¡Los mejores consejos de un local!

Amersfoort

Guía de Amersfoort Holanda
Índice

La ciudad de Amersfoort es conocida por ser una de las ciudades holandesas con el casco antiguo medieval mejor conservado. Presume de haber sido la cuna de uno de los artistas modernos más conocidos mundialmente: Piet Mondriaan. Y tiene, como no, muchos museos, tiendas, restaurantes y cafés de los que disfrutar durante la visita.

El epicentro de Holanda

Aunque muchos consideran Utrecht como la ciudad más central de Holanda, en realidad es Amersfoort el centro geográfico y catastral de los Países Bajos. Es justamente a los pies de la famosa torre de Onze Lieven Vrouwentoren donde se encuentra una gran "X" que marca el eje central de este a oeste y una gran "Y", de norte a sur, mientras que en el interior de la torre está indicado el punto cero, o lo que es lo mismo, el punto más central de Holanda.

La Onze Lieven Vrouwentoren (antiguamente una iglesia de la que ahora solo queda la torre) fue además un importante punto de peregrinaje en Holanda debido al llamado Milagro de Amersfoort.

Aún así, vale la pena decir que por razones prácticas el punto geográfico más central de Holanda se trasladó en 1965 a la cercana población de Lunteren. Allí se puede ver ahora una gran piedra con el siguiente grabado: "Middelpunt van Nederland" (el punto central de Países Bajos).

Onze Lieven Vrouwentoren Amersfoort
Onze Lieven Vrouwentoren en Amersfoort

Datos de interés

  • Amersfoort es con sus más de 150.000 habitantes la segunda ciudad en tamaño e importancia de la provincia de Utrecht.
  • Su nombre le viene dado por un vado (o voorde) que se puso en el río Eem, que antiguamente se llamaba Amer. Se dice que este vado pudo haber estado en el actual Bloemendalsestraat.
  • A los habitantes de Amersfoort se les llama Amersfoorters, aunque también conocen el apodo de "keientrekker" (quita piedras).
  • Aunque hay indicios de vida en la zona desde la prehistoria, fue gracias al obispo de Utrecht que se fundó Amersfoort. Fue durante la primera mitad del siglo XII que el obispo hizo instalar donde ahora se encuentra la Sint Joriskerk una hacienda en la que se recogían los bienes y rentas de los terrenos circundantes. Comerciantes y artesanos se asentaron en las inmediaciones y así surgió Amersfoort. El asentamiento obtuvo los derechos de ciudad en 1259. 
  • Gracias al llamado Milagro de Amersfoort, Amersfoort se convirtió en un importante lugar de peregrinación en la Edad Media, lo que ayudó a que la economía floreciera.
  • Amersfoort conoció un importante industria cervecera en la Edad Media, que situaba sus fábricas alrededor de los canales de Kleine Spui, Korte y Langegracht para así aprovechar el agua del río Eem. También fue la primera ciudad de Europa con una fábrica de estampación de telas.
  • Amersfoort contó hasta con dos muros alrededor de la ciudad. La primera muralla se construyó a finales del siglo XIII y es donde está hoy en día la calle Muurhuizen. El segundo muro se construyó a partir de finales del siglo XIV para aumentar el tamaño de la ciudad y es donde está ahora el parque del Plantsoen. De este segundo muro todavía se conservan algunas partes.
  • Según el catastro el epicentro de Holanda se encuentra en la Onze Lieven Vrouwentoren, que es a la vez, la tercera torre de iglesia más alta del país y cuenta con dos carrillones y 100 campanas.
  • Amersfoort fue el lugar de nacimiento de un pintor de fama mundial: Piet Mondriaan (1872-1944). La casa donde nació alberga ahora un museo dedicado a la vida del artista.
  • Otro Amersfoorter conocido es Johan van Oldenbarnevelt (1547-1619), que llegó a ser el asesor más importante de los Estados de Holanda (Staten van Holland) durante la Guerra de los Ochenta Años.
  • Amersfoort también está conocida como la ciudad guarnición de los Países Bajos (garnizoensstad) debido al gran nombre de casernas militares que aquí hubieron en el pasado.

Cómo llegar a Amersfoort

Amersfoort se sitúa al norte de la provincia de Utrecht a orillas del río Eem. Por su central localización, Amersfoort es un gran punto estratégico y queda muy cerca de ciudades como Ámsterdam y Utrecht.

