¡Los mejores consejos de un local!

Bolduque ('s-Hertogenbosch)

Guia de Bolduque 's-Hertogenbosch Holanda
Índice

La llamada capital de la cultura del sur de los Países Bajos conoce un rico pasado y se enorgullece de haber sido la cuna de uno de los artistas más importantes de la pintura flamenca: Jheronimus Bosch (o El Bosco en español). En Bolduque ('s-Hertogenbosch o Den Bosch en holandés) el visitante puede gozar de la típica hospitalidad y del buen comer de los habitantes del sur de Holanda, así como de una amplia gama de cafés, terrazas, tiendas y museos. ¡Eso sin olvidar los cientos de monumentos que salpican el centro de la ciudad y del canal que la rodea!

La ciudad del Bosco

El habitante más famoso de Bolduque es sin duda el artista Jheronimus Bosch, en español más conocido como "El Bosco". Ya durante su vida gozó de gran fama, y es que sus obras, de estilo flamenco, no tenían nada que ver con lo que sus contemporáneos hacían.

Una de sus obras más conocidas, El Jardín de las Delicias, se puede visitar en el Museo Del Prado de Madrid.

En Bolduque, el artista cuenta con varios museos en su nombre que explican su vida y obra; el Jheronimus Bosch Art Center y el Het Huis van Bosch, además de una estatua en la misma plaza Markt, varias esculturas a tamaño real inspiradas en su cuadro El Jardín de las Delicias y un jardín inspirado en su obra, el Jeroen Bosch Tuin.

El Bosco en Bolduque Holanda
El Bosco en Bolduque

Datos de interés

  • A pesar de solo tener unos 155.000 habitantes, Bolduque​ es la capital de la provincia de Brabante Septentrional (Noord Brabant).
  • Su nombre oficial en neerlandés es 's-Hertogenbosch, aunque también se la conoce coloquialmente como Den Bosch.
  • A los habitantes de Bolduque se les llama Bosschenaar.
  • Bolduque fue una ciudad de gran prestigio en el pasado y por un tiempo, en el siglo XV, fue incluso la ciudad más grande de los Países Bajos.
  • Bolduque ha sabido conservar su carácter medieval y las antiguas fortificaciones de la ciudad.
  • Bolduque cuenta con el honor de tener la iglesia más grande de Holanda, la Sint-Janskathedraal.
  • A Bolduque también se la conoce como la capital cultural del sur de Holanda.
  • En Bolduque nació y trabajó hasta su muerte el conocido artista flamenco Jheronimus Bosch (El Bosco).
  • Durante las fiestas del Carnaval Bolduque pasa a llamarse Oeteldonk.
  • La delicatessen más conocida de Bolduque es el Bossche Bol.
Bolduque Holanda
Bolduque

Cómo llegar a Bolduque

Bolduque queda en el sur de Holanda, al sur del Río Maas (Mosa en español), a pocos kilómetros de ciudades como Tilburgo, Eindhoven, Oss y Zaltbommel.

Para llegar a Bolduque uno puede ir en coche o bien en transporte público, por ejemplo en tren. La estación central de Bolduque está muy bien situada y tiene conexión con otras ciudades como Ámsterdam y Utrecht. El trayecto en tren desde Ámsterdam dura aproximadamente una hora y cuesta unos 10€.

Cómo moverse por Bolduque

Bolduque es una ciudad que se puede visitar perfectamente a pie en un día. Tanto la estación de tren central como la mayoría de restaurantes, tiendas, museos y puntos de interés se encuentran en el mismo centro de la ciudad.

Qué ver y hacer en Bolduque

Bolduque es un gran centro histórico-cultural que rebosa de actividades para todos los públicos, así como de tiendas, cafés y restaurantes donde sentarse y disfrutar de la famosa hospitalidad de sus habitantes.

Lugares de interés en Bolduque

Desde la hermosa catedral de San Juan y el canal de Binnendieze o la espectacular plaza de Markt: el centro de Bolduque es como un gran museo al aire libre. Gracias a su buen conservado casco antiguo, en Bolduque uno puede viajar en el tiempo y perderse por sus hermosas calles repletas de edificios históricos.

  • Plaza de Markt: la plaza central de Bolduque destaca por ser muy espaciosa, además de tener algunos de los edificios más conocidos de la ciudad, como el antiguo ayuntamiento y la casa más antigua de la ciudad, De Moriaan. No te pierdas tampoco la casa museo del Bosco y el hermoso pozo medieval en medio de la plaza.
  • Canal de Binnendieze: Bolduque cuenta con un hermoso canal que recorre el centro de la ciudad, el Binnendieze, y que se puede recorrer en barca o bien admirar desde la calle en algunos de sus tramos al aire libre, como por ejemplo desde el Uilenburgstraatje. Otro canal de la ciudad que a mí personalmente me encanta es el Brede Haven.
  • Catedral de San Juan: la catedral de Bolduque, la Sint-Janskathedraal, está conocida por ser una de las más bonitas y la más grande de Holanda. Esta iglesia gótica fue construida entre 1370 y 1529 y conserva una gran cantidad de ornamentos, como vidrieras, esculturas y pinturas.
Sint-Janskathedraal Bolduque
Sint-Janskathedraal
  • Zwanenbroedershuis: esta hermosa casa fue construida en 1847 por la hermandad Illustre Lieve Vrouwe Broederschap. Por ella han pasado personajes muy importantes, desde El Bosco hasta Guillermo de Orange. En la actualidad alberga un museo y se puede visitar por dentro.
  • Noordbrabants Museum: el museo de Brabante del Norte es el lugar donde descubrir la historia de la ciudad de Bolduque y su región, así como admirar obras de arte de artistas de la talla de Vincent van Gogh, Jan Sluijters y Bruegel. Se sitúa en un edificio monumental que antiguamente albergó al gobierno local. Compra aquí tus entradas.
  • Design Museum Den Bosch: Bolduque cuenta también con un museo dedicado al diseño que en sus exposiciones muestra las obras de artistas tanto locales como internacionales. Este museo destaca sobretodo por su colección de cerámica y bisutería.
  • Museos del Bosco en Bolduque: en la casa donde vivió y trabajó el famoso pintor flamenco El Bosco, se sitúa ahora un museo interactivo dedicado a su vida, llamado Huis van Bosch. Para los interesados en descubrir la obra del Bosco está el Jheronimus Bosch Art Center, un museo de arte dedicado plenamente a la obra de El Bosco que se sitúa dentro de una iglesia.
  • Museo del Carnaval de Bolduque: en el Carnavalsmuseum 'Oeteldonks Gemintemuzejum' se hace una muestra de la rica historia del carnaval, tanto el que se celebra en Holanda como en el resto del mundo, y como no, se hace especial mención a las tradiciones carnavaleras de la ciudad de Bolduque, que en esas fechas pasa a llamarse "Oeteldonk". Otro lugar de interés para los amantes del Carnaval es el monumento a la fiesta del Carnaval en la calle Stationsweg.
  • Museum Slager: museo de arte realista que muestra la obra de ocho diferentes artistas de Bolduque, todos pertenecientes a la familia Slager, además de exposiciones temporales con artistas invitados.
Ayuntamiento de Bolduque
Ayuntamiento de Bolduque
  • Murallas de Bolduque: como ciudad fortificada que fue, Bolduque todavía conserva con orgullo gran parte de su antigua fortaleza, que ahora se puede ver dando un paseo alrededor del casco antiguo. No te pierdas los diversos bastiones de defensa y trozos de muralla todavía hoy visibles, la antigua ciudadela y la caseta de la pólvora. Si quieres saber más sobre el sistema de defensa de Bolduque, no te pierdas la visita al Bastionder, un centro informativo subterráneo sobre las fortificaciones de Bolduque.
  • Tramkade: en esta antigua zona industrial de Bolduque las fábricas han dado paso a efervescentes centros culturales y creativos, con todo tipo de restaurantes, lugares de trabajo, ocio y descanso de lo más modernos y alternativos. No te pierdas por ejemplo la antigua fábrica de Verkade, famosa en Holanda por sus galletas.
  • Het Bossche Broek: inmediatamente al sur de las murallas de Bolduque y limitando al oeste con el río Dommel, se encuentra esta reserva natural por la que hacer senderismo.
  • Fort Isabella: a las afueras de Bolduque se encuentra este fuerte militar, que defendió la ciudad desde el siglo XVII. En el siglo XX, la antigua fortaleza se convirtió en un cuartel militar y en la actualidad alberga todo tipo de empresas y artistas y cuenta con un museo propio que ofrece tours guiados.

Tours y excursiones en Bolduque

Una de las actividades más populares durante una visita a Bolduque es la de hacer un crucero en barco por el Binnendieze, el canal que circula por el centro de la ciudad.

Además del casco histórico, hay otras zonas recomendadas para visitar dando un paseo en pie: la Stadswalzone (donde se puede admirar parte de la antigua fortificación de Bolduque) y la Spoorzone (un barrio joven y en apogeo al lado de la estación central).

Varias zonas naturales como Het Bossche Broek, Moerputten, Zuiderplas y Zuiderpark, quedan a tocar del centro de Bolduque, por lo que uno también puede combinar fácilmente una visita a la ciudad con un paseo en la naturaleza.

Ocio y eventos en Bolduque

Bolduque es el epicentro de la cultura en la zona sur de Holanda. Aquí tienen lugar todo tipo de eventos y festivales, aunque si por algo está conocido Bolduque es por sus fiestas de Carnaval.

  • Carnaval de Bolduque: el Caranaval es una fiesta con mucha tradición que se celebra por todo lo alto en Bolduque, que por esos días pasa a llamarse Oeteldonk.
  • Geraniummarkt: durante el Día de la Ascensión, el Geraniummarkt de Bolduque ofrece a los visitantes todo tipo de flores.
  • Vestingloop: en mayo tiene lugar la cursa de Bolduque.
  • Jazz in Duketown: este festival de jazz tiene lugar en junio y está considerado como el festival de música de jazz gratuito más grande de Holanda.
  • Opera op de Parade: el festival de ópera gratuito de Bolduque se celebra en junio.
  • De Bossche Zomer: festival de verano de la ciudad de Bolduque, que tiene lugar de julio a septiembre.
  • Levenslied Den Bosch: en julio se celebra este festival de música holandesa.
  • Theaterfestival Boulevard: en agosto tiene lugar este festival de música y teatro.
  • Bossche Kermis: la feria de Bolduque tiene asimismo lugar en agosto.
  • Maritiem 's-Hertogenbosch: cada dos años se celebra este evento en el que se exponen todo tipo de embarcaciones. Normalmente tiene lugar en septiembre.
  • Bourgondisch 's-Hertogenbosch: el festival gastronomico de Bolduque se celebra en septiembre.
  • November Music: en noviembre tiene lugar este festival de música en Bolduque.
Fiesta de Carnaval en Bolduque Holanda
Fiesta de Carnaval en Bolduque

Compras en Bolduque

Bolduque es una ciudad excelente para ir de compras. En su centro encontrarás tiendas de todo tipo, desde ropa, decoración y regalos, ¡hasta ropa de Carnaval! Si te gusta ir de tiendas, no te pierdas sobretodo las calles de Vughterstraat y Snellestraat.

Algunas de mis recomendaciones para ir de compras en Bolduque son:

  • Petozzi (Kruisstraat 10a): tienda de ropa infantil de marca muy mona.
  • Moeders Mooiste Kinderwinkel (Vughterstraat 123): tienda de artículos y regalos para bebés.
  • KOEKWAUS Den Bosch (Vughterstraat 19): tienda de ropa de mujer, regalos y accesorios del hogar.
  • Mister Design (Vughterstraat 278): tienda de muebles y decoración del hogar.

El mercado de Bolduque tiene lugar tres veces por semana en la misma plaza Markt: los miércoles y sábados son para comprar víveres (fruta, verduras, carne, pescado, quesos, pan, etc), ropa, telas, flores y demás artículos. Los viernes hay un mercado de productos biológicos y de la zona.

Dónde comer en Bolduque

Bolduque es una ciudad con gran tradición gastronómica y eso se ve reflejado en su gran y variada oferta de cafés y restaurantes. Calles como la Korenbrugstraat, Vismarkt y Korte Putstraat destacan especialmente por su gran oferta de restaurantes.

A continuación te doy algunas de mis direcciones favoritas en bolduque:

  • CoffeeLab Den Bosch (Stationsweg 35): acogedora cafetería de estilo industrial. Muy cerca de la estación central.
  • Frenchie Café Den Bosch (Orthenstraat 47F): restaurante con platos muy instagrameables, perfecto para hacer un brunch.
  • Seasons (Orthenstraat 55, 5211 SV 's-Hertogenbosch): restaurante de cocina creativa y para los amantes del buen vino.
  • Mariapaviljoen (Burgemeester Loeffplein 70): café-restaurante con toques retro situado en un antiguo sanatorio, que pertenecía al Groot Ziekengasthuis. Sirven, entre otras cosas, su propia cerveza, la Blonde Maria.
  • La Jeu Coffee (Hinthamerstraat 190): cafetería situada en un edificio histórico. Aquí se situó desde 1818 y durante más de un siglo y medio el tostador de café In de Drij Swarte Mollen, con una tienda y una casa. El interior y el mobiliario de la cafetería, como el mostrador y los armarios, son los originales.
  • Crème Coffee & Pastry (Snellestraat 47): acogedor café en el centro de Bolduque. Ideal para desayunar, almorzar o tomar algo.
  • Drab Coffee (Kruisstraat 12): el lugar para los amantes del buen café.
  • Eetbaar DIT (Snellestraat 24-26): colorido y animado restaurante en el centro de Bolduque donde probar alguno de los platos más típicos de Holanda (como un worstenbroodje, uitsmijter, bitterballen, kroketten...), además de otros platos del mundo (cus cus, nachos, tacos, pizza turca, calamares...).
  • Nom Nom (Postelstraat 79): restaurante orgánico ideal para desayunos, comidas y cenas. Con platos saludables y una acogedora terraza donde sentarte. En su vecina Fifty Fifty, puede pedirte tacos y ensaladas para llevar.
  • M'EAT - Lunch & Diner Den Bosch (Minderbroedersstraat 22): restaurante especializado en carnes hechas en la barbacoa.
  • Christoffel City Bistro (Korenbrugstraat 11): típico grand-café holandés donde probar el famoso Bossche bol, un gran profiterol relleno de nata y bañado en chocolate.
  • Eetbar de Stadt (Verwersstraat 44): restaurante especializado en comida street food.
  • Pizzabar DEEF (Verwersstraat 46): restaurante italiano con ricas pizzas.
  • Yalla Yalla Foodbar (Postelstraat 4): restaurante de cocina de Oriente Medio.
Mariapaviljoen Bolduque
Mariapaviljoen
¡Mi consejo!

Haz una visita a la antigua fábrica de galletas Verkade. Esta queda en medio del área de Tramkade, la antigua zona industrial de Bolduque que está en plena transformación. Aquí encontrarás todo un seguido de restaurantes y locales de lo más modernos, como por ejemplo el Werkwarenhuis (Tramkade 20-24), un espacio de co-working con un restaurante de lo más instagrameable (el Restaurant van Aken), donde la creatividad y la cultura van de la mano.

Dónde dormir en Bolduque

Ir a pasar un fin de semana en Bolduque es una excelente idea. Ya sea en pareja o en familia, en Bolduque uno puede alojarse en diferentes hoteles.

Descubre aquí más hoteles en Bolduque.

¡Mi recomendación!

No te pierdas el pequeño y exclusivo boutique hotel KASerne en Bolduque. Con un cuidado diseño de sus estancias, amplias y cómodas habitaciones, además de terraza y restaurante para sus huéspedes. Recomendado para una escapada en pareja. Comprueba aquí la disponibilidad y precios.

Cosas típicas de Bolduque

¿Sabías que en Bolduque se celebra una de las fiestas de Carnaval más sonadas de Holanda? ¿O que a los habitantes de Bolduque se les conoce como auténticos vividores?

A Bolduque se la conoce además por ser una ciudad muy cultural. En ella se celebran por ejemplo todo tipo de festivales de música y teatro y se hace poesía, la Bossche poëzie.

Bolduque fue asimismo la cuna de grandes artistas como Jheronimus Bosch (El Bosco), Jan Sluijters y la familia Slager.

Como tantas otras ciudades, Bolduque cuenta además con personajes de lo más propios, como la Zoete lieve Gerritje, y símbolos, como en dragón de la fuente de Drakenfontein.

Productos típicos de Bolduque

Típico de Bolduque es el Bossche bol, un gran profiterol relleno de nata y cubierto de chocolate. Una auténtica delicatessen que solo encontrarás aquí. La puedes comprar tanto en la pastelería de Jan de Groot (Stationsweg 24) o bien pedirla en una las cafeterías de Bolduque, ya que suele estar en la carta.

Otro dulce típico de Bolduque es la Bossche koek o galleta de Bolduque, que se lleva haciendo desde hace siglos.

Asimismo, quien visite Bolduque no puede marcharse sin haber probado el auténtico worstenbroodje, un bollo relleno de carne típico de la región de Brabante del Norte.

Bossche bol
Bossche bol

Alrededores de Bolduque

Bolduque se encuentra al sur del río Mosa. Por su situación estratégica y su importancia en el pasado, no es de extrañar que en los alrededores de Bolduque nos encontremos con numerosas fortificaciones y castillos.

  • Moerputten: Moerputten es una zona natural muy cercana a Bolduqeu de la cual destaca sobretodo su fotogénico puente, el Moerputtenbrug.
  • Zaltbommel: bonito pueblo fortificado a orillas del río Waal. Con muchos edificios históricos en su interior.
  • Heusden: otra localidad fortificada con un buen conservado casco antiguo en el que destacan los restos del castillo de Heusen, la casa del gobernador y diversos molinos y puentes levadizos.
  • Kasteel Ammersoyen: auténtico castillo medieval, construido alrededor del año 1300, y ahora abierto al público.
  • Megen: este pequeño enclave histórico cuenta con varios monasterios e iglesias, un parque infantil muy chulo (Natuurspeeltuin Megen) y una zona de baño muy agradable en verano (Strand Maaslanden).
  • Speelbos Herperduin (Herpen): bona zona boscosa con juegos para los niños y una alta torre donde subir y disfrutar de las vistas.
  • Docus de Das Avonturenpad (Schaijk): otro bosque con juegos para los niños y un acogedor café-restaurante, el De Boshut.
  • Kasteel Heeswijk: castillo de más de 1.000 años de antigüedad. Para muchos, el más bonito de Brabante. Compra aquí tus entradas.
  • Autotron (Rosmalen): recinto de eventos en la vecina localidad de Rosmalen.
  • Het Oertijdmuseum (Boxtel): museo de la historia natural, especializado en geología y dinosaurios. Con zona de juegos para los niños y un arboretum repleto de árboles y diferentes tipos de plantas.
  • Kasteel Stapelen (Boxtel): bonito castillo en la localidad de Boxtel. Cuenta, entre otros alicientes, con un hermoso laberinto en su jardín y en él se pueden organizar todo tipo de eventos y enlaces.
  • Classic Park (Boxtel): museo de coches antiguos.
  • Oisterwijk: hermosa y tranquila población de Brabante del Norte, rodeada de naturaleza. No te pierdas la cafetería Bij Robèrt, que pertenece a un conocido pastelero holandés.
  • Tilburgo: antigua ciudad industrial de Brabante, con una importante universidad y todo tipo de tiendas, cafés y restaurantes.
  • Nationaal Park Loonse en Drunense Duinen: impresionante parque natural cercano a Bolduque. Conocido sobretodo por sus grandes dunas.
  • Efteling: el parque de atracciones más conocido de Holanda queda a pocos kilómetros de distancia de Bolduque. Compra aquí tus entradas.
  • Kamp Vught: este antiguo campo de concentración nazi es ahora un monumento y está abierto al público. Compra aquí tus entradas.
  • Vught: además del campo de concentración, en Vught uno puede visitar varias fortalezas (como Fort Isabella y Vughtse lunetten), y disfrutar de un paseo en la naturaleza en el Vughtse Heide. Especialmente en verano, no te pierdas el restaurante con vistas al lago de IJzeren Man Vught.

Otros consejos para visitar Bolduque

Mejor momento para viajar a Bolduque

El mejor momento para visitar Bolduque es por supuesto durante la fiesta del Carnaval en invierno o bien en verano, cuando tienen lugar todo tipo de eventos culturales y festivales al aire libre.

Direcciones prácticas 

  • Punto de Información Turística: VVV 's-Hertogenbosch (Markt 77, 5211 JX 's-Hertogenbosch)
  • Policía: Police Noord Brabant (Vogelstraat 41, 5212 VL 's-Hertogenbosch)
  • Hospital: Jeroen Bosch Ziekenhuis (Henri Dunantstraat 1, 5223 GZ 's-Hertogenbosch)
  • Farmacia: Apotheek Albers (Markt 35, 5211 JW 's-Hertogenbosch)
  • Estación central de trenes: 's-Hertogenbosch (Stationsplein, 5211 BP 's-Hertogenbosch)

Fotos de Bolduque

  • Plaza Markt - Bolduque Holanda
    Plaza Markt
  • Noordbrabants Museum - Bolduque Holanda
    Noordbrabants Museum
  • Brede Haven - Bolduque Holanda
    Brede Haven
  • Murallas de Bolduque - Bolduque Holanda
    Murallas de Bolduque

Mapa de Bolduque

Índice