¡Los mejores consejos de un local!

Tilburgo

Índice

Tilburgo, o Tilburg en holandés, es una ciudad de contrastes. Por una parte está su pasado industrial como gran centro de la industria textil que fue, y por otro lado, la moderna y cosmopolita ciudad en la que se ha transformado, con grandes rascacielos y una de las universidades de más renombre del país. Aunque Tilburgo sea por algunos tildada como el patito feo de Brabante del Norte, los creativos y amantes de lo industrial, estarán aquí en su salsa.

La ciudad de la lana

Tilburgo fue antaño (entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX) un gran centro industrial especializado en la lana. Ese legado industrial es todavía hoy visible en las chimeneas de las distintas fábricas que todavía hoy se conservan y por supuesto, en su museo textil, el Textiel Museum.

Los habitantes de Tilburgo han sido además durante años llamados Kruikenzeikers debido a su pasado textil, puesto que antaño estos orinaban en jarras (kruiken) con las que después se teñía la lana de color. Es por eso que cada año por carnaval Tilburgo se transforma en la ciudad de Kruikenstad.

Datos de interés

  • Tilburgo es la séptima ciudad de Holanda con un total de 220.513 habitantes y la segunda ciudad más grande de Brabante Septentrional (Noord-Brabant) después de Eindhoven.
  • A Tilburgo se la conoce sobretodo por su pasado fabril y por ser una ciudad innovadora.
  • En Tilburgo se celebran grandes eventos como el carnaval o la feria de Tilburgo.
  • El rey Guillermo II de los Países Bajos fue un enamorado de Tilburgo y fue quién mandó construir el palacio de la Willemsplein, el Paleis-Raadhuis. En este mismo edificio es donde el artista Van Gogh estudió.
  • Tilburgo cuenta con una universidad propia desde 1927, la Tilburg University o Universiteit van Tilburg.

Cómo llegar a Tilburgo

Tilburgo queda al sur de Holanda, en el centro de la provincia de Brabante del Norte, a pocos kilómetros de ciudades importantes como Eindhoven, Breda y 's Hertogenbosch (Bolduque). Gracias a la red de trenes y autobuses, es muy fácil llegar a Tilburgo en transporte público.

Tilburgo cuenta con una estación central y dos de secundarias, la Tilburg Universiteit y Tilburg Reeshof.

Si visitas Tilburgo desde Ámsterdam, lo mejor es coger el tren. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos y cuesta unos 20€.

Si vuelas a Schiphol y quieres trasladarte a Tilburgo, también tendrás que coger el tren.

Cómo moverse por Tilburgo

El centro de Tilburgo se puede visitar perfectamente a pie. La estación central queda al lado del centro de la ciudad, por lo que es un excelente punto de partida para visitar la ciudad.

Quién desee salirse del centro y moverse por otros barrios de la ciudad, lo puede hacer tanto en bicicleta como en autobús o a pie.

Qué ver y qué hacer en Tilburgo

Tilburgo es una ciudad fascinante llena de contrastes que rebosa de creatividad. Desde las tiendecitas del Dwaalgebied, hasta el impresionante Spoorpark, el bello Piushaven o las chimeneas de las antiguas fábricas y los restaurantes en antiguas naves industriales. Gracias a su ajetreada agenda y su perfil como ciudad estudiantil, en Tilburgo hay siempre además algo interesante que hacer.

Lugares de interés en Tilburgo

Como antigua ciudad industrial, el pasado fabril de Tilburgo se hace notar en muchas de sus antiguas naves industriales y chimeneas que salpican el skyline de la ciudad. Muchas de estas fábricas han sido reconvertidas en talleres y espacios creativos o restaurantes de lo más cool, lo que hace de Tilburgo una ciudad muy creativa e innovadora. En su centro destacan un sinfín de bellos edificios históricos así como las animadas terrazas donde los locales se encuentran.

  • TextielMuseum: el museo del textil de Tilburgo es una de las principales atracciones de la ciudad. Situado en una antigua fábrica, el museo cuenta más sobre el pasado fabril de la ciudad. Muy cerca de este queda la bella iglesia Goirkese Kerk y el antiguo claustro Sint Ignatiusklooster. Las lujosas casas que todavía hoy se pueden ver alrededor de la calle Goirkestraat y el Wilhelmina Park son los vivos testimonios del apogeo de la industria textil en Tilburgo en los siglos XIX y XX.
  • De Pont Museum: en una antigua hilandería de lana se sitúa ahora este museo de arte moderno.
  • Stadsmuseum Tilburg: el museo de Tilburgo, situado en las antiguas casernas, es el lugar donde aprender más sobre la historia y el desarrollo de esta ciudad. El museo también ofrece talleres de dibujo para niños en el antiguo estudio de dibujo de Van Gogh, el Vincents Tekenlokaal. Aquí al lado encuentras además una antigua chimenea, la de la fábrica Beka.
  • Spoorpark Tilburg: el parque por excelencia de Tilburgo, con la famosa torre de observación Kempentoren de 35 metros de altura. Situado al lado de las vías del tren, en este parque todavía se pueden ver los restos de un antiguo tren y viejas vías de tren, además de la escultura de Rits de Marieke Vromans, que figura una cremallera.
  • Spoorzone: en las antiguas naves industriales a lo largo de las vías del tren se abre ahora una zona de restaurantes y talleres creativos donde experimentar la cara más alternativa de Tilburgo.
  • Lokhal: situada en una antigua fábrica de la Spoorzone, la biblioteca de Tilburgo es un lugar excepcional donde ver cómo la ciudad de Tilburgo ha sabido sacarle partido a su legado industrial y reinventarse.
  • Dwaalgebied: esta zona de tiendas del centro de Tilburgo destaca por sus edificios históricos de estilos arquitectónicos de finales del siglo XIX y principios del XX y el buen ambiente que se respira.
  • Paleis-Raadhuis: este sorprendiente palacio, en la actualidad perteneciente al ayuntamiento de Tilburgo, fue construido por orden del rey Guillermo II entre 1847 y 1849. Aunque el rey nunca llegó a habitarlo, Vincent Van Gogh sí que hizo uso de él en la época que este funcionó como escuela.
  • Piushaven: el antiguo puerto de la ciudad de Tilburgo es ahora una bonita zona de recreo para los habitantes de la ciudad, que vienen a pasearse, subirse en barco o tomarse algo en una de las muchas terrazas a la orilla del canal. El puente levadizo Den Ophef, los barcos históricos amarrados en el puerto o el edificio de Stadsbrouwerij 013 son algunos de los iconos del Piushaven.
  • Station Tilburg: la moderna estación central de Tilburgo es el trabajo del arquitecto Koen van der Gaast. Fuera de ella destaca el reloj de la estación, que figura una pinza de la ropa y hace un guiño al pasado textil de Tilburgo.
  • Watertoren Tilburg: esta torre de agua data de 1897 y fue construida en estilo neo-renacentista.
  • Klooster Rooi Harten: este antiguo claustro de los arquitectos H. y A.G. de Beer construido entre 1896 y 1899, era el lugar del que partían los misioneros a sus áreas de misión por todo el mundo, y es ahora un edificio de oficinas que alberga además un restaurante.
  • Het Duvelhok: la última fábrica textil de Tilburgo es ahora un lugar para el arte, la cultura y el emprendimiento social. Cuenta con cafetería y terraza, salón de belleza y es la sede de la empresa SocialSofa, que se dedica a hacer bancos de betón decorados con mosaicos hechos por personas en desventaja en el mercado laboral. Estos coloridos bancos no sólo los encuentras por todo Tilburgo, sino también en el resto del país.

Tours y excursiones en Tilburgo

Tilburgo es una ciudad de contrastes y hermosos recovecos que invita a ser explorada. Es una ciudad que sorprende a todo aquél que la visita tanto por su oferta de ocio, tiendas y restaurantes, como por su pasado fabril y el ambiente creativo e innovador que se respira.

No hace más falta que perderse por los antiguos almacenes de la Spoorzone, admirar los grandes murales de arte urbano alrededor del museo De Pont y ver los rascacielos de la Hart van Brabantlaan para entender que esta es una ciudad de gente creativa, innovadora y emprendedora.

Desde la oficina de turismo de Tilburgo, la VVV Tilburg, son varios los tours que se ofrecen por la ciudad, mostrando su relación con Van Gogh, los murales de arte urbano o su pasado industrial entre otros.

Ocio y eventos en Tilburgo

Tilburgo es una ciudad con una gran oferta de ocio. Existe un gran número de terrazas en las que tomarse algo, así como cines, teatros y salas de concierto como 013 Poppodium y Concertzaal Tilburg.

En una ciudad estudiantil como Tilburgo se puede salir cada noche y encontrar siempre alguna fiesta. La fiesta en Tilburgo se concentra alrededor de la calle Heuvel y la plaza de Piusplein. Eventos como el carnaval o la feria de Tilburgo atraen siempre además a mucho público.

  • Driekoningenintocht: una de las pocas ciudades holandesas en las que verás la desfilada de los reyes magos en enero es Tilburgo. En este caso el evento se hace para recopilar juguetes para los niños más desfavorecidos.
  • Wintercircus: el circo de invierno de Tilburgo tiene lugar entre enero y febrero y se celebra en los terrenos de Het Laar.
  • Carnaval: por carnaval la ciudad de Tilburgo se convierte en la llamada Kruikenstad y se transforma en una gran fiesta.
  • Día del Rey: el día del Rey se celebra en Tilburgo por todo lo alto con fiestas y conciertos en Heuvel, Piusplein y Leijpark.
  • Festival Mundial: cada año se celebra en junio este festival que reúne la música y cultura de diferentes países.
  • Tilburgse kermis: la feria de Tilburgo se celebra cada año en julio y con sus más de 230 atracciones, es una de las más grandes del Benelux. Son muchas las fiestas que se organizan alrededor de la feria, que cada día tiene un tema nuevo, siendo el Roze Maandag (lunes rosa) el más popular.
  • Spoorpark Live: festival musical con foodtrucks que se celebra en agosto en el Spoorpark.
  • De Dwalerij: hasta cinco veces al año tiene lugar este mercado de productos hechos a mano y fair trade en el Dwaalgebied de Tilburgo. El lugar donde encontrar un regalo original.
¡Mi consejo!

No te pierdas el Doloris' Meta Maze, un escape room para adultos que además cuenta con un espectacular roof top bar (terraza en lo alto del edificio) donde tomarte algo. Compra aquí tus entradas.

Compras en Tilburgo

Tilburgo cuenta con una gran oferta de tiendas. Especialmente interesantes son las tiendas de emprendedores locales y las galerías de arte del Dwaalgebied. El resto de calles comerciales con tiendas conocidas y de marca se encuentran alrededor de la Heuvelstraat, el Emmapassage, Juliana van Stolbergstraat y la plaza Pieter Vreedeplein.

Algunas de mis recomendaciones:

  • Kaaszaak (Noordstraat 79a): tienda especializada de quesos.
  • Daisy Lane (Noordstraat 81b): floristería original.
  • Kunstlicht Design (Nieuwlandstraat 12, 5038 SN Tilburg): tienda de lámparas y otros artículos de regalo bonitos de diseño holandés y respetuosos con el medio ambiente.

Cada viernes y sábado hay además un mercado en el centro de Tilburgo, en la plaza de Koningsplein. Para los amantes de la ropa y las telas se celebra cada miércoles un mercado en el Besterdmarkt.

Dónde comer en Tilburgo

Tilburgo conoce una buena oferta gastronómica, con decenas de cafeterías y terrazas entre las que uno puede escoger. No dejes de visitar las terrazas a lo largo del Piushaven en un día soleado y disfruta del ambiente más alternativo en los antiguos almacenes y fábricas de la Spoorzone.

  • Eetbar De Wagon (Burgemeester Brokxlaan 1041): restaurante en un antiguo vagón de tren con una hermosa terraza soleada.
  • Restaurant De Houtloods (Burgemeester Brokxlaan 1041): bonito restaurante en un antiguo almacén que ofrecen un menú más culinario.
  • Raw (Burgemeester Brokxlaan 30): conocido restaurante en una de las antiguas fábricas de la Spoorzone, con una terraza y ambiente que hace que parezca que estás en un chiringuito de playa.
  • Stoom013 Koffie Cultuur (Burgemeester Brokxlaan 6): puesto de café y comida biológica en un antiguo vagón, con muchas opciones veganas y terracita soleada.
  • T-Huis (Spoorpark 12): restaurante situado en el bello parque de Spoorpark, con una amplia terraza y buen ambiente.
  • De Burgerij (Noordstraat 87): acogedor café-restaurante con toques vintage. No te pierdas sus tablas de embutido, quesos y pica pica.
  • Buutvrij (Stationsstraat 49): tranquila cafetería en el centro de Tilburgo, ideal para tomarse algo (un café, té, almuerzo o tentempié) y trabajar desde aquí.
  • Pig & Rye (Nieuwlandstraat 28): restaurante y cafetería especializado en bocadillos y hamburguesas.
  • Mr.Morris (Nieuwlandstraat 58a): cafetería de comida saludable en el centro de Tilburgo con muchos zumos, bowls, ensaladas y sandwiches en el menú.
  • Bikken & Bakken (Piushaven 20A): excelente panadería al lado del Piushaven con terraza donde tomarse algo.
  • Huize Geers (Piushaven 20E): tienda especializada en chocolate y bonbones que también vende helados en verano.
  • Stadsbrouwerij 013 (Piushaven 1): la cervecería de Tilburgo por excelencia, con cocina abierta y terraza con vistas al agua.
  • Restaurant RAK (Hopliedenkade 249): moderno restaurante con terraza y vistas al Piushaven. Cuentan una buena carta de vinos y un menú de lo más culinario.
  • M. van Vlerken (Heuvelstraat 116): antigua pastelería donde probar todo tipo de delicias como pasteles y bonbones.

