La ciudad de Róterdam es un destino muy recomendable para los amantes de la gastronomía y se ha ganado un puesto especial en los rankings gastronómicos gracias a su gran número de chefs conocidos y premiados. Eso sin olvidarnos de sus múltiples mercados gastronómicos y el gran abanico de restaurantes internacionales con el que cuenta. Descubre aquí todo lo que debes saber sobre comer en Róterdam y cuáles son sus mejores restaurantes y cafeterías.
Cafeterías en Róterdam
En Róterdam dispones de muchas cafeterías acogedoras dónde empezar el día con un buen desayuno o bien tomarte un café o té a media tarde. No te pierdas sobretodo los desayunos espectaculares de Jarmusch y el café de Lebkov & Sons, favoritos entre los locales.
- Bagel Bakery (Schilderstraat 57A): bonita y tranquila cafetería situada en el centro de Róterdam. Cuenta con una extensa carta de desayunos y comidas, aunque la especialidad de la casa son los bagels. Dispone además de una trona y algún juego para los niños.
- Baker&Moore (Westblaak 147): cafetería family friendly conocida sobretodo por sus deliciosos y originales bocadillos. También es un buen lugar para hacer un high tea.
- Harvest Coffee Brewers (Glashaven 107): acogedora cafetería con una terraza trasera con vistas al puerto. Lugar perfecto para hacer un buen brunch y tomarse un café.
- Jordy’s Bakery (Nieuwe Binnenweg): panadería cerca del centro de Róterdam donde también puedes desayunar. Cuentan con una segunda tienda en Fenix Food Factory. No te pierdas su boterkoek (galleta de mantequilla holandesa).
- Lilith (Nieuwe Binnenweg 125 H): el lugar para hacer un buen brunch en Róterdam. Con deliciosos eggs benedict, açaí bowl y pancakes.
- Picknick (Mariniersweg 259): popular café con un buen menu de desayunos y comidas.
- Ketelbinkie (Willemsplein 26): para los amantes del café de especialidad, el puesto de venta de Ketelbinkie al lado del puente de Erasmo es un imprescindible.
- Lof der Zoetheid (Noordplein 1, 3035 EA Rotterdam): café con un gran surtido de dulces y pasteles. ¡No te pierdas su afternoon high tea!
- Koekela (Nieuwe Binnenweg 79a): esta pastelería con cafetería es el lugar ideal para probar la repostería americana. Tienen todo tipo de repostería; desde pasteles y cupcakes hasta galletas y scones.
Mi consejo: En Róterdam encontrarás cafeterías por todas partes donde disfrutar de un buen café, pero una de las más especiales es Heilige Boontjes (Eendrachtsplein 3). Esta cafetería se diferencia por ofrecer un lugar de trabajo a jóvenes en proceso de reinserción social. Al tomarte un café aquí, estarás apoyando una buena causa. No te pierdas su divertido libro de visitas, el «Opbiecht Gastenboek», donde los clientes pueden confesar sus «pecados».
Snackbars en Róterdam
Róterdam cuenta con muchos puestos de comida callejera donde podrás probar desde las típicas croquetas y patatas fritas holandesas hasta rollitos de primavera, kebab turco u otros tentempiés. Suelen ser puestos de comida muy concurridos e ideales para comer algo de forma rápida y barata.
- Bram Ladage (Kruisplein 155): las patatas fritas de Bram Ladage son unas de las más ricas de la ciudad y cuentan con diferentes puestos de venta. Este en la plaza Kruisplein tiene además algunas mesas donde sentarte.
- Tante Nel (Pannekoekstraat 53, 3011 LC Rotterdam): esta tienda de patatas fritas también cuenta con una gran selección de snacks. No te pierdas por ejemplo las croquetas de trufa.
- Frietboutique (Witte de Withstraat 68A): con mesas tanto dentro como fuera, este es el lugar perfecto si quieres probar unas ricas patatas fritas y los snacks típicos holandeses.
- De PatatBakkerT (Frits Ruysstraat 36A): puesto de patatas fritas con salsas de lo más originales.
Restaurantes en Róterdam
Como ciudad de carácter moderno e internacional, en Róterdam encontrarás un gran abanico de restaurantes para todos los gustos y bolsillos. Lugares como la plaza Deliplein y la calle Witte de Withstraat destacan especialmente por su oferta gastronómica, aunque no son las únicas. A continuación te doy algunas recomendaciones para salir a cenar en Róterdam.
