¡Los mejores consejos de un local!

Markthal

Guía del Markthal de Róterdam
Índice

Un lugar súper recomendable para todo aquel amante de la gastronomía y la arquitectura es el Markthal de Róterdam. Bajo el sorprendente techo del Markthal nos encontramos con un colorido panorama de puestos de comida de todo el mundo, además de tiendas especializadas y varios supermercados. Si lo que quieres es descubrir la cara más foodie de Róterdam, esta es tu dirección.

Cómo llegar al Markthal

El Markthal se encuentra en el centro de Róterdam, a pocos metros de las famosas Casas Cúbicas y el viejo puerto Oude Haven. Delante del Markthal queda la estación de metro, tren y tranvía de Blaak.

Si vienes con coche puedes aparcar cómodamente al lado del Markthal en el Interparking Markthal.

Qué ver y hacer en el Markthal

El Markthal se inauguró en 2014 y es desde entonces uno de los principales reclamos turísticos de Róterdam. Su diseño ultramoderno y el gran número de paradas con comida de todo el mundo lo hacen un lugar muy popular entre los visitantes y locales.

Obra de arte arquitectónica

De mercados cubiertos hay muchos en el mundo, pero seguro que ninguno como el Markthal, que con su impresionante cúpula redondeada y la combinación de edificio residencial y comercial en uno, es una primicia mundial.

El Markthal fue diseñado por el estudio de arquitectura MVRDV y cuenta con 228 apartamentos, 4600 m² de locales comerciales, 1600 m² de restauración y un garaje subterráneo para más de mil coches.

El Markthal cuenta con una colosal estructura en forma de herradura y una gran fachada acristalada en ambas caras. En su interior se encuentra la gran sala central que hace la función de mercado y está salpicada de restaurantes y puestos de comida de todo el mundo.

Markthal Róterdam desde fuera
Markthal de Róterdam

Además de la gran cúpula, destaca también la cubierta interior del Markthal, que está decorada con la magnífica obra de arte de los holandeses Arno Coenen e Iris Roskam, titulada "Hoorn des overvloeds" (cuerno de la abundancia). La colorida obra muestra frutas, verduras, peces, flores e insectos de forma agrandada y simboliza tal y como dice su nombre, la abundancia. La obra está impresa en 4000 paneles y tiene una superficie de no menos de 11.000 m², siendo así la obra de arte más grande de Holanda. Para muchos, el Markthal es como la Capilla Sixtina de Holanda.

El Markthal se disfruta pues, no sólo desde fuera pero también desde dentro, donde además de la impresionante cúpula, uno tiene unas vistas estupendas hacia la mítica Blaaktoren o torre lápiz.

Mercado gastronómico

Uno de los grandes alicientes del Markthal es sin duda la de sus puestos de comida. Los tienes de todo tipo: desde puestos con dulces típicos del país y paradas de golosinas de todos los colores, hasta tiendas de delicatessen, restaurantes de tapas, comida asiática o del lejano oriente. Tanto puedes comprarte algo para llevar como sentarte en uno de sus restaurantes y disfrutar del buen ambiente.

También es posible hacer compras en alguno de los puestos especializados a modo de mercado, como las tiendas de queso, especias y de frutos secos, la pescadería o el supermercado asiático.

Te recomiendo dar una vuelta por el mercado para así descubrir sus diferentes puestos de comida y deleitearte con todo lo que tiene por ofrecer. ¡Te aseguro que será difícil escoger dónde sentarse para comer!

Mercado gastronómico Markthal Róterdam
Mercado gastronómico de Róterdam
¿Sabías qué?

En el Markthal hay varios puestos especializados en comida española. Está el restaurante de pinchos 21 Pinchos, el restaurante de tapas y cocina española BasQ Kitchen y la tienda especializada en jamón serrano Ibericus.

Exposición La Escalera del Tiempo

La Tijdtrap o Escalera del Tiempo es una exposición permanente situada en la escalera central del Markthal donde se hace una muestra de los hallazgos arqueológicos hechos durante las excavaciones para la construcción del Markthal. Y es que el Markthal está justamente situado en un lugar histórico, donde en el siglo XIII se creó Rotta, la antigua ciudad de Róterdam.

La exposición muestra las ollas, candelabros y herramientas encontradas durante las excavaciones, que son cada vez más antiguas a medida que uno va bajando por las escaleras mecánicas.

Markthal Róterdam Tijdtrap La Escalera del Tiempo
La Escalera del Tiempo en el Markthal

Visita guiada en el Markthal

Aunque eres libre de visitar el Markthal y disfrutar de su arquitectura hipermoderna y sus paradas y restaurantes, lo mejor es hacerlo de la mano de un guía especializado. De este modo aprenderás mucho más sobre el edificio y los diferentes puestos de comida. En el Markthal también se ofrecen todo tipo de degustaciones y es el lugar perfecto para descubrir la gastronomía local.

Reserva aquí tu tour en el Markthal

Disfruta con todos los sentidos de tu visita al Markthal. ¡Descubre aquí las opciones de visitas guiadas!

Historia del Markthal

En el lugar donde se encuentra el Markthal había antes ya un mercado, pero este fue destruido durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

A finales del año 2009 empezaron las obras del nuevo gran mercado diseñado por el estudio de arquitectos MVRDV, que tenía como objetivo construir el mercado de productos frescos cubierto más singular del mundo. Tras cinco años en construcción, el nuevo Markthal fue en inaugurado en el 2014 por la reina Máxima en persona.

Desde entonces el Markthal se ha convertido en uno de los principales iconos de la ciudad y un gran reclamo turístico, atrayendo a más de 9 millones de visitantes al año. Asimismo el Markthal ha sido premiado en repetidas ocasiones, entre otras, como el mejor centro comercial del mundo.

¿Sabías qué?

En un país donde los mercados se hacen siempre al aire libre una o dos veces por semana, el Markthal es el primer mercado cubierto de Holanda abierto cada día de la semana. Aún así, las paradas del mercado lo tienen difícil para sobrevivir: los altos costes y la competencia con el mercado que se hace en el exterior del Markthal dificultan su viabilidad.

Fotos del Markthal de Róterdam

  • Comida en Obba
    Comida en Obba's Foodbar en el Markthal de Róterdam
  • Parada de quesos del Markthal en Róterdam
    Parada de quesos del Markthal en Róterdam
  • Parada de jamón serrano del Markthal en Róterdam
    Parada de jamón serrano del Markthal en Róterdam
  • Parada de gofres y stroopwafels del Markthal en Róterdam
    Parada de gofres y stroopwafels del Markthal en Róterdam
  • Parada de frutos secos y especias del Markthal en Róterdam
    Parada de frutos secos y especias del Markthal en Róterdam

Lugares cercanos

Índice