Desde ir en barco o pasearse por su casco antiguo, subirse a la Torre de Dom o visitar alguno de sus múltiples cafés, parques y museos. ¡Hay un sinfín de cosas que puedes hacer en Utrecht! Como ciudad universitaria y antiguo centro del poder religioso, Utrecht tiene mucho que ofrecer al visitante. He aquí una lista de ideas para hacer en Utrecht.
Perderse por las calles del casco antiguo
El precioso casco antiguo de Utrecht merece la pena recorrerlo a pie y así descubrir todos sus secretos, como los pasajes estrechos y los patios escondidos. Déjate perder por sus callejuelas empedradas y descubre joyas arquitectónicas como la Huis Zoudenbalch, la Winkel van Sinkel o el Academiegebouw.
Otra opción es la de descubrir la ciudad mediante un tour guiado, ya sea a pie, en bicicleta ¡o incluso en barco!
Hacer un crucero por los canales de Utrecht
También es posible hacer una excursión en barco y así poder ver el Oudegracht y el resto de los canales y la ciudad desde una perspectiva diferente. Tienes todo tipo de embarcaciones entre las que escoger: desde una canoa para dos personas, hasta embarcaciones eléctricas para grupos, o bien tours guiados en barco por la ciudad.
Hacer el paseo nocturno Trajectum Lumen
Muy recomendable es la ruta nocturna Trajectum Lumen que puedes hacer tanto con un guía o tu solo siguiendo las señales luminosas que te llevan por los lugares más interesantes del centro de Utrecht. No te pierdas sobretodo el túnel de Ganzenmarkt iluminado.
Subir a la Torre de Dom y bajar al subsuelo
Una visita a Utrecht no sería completa sin haber subido a la icónica Torre de Dom, la torre de la Catedral de Utrecht, y haber disfrutado de las vistas sobre la ciudad desde este mirador tan incomparable. Aprovecha la ocasión para visitar asimismo su catedral, la Dom, y el claustro adyacente.
También resulta muy interesante explorar el subsuelo de la plaza y la Torre de Dom, donde se encuentra el museo DOMunder. En este espacio se narra la historia de Utrecht desde sus orígenes, permitiéndote caminar entre restos arqueológicos que datan de más de 2.000 años, ofreciendo una experiencia única sobre el pasado de la ciudad.
Visitar museos
Utrecht es una ciudad idónea para los amantes de la cultura, el arte, la historia y los museos en general. Como centro cultural que es, dispone de excelentes museos, algunos de los cuales, como el museo del ferrocarril y el museo de Miffy, muy adecuados para el público infantil.
Tomar una cerveza en el Café Olivier
Café Olivier es todo un clásico en Utrecht, y destaca por su encanto único. Esta cervecería belga está ubicada en una antigua iglesia, donde aún se conservan elementos originales como el altar, las bóvedas y el órgano. Disfruta de una cerveza en este entorno singular, mientras te sumerges en el ambiente animado y acogedor que siempre reina en su interior.
Ir al mercado
En Utrecht se celebran varios mercados durante la semana. El mercado más grande de víveres se celebra por ejemplo en la plaza Vredenburgplein cada miércoles, viernes y sábado.
Los sábados de organiza en el Janskerkhof un enorme mercado de plantas y flores que no debes perderte. Y en el mismo Oudegracht encontrarás cada sábado vendedores de flores ambulantes.
También muy curioso de ver es el Lapjesmarkt, un mercado de telas, botones y todo lo necesario para coser, cada sábado en la calle Breedstraat.
Descubrir De Stijl
El movimiento artístico De Stijl se fundó en 1917 por diferentes artistas de la región de Utrecht y Amersfoort como Piet Mondrian y Gerrit Rietveld. Era un estilo de arte vanguardista que rompió con muchas de las pautas arquitectónicas de la época.
La icónica casa Rietveld-Schröder en Utrecht, ahora Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es un buen ejemplo. También es interesante de ver la colección de Gerrit Rietveld más grande del mundo en el Museo Central de Utrecht.
Ir de terraceo
Sobretodo en los días soleados no hay nada mejor que sentarse en una terraza y disfrutar del buen tiempo con una bebida y un tentempié. Las terrazas a lo largo de los canales de Oudegracht y la Oosterkade son algunos de los lugares favoritos de los lugareños.
No te pierdas tampoco la popular terraza de Roost aan de Singel, que es lo más parecido a un chiringuito de playa.
Ir de compras al centro comercial Hoog Catharijne
Lo que antes era para muchos uno de los edificios más feos de Utrecht, se ha convertido ahora en un moderno centro comercial que atrae a miles de visitantes. No dejes la oportunidad de echar una ojeada a este centro comercial y darte un capricho en una de sus múltiples tiendas.
Relajarse en los jardines botánicos
Utrecht no tiene sólo uno sino dos jardines botánicos, uno en el centro de la ciudad (De Oude Hortus) y el otro, todavía más grande y espectacular, a las afueras (Botanische Tuin). En el mismo centro de la ciudad se encuentra además el jardín secreto Pandhof Sinte Marie.
Además de jardines botánicos, Utrecht cuenta con varios parques urbanos de gran belleza, como el Zocherpark, el Wilheminapark o el Griftpark. Estos espacios verdes son perfectos para relajarse, hacer barbacoas y disfrutar de la naturaleza.
Ver arte urbano
En Utrecht cada vez hay más murales de arte urbano por descubrir, como las obras a gran escala de De Strakke Hand en la plaza Westplein (reproducción del cuadro «De Slapende Mars»), en Kanaleneiland (reproducción del cuadro «De Luitspeler») y Overvecht (reproducción del cuadro «De Fluitspeler») o bien la librería de JanIsDeMan en colaboración con Deef Feed en la esquina de la calle Mimosastraat con Amsterdamsestraatweg.
Leer un libro en la biblioteca
Un lugar que no te puedes perder en tu visita a Utrecht es la renovada biblioteca del centro de la ciudad. Situada en una antigua sede de correos, la biblioteca de Utrecht es un lugar sorprendente. Aquí podrás no solo disfrutar de una buena lectura, si no también admirar uno de los edificios más bellos de la ciudad. ¡No te pierdas tampoco su cafetería con vistas al Oudegracht!
Ver una película en Springhaver
El teatro y café de Springhaver es un lugar con mucha historia y perfecto para ir a ver películas. El café cuenta además con su propia cerveza, llamada Josje.
Otro cine histórico en Utrecht es el Louis Hartlooper Complex, al lado del Zocherpark.
Lee más: