¡Los mejores consejos de un local!

Pascua en Holanda

Añadido en en Eventos
Pascua en Holanda
Índice

La Pascua en Holanda, Pasen, simboliza el inicio de la primavera. El buen tiempo llega a los Países Bajos y a los holandeses les encanta celebrar la fiesta de Pascua (llamada Paasfeest o Paasweekend) comiendo en familia, buscando huevos o haciendo fogatas. En este post os cuento cómo celebran la Pascua los holandeses y qué cosas puedes hacer durante estos días de fiesta en Holanda. Vrolijk Pasen! (felices pascuas).

¿Cuándo se celebra la Pascua en Holanda?

La Pascua en Holanda se celebra en dos días: durante el domingo de resurrección y el lunes de Pascua. Tanto el domingo (Eerste Paasdag) como el lunes (Tweede Paasdag) son días festivos en Holanda. Es una fiesta que va intrínsicamente ligada con la Semana Santa, aunque aquí esta última casi no se celebra.

Celebración de la Pascua en Holanda
Celebración de la Pascua en Holanda

¿Cómo se celebra la Pascua en Holanda?

Una vez se acaba el invierno y el buen tiempo se asoma, ya están los holandeses pensando en Pasen (Pascua) y ves en las tiendas y supermercados todo tipo de productos relacionados con esta fiesta.

La Pascua cae siempre al final de la Semana Santa, que en Holanda se celebra a medio gas. Para los holandeses la fiesta de la Pascua es mucho más importante que la Semana Santa.

La Pascua holandesa consiste en un fin de semana largo festivo que los holandeses disfrutan en familia y con amigos. Celebran sobretodo la llegada de la primavera, y para ello tienen varias tradiciones, desde pintar y buscar huevos hasta el tradicional brunch de pascua.

Paastakken (ramas de pascua)

Lo primero que hacen los holandeses de cara a la celebración de la Pascua es decorar la casa con elementos festivos como huevos de colores que cuelgan de unas ramas, las llamadas paastakken. También se ven muchas liebres y pollitos de fieltro decorando los ventanales de las casas holandesas.

Paasbrunch (brunch de pascua)

El momento más importante de la celebración de Pascua en Holanda es el rico brunch, una mezcla de desayuno y comida, que los holandeses toman el domingo o el lunes de pascua en familia. Otra variante típica es el paasontbijt, el desayuno de Pascua.

Tanto en el paasbrunch como en el paasontbijt no faltan los ricos panes holandeses como el feeststol, los espárragos con jamón dulce o los huevos de chocolate.

La mesa (¡y los invitados!) se viste de gala para la ocasión y se coloca todo tipo de comida en el centro, para que los invitados se sirvan lo que ellos quieran.

Paasbrunch Brunch de Pascua en Holanda
Brunch de Pascua en Holanda
¿Sabías qué?

En las escuelas suelen organizar asimismo un paasontbijt (desayuno de Pascua) para los alumnos en el que los niños hacen todo tipo de manualidades y comen un trozo de paasstol (pan relleno de pascua) u otros productos relacionados con la Pascua.

Paaseieren (huevos de pascua)

Esconder y encontrar huevos (de chocolate o hervidos) o pintar huevos hervidos son algunas de las actividades infantiles más típicas que se hacen en familia para celebrar la Pascua.

Los chocolade paaseieren o huevos de chocolate holandeses suelen ser pequeños y van rellenos de chocolate, praliné, avellanas... Los tienes de todos los sabores, chocolate blanco, negro o de leche. También es muy típico ver liebres o pollitos de chocolate.

La tradición dice que es la liebre (paashaas) quién esconde los huevos de pascua (paaseieren). Los niños van ataviados con cestos en busca de los huevos de pascua y una vez los encuentran todos… ¡se los comen!

Huevos de chocolate para la Pascua holandesa
Huevos de chocolate

Representación de La Pasión de Cristo

La Pascua simboliza en el calendario cristiano el momento de la resurrección de Jesucristo. En numerosas ciudades holandesas, especialmente en el sur del país, se organizan conciertos de Pascua (paasconcerten) y se celebran ceremonias religiosas en las iglesias, además de las famosas representaciones musicales dedicadas a este pasaje bíblico.

El musical “The Passion”, que cada año se celebra en las calles de una ciudad holandesa diferente y es retransmitido en directo por televisión, es el más conocido del país y reúne a los mejores artistas y productores.

Paasvuuren (hogueras de pascua)

La tradición de las hogueras de Pascua, paasvuren, se celebra sobretodo en el este y norte de Holanda, donde sus habitantes hacen pirámides altísimas con trozos de madera a las que prenden fuego una vez anochece.

Una tradición de antaño que simboliza la fertilidad, aunque el cristianismo lo ve como la luz y el símbolo de la resurrección de Jesucristo.

La hoguera de Espelo en Holten es una de las más espectaculares y conocidas en Holanda, aunque las fogatas de Denekamp, Dijkerhoek, Holterbroek y Beuseberg son iguales de bonitas. El ayuntamiento Rijssen-Holten celebra además cada año un concurso entre los diferentes fuegos de la zona, por lo que aquí se dan las hogueras de pascua más grandes y espectaculares.

¿Sabías qué?

La hoguera de Espelo en Holten pertenece desde 2017 a la lista de patrimonio cultural de Holanda.

Muebles en oferta

Las únicas tiendas que abren durante el lunes de Pascua en Holanda son las tiendas de muebles, la mayoría de ellas situadas en los llamados meubelboulevard (centro comercial con tiendas de muebles). Estas tiendas suelen además ofrecer ofertas únicas especiales por Pascua, por lo que se suelen abarrotar de gente.

Qué hacer durante la Pascua en Holanda

El buen tiempo, las terrazas y los múltiples eventos que se celebran durante el Paasweekend, el fin de semana de Pascua, invitan a pasar las pascuas al aire libre. Aquí os dejo un par de ideas para hacer durante la Pascua holandesa.

Visitar el Keukenhof

En esta época del año los campos de bulbos ya suelen estar en flor y son espectaculares de ver. El parque de Keukenhof es el lugar más indicado para ver los famosos tulipanes, narcisos, azafranes y jacintos en flor; pero coge tus entradas a tiempo y ves temprano si no te quieres quedar fuera, ¡ya que es un lugar muy concurrido!

Buscar o pintar huevos de pascua

Tanto en casa como en el exterior, son muchas las iniciativas que hay para que los niños disfruten pintando y buscando huevos de pascua.

Una actividad ideal para hacer con niños durante las fiestas de Pascua es participar en las búsquedas de huevos de pascua que se organizan en muchos lugares, como es el caso del parque de atracciones Plaswijckpark en Róterdam, el Amsterdamse Bos, De Hoge Veluwe o el museo de aves de corral Pluimveemuseum.

Talleres de pintura de huevos de pascua en Holanda
Talleres de pintura de huevos de pascua

Ir a la playa

En caso de buen tiempo, la costa holandesa siempre es una buena opción. Disfruta de un paseo a pie o en bicicleta por las dunas holandesas y tómate algo en uno de los múltiples chiringuitos playeros. Son muchos los restaurantes que estos días ofrecen además un menú especial para celebrar la Pascua, el llamado paasbrunch.

¡Mi consejo!

No te pierdas la playa de Noordwijk, que queda cerca de la ciudad de Leiden en la zona del Duin- en Bollenstreek, y se caracteriza no solo por su bonita playa sino además por sus campos de tulipanes que rodean la zona.

Hacer senderismo o ciclismo

Otra manera de disfrutar del buen tiempo es visitando uno de los parques nacionales de Holanda y hacer una caminata o alquilar una bicicleta.

Ir de festivales

Durante la Pascua se celebran varios festivales de música, como el DGTL en Ámsterdam o el Paaspop en Schijndel, que atraen a un numeroso público de toda Holanda. También son típicos los conciertos de Pascua (paasconcerten).

Ver las carreras de coches de Zandvoort

Las carreras de coche que se hacen durante la fiesta de Pascua en el circuito de Zandvoort marcan el inicio de la temporada de carreras en Holanda y son muy concurridas entre los fanáticos del motor.

Vídeo Pascua en Holanda

En mi canal de YouTube puedes ver además un vídeo en el que os enseño cómo celebramos nosotros la Pascua en Holanda.

Cosas a tener en cuenta

  • El lunes de pascua es festivo en Holanda, por lo que las tiendas (menos las tiendas de muebles) están cerradas. Controla de antemano si el lugar, museo o restaurante al que quieres ir está abierto.
  • Para restaurantes con menús especiales para Pascua es recomendable hacer una reserva de forma previa.
  • Debido a la Semana Santa y las fiestas de Pascua, suelen haber más turistas de lo normal en ciudades como Ámsterdam, la costa holandesa y otros lugares de interés turístico.
  • El término "op zijn paasbest" se utiliza para describir cómo a los holandeses les gusta vestirse en sus mejores galas para celebrar la Pascua.

Y tú, ¿has celebrado alguna vez la Pascua en Holanda y qué te pareció la experiencia? ¡Comparte tu historia en los comentarios!

No se han encontrado comentarios. Sé el primero en dejar un comentario.

Deja aquí tu comentario


Índice