Eventos 2 Comentarios
Home » Blog » 4 de mayo: Día de la Memoria en Holanda

4 de mayo: Día de la Memoria en Holanda

Si te encuentras en Holanda el 4 de mayo querrás saber por qué se para el mundo a las ocho de la tarde o por qué las banderas están a media asta. Todo tiene que ver con el Día de la Memoria en Holanda, una ceremonia que se celebra desde 1988 en memoria a los soldados y civiles fallecidos en el Reino de Holanda o en otros países desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, tanto en situaciones de guerra como en misiones de paz. Uno de los objetivos más importantes de esta jornada es el de no olvidar y el de valorar la suerte que tenemos de vivir en paz.

¿Cuándo es el Día de la Memoria en Holanda?

El Día de la Memoria en Holanda, conocido como Nationale Herdenking, se celebra el 4 de mayo de cada año. La conmemoración de los caídos suele comenzar por la tarde con ceremonias y eventos en todo el país.

El día siguiente, el 5 de mayo, la nación se llena de júbilo al celebrar el Día de la Liberación.

¿Cómo se celebra el Día de la Memoria en Holanda?

Uno de los días más solemnes en el calendario holandés es el 4 de mayo, cuando se celebra el Día de la Memoria en Holanda. Durante esta jornada, los holandeses rinden homenaje a los caídos en la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos posteriores, así como a las víctimas del Holocausto.

Este respetuoso tributo se manifiesta a través de una serie de eventos y ceremonias públicas, junto con el izado de las banderas a media asta.

Este día es una oportunidad para reflexionar sobre el sacrificio de quienes perdieron sus vidas en tiempos de guerra y para honrar su memoria con respeto y dignidad.

A continuación, te explicaré los eventos más destacados que tienen lugar durante el 4 de mayo en los Países Bajos.

La bandera a media asta 

La ceremonia comienza con el gesto simbólico de colocar la bandera a media asta, en señal de duelo. Este acto suele llevarse a cabo a partir de las 18:00 horas y se mantiene hasta la puesta de sol.

Al día siguiente, el 5 de mayo, las banderas vuelven a ondear en su posición habitual, marcando el Día de la Liberación.

Dos minuto de silencio

El momento más solemne del día es el Dodenherdenking, o Conmemoración Nacional de los Caídos. A las 20:00 horas, en todo el país, se observan dos minutos de silencio en memoria de las víctimas de la guerra.

Durante este tiempo, incluso el transporte público se detiene, y los programas de televisión y radio se interrumpen como muestra de respeto. Aquellos que están trabajando o viajando en coche también se detienen brevemente en señal de respeto.

Después de los dos minutos de silencio, se llevan a cabo diversas ceremonias y se realizan entregas de flores en memoria de los caídos.

Conmemoraciones de los caídos

Conmemoraciones en honor a las víctimas de las guerras con discursos, entrega de flores y paseos en silencio, se hacen en todas las poblaciones holandesas, aunque el Dodenherdenking más importante de país es el que se organiza cada año en Ámsterdam.

El Nationale Dodenherdenking de Ámsterdam reúne siempre a mucho público y personalidades de la política holandesa, además de la familia real. La conmemoración se celebra siempre de forma muy solemne en la plaza Dam de Ámsterdam, a los pies del Monumento Nacional. Tras los dos minutos de silencio se hacen discursos y se colocan coronas de flores a los pies del monumento. A su alrededor se acumula el público que no quieren perderse detalle del evento.

La ceremonia es asimismo retransmitida en directo por televisión y seguida por toda la población. Una vez terminada la ceremonia de homenaje, el público puede acercarse al monumento y rendir sus respetos.

Visita a los cementerios militares

Otro lugar muy concurrido estos días son los cementerios militares donde yacen los soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial, como lo son el cementerio de Oosterbeek o el «eerebegraafplaats» de Bloemendaal y Loladse.

En Limburgo se encuentra además el único cementerio de soldados americanos, el Netherlands American Cemetery, y en Groesbeek, Holten y Bergen op Zoom, de soldados canadienses, los Canadian War Cemetery.

Historias de la guerra

El Día de la Memoria es una jornada en la que se rememora principalmente el paso de Holanda durante la Segunda Guerra Mundial. Un acontecimiento que dejó una profunda huella en el país y que sigue siendo muy presente en la conciencia de los holandeses, especialmente en este día.

Los medios holandeses suelen compartir historias y documentales sobre este período histórico, mientras que en la televisión se emiten películas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial.

Si estás planeando visitar Holanda el 4 de mayo y tienes alguna pregunta sobre esta celebración, ¡no dudes en dejar un comentario! También me encantaría escuchar tus experiencias y cómo has vivido esta fiesta tan solemne.

Únete a la newsletter 

Recibe información exclusiva para tu viaje a Holanda. Hazte ahora miembro de la newsletter y recibe además de regalo un pdf con 50 lugares imprescindibles que ver en Holanda.

Suscríbete aquí 👇

Foto del autor
Mi nombre es Marta y soy una española que ha vivido durante más de 10 años en Holanda. Mis experiencias y consejos a la hora de viajar o vivir en Holanda las comparto aquí en mi web Holandia.es y mi canal de YouTube.

Marta

2 comentarios en «4 de mayo: Día de la Memoria en Holanda»

  1. Hola
    tenemos la idea de ir este verano en autocaravana . Y tengo varias cuestiones. La primera el tema de las tarjetas bancarias he oido que no funcionan en muchos sitios y no creo que sea asi ¿o aceptan mas las de credito?
    Por otra parte¿ hay que reservar con antelacion visitas museos,etc?

    Responder
    • Hola Jose,

      Gracias por tu mensaje e interés. Si, en algunos sitios como los supermercados sólo aceptan pagos con la tarjeta PIN, que es la tarjeta de débito.

      La reserva a los museos depende del museo. Por ejemplo, para la Casa de Ana Frank hay que reservar si o si con antelación. Otros museos famosos como el Rijksmuseum o el Van Gogh también te lo recomiendo, ya que así te evitas las colas. Para el resto de museos no sería necesario aunque si que lo recomiendan.

      Saludos y buen viaje!

      Responder

Deja un comentario