¡Los mejores consejos de un local!

4 de mayo: Día de la Memoria en Holanda

Añadido en en Eventos
Índice

Si te encuentras en Holanda el 4 de mayo querrás saber por qué se para el mundo a las ocho de la tarde o por qué las banderas están a media asta. Todo tiene que ver con el Día de la Memoria en Holanda, el Dodenherdenking. Una ceremonia que se celebra desde 1988 en memoria a los soldados y civiles fallecidos en el Reino de Holanda o en otros países desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, tanto en situaciones de guerra como en misiones de paz. Uno de los objetivos más importantes del Dodenherdenking es el de no olvidar y el de valorar la suerte que tenemos de vivir en paz.

¿Cuándo es el Día de la Memoria en Holanda?

Uno de los días más solemnes del calendario holandés es el 4 de mayo, fecha en la que se celebra la Conmemoración Nacional de los Caídos, el Nationale Herdenking o Dodenherdenking. En este día se rinde homenaje a las víctimas de los conflictos bélicos guardando dos minutos de silencio, con ceremonias solemnes y la bandera holandesa a media asta.

El día siguiente, el 5 de mayo, la nación se llena de júbilo al celebrar el Día de la Liberación.

¿Cómo se celebra el Día de la Memoria en Holanda?

Las partes más importantes de la celebración del 4 de mayo en los Países Bajos son las siguientes.

Dos minuto de silencio

En toda Holanda se guardan siempre 2 minutos de silencio a las 20:00 h y se hacen conmemoraciones en honor y recuerdo a las víctimas.

Durante esos minutos de silencio se detiene incluso el transporte público y la programación de las televisiones y radios. Quienes trabajan o van en coche, se paran un momento en señal de respeto.

Conmemoraciones de los caídos

Conmemoraciones en honor a las víctimas de las guerras con discursos, entrega de flores y paseos en silencio, se hacen en todas las poblaciones holandesas, aunque el Dodenherdenking más importante de país es el que se organiza cada año en Ámsterdam.

El Nationale Dodenherdenking de Ámsterdam reúne siempre a mucho público y personalidades de la política holandesa, además de la familia real. La conmemoración se celebra siempre de forma muy solemne en la plaza Dam de Ámsterdam, a los pies del Monumento Nacional. Tras los dos minutos de silencio se hacen discursos y se colocan coronas de flores a los pies del monumento. A su alrededor se acumula el público que no quieren perderse detalle del evento.

La ceremonia es asimismo retransmitida en directo por televisión y seguida por toda la población. Una vez terminada la ceremonia de homenaje, el público puede acercarse al monumento y rendir sus respetos.

Historias de la guerra

El Día de la Memoria es un día en que se recuerda sobretodo el paso de Holanda por la Segunda Guerra Mundial. Un evento que marcó al país y que sigue muy presente en la mente de los holandeses, sobretodo este día. En los medios holandeses aparecen historias y documentales sobre la Segunda Guerra Mundial y en la televisión suelen poner películas de esta temática.

La bandera a media asta 

Otra tradición del 4 de mayo es la de poner la bandera a media asta en señal de duelo. Esto se suele hacer a partir de las 18:00h y hasta la puesta de sol. Al día siguiente, el 5 de mayo, se vuelven a izar las banderas para celebrar el Día de la Liberación.

Visita a los cementerios militares

Un lugar muy concurrido estos días son los cementerios militares donde yacen los soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial, como lo son el cementerio de Oosterbeek o el eerebegraafplaats de Bloemendaal y Loladse.

En Limburgo se encuentra además el único cementerio de soldados americanos, el Netherlands American Cemetery, y en Groesbeek, Holten y Bergen op Zoom de soldados canadienses, los Canadian War Cemetery.

2 comentarios

  1. Jose Buendia
    Hace 1 año

    Hola
    tenemos la idea de ir este verano en autocaravana . Y tengo varias cuestiones. La primera el tema de las tarjetas bancarias he oido que no funcionan en muchos sitios y no creo que sea asi ¿o aceptan mas las de credito?
    Por otra parte¿ hay que reservar con antelacion visitas museos,etc?

    1. Marta
      Hace 1 año

      Hola Jose,

      Gracias por tu mensaje e interés. Si, en algunos sitios como los supermercados sólo aceptan pagos con la tarjeta PIN, que es la tarjeta de débito.

      La reserva a los museos depende del museo. Por ejemplo, para la Casa de Ana Frank hay que reservar si o si con antelación. Otros museos famosos como el Rijksmuseum o el Van Gogh también te lo recomiendo, ya que así te evitas las colas. Para el resto de museos no sería necesario aunque si que lo recomiendan.

      Saludos y buen viaje!

Deja aquí tu comentario


Índice