Dónde dormir en Tilburgo

En Tilburgo encontrarás varios de hoteles, hostales y b&b donde pasar unos días y disfrutar al máximo de tu estancia en la ciudad.

  • Hostel Roots: albergue con habitaciones amplias y cómodas, tanto privadas como compartidas. Muy bien situado en el centro de Tilburgo, a pocos metros de la estación central. De la misma empresa es la ROOTS Tiny House, una pequeña casa de madera en la antigua zona industrial de Tilburgo que se puede alquilar.
  • Onderwijshotel De Rooi Pannen Tilburg: hotel perteneciente a una escuela superior de hotelería en la que los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos. Situado en un antiguo convento, lo que lo hace todavía más especial.
  • B&B Winterresidentie: moderno y acogedor Bed & Breakfast en una zona residencial de Tilburgo.
  • Kampinastaete: pequeños y acogedores chalets de madera en plena naturaleza a muy pocos kilómetros de Tilburgo. Ideal para desconectar.

Descubre aquí más hoteles en Tilburgo.

¡Mi consejo!

Si viajas con niños no dejes de alojarte en una de las tiendas safari del Camping Petit013. ¡El lugar más bonito para pasar unas vacaciones en familia! Este camping familiar queda muy cerca de Tilburgo y es ideal para disfrutar de la ciudad y visitar otros lugares como el zoo Beekse Bergen y el parque de atracciones Efteling. Comprueba aquí la disponibilidad.

Cosas típicas de Tilburgo

Además del pasado fabril y el ambiente creativo y alternativo que tanto caracteriza a Tilburgo, la ciudad está intrínsicamente relacionada con personajes de la talla de Vincent van Gogh (que estudió en Tilburgo) y el rey Guillermo II de los Países Bajos (un enamorado de Tilburgo).

Productos típicos de Tilburgo

Entre los productos típicos en Tilburgo destacan como no los famosos worstenbroodjes (panes rellenos de carne típicos de Brabante Septentrional). No te pierdas por ejemplo los worstenbroodjes de la panadería de Theo Pastoor (Heuvelstraat 137) o Meesterbakker van Iersel (Aabe-straat 3).

Otros productos que sólo encontrarás en Tilburgo son la hamburguesa Broodje Jantje, el pastel Toepertoetje, el dulce Kattespauw, el licor de hierbas Schrobbelèr y la cerveza Kruikenbier y La Trappe (esta última proveniente de la cercana abadía Nuestra Señora de Koningshoeven en Berkel-Enschot, cerca de Tilburgo).

Alrededores de Tilburgo

  • Oisterwijk: galardonado como uno de los pueblos más bellos de los Países Bajos, en Oisterwijk uno encuentra el ambiente típico de los pueblos de Brabante del Norte en una envidiable ubicación en medio de un bosque y más de hermosos 80 pantanos, el Oisterwijkse Bossen en Vennen.
  • Nationaal Park Loonse en Drunense Duinen: zona natural en la que predominan las dunas, bosques y campos de páramos.
  • Efteling: uno de los parques de atracciones más famosos de Holanda en el que se pueden revivir y experimentar los cuentos de la infancia.
  • Leikeven: preciosa zona natural alrededor de un lago en el norte de Tilburgo.
  • Oude Kerk (Dongen): interesante ruina de una antigua iglesia de la cual sólo que da la estructura lateral y la torre de la iglesia en pie.
  • Breda: ciudad con un precioso casco antiguo y muy ligada a la familia real holandesa.
  • Eindhoven: ciudad conocida por la fábrica de Philips, con un ambiente igual de creativo e innovador que Tilburgo.

Otros consejos para visitar

Mejor momento para viajar a Tilburgo

El mejor momento para visitar Tilburgo es por supuesto durante su gran feria en verano o la fiesta del carnaval. Aunque si lo que prefieres es evitar aglomeraciones, entonces lo mejor es visitar Tilburgo en otros momentos.

Direcciones prácticas 

  • Punto de Información Turística: VVV Tilburg (Stadhuisplein 326a, 5038 TH Tilburg)
  • Policía: Politiebureau Tilburg Binnenstad (Stationsstraat 22, 5038 ED Tilburg)
  • Hospital: ETZ Elisabeth (Hilvarenbeekse Weg 60, 5022 GC Tilburg)
  • Farmacia: Apotheek Binnenstad (Spoorlaan 364, 5038 CD Tilburg)
  • Estación central de trenes: Tilburg (Spoorlaan 432, 5038 CX Tilburg)

Mapa de Tilburgo

Índice