La forma más cómoda para llegar a Amersfoort es en tren. El trayecto de Ámsterdam a Amersfoort en tren dura algo más de media hora y cuesta €9,50.

Cómo moverse por Amersfoort

El centro de Amersfoort es lo suficiente compacto como para recorrerlo a pie en un día. Salvo el zoo de Amersfoort o el Kamp Amersfoort, la mayoría de los principales atractivos de Amersfoort, como sus canales y museos, se encuentran en el casco antiguo y pueden ser visitados en un mismo día.

Amersfoort Holanda
Amersfoort

Qué ver y hacer en Amersfoort

Amersfoort es una preciosa ciudad de canales y edificios históricos al más puro estilo holandés. Merece mucho la pena de visitar, entre otras cosas, por su buen conservado casco medieval, los museos y tiendas y el gran abanico de bares y restaurantes que ofrece.

Lugares de interés en Amersfoort

Amersfoort cuenta con muchos edificios históricos y lugares de interés como sus canales y murallas medievales, las casas de Muurhuizen y por supuesto, la Onze Lieven Vrouwentoren y la casa museo de Mondriaan.

  • Koppelpoort: el icono de la ciudad de Amersfoort. Esta puerta medieval, construida en 1425 en la segunda muralla de Amersfoort, tiene una doble función, ya que es una puerta combinada de tierra y agua por la que el agua fluye de la ciudad hacia el río Eem. A la derecha de la puerta encontramos además una presa que regula el suministro de agua y un edificio donde antiguamente había un molino, el Volmolen, donde se ubicó por un tiempo la primera fábrica de estampadores de algodón de Europa.
  • Canales de Amersfoort: Amersfoort cuenta con varios canales que recorren el centro de la ciudad. Algunos de los más bonitos y fotogénicos son el canal de Kleine Spui, Havik, Langegracht y Kortegracht.
  • Museo Flehite: este museo de arte, historia y cultura es toda una institución cultural que data del 1878, cuando un grupo de notables de Amersfoort decidieron unirse y empezar a coleccionar y mostrar todo tipo de hallazgos arqueológicos. En la actualidad el museo alberga a más de 27.000 objetos y organiza todo tipo de exposiciones temporales.
Museo Flehite Amersfoort
Museum Flehite Amersfoort
  • Hof: en la plaza de Hof es donde antiguamente se situaba el ayuntamiento y el palacio de la justicia. En la actualidad es la plaza donde se celebra el mercado y los Amersfoorters salen de fiesta. No te pierdas la casa en el número 39, que destaca por la figura del gaper, una cabeza de un hombre con la boca abierta que antiguamente se utilizaba como publicidad para farmacias. Se trata del edifico de piedra más antiguo de la ciudad, construido en 1225 y ampliado en 1340.
  • Sint-Joriskerk: situada en la plaza Hof, la Sint-Joriskerk es una iglesia protestante y el principal templo religioso de Amersfoort. La parte mas antigua de esta iglesia data del año 1200 y lleva de nombre el patrón de la ciudad, San Jorge. A los pies de la iglesia nos encontramos con el edificio histórico de Boterwaag, donde antiguamente se pesaba la mantequilla. En el campanario del Boterwaag sale una vez en cada hora el caballero San Jorge derrotando al dragón.
  • Mondriaanhuis: la casa museo de Mondriaan en la calle Kortegracht 11 es la casa donde Mondriaan nació y vivió durante sus primeros ocho años, antes de mudarse a Winterstwijk. El museo ofrece ahora un recorrido por la vida y obra del artista, que ganó fama mundial por sus obras de arte abstracto y no figurativo y como fundador del movimiento artístico De Stijl.
  • Muurhuizen: la Muurhuizen es una calle más o menos circular que sigue la pauta de la primera muralla demolida del centro de Amersfoort. Está conocida sobretodo por sus casas, muchas de ellas edificios históricos de gran valor que datan de mediados del siglo XVI. Del antiguo muro de defensa se han conservado la Huis Tinnenburg (una torre de defensa que controlaba el paso del agua), la torre Plompe- o Dieventoren (donde de situaba la prisión de la ciudad) y la puerta de entrada Kamperbinnenpoort. Otra de las casas destacables es la Bollenburg (Muurhuizen 19), que está conocida por ser la casa donde el político y diplomático Johan van Oldenbarnevelt vivió.
Torre Plompe o Dieventoren Amersfoort
Torre Plompe o Dieventoren Amersfoort
  • Singel: detrás de la Muurhuizen se encuentra el canal de Singel, compuesto por Zuidsingel, Westsingel y Weverssingel, que nos ofrece unas bellas vistas de la parte trasera de las casas de Muurhuizen, así como otros monumentos como la Casa Cohen (Zuidsingel 38), el palacete de un comerciante y banquero judío que fue también el lugar de residencia del estatúder Guillermo V de Oranje-Nassau y su mujer durante la revolución de los patriotas holandeses, el antiguo ayuntamiento (Westsingel 43), la casa de la benevolencia para hombres Mannenzaal (Westsingel 47), la última organización de este tipo que se conserva y que sigue amueblado como lo estaba en 1907, y la impresionante fachada trasera del Museo Flehite (Westsingel 50).
  • Plantsoen: hacia 1380 se inició la construcción de una nueva muralla (terminada hacia 1450) con una longitud total de 2850 metros, que triplicó la superficie de la ciudad amurallada. Parte de la muralla todavía de conserva detrás de la calle Sint Annastraat, en Achter de Kamp y en Plantsoen-Oost, así como las puertas de la Koppelpoort y Monnikendam. El parque al estilo inglés del Plantsoen fue la obra del paisajista Jan David Zocher, lo que hace que también se conozca como Zocherplantsoen. Por mucho tiempo este fue el lugar de paseo de los ricos y nobles de la ciudad.
  • Amersfoortse Kei: la piedra gigantesca de la Arnhemsestraat es todo un símbolo de la ciudad de Amersfoort y la razón por la que esta es conocida como la ciudad de la piedra o Keistad. Otra estatua conocida y que merece la pena de ver es el gigantesco toro "De Stier" en la rotonda de Kamp.
  • Onze Lieve Vrouwentoren: según el catastro el epicentro de Holanda y la tercera torre de iglesia más alta del país. Entre los locales es conocida como Lange Jan. La torre, del siglo XV, mide 98 metros de altura, cuenta con dos carrillones y 100 campanas, y formó parte de una antigua iglesia que fue destruida durante una explosión en 1787. La torre hoy en día se puede subir pagando entrada y ofrece unas grandes vistas de la ciudad y alrededores.
  • De Armen de Poth: un lugar escondido en el centro de Amersfoort es el patio de De Armen de Poth, que formaba parte de la antigua casa de la benevolencia de la Hermandad del Espíritu Santo. Aquí se cuidaba a enfermos y se daba de comer a los más pobres. Ahora es un oasis de paz dentro de la ciudad donde reside gente mayor.
  • Rietveldpaviljoen: Amersfoort cuenta con un edificio diseñado por uno de los arquitectos más famosos de Holanda, Gerrit Rietveld. El moderno Rietveldpaviljoen se abrió en 1959 y en él se organizan todo tipo de exposiciones de cultura y arte.
  • DierenPark Amersfoort: en el zoológico de Amersfoort uno puede admirar a más de 1500 animales de cerca así como una colección de dinosaurios enorme. Es un zoológico especialmente para niños. Compra aquí tus entradas.
  • Eemhaven y De Nieuwe Stad: al lado del muelle de Amersfoort (Eemhaven), a orillas del río Eem, se mezcla el pasado industrial de la ciudad con lo moderno, de ahí su nombre De Nieuwe Stad (La Ciudad Nueva). No te pierdas el museo de arte moderno Kunsthal KAdE, la biblioteca de Amersfoort (Bibliotheek Eemland), la antigua fábrica de jabón Rohm & Haas y la antigua fábrica Prodent.
Eemhaven Muelle de Amersfoort
Eemhaven Amersfoort
  • Park Randenbroek: bonito parque por el que pasearse, con lago, árboles, esculturas, un palacete (Huize Randenbroek) y un gran parque para que jueguen los niños. En invierno si hiela abren la pista de patinaje.
  • Park Schothorst: otro bonito parque con una zona de juego en plena naturaleza para los niños. No te pierdas tampoco Het Groene Huis, un bonito centro informativo cobre la naturaleza y el medio ambiente.
  • Antigua estación: escondido entre grandes edificios modernos y a pocos metros de la actual estación central de Amersfoort, queda el antiguo edificio de la estación de la Nederlandsche Centraal Spoorweg Maatschappij de Amersfoort, construido en 1863 por el arquitecto N. J. Kamperdijk.
  • Wagenwerkplaats: la Wagenwerkplaats es el lugar donde a principios del siglo XX la Hollandsche IJzeren Spoorweg-Maatschappij (HIJSM) almacenaba material para la reparación y renovación de los vagones de mercancías. Las naves industriales que se conservan de aquella época fueron diseñadas por el arquitecto Dirk Margadant y son ahora monumentos nacionales.
  • Belgenmonument: a las afueras de Amersfoort se encuentra este impresionante monumento, el más grande en su categoría de toda Holanda. Se trata de un regalo de los soldados belgas que huyeron de la Primera Guerra Mundial a los Países Bajos en agradecimiento al hospitalario recibimiento y alojamiento que recibieron.
  • Antigua caserna militar: de la importancia de Amersfoort como ciudad guarnición queda, entre otros, la caserna militar Bernhardkazerne que ahora alberga un museo militar sobre la historia de la caballería, el Cavaleriemuseum de Amersfoort.

