¡Los mejores consejos de un local!

Fin de Año en Holanda

Añadido en en Eventos
Fin de Año en Holanda
Índice

La víspera de Año Nuevo se celebra de forma muy especial en Holanda, comiendo oliebollen y lanzando cohetes y petardos, entre muchas otras tradiciones. Es un momento festivo con el que los holandeses dan la bienvenida al año nuevo. A continuación os explico cómo se celebra la Nochevieja y el Año Nuevo en los Países Bajos y cuáles son las fiestas de fin de año más importantes.

¿Cómo se celebra el fin de año en Holanda?

Las últimas semanas de diciembre es normal ver niños lanzando petardos por la calle y recibir publicidad sobre la venta de petardos y cohetes. También se instalan en todas las plazas y pueblos las paradas de oliebollen. De esta manera empiezan los preparativos para la fiesta de fin de año en Holanda, el Oud en Nieuw.

El día 31 de diciembre es laboral, aunque muchas instancias como escuelas y universidades están cerradas.

Por la noche familias y amigos se juntan para cenar y celebrar el fin de año, el Oudejaarsavond, que llega a medianoche a su punto álgido, con el lanzamiento de miles de cohetes y fuegos artificiales y fiestas callejeras.

Cuenta atrás

En Holanda no se celebra el fin de año con uvas sino haciendo una simple cuenta atrás de 3, 2, 1 y gritando Gelukkig Nieuwjaar!” (¡Feliz Año Nuevo!) a las 12 de la noche.

A continuación se brinda con champán y se dan besos los unos a los otros para felicitarse el año nuevo, saliendo a continuación a la calle para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales.

Fuegos artificiales

Los holandeses gastan millones de euros en sus fuegos artificiales, que hacen un gran estruendo e iluminan el cielo en fin de año.

La compra y uso de estos fuegos artificiales está en Holanda muy regulada. Por ejemplo: sólo se pueden adquirir petardos y cohetes del 29 al 31 de diciembre, aunque es posible hacer pedidos con antelación para asegurarte que no te quedarás sin fuegos artificiales.

Es importante que los petardos y cohetes comprados sean legales y aptos para el uso doméstico según la legislación holandesa. Niños menores de 18 años no pueden comprar fuegos artificiales sin la presencia de un adulto y hay un tope de 10 kilos de fuegos artificiales por persona.

Venta de petardos para fin de año en Holanda

Tirar petardos y cohetes está permitido sólo entre 31 de diciembre a partir de las 10:00 h hasta el 1 de enero a las 2:00 h. Aunque la mayoría de la gente se espera hasta la medianoche para lanzar sus fuegos artificiales, los hay que no pueden esperar y se pasan el día 31 de diciembre lanzando petardos.

A las 12 de la noche del 31 de diciembre el cielo de Holanda se tiñe de luz, colores y ruido. Todo el mundo sale a la calle o mira desde sus casas como se lanzan miles de cohetes a la vez. El lanzamiento de cohetes puede durar hasta bien entrada la madrugada.

¿Sabías qué?

Hay ayuntamientos como el de Róterdam, La Haya, Hoek van Holland, Nesselande, Deventer y Hilversum, que organizan espectáculos de fuegos artificiales especiales para fin de año a los que acude mucho público.

Además de fuegos artificiales, en algunas poblaciones de Drenthe, Groninga, Frisia, Overijssel y Güeldres es también típico celebrar el fin de año haciendo explotar carbono en jarras de metal de leche, lo que se conoce como carbidschieten. Estas explosiones hacen un ruido tremendo que se oye desde kilómetros de distancia.

Comida festiva y oliebollen

Para celebrar la Nochevieja los holandeses se suelen juntar con amigos, familiares o vecinos para comer oliebollen (buñuelos holandeses típicos de fin de año) y brindar por el año nuevo con una copa de champán.

Si hay cena conjunta o se ofrece algo de comer, esto suele ser siempre algo más informal que la cena de Navidad. Es frecuente que se haga un pica-pica con comida tanto caliente como fría y de postres los oliebollen, los famosos bollos de aceite que se toman por fin de año.