- Kaapse Maria (Mauritsweg 52): restaurante situado en un edificio histórico con un importante surtido de cervezas artesanas y platillos para compartir.
- Little V Rotterdam (Grotekerkplein 109): famoso restaurante vietnamita.
- SLA (Oude Binnenweg 150-a): restaurante de ensaladas biológicas. También ofrecen para llevar.
- Da Gianfranco (Teldersweg 271): restaurante italiano donde sirven auténticos platos italianos. Galardonado como el mejor restaurante italiano de Róterdam.
- Restaurant Oliva (Witte de Withstraat 15A): bonito y agradable restaurante italiano donde no sirven pizzas.
- Cowabunga (Witte de Withstraat 51A): moderno restaurante de comida asiática.
- De Matroos en het Meisje (Delistraat 52): conocido restaurante de Katendrecht, especializado en pescados y mariscos aunque también ofrecen platos de carne y verduras.
- Alfredo’s Taqueria (Goudsesingel 204): probablemente el restaurante mexicano más conocido de Róterdam, donde comer unos buenos tacos.
- Le Nord (Proveniersstraat 33A): restaurante de estilo bistro con una buena selección de vinos y cervezas.
- Osteria Vicini (Kortekade 63A): bonito restaurante italiano con pastas y pizzas entre otros platos típicos.
- Restaurant Chung (Noordmolenwerf 171): famoso por su pato Pekin, Chung es uno de los mejores restaurantes chinos de Róterdam.
- Brasserie Woods (Langepad 9): uno de los muchos restaurantes alrededor del Kralingse Plas. Perfecto para disfrutar del buen tiempo en su terraza.
- Bokaal Rotterdam (Nieuwemarkt 11): uno de los pubs favoritos de los Rotterdamers, donde tomar una cerveza y picar algo.
Restaurantes vegetarianos en Róterdam
También son muchas las opciones vegetarianas y veganas con las que cuenta Róterdam. Especialmente recomendadas para aquellos que no comen carne, tienen alergias o cuidan de su dieta.
- The SUE Store (Karel Doormanstraat 372-374): bonita cafetería vegana en el centro de Róterdam.
- Backyard (Korte Hoogstraat 14): restaurante vegano con una bonita decoración de estilo industrial.
- Vegan junk food bar Rotterdam (Schiedamse Vest 144): moderno restaurante de comida street food vegana.
- Dumbo Restaurant (Hoogstraat 44a, 3011 PS Rotterdam): restaurante vegano con platos exquisitos y muy bonitos de ver.
- Veggie (Frits Ruysstraat 16A): pequeño y acogedor café con opciones veganas y cocina brasileña. Brunch menu por 10€.
- Jack Bean (Kruisplein 20A): el lugar donde comer hamburguesas 100% veganas en Róterdam. Muy cerca de la estación central.
- Healthful (Spaansepoort 77): restaurante de comida saludable con vistas al Oudehaven. Platos con ingredientes biológicos, apto para veganos y celíacos. En el menú encontrarás desde zumos y smoothies hasta ensaladas, bocadillos, panqueques y waffels.
Lugares especiales en Róterdam
Al visitar Róterdam es imposible no pasarse por el Markthal y tomarse algo en uno de sus restaurantes. ¡Pero la ciudad cuanta con muchos más lugares interesantes!
- Markthal (Dominee Jan Scharpstraat 298): el mercado gastronómico por excelencia de Róterdam, donde además de comprar comida, también podrás sentarte a comer en uno de sus restaurantes, ¡algunos de los cuales especializados en comida española!
- Fenix Food Factory (Nico Koomanskade 1025): el famoso food hall de Katendrecht, al sur de Róterdam. Un lugar ideal para probar platos diferentes de todo el mundo.
- Foodhallen Rotterdam (Wilhelminakade 58): el food hall del muelle Wilhelmina, con muchos puestos de comida callejera, un interior muy cuidado y mucho espacio.
- Station Bergweg (Bergweg 335): esta antigua estación alberga ahora un food hall con diferentes restaurantes donde puedes probar comidas del mundo.
- De Machinist (Willem Buytewechstraat 45): situado en la antigua escuela para maquinistas de tren de Róterdam, este restaurante y café es un lugar muy acogedor donde cenar u organizar eventos.
- De Hofbogen (Raampoortstraat 10): el lugar perfecto para hacer compras y probar productos locales. No te pierdas los restaurantes De Jong y FG para una buena experiencia culinaria.