Tours y excursiones en Amersfoort

La oficina de turismo de Amersfoort, la VVV Amersfoort, ofrece todo tipo de visitas guiadas con las que conocer mejor la ciudad de Amersfoort y su historia. También es posible subirse a un barco y hacer un crucero por los canales de Amersfoort e incluso hacer actividades tan divertidas como surf de pala, mientras uno descubre la ciudad.

Havik Amersfoort
Havik Amersfoort

Ocio y eventos en Amersfoort

La vida nocturna y de ocio en Amersfoort se concentra en dos plazas, la Lieve Vrouwekerkhof para cenar, y la plaza de Hof para salir a tomar algo y de fiesta. En verano, la fiesta se traslada al Zandfoort Aan De Eem, el chiringuito o bar de playa de Amersfoort.

Lugares como los cines Pathé y VUE o el teatro Flint y Podium FLUOR, además de los museos Kade, Mondiraanhuis y Flehite, hacen de Amersfoort una ciudad de lo más cultural.

Durante el año son muchos los eventos que tienen lugar en los museos, plazas y teatros de Amersfoort. A continuación te menciono algunos de los eventos más importantes:

  • Día del Rey en Amersfoort: como en tantas otras ciudades holandesas, Amersfoort celebra el día del Rey por todo lo alto, con mucha fiesta, conciertos y mercadillos al aire libre de segunda mano.
  • Proef Amersfoort: el evento culinario de la ciudad de Amersfoort, que tiene lugar en mayo.
  • Lepeltje Lepeltje: festival de música y food trucks con comida callejera que tiene lugar a principios de junio.
  • Marathon Amersfoort: cada junio tiene lugar la maratón de Amersfoort. En septiembre tiene además lugar una carrera de triatlón en el centro de Amersfoort.
  • Havikconcerten: el tercer fin de semana de junio tienen lugar conciertos de música clásica en el canal de Havik.
  • Días Latinos: festival de música caribeña y latina a principios de julio.
  • Pride Amersfoort: al igual que en Ámsterdam, Amersfoort celebra su propia fiesta del orgullo gay a finales de julio.
  • Amersfoort Jazz: el festival de música jazz de Amersfoort, que tiene lugar a principios de agosto.
  • Kannen & Kruiken: el festival cervezero de Amersfoort, que tiene lugar en agosto.
  • Film aan de Eem: noche de cine al aire libre en Amersfoort.
  • Into the Woods: festival de música en el bosque de Birkhoven.
  • Poppen in het park: festival de títeres para niños que tiene lugar en el Park Randenbroek en septiembre.
  • Dorpsfeest Hoogland: gran festival de música al aire libre en septiembre, con shows, caballos y muchas más actividades para todas las edades.
  • Bockbierfestival: en octubre se celebra de nuevo un festival de cerveza.
  • Sinterklaas: cada año llega el bueno de Sinterklaas a Amersfoort en barco por la Eemsplein.
  • De Kerstmannenloop: en diciembre tiene lugar la carrera más divertida del año, ¡con un gran grupo de gente disfrazada de Santa Claus corriendo por la ciudad!

Compras en Amersfoort

Amersfoort es una excelente ciudad para ir de compras. La calle comercial principal es la Langestraat, aunque mi calle favorita para ir de tiendas es la Krommestraat.

Algunas de mis tiendas favoritas en Amersfoort:

  • Speelpakhuis Amersfoort (Kamp 7): bonita tienda de juguetes y regalos para niños y bebés.
  • Liberty Lifestyle (Kortegracht 5): tienda con ropa de marca y accesorios así como decoración para el hogar.
  • Roots Amersfoort (Krommestraat 24-26): tienda de moda para hombres y mujeres.
  • Het Lokaal (Oliemolenhof 90): tienda y restaurante con productos locales y veganos, aunque también puedes pedir carne y pescado si así lo deseas.
  • De Nieuwe Graanschuur (Bloemendalsestraat 19): tienda de productos biológicos.
  • Brood Atelier (Nieuweweg 5): probablemente la mejor panadería de Amersfoort.
  • Vint Amersfoort (Nijverheidsweg-Noord 74): tienda de productos retro y vintage, tanto ropa como muebles.
Tiendas en Amersfoort - Krommestraat
Tiendas en Amersfoort

Los viernes hay mercado en la plaza de Hof, mientras que el mercado de flores se puede encontrar en Lieve Vrouwekerkhof. Los sábados son también día de mercado en la plaza Hof de Amersfoort.

Dónde comer en Amersfoort

En el aspecto culinario Amersfoort tampoco defrauda. La oferta de cafés y restaurantes es enorme y de muy buena calidad. Súper recomendado es reservar mesa en un restaurante con terraza y vistas al canal.

Algunos de mis restaurantes favoritos en Amersfoort:

  • Blur your life (Mooierstraat 18): cafetería recomendada para los amantes del café. Ideal para ir con niños, ya que cuentan con cambiador y juegos para niños.
  • SEM Sla En Meer (Kortegracht 6): acogedor café-restaurante de comida saludable con muchas ensaladas y sopas.
  • Madonna (Krommestraat 32): bonito café-restaurante en la calle Krommestraat con terraza en la parte trasera con vistas al canal.
  • De Viszaeck (Krommestraat 52): restaurante especializado en platos con pescado con una terraza trasera que da al canal.
  • Meat the Greek (Krommestraat 55): moderno restaurante de comida griega de estilo callejero.
  • Mi-Yao (Krommestraat 41): restaurante de comida asiática con un toque moderno.
  • MEI (Krommestraat 49): restaurante gastronómico con platos hechos a base de ingredientes locales. Recomendado para una ocasión especial.
  • Theefeestje (Kamp 3): el mejor sitio para hacer un high tea en Amersfoort.
  • The Blueberry Amersfoort (Hof 21): conocida cafetería en la plaza Hof, perfecta para un desayuno o comida. Con un gran surtido de dulces y menú infantil. No dejes de probar la especialidad de la casa, las galletas Kattenbroekjes.
  • Centraal Ketelhuis (Soesterweg 320): en la antigua sala de calderas del viejo complejo ferroviario de Amersfoort se sitúa ahora este restaurante de aires industriales.
  • Bindicafe vegan food (Bergstraat 6, 3811 NH Amersfoort): café-restaurante para veganos que también ofrece comida para llevar.
  • Bombari (Stationsstraat 42): pizzeria italiana con muy buen rollo cerca de la estación central de Amersfoort. Las pizzas están deliciosas y a buen precio.
  • ROAST (Kleine Koppel 36): restaurante a orillas del río Eem. Perfecto lugar para quedar con amigos y tomarse algo.
  • BUUF in de Serre (Kleine Haag 2): original cafetería situada dentro de un invernadero en el centro de Amersfoort. No te pierdas su surtido de pasteles.
SEM Sla En Meer Amersfoort
SEM Sla En Meer Amersfoort

Dónde dormir en Amersfoort

Amersfoort es un destino estupendo para hacer una escapada romántica con tu pareja. Gracias a su localización tan central en Holanda, Amersfoort se perfila además como un buen punto de partida para descubrir el resto del país.

  • Hotel de Gaaper: hotel de tres estrellas en el corazón de Amersfoort en uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de Amersfoort.
  • Long John's Hotel: este hotel tiene, además de una buena localización en el centro de Amersfoort, una excelente relación de calidad-precio.
  • Mercure Hotel Amersfoort Centre: un céntrico y moderno hotel de cuatro estrellas de la conocida cadena de hoteles Mercure. Cuenta con parking propio en el hotel y habitaciones familiares.

Descubre aquí más hoteles en Amersfoort.

¡Mi consejo!

Para una experiencia única, te recomiendo reservar alojamiento en el acogedor B&B Vita Nova, ¡un bed & breakfast situado en un barco histórico! Este se sitúa en el Eemhaven, el muelle de Amersfoort, a pocos metros de la famosa Koppelpoort y en casco antiguo de la ciudad. Comprueba aquí los precios y la disponibilidad.

Video de Amersfoort

Cosas típicas de Amersfoort

A la ciudad de Amersfoort se la conoce como la "Keistad" (ciudad de la piedra) por la tomadura de pelo que sufrieron sus habitantes en 1661. Cuenta la historia que el poeta y barón Everard Meyster hizo una apuesta con la gente de Amersfoort para que arrastraran una gran roca de granito desde el Utrechtse Heuvelrug hasta la ciudad a cambio de cerveza y galletas. Los habitantes cumplieron con su palabra pero el barón no. Enfadados y sintiéndose embaucados, los Amersfoorters enterraron la inmensa piedra, que no fue rescatada hasta el año 1930 para acabar siendo expuesta en la calle de Arnhemsestraat.

La fama de la ciudad en este sentido es tal que muchas ciudades del mundo han enviado rocas a Amersfoort, que ahora están expuestas a lo largo del verde parque del Plantsoen.

Amersfoort Keistad - La roca de Amersfoort
La roca de Amersfoort

Figuras como el político y diplomático Johan van Oldenbarnevelt y el pintor Piet Mondriaan, ambos de Amersfoort, han dado además fama a Amersfoort. Si te fijas bien durante tu visita a Amersfoort encontrarás detalles decorativos al más puro estilo de Mondriaan por toda la ciudad.

La ciudad de Amersfoort ganó en la Edad Media también fama por el Milagro de Amersfoort. El milagro aconteció en 1444, cuando una chica llamada Griet recibió hasta tres veces el mensaje de Nuestra Señora o Onze Lieve Vrouwe diciendo que sacara la imagen de la Virgen María del canal congelado. Así fue como se descubrió la estatua y que se empezó a construir la iglesia Lieve Vrouwekerk. Amersfoort pasó a ser una ciudad de peregrinos, que venían atraídos por la historia del Milagro de Amersfoort. El símbolo de estos peregrinos todavía se puede ver hoy en los restos del muro de Sint Annastraat.

Otra curiosidad de Amersfoort es su escuela para aprender a tocar carrillón en la calle Grote Spui 11. Creada en 1953, la Nederlandse Beiaardschool es toda una institución, ya que se trata de la única escuela de los Países Bajos que ofrece una formación de conservatorio completa para tocar carillones.

Productos típicos de Amersfoort

Productos típicos de la zona incluyen las cervezas locales, que puedes probar por ejemplo en el histórico café de Stadsbrouwerij De Drie Ringen, los licores Amersfoortse Likorettes de Fijn-Proeverij, y las galletas Amersfoortse Meisjes y Jan Hagel.

Aunque el mejor souvenir que te puedes llevar de Amersfoort son las galletas que hace la pastelería Van Gent Patisserie con la forma del Koppelpoort, las Koppelpoortkoekjes.

Alrededores de Amersfoort

Amersfoort queda muy central en el mapa de Holanda. En sus alrededores uno puede tanto disfrutar de la naturaleza como visitar otras ciudades, o bien codearse con la jetset holandesa en el exclusivo "Het Gooi".

  • Kamp Amersfoort (Leusden): antigua caserna militar que pasó a ser un campo de concentración nazi. Ahora es un museo donde se explica la triste historia del lugar. Igual de impresionante es la estatua De Stenen Man, situada al final del campo de tiro del antiguo Kamp Amersfoort. Esta estatua, que representa a un prisionero frente al pelotón de fusilamiento, es un recuerdo de las víctimas que cayeron en Kamp Amersfoort.
  • AFAS Theater (Leusden): uno de los teatros más modernos y bonitos de Holanda, donde se organizan todo tipo de conciertos, musicales y obras de teatro, así como congresos y eventos.
  • Spakenburg: antigua ciudad pesquera del Zuiderzee o Mar del Sur. Con un bonito puerto y casco histórico. No te pierdas tampoco el cercano Palendijk, que reproduce cómo eran antes los diques hechos de madera en la zona y ofrece unas hermosas vistas sobre el agua y el parque eólico de molinos de Flevolanda.
  • Laren: junto a Blaricum y Bussum, Laren es el epicentro del Gooi, la zona más exclusiva de Holanda. El centro de Laren cuenta con bonitas calles repletas de exclusivas boutiques de moda, cafés y terrazas donde los ricos se dejan ver. La zona queda rodeada de grandes parajes naturales conocidos bajo el nombre de Goois Natuurreservaat.
  • Naarden: antigua ciudad fortificada con un buen conservado casco histórico. No te pierdas el museo Het Nederlands Vestingmuseum, en el que se explica la historia de Naarden y de cómo se defendían las ciudades holandesas en el pasado.
  • Hilversum: esta es la ciudad de los medios por excelencia de Holanda, repleta de platós y estudios de grabación. Una visita interesante es el museo Nederlands Instituut voor Beeld en Geluid, que hace muestra de la historia de la imagen y la televisión holandesa.
  • Kasteel Groeneveld (Baarn): castillo al estilo rococo del año 1710.
  • Paleis Soestdijk (Soest): uno de los palacios de Holanda más impresionantes, perteneciente a la familia real holandesa.
  • Nationaal Militair Museum (Soest): museo militar de Holanda donde se explica la historia de la Nederlandse Krijgsmacht y se puede ver además todo tipo de maquinaria, tanques, aviones y vehículos de guerra. Otro museo interesante sobre la historia militar en la zona es el Cavaleriemuseum en Amersfoort.
  • Soesterduinen (Soest): zona natural cerca de Amersfoort conocida por sus dunas y bosques.
  • Lage Vuursche: bonito pueblo en una zona boscosa perteneciente al Utrechtse Heuvelrug. Popular destino para hacer excursiones en la naturaleza o tomarse unos panqueques en la típica pannekoekenhuis (restaurante de panqueques holandés). En él se encuentra además el castillo Drakensteyn, la actual residencia de la antigua reina Beatriz.
  • Groot Heidestein (Driebergen-Rijsenburg): cerca de Amersfoort queda este parque natural por el cual hacer paseos. Está conocido sobretodo por su aprisco de ovejas.
  • Zeist: bonita y tranquila población, repleta de caserones que en el siglo XIX fueron construidos por los ricos como casas de verano, aunque el edificio más famoso es el Slot Zeist.
  • Het strand van Henschotermeer (Woudenberg): fenomenal zona de recreación para familias alrededor de un lago donde en verano uno puede nadar y tomarse algo en un chiringuito.
  • Kasteel Renswoude (Renswoude): precioso castillo de 1654 con jardines por los que uno puede pasearse. El castillo todavía hoy es habitado pero ofrece tours guiados bajo reserva.
  • Middelpunt van Nederland (Lunteren): en los bosques de Lunteren se encuentra una gran piedra que marca el epicentro de los Países Bajos.
  • Recreatiegebied Zeumeren (Voorthuizen): otra zona de recreación alrededor de un lago, popular especialmente en los meses de verano. Si vienes con niños, no te pierdas el parque de atracciones SchatEiland Zeumeren.
  • Stoomgemaal Arkemheen (Nijkerk): estación de bombeo de vapor en uno de los polders más antiguos del país.
  • Nijkerk: esta pequeña ciudad cercana a Amersfoort cuenta con muchos edificios históricos así como con una de las torres más bonitas de Holanda.

Otros consejos para visitar Amersfoort

Mejor momento para viajar a Amersfoort

Aunque Amersfoort es una ciudad que se puede visitar en cualquier momento del año, en verano es cuando más eventos al aire libre tienen lugar.

Direcciones prácticas

  • Punto de Información Turística: VVV Amersfoort (Breestraat 1, 3811 BH Amersfoort)
  • Policía: Politiebureau Amersfoort (Van Asch van Wijckstraat 45, 3811 LP Amersfoort)
  • Hospital: Meander Medisch Centrum (Maatweg 3, 3813 TZ Amersfoort)
  • Farmacia: Service Apotheek Keyser (Snouckaertlaan 1, 3811 MA Amersfoort)

Fotos de Amersfoort

  • Kleine Spui Amersfoort
    Kleine Spui Amersfoort
  • Casa Museo Mondriaan - Het Mondriaanhuis Amersfoort
    Casa Museo Mondriaan
  • Muurhuizen Amersfoort
    Muurhuizen Amersfoort
  • Het Lokaal Amersfoort
    Het Lokaal Amersfoort

Mapa de Amersfoort

Índice