Otros dulces típicos son las appelflappen (empanadas dulces rellenas de manzana) y los appelbeignets (buñuelos de manzana).

Y en el norte y este del país también son típicos los kniepertjes, unos barquillos con sabor a anís que se suelen rellenar con nata.

Puesto de venta de oliebollen en Holanda
Puesto de venta de oliebollen
¿Sabías qué?

No hay fin de año en Holanda sin oliebollen. Esta tradición de origen germana es muy popular en los Países Bajos, donde para fin de año todo el mundo compra o se hace sus propios oliebollen. Los oliebollen son unos bollos fritos en aceite parecidos a los buñuelos y con sabor a churros que vienen rellenos (o no) con pasas y se toman con algo de azúcar en polvo espolvoreado por encima.

La conferencia de fin de año

En Nochevieja en Holanda es típico mirar por la televisión programas especiales que hacen resumen de los eventos más importantes del año.

Desde 1954 que se realiza cada año la llama Oudejaarsconference. Una conferencia en clave de humor en las que un cómico famoso da repaso a los acontecimientos del año pasado.

Otra manera que tienen los holandeses de esperar de forma amena a la medianoche es haciendo juegos de mesa.

Lotería de Nochevieja

En Nochevieja se celebra además la lotería de fin de año, la llamada Oudejaarsloterij, que vendría a ser la Lotería de Navidad de España. Uno de los sorteos más importantes del país y que le da un punto de emoción extra a la noche.

La lotería de Nochevieja es retransmitida en directo por la televisión y no es hasta medianoche que el número ganador del gordo holandés se da a conocer al público. ¡Una cifra astronómica que llega a los 30.000 millones de euros!

Fiestas de Fin de Año

En toda gran ciudad o bar y discoteca de pueblo, se organizan fiestas especiales para fin de año. Estas suelen empezar antes de las 12 de la noche, aunque no es hasta bien pasada la medianoche que se llenan de público.

Para las fiestas de fin de año siempre es mejor comprar entradas de antemano, ya que los tickets suelen encarecerse cuando se compran en taquilla el mismo día.

Por lo general a medianoche siempre hay mucho ambiente en las calles de Holanda, con gente tirando petardos y el resto mirando el cielo iluminado por centenares de cohetes. Lugares como la plaza de Dam o Rembrandtplein en Ámsterdam se llenan por ejemplo siempre de gente.

Tampoco te extrañes si te encuentras con fiestas callejeras a las que te invitan a participar o a tomarte una copa. La Nochevieja en Holanda se suele caracterizar justamente por este ambiente de júbilo y desenfreno.

Fuegos artificiales de fin de año en Holanda
Los fuegos artificiales de fin de año en Holanda

Algunos eventos imprescindibles para celebrar la Nochevieja en Holanda son:

  • El espectáculo de fuegos artificiales de Róterdam desde el Puente de Erasmo, el Nationale Vuurwerk Rotterdam.
  • Paseo con torchas de fuego en la playa de Scheveningen y Duindorp en La Haya.
  • Fiestas de año nuevo como Encore en Melkweg y Awakenings en Gashouder (ambas en Ámsterdam), NYE Festival en Tivoli (Utrecht) o Hello NYE en las ciudades de Bolduque, Enschede o Maastricht.
  • Bares en las alturas como el Zoku Amsterdam, Skylounge Amsterdam, Skyy Bar o A’DAM Toren en Ámsterdam, para disfrutar de las mejores vistas y los fuegos artificiales.
  • Si vas con la familia puedes disfrutar del parque de atracciones Efteling y su espectáculo navideño WinterEfteling, que incluye dos shows de fuegos artificiales para Nochevieja, o la feria navideña de Ámsterdam Het Amsterdamse Winterparadijs, que también abre en Nochevieja. 
¿Sabías qué?

En las playas de Scheveningen y Duindorp en La Haya era tradición hacer grandes hogueras de fuego para fin de año, pero estas se prohibieron en 2019 por problemas de seguridad y fueron reemplazadas por paseos con torchas.

¿Cómo se celebra el año nuevo en Holanda?

El día de Año Nuevo es festivo en Holanda y por lo general un día muy tranquilo, en que la gente limpia las calles y jardines de la basura producida por los fuegos artificiales, mientras que otros van de visita a ver a sus familiares y amigos y así desearles un buen año nuevo. Otros recogen ya el árbol de Navidad y quitan toda la decoración navideña.

Primer baño del año

En más de 125 puntos de toda Holanda se organiza lo que se conoce como el Nieuwjaarsduik, el primer baño del año. Se trata de un chapuzón que se hace de forma colectiva desafiando al frío y metiéndose en las frías aguas del Mar del Norte o bien en uno de los muchos lagos del país.

De entre todos ellos, el chapuzón del primer día del año de la playa de Scheveningen es el más famoso. Durante este evento miles de participantes se meten a la vez en las frías aguas del Mar del Norte a cambio de un bol de sopa caliente y la satisfacción de haber participado en tal evento.

Concierto de Año Nuevo

Cada año se realiza y transmite por televisión el concierto de Año Nuevo del grupo de música Nederlands Blazers Ensemble. Un concierto de música que combina nuevas composiciones con los clásicos y le da un toque cultural al primer día del año. El concierto tiene lugar en el Concertgebouw de Ámsterdam.

Dulces y caramelos

En lugares como el Achterhoek es tradición que los niños vayan el 1 de enero de casa en casa recogiendo bolsas de caramelos. Los padres que les acompañan aprovechan la ocasión para tomarse un café con los vecinos y conocidos y desearles un buen año.

Los holandeses tienen además varios dulces con los que celebrar el Año Nuevo. Además de los oliebollen (buñuelos de Fin de Año), están los kniepertjes o nieuwjaarsrolletjes, algo así parecido a los barquillos españoles pero con sabor a anís y que suelen rellenar de nata, y en la ciudad de Tilburgo cuentan incluso con una galleta de año nuevo propia, la Tilburgse Nieuwjaarskoek.

Limpiar la casa

Muchos hogares holandeses empiezan el año limpiando la casa a fondo, el llamado nieuwjaarschoonmaak. En este caso no sólo se deshacen del árbol de navidad y toda la decoración navideña, sino que limpian y ordenan la casa de tal manera que esta queda impoluta. Para muchos es una de las mejores maneras de empezar el año.

Nieuwjaarsborrel

Otra actividad típica en los primeros días después del inicio del nuevo año, es la de organizar una quedada con amigos y/o compañeros del trabajo para tomar algo y brindar por el año nuevo. Son los llamados nieuwjaarsborrel.

¿Sabías qué?

Al igual que en otras culturas, el año nuevo es el momento de hacer buenos propósitos, los goede voornemens, que en Holanda suelen incluir cosas como el hacer más deporte, adelgazar, preocuparse menos por las cosas y ahorrar.

Otros consejos

  • En muchos restaurantes y cafés holandeses se ofrecen menús especiales de fin de año, los speciale Oud en Nieuw arrangementen
  • Las tiendas suelen estar abiertas el 31 de diciembre pero permanecen cerradas el 1 de enero. Para museos y otras atracciones turísticas mejor consulta su horario de apertura.
  • Si lo que quieres es disfrutar de un fin de año tranquilo sin el ruido de los fuegos artificiales, puedes reservar una caseta en uno de los parques vacacionales donde los fuegos artificiales están prohibidos.
  • La gran cantidad de fuegos artificiales que se lanzan para fin de año puede ser perjudicial para animales y gente con problemas respiratorios. En estos casos es mejor quedarse en casa y dar tranquilizantes a los animales si sufren para aliviarles.
  • A la vuelta al trabajo es típico saludar a tus compañeros uno por uno y darles los mejores deseos para el año nuevo, diciendo por ejemplo "de beste wensen".

Y tú, ¿has pasado el Fin de Año alguna vez en Holanda y qué te pareció la experiencia? ¡Comparte tu historia en los comentarios! Gelukkig Nieuwjaar! (¡Feliz Año Nuevo!).

1 comentario

  1. Elisa
    Hace 3 años

    No sabía que el comer oliebollen fuera particularmente típico de nochevieja, pensaba que era algo de la navidad, en general. Aportas muchos datos curiosos 😊 Feliz año nuevo!!

Deja aquí tu comentario


Índice