- Op het Dak (Schiekade 189): café en el tejado de un edificio que cuenta con el huerto urbano más grande y eficiente de Europa. Disfruta sobretodo de su terraza en un día de sol.
- UfO restaurant (Doklaan 40): en el restaurante UfO puedes comer en un plato volador a 42 metros de altura, con unas vistas fantásticas de Róterdam.
- Bar-Restaurant PRACHTIG (Willemsplein 77): una de las terrazas más populares en los días de sol a la orilla del río Nieuwe Maas.
- Vroesenpaviljoen (Vroesenlaan 60): el restaurante del parque Vroesenpark es un lugar súper acogedor y de ambiente relajado en medio de la naturaleza.
- Parqiet (Baden Powelllaan 20): bonito restaurante escondido en medio del parque Het Park. Su soleada terraza es el lugar perfecto para descansar después de dar un paseo por el parque.
- Bar Stroom (Maasboulevard 102): el Bar Stroom ofrece una experiencia única al ubicarse en una antigua piscina. Destaca por su menú centrado en productos locales, así como por su innovadora programación cultural. Además, sus impresionantes vistas del skyline de Róterdam lo convierten en una visita imprescindible.
¿Sabías qué? El RotterTram es la forma más original de descubrir Róterdam para los amantes de la gastronomía. A bordo de un tranvía histórico de 1969, recorrerás la ciudad mientras disfrutas de varios platos. ¡Una experiencia única e inolvidable!
Consejos para comer en Róterdam
Si ya tienes claro a dónde ir a comer en Róterdam, te interesará conocer algunos detalles prácticos sobre la comida típica, los horarios de los restaurantes y algunos consejos para disfrutar al máximo de la experiencia culinaria en la ciudad. A continuación, te dejo algunos tips útiles.
Horarios de los restaurantes en Róterdam
En Róterdam, como en el resto de los Países Bajos, los horarios de comida son más tempranos de lo que estamos acostumbrados en España. El almuerzo suele servirse entre las 12:00 y las 13:00 horas, mientras que la cena comienza a partir de las 17:00 y se extiende hasta las 20:00 horas.
Asimismo, es recomendable hacer una reserva, especialmente para la cena y si planeas visitar restaurantes populares o si vas en grupo. Esto te evitará contratiempos y te garantizará una mesa en el lugar que hayas elegido.
Qué comer en Róterdam
Róterdam goza con una de las ofertas culinarias más ricas e internacionales del país. Aquí podrás comer desde auténticas pizzas italianas hasta hummus caseros y platos vietnamitas. Como ciudad cosmopolita, no faltan todo tipo de nuevos restaurantes con platos rompedores y opciones saludables, veganas o sin gluten.
Dado a su importante lazo con el mar, en Róterdam encuentras excelentes restaurantes de pescado y marisco como The Fish Market, Vislokaal Kaap y De Matroos en Het Meisje.
En Róterdam hay además mucha tradición cervecera y son muchas las opciones de cervecerías artesanas que hay, como De Kaapse Brouwers en Katendrecht o Stadsbrouwerij De Pelgrim en Delfshaven.
Algunas de las especialidades locales incluyen el chocolate de PUUR Rotterdam, las galletas Maastroompje de la pastelería Slob y los caramelos Rotterdammetjes.
Si eres un enamorado de los quesos, no dejes de hacer una visita a la cercana ciudad quesera de Gouda, donde todavía hoy se celebra el mercado de quesos a la antigua usanza.
Dónde comer en Róterdam bueno y barato
Aunque comer fuera en Holanda suele ser más caro que en España, también hay lugares en Róterdam donde puedes comer bien sin dejarte mucho dinero.
- Mr. Salad (Goudsesingel 235A): restaurante de ensaladas y wraps donde tú mismo decides el contenido. Con precios a partir de 7,99€.
- Poké Bowl Original Pannekoekstraat (Pannekoekstraat 81A): deliciosos poké bowls a partir de 10€.
- SUGO (Westblaak 87): pizzas por menos de 15€ y donde también es posible probar varias pizzas a la vez.
- Bagels & Beans (Stieltjesstraat 210): cadena especializada en bocadillos de bagels y cafés a buen precio.
- Broodje Aap Lunchroom (Westerstraat 10): cafetería en el barrio marítimo de Róterdam, muy cerca del puente de Erasmo. Con bocadillos a partir de 4,50€.
Lee también: