. Cada habitación está además inspirada en la rica historia de la región de Zaan y decorada con fotografías históricas de escenas típicas holandesas. Controla aquí la disponibilidad.

Cosas típicas de Zaandam

Típico de Zaandam y de la región de Zaan, el Zaanstreek, son como no las casitas de madera. La región también cuenta con un importante legado industrial, del cual dan fe los centenares de molinos y fábricas que todavía hoy se pueden ver a banda y banda del Río Zaan.

La fábrica Verkade destacó por ser una de las primeras en los Países Bajos en ofrecer empleo a mujeres. "Las Chicas de Verkade" es como se conocían a las cientos de jóvenes que antiguamente llegaban todas las mañanas a Zaandam en tren o autobús desde Ámsterdam para trabajar en la fábrica en una época en la que esto aún no era tan común.

Productos típicos de Zaandam

Típico de la región de Zaan y de Zaandam es la mostaza, la mayonesa y el cacao. Gozan especialmente de fama los productos de la fábrica de chocolate y galletas Verkade.

En la región de Zaan también cuentan con un pan propio, llamado duivekater o deuvekater. Este pan blanco dulce es típico de la navidad, pero también se come en Semana Santa y Pentecostés.

Alrededores de Zaandam

Zaandam queda muy cerca de lugares tan importantes y conocidos como Zaanse Schans o Volendam. Está además a solo 10 km de Ámsterdam, por lo que es ideal si lo que quieres es conocer la capital y disfrutar a la vez de la tranquilidad de la campiña holandesa.

  • Ámsterdam: la capital de los Países Bajos, famosa por sus encantadores canales, arquitectura histórica, museos de clase mundial y vibrante vida nocturna.
  • Zaanse Schans: destino conocido por sus icónicos molinos de viento, casas de madera tradicionales y museos que ofrecen una visión de la vida holandesa del siglo XVIII.
  • Wormerveer: Wormerveer destaca por su patrimonio industrial, incluyendo antiguas fábricas de cacao y la posibilidad de realizar excursiones en bote por el río Zaan.
  • Oostzaan: pintoresca población cerca de Zaandam, donde experimentar la Holanda más auténtica.
  • Het Twiske: esta área de recreación natural con lagos, bosques y prados es ideal para actividades al aire libre como senderismo, ciclismo, natación y picnics.
  • Volendam: este pintoresco pueblo pesquero es famoso por su puerto, sus casas tradicionales de madera, los trajes típicos holandeses y sus deliciosos mariscos frescos.
  • Edam: conocido por su queso, este encantador pueblo ofrece una arquitectura histórica bien conservada y un ambiente tranquilo junto a los canales.
  • Marken: esta antigua isla cuenta con un precioso casco histórico de casas de madera tradicionales, calles estrechas y vistas panorámicas al Markermeer.
  • Monnickendam: la población de Monnickendam estaca por su puerto histórico, iglesias antiguas y encantadoras calles adoquinadas.
  • Purmerend: esta ciudad comercial cuenta con un animado mercado semanal, parques urbanos y una rica historia cultural.
  • Heemskerk: conocido por su castillo medieval de Assumburg, Heemskerk cuenta además de hermosas playas a lo largo de la costa.
  • Wijk aan Zee: popular destino de playa con amplias dunas. Perfecto para los amantes del surf.

Otros consejos para visitar

Mejor momento para viajar a Zaandam

Zaandam es una ciudad que puedes visitar durante todo el año, aunque es especialmente en los meses de primavera y verano en los que más visitantes recibe. La fiesta de PinksterZaan en primavera es asimismo un evento muy concurrido.

Direcciones prácticas 

  • Punto de Información Turística: Zaanstore VVV - Tourist Information (Stadhuisplein 96, 1506 MZ Zaandam)
  • Policía: Politiebureau Zaanstreek-Centrum (Nicolaasstraat 5, 1506 BB Zaandam)
  • Hospital: Zaans Medisch Centrum (Kon. Julianaplein 58, 1502 DV Zaandam)
  • Farmacia: BENU Apotheek Oostzijde (Oostzijde 18, 1502 BG Zaandam)
  • Estación central de trenes: Station Zaandam (Provincialeweg 25, 1506 MA Zaandam)

Mapa de Zaandam

Índice